QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato. Orden adecuado.
Respuestas: 11    Visitas: 1768
#1
Hola, muy buenas. Os quería preguntar algo a ver si me podéis ayudar. Quiero montar un acuario desde cero de 80 litros. Tengo Akadama, Perlita y turba.
En que orden me recomendáis que lo ponga en el acuario.
Puedo poner solo Akadama?? o me recomendáis que use las tres.

Un saludo y muchas gracias.

Es que estoy leyendo y me da miedo liarla parta y tener que desmontar todo después.
Si pongo solo Akadama y encima Perlita que tal??
Un saludo.
#2
Yo tengo leido acerca de la turba, y me merece un especial respeto y cuidado al manejarla; lo veo complicado de usar bien. De la perlita poco mas hay que decir aparte que es silice expandido poroso e inerte, asi que chachi (bienvenidas bacterias).

También te digo que la akadama, en opinion personal, es un sustrato arcilloso comparativamente peor que muchos otros de similar tipo que puedes encontrar. Funciona bien, pero tarda infinito en saturarse (y si toda la capa superior es akadama, ni te cuento) y ademas se hace barro en "poco" tiempo. Yo tengo un 64L con manado y algo de akadama (90-10) y las zonas en las que hay algo de aka acumulada sueltan mucho (más que las otras) polvo... y solo lleva 2 meses.

Es mi opinion personal, que es sesgada porque no tengo excesiva experiencia jugando con suelos, asi que no me tomes nada como un dogma.
Simplemente te doy un punto de vista -pardon.gif
#3
Como bien comentas lo de la turba, por eso puse que me daba miedo liarla parda.
Había pensado poner solo akadama y perlita.No sé si te parece correcto poner la akadama en la base y la perlita encima en la superficie.

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
#4
(24-03-2018, 02:50 PM)ORGUETA escribió: No sé si te parece correcto poner la akadama en la base y la perlita encima en la superficie.

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Ya te digo, no soy un experto y no quiero liarte; pero mi intuicion me dice que la perlita debajo para que las bacterias puedan establecer su colonia sin problemas ni variaciones, y la akadama encima para que adsorba los atos de la columna de agua y los suministre a las plantas. Al menos aunque problemática, que haga su funcion arcillosa.

A ver que nos dicen los expertos.
#5
Muchas gracias. Entendido. Esperamos por si alguien nos aporta algo más. Un saludo
#6
DavidLuna, te pregunto una cosilla más por ver que opinas. ¿pondrías humus debajo de la perlita? Yo es que mucha idea no tengo, he leído y demás algo pero me da mucho respeto y miedo el montar el acuario y cagarla. De poner humus que cantidad pondrías?? Es para montar un acuario de 80 litros.
#7
La arlita tiene que ponerla debajo y en mallas porque flotan muchísimo. Hirviendolas flotan menos pero aún así van a subir muchas bolitas a la superficie.
Perdona, te leí mal, lo que tienes es perlita, no arlita XD. De la perlita no tengo ni idea, lo siento.
#8
(25-03-2018, 09:20 AM)ORGUETA escribió: DavidLuna, te pregunto una cosilla más por ver que opinas. ¿pondrías humus debajo de la perlita? Yo es que mucha idea no tengo, he leído y demás algo pero me da mucho respeto y miedo el montar el acuario y cagarla. De poner humus que cantidad pondrías?? Es para montar un acuario de 80 litros.

UF, lo siento en cuestiones de humus/turba ya si que no me atrevo ni a teorizar ni a aconsejar. Demasiado complicado, demasiadas posibles repercusiones y demasiado poco se yo para dar ideas a nadie -dontknow.gif

Invocamos a gente que sepa mucho en general, a ver si te pueden ayudar!
#9
Muchas gracias a los dos.
#10
Hola compi, yo no los he probado nunca, desde que tenemos los sustratos nutritivos actuales comerciales es raro que la gente use los caseros, pero tengo algunos amiguetes que sí los usaron, ellos usan una primera capa de un material que nos asegure mucha circulación como grava volcánica o la arlita que nos comentas, aquí se podrán asentar bacterias y nos asegurarán que no se creen zonas anaeróbicas.
En la segunda capa es donde ponemos la turba,puedes usar la que ponemos en las plantas carnívoras, la turba rubia, son sustratos muy buenos,aunque poco sostenibles... no estamos cargando las turberas del planeta y tardán siglos en regenerarse..
En la tercera capa puede colocar una arcilla, ya sea un manado, una akadama, pon una que no sea nutritiva (sino que sentido todo esto no?), esta capa ha de ser bastante gruesa, y luego si quieres al final puedes ponerle una sellante de grava inerte por ejemplo, esto ya opcional.

Ya nos cuentas!
#11
Ok.Tomo nota. Lo de poner Akadama y Perlita es por lo económico. Comprar sustrato o manado comercial para un acuario de 80 litros te sale por un pico.
Muchas gracias.
Un saludo.
#12
Bueno te saldría por unos 30€ uno comercial, eso ya es valorarlo.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: