QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sump en acuario plantado - Pros y contras
Respuestas: 28    Visitas: 10693
#1
Bueno, pues me surje esta duda. Pienso que el mayor inconveniente sería la perdida de co2 en caso de que se quisiera inyectar en el acuario. Pero aparte de este inconveniente, ¿aporta algo un sump en un acuario plantado?.

Todas estas dudas vienen porque dentro de poco voy a iniciar un nuevo proyecto y estoy pensando muy seriamente el incluir un sump en vez de un filtro externo.

A ver que opninais.



Saludos.
#2
Pues yo no lo veo la verdad, el motivo más importante como dices es la perdida de co2 que habría, luego los sumps están pensados para acuarios que necesitan mucha carga biológica y los plantados no es el caso, lo normal es que el Nitrógeno tengas que abonarlo con lo que no es necesario tener una gran capacidad, vamos que las plantas se zampan amonio, nitrato...
No sé cual sería la posible ventaja
#3
En mi acuario tengo una versión rara de sump, que precisamente lo hice de ese modo para evitar pérdidas de co2.

La bajada de agua entra por el caño grueso de pvc y queda sumergida en el agua para evitar romper la superficie. Aún así sentí que tenía pérdida de co2, así que agregué una manguera desde el respiradero del rebosadero hasta la parte alta del caño (no tengo fotos de eso, pero en un rato la subo) y tapé la parte de arriba de ese tubo para que el mismo aire esté circulando por la tubería sin renovarse y tenga menor pérdida de co2.

[Imagen: yfLBZbD.jpg]

Para mi, la ventaja de tener el sump en un plantado es el costo comparado con un canister de la misma capacidad. Y con un poco de ingenio es posible evitar pérdidas de co2.
#4
Un sump al fin y al cabo no es más que un filtro a lo bestia, vamos, con más capacidad de material filtrante............que en un plantado no creo yo que notases nada mejor que lo que tengas ahora.
Perdida de CO2 sin duda, todo lo demás seguiría igual..............en todo caso si metes más habitantes, el sump podría con más nitritos.

La ventaja quizás sea la facilidad de mantenimiento al tener todo descubierto -good.gif
#5
yo no veo malo el sump me parece la mejor opción , es mas el gran takashi amano los utiliza en sus acuarios plantados, se puede ver el los acuarios que tiene expuestos en el sumida aquarium , mas de un acuario de los que están ahí tienen dos rebosaderos en las esquinas traseras
#6
Bueno, esto va en empate 2 a 2 Big GrinBig Grin

La verdad que esperaba oir algún tipo de ventaja. Los motivos por los cuales quiero utilizar sump en mi siguiente proyecto son varios. El principal el económico, y es que desde que utilizo termofiltros no quiero utilizar otra cosa ya que odio ver calentador y demas trastos dentro de la urna, pero para este proyecto necesito un Eheim Professionel 4+ 350T y se va de precio, que no es por desembolsar lo que piden por el, si no que me parece un atraco la diferencia de precio por una resistencia incorporada que seguro no cuesta más de 20€.

Otro motivo que habéis comentado y que me llama bastante la atención es la facilidad de mantenimiento (ya que soy muy vago para la limpieza del filtro -pardon.gif), y sobre todo por la capacidad de filtrado y la gran cantidad de materiales distintros que se pueden incorporar, aparte de introducir el calentador, filtro UV, incorporar en el mismo sump el rellenador, etc.

Yo le veo varias ventajas, a lo mejor solo estéticas y de la facilidad a la hora del mantenimiento, pero ventajas al fin y al cabo. El inconveniente sería lo que habéis comentado de la pérdida de co2, no se si poniendo tapa en el sump se podría solucionar en cierta medida esa pérdida.

Creo que me voy a animar a montarlo, aunque solo sea por probar y hacer mis investigaciones y tal... el caso es estar liado siempre con algo, paso más tiempo haciendo ñapas al acuario que observándolo -fool.gif.


Bueno, a la espera de más opniones... Un saludo a todos -hi.gif.
#7
Sin duda las mejores opiniones las sacamos después dep probar algo, así que ánimo y ya nos cuentas los resultados!!
#8
(17-07-2017, 11:25 PM)Fumon escribió: yo no veo malo el sump me parece la mejor opción , es mas el gran takashi amano los utiliza en sus acuarios plantados, se puede ver el los acuarios que tiene expuestos en el sumida aquarium , mas de un acuario de los que están ahí tienen dos rebosaderos en las esquinas traseras

¿¿¿No utiliza las botellas de leche que luego quiere vender a 2.000 €??? Yo flipo... Huh

Yo lo veo así.

Ventajas:

- Todo fuera del acuario
- Precio
- Con rebosadero tenemos skimming incorporado (aunque no tenga mucho uso en plantados)
- Facilidad para poner un rellenador automático, también fuera del acuario
- Puedes abonar en el sump, así el abono se diluye un poco antes de entrar al acuario
- Capacidad filtrante (es mucho mayor que en un canister)

Contras:

- Pérdida de CO2, si hacemos el sump para que no pierda tanto CO2 perdemos gran parte de sus ventajas, el propio rebosadero es una sangría de CO2, porque en la succión que produce el movimiento del agua hay una gran mezcla de agua y aire.
- Obligatorio el rellenador automático (bueno, no es obligatorio del todo, pero sin él y si no tenemos el sump a la vista tenemos algunos peligros).
- Peligro de rebose, con el sump abajo es poco probable (es mucho más probable con el sump elevado), pero si por ejemplo una hoja obstruyese el rebosadero podría llegar a genera un problema.
- Circulación del agua. Con el sump normalmente tomamos el agua de arriba, con el rebosadero, y lo devolvemos arriba, en las flautas, picos de pato... por lo que el agua no circula por las zonas inferiores del acuario. En marinos (que es dónde más se usa) esto se soluciona con las bombas de recirculación, en tu caso tendrás que darle a la sesera, y no vale que pongas una salida como de filtro externo, porque en ese caso el agua caerá a caño y no tiene por qué caer la misma cantidad de agua que la que sube. Cómo posible solución te propongo una bomba de recirculación o un canister auxiliar.
#9
(18-07-2017, 09:57 AM)Dudo escribió: - Con rebosadero tenemos skimming incorporado (aunque no tenga mucho uso en plantados)

Buena observación, no había caido que el propio rebosadero haría de skimmer de superficie... ¡un trasto menos en el acuario!



(18-07-2017, 09:57 AM)Dudo escribió: - Peligro de rebose, con el sump abajo es poco probable (es mucho más probable con el sump elevado), pero si por ejemplo una hoja obstruyese el rebosadero podría llegar a genera un problema.
- Circulación del agua. Con el sump normalmente tomamos el agua de arriba, con el rebosadero, y lo devolvemos arriba, en las flautas, picos de pato... por lo que el agua no circula por las zonas inferiores del acuario. En marinos (que es dónde más se usa) esto se soluciona con las bombas de recirculación, en tu caso tendrás que darle a la sesera, y no vale que pongas una salida como de filtro externo, porque en ese caso el agua caerá a caño y no tiene por qué caer la misma cantidad de agua que la que sube. Cómo posible solución te propongo una bomba de recirculación o un canister auxiliar.

Lo del peligro de rebose por taponación de de hojas ya lo había pensado Dodgy, sería para estar muy pendiente, pero ya se me han ocurrido varias ideas al respecto, solo sería probarlas o pensar otras, es un problema sí, pero que en principio con un poco de ingenio se podría solucionar.

Sobre la circulación del agua no lo había pensado... y la idea de meter bombas de recirculación no me hace mucha gracia, este punto hay que pensarlo mejor Undecided. Como posible solución... ¿a que te refieres cuando hablas de un canister auxiliar?




Gracias por vuestras respuestas. Saludos.
#10
Lo del rebose se puede solucionar, si en el rebosadero usamos un buen diseño, con buenas rejillas o algo así, seguro que en marino de esto saben más.

Y lo del canister me refiero a un filtro externo adicional.
#11
en este video se aprecian bastante bien los rebosaderos en las esquinas , haber si encuentro otro que vi que se veían mejor todavia , pero vamos no se a complicado la vida es el típico peine que se pone en marino ,con una tapita


yo en el 500 uso rebosadero y no me dan mucha guerra las hojas , eso si procuro que no se acumulen muchas y 0 problem de momento toco madera
#12
El tema de la pérdida del CO2... siempre te puedes montar un Low Tech Big Grin
Ahora en serio, sinceramente, yo quiero que lo intentes y nos pongas cómo te va -good.gif
#13
(18-07-2017, 09:57 AM)Dudo escribió: Contras:

- Pérdida de CO2, si hacemos el sump para que no pierda tanto CO2 perdemos gran parte de sus ventajas, el propio rebosadero es una sangría de CO2, porque en la succión que produce el movimiento del agua hay una gran mezcla de agua y aire.

Se tiene pérdida de CO2, pero se puede reducir un poco la pérdida. En mi acuario tengo rebosadero de pvc.. mejor pongo las fotos (disculpen la calidad)

[Imagen: UKV3rUt.jpg]

En donde debería estar el respiradero, tengo conectada la manguera verde que se ve del lado derecho. Esa manguera verde entra aquí:

[Imagen: 7FioULr.jpg]

De ese modo el aire que succiona el rebosadero está en circulación sin renovarse y se tiene una menor pérdida de CO2. El caño grueso de pvc está totalmente sumergido en el agua y contiene grava volcánica.

(18-07-2017, 09:57 AM)Dudo escribió: - Peligro de rebose, con el sump abajo es poco probable (es mucho más probable con el sump elevado), pero si por ejemplo una hoja obstruyese el rebosadero podría llegar a genera un problema.

Eso si es un peligro, aunque llevo 6 meses con el sump y a pesar de que veo hojas en el rebosadero muy seguido no ha llegado a obstruirse por completo. Hay que procurar tener un rebosadero lo mas ancho posible. Así si se llena de hojas habrá mas oportunidad de que rebose agua por otro lado y también es importante poner una malla de ajos.

(18-07-2017, 09:57 AM)Dudo escribió: - Circulación del agua. Con el sump normalmente tomamos el agua de arriba, con el rebosadero, y lo devolvemos arriba, en las flautas, picos de pato... por lo que el agua no circula por las zonas inferiores del acuario. En marinos (que es dónde más se usa) esto se soluciona con las bombas de recirculación, en tu caso tendrás que darle a la sesera, y no vale que pongas una salida como de filtro externo, porque en ese caso el agua caerá a caño y no tiene por qué caer la misma cantidad de agua que la que sube. Cómo posible solución te propongo una bomba de recirculación o un canister auxiliar.

El agua podemos devolverla abajo, no necesariamente arriba. Solo si se debe tomar en cuenta hacer una perforación en el punto mas alto de la tubería para que al apagarse la bomba de subida no se vacíe por ahí el acuario.



Jamás sabrás si es conveniente hasta que lo intentas. Mi experiencia ha sido buena, pero he tenido que ir probando y modificando cosas para que funcione como ahora y aún eso no significa que sea lo mejor para un acuario.
#14
(18-07-2017, 08:28 PM)gilbr escribió: El agua podemos devolverla abajo, no necesariamente arriba. Solo si se debe tomar en cuenta hacer una perforación en el punto mas alto de la tubería para que al apagarse la bomba de subida no se vacíe por ahí el acuario.

Pero así nos vamos al extremo opuesto de la pérdida de CO2 y no oxigenamos nada el agua!

Añado otro pro y otro contra:

- la bomba consume mas que en el filtro canister.
- en el canister si se suelta una manguera vaciamos el acuario, en el sump si se obtura la bajada solo rebosamos el sump (menos litros)
#15
Pero ese rebosado es con agujero en el acuario, por succión con bomba? No se ve bien en la foto.

Yo tengo un rebosadero por cebado (dos cilindro unidos por un tubo cebado con agua), para el cambio de agua automático. Lleva una año funcionando y nunca se ha bloqueado. Y eso que antes tenía un plantado que casi nunca podaba por falta de tiempo y era una selva.

Tiene dos agujeros pequeños en el cilindro de dentro del acuario, y de seguridad más arriba un gran agujero con una rejilla de metal, que nunca ha llegado a usarse que yo sepa.

Es cierto que mi rebosadero es muy pequeño porque para el goteo del llenado no necesita mucho caudal pero podría hacerse mucho más grande, al ser cilíndrico, podría hacerse con una rejilla que cubra una parte del cilindro y pudiendo darle altura, veo muy muy difícil que se bloquee.

Disculpar mi ignorancia no se qué tipo de rebosaderos se usan en marino (ni en los sup), este tipo de rebosadero son muy fáciles de construir, sin taladrar cristales, y a mi por lo menos me está dando un resultado y fiabilidad excelente. Hay gente que pone dos (al ser tan fáciles de construir), yo vivo al límite, con uno -nosweat.gif

Podría sellarse el cilindro exterior, dejando pasar solo el tubo, de esta forma no se perdería nada de CO2.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: