QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato help
Respuestas: 13    Visitas: 3842
#1
Buenos días, es que estoy en trámite de cambiar el sustrato de mi acuario.actualmente tengo grava de Sílice y pensaba po de manado jbl. Pero he leído sobre el help advance y dicen que no necesita ni lavarlo. Gracias
#2
Depende de lo q vayas a montar.. ojo con el help q tiens q hacer bastantes cambios de agua al principio en el ciclado xo va muuuuy cargado sino t salen algas a tope.
#3
Hola Javier,
¿será tu primera experiencia con sustratos nutritivos?
Ese es un gran sustrato, pero potente.
No hay que lavarlo porque perdería propiedades, efectivamente.
Pero ten en cuenta también que como buen nutritivo, soltará inicialmente muchas sustancias a la columna de agua. Amonio, nitritos y nitratos...

Hasta donde se, por favor que alguien me corrija si es erróneo con ese sustrato se recomienda la siguiente rutina inicial
Primeros dos días cambio del 50%
Primera semana, cambios diarios de 30%
Segunda semana, cambios de 30% cada dos días.
Tercera semana, cambios de 30% cada tres días.
A partir de la cuarta semana, creo que se empieza a normalizar

Por cierto, de nuevo por favor que alguien me corrija si es erróneo pero ese sustrato en principio se emplea en acuarios high: mucha planta, luz potente, CO2...

Espero haberte ayudado.
Saludos
#4
Muchas gracias,la verdad es que mi acuario es low. Además tengo somo anubias vallisnerias y echynidorus..El ponerlo además de por estética ya que parece que realzan los
Peces y plantas era para no tener que abonar más con liquido .Pero sabéis si aún así tendria que aditar potasio? En cualquier caso si es así ya que de mome to no voy a pasarme al high tech, quiero que me recomendeis algún sustrato inerte parecido y seguir abonando con líquidos.mi ph suele estar entre 6.5 y 7
#5
(28-03-2018, 04:12 PM)Unay escribió: Hola Javier,
¿será tu primera experiencia con sustratos nutritivos?
Ese es un gran sustrato, pero potente.
No hay que lavarlo porque perdería propiedades, efectivamente.
Pero ten en cuenta también que como buen nutritivo, soltará inicialmente muchas sustancias a la columna de agua. Amonio, nitritos y nitratos...

Hasta donde se, por favor que alguien me corrija si es erróneo con ese sustrato se recomienda la siguiente rutina inicial
Primeros dos días cambio del 50%
Primera semana, cambios diarios de 30%
Segunda semana, cambios de 30% cada dos días.
Tercera semana, cambios de 30% cada tres días.
A partir de la cuarta semana, creo que se empieza a normalizar

Por cierto, de nuevo por favor que alguien me corrija si es erróneo pero ese sustrato en principio se emplea en acuarios high: mucha planta, luz potente, CO2...

Espero haberte ayudado.
Saludos

Totalmente de acuerdo Unay! -good.gif
#6
Gracias Lois!! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Entonces me lanzo:

Si no te apetece meterte en un berenjenal tan gordo el otro día compré Amazonia Light (al final no lo he usado, lo dejo para septiembre).

Según me dijeron en la tienda, siendo nutritivo, no es tan potente, y basta con dos cambios semanales las dos primeras semanas...

No se si habrá alguien por aquí con experiencia con ese sustrato que nos pueda contar que tal le ha ido.

Mucho ánimo y saludos

EDITO:
Si quieres seguir en low, muchos están usando manado con muy buenos resultados.
Eso si, importante tratarlo antes de usarlo
#7
Gracias.aunque sólo pienso lavarlo no hervirlo
#8
Con todos los problemas que has tenido de parámetros Javier, que aún no manejas bien -o eso das a entender con tus anteriores hilos- el tema de equilibrado NPK y en general parámetros del acuario, creo que te vas a meter, como dice Unay, en un buen berenjenal si introduces HELP. Help es lo que vas a pedir, entonces (si me permites el juego de palabras -nosweat.gif). El HELP es una bomba instantánea.

Como te han dicho el HELP es un sustrato potentísimo, pero no es solo eso, es que es un suelo que va a tirar el KH de tu acuario a 0 y el pH hasta 5'5-6, y teniendo en cuenta la fauna que tienes (que no sé si mantendras) en el tanque, no hay bicho que vaya a aguantar tal bajada - y las plantas, piensa tambien el choque fisico-químico que les vas a meter en su cara.

Que si se hace poco a poco no habría problema, en cierto modo. Las plantas pueden sufrir al principio pero se adaptarán. Ahora bien, los bichos van a estar muy limitados y algo incómodos si el HELP cumple su función, que lo hará.

Efectivamente no necesita lavado, pero no es ponerlo como suelo y yas'tá, despreocupación. Yo lo compré en su día, y lo compré sin informarme bien. Cuando leí todo lo que había sobre él y los compañeros de aquí me iluminaron un poco en mi ignorancia lo devolví. Lo devolví porque ni tengo experiencia con sustratos así, ni me vi preparado, ni menos aún mi fauna (neocaridinas, caracoles y rasboras) lo podrían aguantar. Y que cogí en su lugar?

Manado + sustrato nutritivo suave, en mi caso Aquabasis de JBL

El Amazonia Light que te indica Unay se comenta que funciona igual de bien que el Aqua, o mejor.
En mi caso coloqué una capa abundante del nutritivo en la trasera y los rincones donde iba a colocar las plantas y muy fina o casi nada donde quedaría desnudo. Además, el Aquabasis lo mezclé con algo de grava de sílice de grano medio (2-3mm) para evitar posibles apelmazamientos, ya que dicen que tiende a compactar con el tiempo (2 años) y formar barro con zonas anaerobias, que es algo que debes tener en cuenta.
Encima de esta capa puse una malla mosquitera -no muy fina, para dar paso a las raíces- para evitar disgustos con los sifonados, y por encima una capa de 3-4cm de manado para mantenerlo sellado.
Así consigo nutrir a las plantas, que no se apelmace tan rápido (o eso espero) el turrón, que no se mezclen ambas capas, que exista una capa por encima de la nutritiva que recoja y almacene los nutrientes y que las plantas tengan disponibilidad de estos allí donde haya.

El Manado lleva un proceso:
tamizado para quitar el polvillo, pasado por agua caliente para lavarlo, y hervido para sacarle los carbonatos -que viene cargado-, y en cuanto termine el hervido, agua fría para cerrarle los poros y que deje de sacar. Si no, es un jaleo, el pH te sube, el KH se dispara y ocurre los mismo que con el HELP, pero al contrario. Pero vamos, que esta info está en la web por todos lados, es cosa de buscar.

Y dirás, "vaya coñazo esto de los sustratos". Pues así es, si quieres algo mínimamente funcional en el suelo, toca trabajar e informarse; informarse bien, no hagas como yo en un primer momento que leí "HELP SUSTRATO ESPECIAL GAMBAS SUPER RECOMENDADO ES TAN LA LECHE QUE CASI ES ORCHATA" y me dije "esto tiene que ser la hostia; a por él de cabeza!!!!", y ya ves, luego mis planes cambiaron diametralmente al saber lo que tenía entre las manos.

Mi primera recomendación es que en lugar de manado, HELP o sustratos nutritivos, cojas una grava de sílice que te agrade un poco más a la vista y te quitas de líos. Las plantas, si no son exigentes y tienes un low sin CO2 ni mucha luz van a estar de lujo igualmente. Y los bichos, sin variaciones de parámetros, ni te cuento.

Mírate este video, recomendación Mahou Cinco Estrellas, de Lluis de MyBuceTank donde habla de acuarios low y high, sus necesidades, y en concreto del cubo plantado que tiene detrás la mayor parte del video. Es un low, con muy baja luz, sílice y sin CO2... y qué preciosidad!

O, como segunda recomendación y si te ves preparado para gestionar todo el lío, capa muy fina de Aquabasis/AmazoniaL + Manado, y aaaaa jugaaaaaar. Pero haciendo bien las cosas, y con muuuuuucha calma. Prepárate todo un día solo para este cambio de sustrato, que las prisas nunca fueron buenas compañeras.

No quiero desalentarte, de verdad. Pero me gustaría que no tuvieras una mala experiencia que te llevase a mandarlo todo a tomar por culo, hablando claro. Yo te digo, puedo no ser el tío más lanzadillo en este hobby, pero estuve 5 años con un low sólo con sílice, 2 años siguientes con grava volcánica + sílice encima porque aún no me veía preparado para el nutritivo, y ahora después de 7 años totales de experiencia por fin metí Aquabasis + Manado.

Oye, que otros progresan lo que yo en un año y es totalmente lícito, faltaría más. Pero como veo que tienes dudas entre cosas tan sumamente distintas, de ahí mi respuesta.

Espero haberte ayudado (algo)!
#9
(28-03-2018, 04:12 PM)Unay escribió: Por cierto, de nuevo por favor que alguien me corrija si es erróneo pero ese sustrato en principio se emplea en acuarios high: mucha planta, luz potente, CO2...

Espero haberte ayudado.
Saludos

Yo lo he usado (en versión gambas) en acuarios low y sin lavarlo. EL exceso de nutrientes ayuda a la formación de algas que sirven de alimento y de base de cultivo de microorganismos. Si hay suficientes plantas las algas acaban desapareciendo.

El cacao de algas que tengo es ... interesante, pero no me preocupa en exceso.
#10
Muchas gracias por esta explicación tan exhaustiva del tema, ayer vi un tutorial en youtube de un chico de Madrid.no se su nombre pero algunas veces acostumbra a salir con peluca y casi me convenció.dijo que las plantas absorben nutrientes mayor mente por hojas y que el sustrato nutritivo eran todo desventajas y que mejor lo de uno inerte o bien con bolas de abono y aditar líquidos hechos por uno mismo .Que si al sifonar se revolvia todo.que si al caducar el sustrato y tal.Si que haré lo del manado o el amazonia pero eso si.con una sola capa y abono potasio liquido.mas adelante compraré el kit proflora por 35euros de jbl al cual se le puede rellenar según me han dicho con levadura azúcar y agua y evitar los 8 euros de los sobres y poner una pantalla sunsun de 80euros con dos tubos t5 de 48w.total para mi 70litros.que os parece?gracias
#11
Buenos días.perdón pero ya me acuerdo del tutorial que vi en youtube. Es el señor de acuarios HD
#12
Sustrato nutritivo todo desventajas? Pues depende como lo enfoques. Si pretendes poner nutritivo + manado Y olvidarte del tema para siempre, pues si, son desventajas.

El kit que comentas creo que es algo que puedes hacer por cinco euros con dos botellas, gelatina, azúcar y levadura. Mucho dinero para que solo quede guapo, poco mas funcional que algo 100% casero.

Y lo de la pantalla, depende, depende lo que quieras, depende las plantas, depende lo demás.
No es por desmerecer, que roberto no deja de ser el pionero en esto de "divulgar" en la web, pero hay gente en youtube mucho mas técnica, mucho mejor en cuanto a orientar correctamente sobre el hobby. Tienes a aquarium blog, tienes my buce tank que son los mas "tecnicos". Tienes acuarioland, tienes acuarios4k, tienes acuaficion, tienes acuariosbcn, aquatips.... Y tienes mogollón de tutoriales aquí mismo en el foro.

Sigo opinando que vas dando un poco tumbos y no tienes claro que quieres. Pero para eso tienes que informarte bien y planear antes de hacer, si no a la larga te vas a arrepentir.

Saludos y suerte!
#13
"Sigo opinando que vas dando un poco tumbos y no tienes claro que quieres. Pero para eso tienes que informarte bien y planear antes de hacer, si no a la larga te vas a arrepentir." +1

Eso es lo más importante, hemos de tener claro antes de meternos donde nos metemos jejeje. Si quieres ir a por un plantado potente un sustrato nutritivo sin duda es lo mejor de lo mejor pero tiene sus incovenientes... primero decídete hacia donde quieres ir y luego aquí pondremos toda la carne en el asador para que ese proyecto salga bien!! pero lo 1º es lo 1º... vamos que high o low? -fisch.gif

#14
Javier, échale un ojo al mega-tema de sustratos:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-SUS...3N-Y-FOTOS
Y te lo piensas. Lo que dice Lois, lo primero decidir low o high

Mucho ánimo y saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: