QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sump en acuario plantado - Pros y contras
Respuestas: 28    Visitas: 10694
#16
(18-07-2017, 09:56 PM)lf2015 escribió: Pero ese rebosado es con agujero en el acuario, por succión con bomba? No se ve bien en la foto.

Yo tengo un rebosadero por cebado (dos cilindro unidos por un tubo cebado con agua), para el cambio de agua automático. Lleva una año funcionando y nunca se ha bloqueado. Y eso que antes tenía un plantado que casi nunca podaba por falta de tiempo y era una selva.

Tiene dos agujeros pequeños en el cilindro de dentro del acuario, y de seguridad más arriba un gran agujero con una rejilla de metal, que nunca ha llegado a usarse que yo sepa.

Es cierto que mi rebosadero es muy pequeño porque para el goteo del llenado no necesita mucho caudal pero podría hacerse mucho más grande, al ser cilíndrico, podría hacerse con una rejilla que cubra una parte del cilindro y pudiendo darle altura, veo muy muy difícil que se bloquee.

Disculpar mi ignorancia no se qué tipo de rebosaderos se usan en marino (ni en los sup), este tipo de rebosadero son muy fáciles de construir, sin taladrar cristales, y a mi por lo menos me está dando un resultado y fiabilidad excelente. Hay gente que pone dos (al ser tan fáciles de construir), yo vivo al límite, con uno -nosweat.gif

Podría sellarse el cilindro exterior, dejando pasar solo el tubo, de esta forma no se perdería nada de CO2.

Mi acuario no tiene perforación. El rebosadero que tengo es el de tubos de pvc, como este:

[Imagen: A5F3_overflow1.jpg]

Solo en el respiradero fue donde puse una reducción y la conexión para la manguera. Eso además de ayudar con el co2 también redujo el ruido sustancialmente.
#17
(18-07-2017, 03:50 PM)Fumon escribió: en este video se aprecian bastante bien los rebosaderos en las esquinas , haber si encuentro otro que vi que se veían mejor todavia , pero vamos no se a complicado la vida es el típico peine que se pone en marino ,con una tapita


yo en el 500 uso rebosadero y no me dan mucha guerra las hojas , eso si procuro que no se acumulen muchas y 0 problem de momento toco madera

Gracias por el vídeo, ayer intenté buscar y no logré ver el rebosadero -nosweat.gif, me gustaría saber como inyectan co2, pero eso va saber más complicado averiguarlo, igual lo meten en cantidades industriales y les su... la pérdida.



(18-07-2017, 02:06 PM)Dudo escribió: ...
Y lo del canister me refiero a un filtro externo adicional.

Filtro o sump, las dos cosas lo veo mal apaño en mi caso...



(18-07-2017, 05:45 PM)roskilla escribió: El tema de la pérdida del CO2... siempre te puedes montar un Low Tech Big Grin
Ahora en serio, sinceramente, yo quiero que lo intentes y nos pongas cómo te va -good.gif

Ya he pensado lo del Low... vamos a ver antes si solucionamos la pérdida de co2 y si no, no me desagrada la idea.



Gilbr y lf2015, gracias por las ideas y las imágenes, estoy recogiendo muchas ideas, pero me asalta una duda, si se va la luz... se desceba el invento y al venir la luz de nuevo la bomba desbordaría el acuario, ¿no es así?.

La idea principal de rebosadero es esta:

İmage



No se que tal funcionan, si hacen mucho ruido, etc... pero es la idea, pequeño y que se vea lo menos posible. Y no lo veo complicado reproducirlo ya que comprado en tienda son caros para lo que son...





Saludos.
#18
(19-07-2017, 02:04 AM)Davidmadrid escribió: ... pero me asalta una duda, si se va la luz... se desceba el invento y al venir la luz de nuevo la bomba desbordaría el acuario, ¿no es así?.

No se desceba, el "truco" está en la longitud de los tubos. Lo tengo funcionando desde hace 6 meses y entre cortes de luz y cuando yo desconecto, al volver a funcionar sigue como si nada hubiera pasado.
#19
(19-07-2017, 02:31 AM)gilbr escribió:
(19-07-2017, 02:04 AM)Davidmadrid escribió: ... pero me asalta una duda, si se va la luz... se desceba el invento y al venir la luz de nuevo la bomba desbordaría el acuario, ¿no es así?.

No se desceba, el "truco" está en la longitud de los tubos. Lo tengo funcionando desde hace 6 meses y entre cortes de luz y cuando yo desconecto, al volver a funcionar sigue como si nada hubiera pasado.

¿Pedirte un vídeo sería mucho pedir?, es para ver que tal funciona cuando corta y vuelve a la marcha. No entiendo de fontaneria, pero supongo que la forma rara que tiene el tubo es para que quede agua en ese recorrido y cuando vuelva en marcha la bomba y empiece a rebosar de nuevo haga efecto succión y caiga de nuevo al sump, ¿no?...





Saludos.
#20
(19-07-2017, 02:04 AM)Davidmadrid escribió: ... pero me asalta una duda, si se va la luz... se desceba el invento y al venir la luz de nuevo la bomba desbordaría el acuario, ¿no es así?.

El mio es totalmente mecanico, no tiene ningun componente electrico. Es este:
[Imagen: 104g3g0.jpg]
Te pongo un gráfico para que veas como funciona (en paint -nosweat.gif, el diseño gráfico no es lo mio)
[Imagen: imt9n5.jpg]
Cuando sube el nivel el agua entra por los agujeros del cilindro dentro del acuario, el tubo que une los cilindros esta cebado con agua, entonces compensa el nivel de los cilindros, y desagua por el tubo que esta insertado en el cilindro exterior.
#21
Para que no se descebe si se va la luz el tubo de bajada de la izquierda (IF, uso tu dibujo) debe estar levantado tal cual lo ha pintado, por encima de la entrada del tubo de entrada de agua, así siempre habrá un "sello líquido" que impide que se descebe.

Está muy probado, pero tiene que estar bien hecho, si no si puede descebarse.
#22
(19-07-2017, 09:30 AM)Dudo escribió: Para que no se descebe si se va la luz el tubo de bajada de la izquierda (IF, uso tu dibujo) debe estar levantado tal cual lo ha pintado, por encima de la entrada del tubo de entrada de agua, así siempre habrá un "sello líquido" que impide que se descebe.

Está muy probado, pero tiene que estar bien hecho, si no si puede descebarse.

Claro! Ahora entiendo la pregunta. En mi caso solo meto agua por goteo por la noche. Durante el día no esta desaguando y no se desceba porque como dice Dudo el tubo de desagüe esta por encima del tubo cebado.

(19-07-2017, 12:39 AM)gilbr escribió: Mi acuario no tiene perforación. El rebosadero que tengo es el de tubos de pvc, como este:

Solo en el respiradero fue donde puse una reducción y la conexión para la manguera. Eso además de ayudar con el co2 también redujo el ruido sustancialmente.

Gracias por la explicación gilbr. Ahora veo que el sistema es el mismo que el mio, pero a lo grande -good.gif
#23
Si todavía aceptas votos debidos a la experiencia....
Plantado = filtro externo

Yo he tenido un acuario marino durante un año más o menos. Con rebosadero. Lo hice casero y funcionó bien. Pero hasta que le pillas el truquillo, el nivel correcto, que al desconectar no se te descebe y al mismo tiempo que el acuario no se vacíe por la subida... son bastantes cosas a regular hasta que consigues algo estable.
Si el acuario, el sump y el rebosadero son grandotes... es más facil.

Ahora bien, todo eso teniendo en cuenta que en marino la pérdida de CO2... te da completamente igual. Pero con un acuario plantado yo no me lo pensaba. Un filtro externo, te quitas de pérdida de CO2 y te quitas de posibles problemas/inundaciones.

Creo que Dudo ha sido el que más ha detallado en pros y contras y sinceramente... yo veo más contras que pros (teniendo en cuenta que va a ser un plantado)
#24
(19-07-2017, 03:43 AM)Davidmadrid escribió:
(19-07-2017, 02:31 AM)gilbr escribió:
(19-07-2017, 02:04 AM)Davidmadrid escribió: ... pero me asalta una duda, si se va la luz... se desceba el invento y al venir la luz de nuevo la bomba desbordaría el acuario, ¿no es así?.

No se desceba, el "truco" está en la longitud de los tubos. Lo tengo funcionando desde hace 6 meses y entre cortes de luz y cuando yo desconecto, al volver a funcionar sigue como si nada hubiera pasado.

¿Pedirte un vídeo sería mucho pedir?, es para ver que tal funciona cuando corta y vuelve a la marcha. No entiendo de fontaneria, pero supongo que la forma rara que tiene el tubo es para que quede agua en ese recorrido y cuando vuelva en marcha la bomba y empiece a rebosar de nuevo haga efecto succión y caiga de nuevo al sump, ¿no?...





Saludos.

En un rato grabaré el video. Mientras tanto vuelvo a publicar la imagen con una explicación del funcionamiento.

[Imagen: kejn2t.jpg]
#25
Pillo sitio, estoy valorando hacer un sump con la urna actual que tengo de 65,5l brutos y leyendo el hilo, pedir rebosadero en la urna que está pte pedir para fabricar, realmente es necesario? Sólo por estética? El recuadro que había pensado es el mismo que @gilbr así nunca se desceba.
El tema está en lo que decís de la pérdida de co2 y por ello he creado el hilo nuevo pero se puede usar éste y borrar el que acabo de crear...
#26
(19-07-2017, 12:39 AM)gilbr escribió:
(18-07-2017, 09:56 PM)lf2015 escribió: Pero ese rebosado es con agujero en el acuario, por succión con bomba? No se ve bien en la foto.

Yo tengo un rebosadero por cebado (dos cilindro unidos por un tubo cebado con agua), para el cambio de agua automático. Lleva una año funcionando y nunca se ha bloqueado. Y eso que antes tenía un plantado que casi nunca podaba por falta de tiempo y era una selva.

Tiene dos agujeros pequeños en el cilindro de dentro del acuario, y de seguridad más arriba un gran agujero con una rejilla de metal, que nunca ha llegado a usarse que yo sepa.

Es cierto que mi rebosadero es muy pequeño porque para el goteo del llenado no necesita mucho caudal pero podría hacerse mucho más grande, al ser cilíndrico, podría hacerse con una rejilla que cubra una parte del cilindro y pudiendo darle altura, veo muy muy difícil que se bloquee.

Disculpar mi ignorancia no se qué tipo de rebosaderos se usan en marino (ni en los sup), este tipo de rebosadero son muy fáciles de construir, sin taladrar cristales, y a mi por lo menos me está dando un resultado y fiabilidad excelente. Hay gente que pone dos (al ser tan fáciles de construir), yo vivo al límite, con uno -nosweat.gif

Podría sellarse el cilindro exterior, dejando pasar solo el tubo, de esta forma no se perdería nada de CO2.

Mi acuario no tiene perforación. El rebosadero que tengo es el de tubos de pvc, como este:

[Imagen: A5F3_overflow1.jpg]

Solo en el respiradero fue donde puse una reducción y la conexión para la manguera. Eso además de ayudar con el co2 también redujo el ruido sustancialmente.
como saber las medidas que son necesarias para hacer este rebosadero/bajada al sump?
#27
(19-07-2017, 12:39 AM)gilbr escribió: Mi acuario no tiene perforación. El rebosadero que tengo es el de tubos de pvc, como este:

[Imagen: A5F3_overflow1.jpg]

Solo en el respiradero fue donde puse una reducción y la conexión para la manguera. Eso además de ayudar con el co2 también redujo el ruido sustancialmente.
A qué altura de la boca de entrada del agua sube el nivel con este rebosadero pvc? Hasta la mitad del tubo, más, menos? ...quiero saber a qué altura quedaría el nivel del agua para darle el largo al tubo.
#28
Me han confirmado que hasta la mitad y en base a eso he ajustado el largo del tubo. Ya tengo las dos bajadas preparadas Wink
#29
(20-07-2017, 01:13 AM)gilbr escribió:
(19-07-2017, 03:43 AM)Davidmadrid escribió:
(19-07-2017, 02:31 AM)gilbr escribió:
(19-07-2017, 02:04 AM)Davidmadrid escribió: ... pero me asalta una duda, si se va la luz... se desceba el invento y al venir la luz de nuevo la bomba desbordaría el acuario, ¿no es así?.

No se desceba, el "truco" está en la longitud de los tubos. Lo tengo funcionando desde hace 6 meses y entre cortes de luz y cuando yo desconecto, al volver a funcionar sigue como si nada hubiera pasado.

¿Pedirte un vídeo sería mucho pedir?, es para ver que tal funciona cuando corta y vuelve a la marcha. No entiendo de fontaneria, pero supongo que la forma rara que tiene el tubo es para que quede agua en ese recorrido y cuando vuelva en marcha la bomba y empiece a rebosar de nuevo haga efecto succión y caiga de nuevo al sump, ¿no?...





Saludos.

En un rato grabaré el video. Mientras tanto vuelvo a publicar la imagen con una explicación del funcionamiento.

[Imagen: kejn2t.jpg]
Ahora en la práctica veo que si por la entrada del agua entra aire, se desceba y deja de bajar agua al sump, cierto es que el tubo 4, lo tengo tapado con una antiretorno para que saque aire o poder absorber y recuperar de nuevo el sifón, ¿Cómo solucionar esto?
La válvula anti retorno del tubo 3 ¿Es obligatoria? Noto que el agua no ocupa el 100% del tubo y hace ruido al bajar por la tubería PVC, ¿Cómo solucionar esto?
El ruido lo tengo del tubo 2 hacia el 3, y la bajada del agua por el tubo 3.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: