QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato: Dudas existenciales
Respuestas: 6    Visitas: 1391
#1
Buenos dias compañer@s,

Quizás habéis leído sobre el proyecto que empezaré en unas semanas y la verdad es que me han salido dudas que llevo dandole vueltas durante días (básicamente por culpa de la ignorancia sobre el tema).

Ahí voy: La última vez que monté un acuario fue cuando hacia 3 meses que había empezado en este maravilloso hobby y no le di vueltas en aquel entonces. Siempre leo sobre que los sustratos nutritivos los primeros días dejan ir muchos nutrientes y que la química del acuario es una montaña rusa. Aunque parezca tonta la pregunta, ¿esas fluctuaciones de parámetros, son dañinas para los habitantes y plantas en el acuario? ¿Al montar un acuario nuevo, con filtros y agua ciclados pero sustrato nutritivo nuevo, debo esperar unos días igualmente para meter los peces?

Sobre el nuevo acuario que montaré, reutilizaré un sustrato nutritivo de unos 5-6 meses que estoy actualmente usando en el 54L. ¿Qué debo hacer para reutilizarlo? ¿Algo en especial a tener en cuenta?.

Muchas gracias a todos! -happy.gif
#2
Hola,
Lo que preguntas me parece muy interesante la verdad.
Me quedo a ver que te dicen los compis
Si el sustrato ya lo has usado, supongo que la cosa no será tan salvaje, pero aun así... lo dicho, a ver que te comentan Big Grin

Saludos
#3
Yo opino como Unay, pero aquí me quedo a aprender....
-hi.gif
#4
Buenos días Adria.

Te hablo desde el punto de la lógica. Tu planteamiento es muy acertado. Que ocurre con un sustrato nutritivo en sus primeros momentos? Si pudiéramos desde el primer momento por disponer de un filtro ciclado, se podría poner peces? Yo creo que no sería lo más adecuado si podemos evitarlo. Los peces se estresarian mucho aunque fueras muy estricto con los cambios de agua ya que se debe cambiar muy a menudo y en mucha cantidad, tal vez si esa gran cantidad de agua a cambiar la hicieras diaria y en menos cantidad entonces, a una velocidad lenta para que los peces no sufran, puede que no afectara. Pero tenemos necesidad de ello? Mi respuesta también es no.
En cuanto al tema de plantas, también se nos pasa por alto a veces que también es un ser vivo y como tal también se estresa y puede llegar a morir y en el menor de los casos perder hojas. Ahora bien, las plantas en este sentido son más fuertes y toleran muy bien estas fluctuaciones siempre y cuando las condiciones negativas no se mantengan en el tiempo de manera prolongada. Las plantas en general toleran valores más "duros" de los que creemos. Mucho más grave y que afectan de manera negativo a veces a las plantas es el estrés térmico. Un cambio de agua con agua muy fría puede hacer que las plantas se vengan abajo muy rápido. De hecho es muy importante arrancar los acuarios con una buena masa vegetal para que esos excesos se consuman rápido y estabilizar más rápido
En tu situación en concreto, todo ciclado y sustrato con 5/6 meses, tiraria para adelante. Deja que todo se estabilice en cuanto a partículas en suspensión y adelante.
#5
Hola Redswift muchas gracias por aclarar las dudas!

Si lo he entendido bien me recomiendas que monte el acuario con el sustrato nuevo y el "viejo" juntos y que ponga las plantas desde el primer momento y los filtros ciclados sin peces. Entonces que espere unos 2 o 3 días hasta que se estabilicen las partículas y que estas sean consumidas por las plantas.

En conclusión, que monte el acuario de la misma manera que lo haría si tuviera que ciclarlo pero en lugar de esperar 1 mes o 2, espero 2 o 3 días. Corrigeme en caso de que me haya equivocado!

De nuevo muchas gracias!! Lo agradezco mucho -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#6
No había leído que vas a usar también nuevo...en ese caso espera un poco más a ver cómo evoluciona el acuario. Tampoco mucho más
#7
Genial. Mil gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: