QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustitución de material biológico con el filtro funcionando
Respuestas: 10    Visitas: 1245
#1
Hola, tras el episodio que pasé hace dos semanas de agua blanquecina estoy planteándome sustituir la arlita que tengo en el filtro. Me asaltan varias dudas, os pongo un poco en situación:
Cuento con un Eheim 2213 con prefiltro Eheim de esponja. Suelo tener una rutina de limpieza semanal de las esponjas del prefiltro, y del filtro externo cada 5 o 6 meses.
Actualmente dentro del filtro tengo, de entrada a salida unos 2cm de canutillos, la esponja azul que trae el filtro, arlita y perlón. La arlita lleva funcionando casi dos años ya. Cuando abro el filtro, desde que puse el prefiltro suele tener "bastante" suciedad, sin ser escándaloso lo que me encuentro.
1. ¿Sería factible retirar la esponja y aprovechar esos 3cm para más material biológico? Entiendo que con ello quizá debería acortar los plazos de limpieza del filtro.

2. ¿Qué canutillos recomendáis? He leído mucho sobre el uso de arlita, de la necesidad de tener que renovarla cada equis tiempo porque se acaba saturando.

3. ¿Cómo sería el proceso? No dispongo de otro filtro, con lo que este delicado proceso ha de ser en funcionamiento. ¿Sustituir la mitad del material ahora, y la otra mitad en un par de meses?

Gracias de antemano!
#2
Efectivamente la arlita se satura y hay que cambiarla,sino hace el efecto contrario por el cual la pusiste en el filtro. Puedes poner cualquier material bilogico siempre y cuando sea de calidad: Siporax, micromec, matrix, sustracpro. Cualquiera de ellos es buena opción. Pero cambiar el material biológico siempre es un tema peliagudo, lo mejor es tener dos filtros ( descartado) y como tuviste problemas hace poco con ese agua blanquecina te voy a proponer una solución no muy estética pero creo que efectiva y sobre todo segura: Cojes el material que decidas compar, lo metes en una malla y lo introduces en el acuario en un sitio donde le llegue la corriente, si es posible que no se vea mucho y si no es posible, pues que se vea ( ya te dije que no era estético) lo dejas allí durante un mes por lo menos y cuando haya pasado ese mes sacas la arlita y metes el material filtrante nuevo. Perderás algo de colonia bacteriana pero durante ese mes tendrán tiempo de colonizar el material nuevo y el impacto sera menor. Es solo una idea, a ver que te dicen por aquí. Un saludo
#3
Yo metería la señora en una bolsa de malla. Quita una poca para que tengas espacio para el nuevo material filtrante. Por fuera de la bolsa de malla pones este nuevo material. Cada semana quitas arlita de la malla y añades más material nuevo y así, poco a poco, hasta que sustituyas toda la arlita.
Yo no quitaría la esponja.
#4
Ok, más o menos entonces de manera gradual. Puedo hacer ambas cosas, sustituir un poco por semana y dejar el resto en una malla cogido por ejemplo con una pinza de la ropa al cristal a la salida del filtro para que tenga corriente.
Segunda cuestión, canutillos he leído que muchos hablan genial de Siropax. En otros sitios mencionan las biobolas plásticas, en otros las biobolas de arcilla.
Supongo que es el eterno debate, verdad?
#5
Pues dejar la bolsa con las bolas de Arlita dentro del filtro, e ir rellenando, conforme vas sacando con el materia filtrante nuevo.
Yo tengo el Eheim substract pro y sin problemas. Bueno, tengo canutillos en primer lugar y luego las bolitas de Eheim Substract pro. Separados ambos por la esponga. Arriba del todo, en la última fase, tengo perlón.
#6
Las biobolas de plástico son filtración mecánica, si quieres canutillos siporax sin duda. Si lo que quieres son bolas puedes usar substracpro o micromec. Matrix no tiene una forma dfinida, son como piedrecitas pequeñas. Un saludo
#7
Cualquiera de esos productos que mencionas es "eterno"? O los hay de duración limitada? Entre todos los que he ojeado algunos indican que pueden reusarse varias veces ¿??
#8
Pues si no son eternos casi yo creo. Jejeje
#9
He visto una variante del Siropax, Siropax algovec professional en una tienda física que tengo "cerca", al mismo precio que los canutillos Siropax normales, pero esos no los recibe hasta el mes que viene. Son como canutillos pero macizos, sin la oquedad del medio. Dice que son iguales que el Siropax pero además tienen no se qué para el control de algas. Algas tengo alguna, pero no es escandaloso. Alguien conoce ese producto?
#10
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Dur...%C3%B3gico

Ahí lo dejo
#11
Eso suponía, que como haya que renovarlo cada "varios meses" la acuariofilia no es para mileuristas jajaja
Empezaré este fin de semana con la sustitución, he buscado bastante sobre el siropax algovec professionel éste y hay un líquido que se llama así también, es un antialgas comercial (lo cual no tiene nada que ver con mi cuestión). Los canutillos macizos esos que los diferencia llamándolos "Professionel". Al parecer el líquido contiene cobre pero los canutos no, se basan en bacterias ya contenidas en ellos. La capacidad de albergar bacterias del acuario supongo que sea la misma en toda la gama Siropex, según dice Sera en su web sólo habla de un único método de fabricación para toda esa gama de productos filtrantes. No menciona nada de cobre en los canutos, con lo que mis caracoles están a salvo. Esa tienda la tengo cerca, lo compraré esta tarde. Como en la cesta del filtro tengo algo de espacio libre y ese producto recomienda dos "canutos" por cada litro, creo que me entren rellenando huecos con la arlita que tengo. Y el mes que viene me buscaré los canutillos Siropax normales para hacer otro cambio.
¿En teoría es correcto cómo lo planteo, no?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: