QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Subir el KH sin que se dispare el pH
Respuestas: 22    Visitas: 11516
#16
Si, no es volatil y si te pasas un poco no deja un agujero en el cubo -nosweat.gif
#17
Retomo este hilo porque hoy me voy a pasar por Manuel Riesgo a comprar bicarbonato potásico y estoy valorando probar alguno de los ácidos débiles que sugería Dudo (acético aunque en su post importante sobre bajar el pH también cita el cítrico y el L-ascórbico)

Hasta ahora cada vez que cambio el agua (unos 100 litros) añadía bicarbonato potásico (entre 10 y 12 g) y 2 ml de salfumán al 23%. Con eso, me permite mantener el kH del acuario (250 litros) en 2,5 y el pH no variaba.
Si no neutralizo parte del bicarbontato con salfumán tras el cambio de agua el pH subía a 7,3 - 7,4, aunque en menos de un día recuperaba el 6,9 habitual.

Después del rollo, explico cuáles son mis dudas:
1. Entiendo que los ácidos débiles tamponarán al establecer equilibrio con sus bases. ¿Podría provocar mediciones incorrectas del kH?
2. Al ser mayor la cantidad de ácido que habrá que usar, ¿se retirarán más iones del agua que pudieran ser útiles para las plantas?
#18
Te aconsejo el cítrico, mejor que el acético.

A las preguntas:

1- ¿Para qué quieres subir el KH? La respuesta es si, falsea la medida del KH, en el sentido de que el KH supuestamente mide carbonatos, y ahora estará midiendo citrato cómo si fuera carbonato, pero si subes el KH para tamponar el pH te da lo mismo que se tampone con carbonatos que con citratos, y por lo tanto la medida sería correcta.

2- Se añade más cantidad, pero el efecto sobre los iones es el mismo, se añade más porque pesa más la molécula y porque no reacciona al 100%
#19
(22-06-2016, 05:15 PM)Dudo escribió: Te aconsejo el cítrico, mejor que el acético.

A las preguntas:

1- ¿Para qué quieres subir el KH? La respuesta es si, falsea la medida del KH, en el sentido de que el KH supuestamente mide carbonatos, y ahora estará midiendo citrato cómo si fuera carbonato, pero si subes el KH para tamponar el pH te da lo mismo que se tampone con carbonatos que con citratos, y por lo tanto la medida sería correcta.

2- Se añade más cantidad, pero el efecto sobre los iones es el mismo, se añade más porque pesa más la molécula y porque no reacciona al 100%

Ok .gracias. He cogido un bote de cítrico.

Perdona que me expliqué muy mal. Lo del KH lo decía porque me preocupaba que se me falsee la medición de CO2 del drop checker y meter un chute alto de CO2 a los peces ahora que llega el calor y se disuelve menos oxígeno.

Tengo discos e inyecto CO2 para tener estable el pH y menor a 7, por eso quiero un KH un poco más alto de dos para evitar variaciones excesivamente bruscas coc la adición de CO2.
#20
Mi no entender, si tienes el mejor ácido del mundo para mantener el Ph, que es el Carbónico, porque metes ningún otro ácido, por débil que sea.?
Nivela KH y Co2, para tener el Ph que desees, sin mas. Todo lo demás son complicaciones, y efectos secundarios no deseados, o cosas raras que pasan sin explicacion, dignas de Espediente X, Big Grin otra cosa seria si me dijeras que metes Ascorbico o cítrico por el tema de las cloraminas, pero si no es el caso.....
#21
(22-06-2016, 09:46 PM)Tachenk escribió: Mi no entender, si tienes el mejor ácido del mundo para mantener el Ph, que es el Carbónico, porque metes ningún otro ácido, por débil que sea.?
Nivela KH y Co2, para tener el Ph que desees, sin mas. Todo lo demás son complicaciones, y efectos secundarios no deseados, o cosas raras que pasan sin explicacion, dignas de Espediente X, Big Grin otra cosa seria si me dijeras que metes Ascorbico o cítrico por el tema de las cloraminas, pero si no es el caso.....

Gracias por tu aportación.
No pretendo bajar el pH del acuario con el cítrico, solo evitar que suba cuando añado bicarbonato potásico con los cambios de agua.
Si no echo el bicarbonato en un par de días me baja el pH de 6,7 a 6,2, con un kH algo menor de dos.
Si echo el bicarbonato el pH se queda más estable cerca de 6,9, subiendo el KH a 2,5, pero justo después del cambio me sube el pH a 7,2-7,3.
Para evitar esa subida es por lo que hasta ahora añadía ese poco de salfumán.
Desde que lo hago los discos están más tranquilos tras la cambios de agua.
De todas formas con estos bichos estoy haciendo cosas que no he hecho en veinte años con otros acuarios que me iban bien y no estoy teniendo mejor resultado así que a lo mejor tengo que volver a hacer las cosas más sencillas.
#22
Ya, te entiendo, pero has dicho una verdad como un puño "De todas formas con estos bichos estoy haciendo cosas que no he hecho en veinte años con otros acuarios que me iban bien y no estoy teniendo mejor resultado así que a lo mejor tengo que volver a hacer las cosas más sencillas. "
El problema es tu agua muy blanda, y hay que meter carbonato y aquí tenemos el pico de Ph que nos preocupa, quizás en exceso...pero con peces delicaditos es normal nos preocupe.
Lo que yo haría, dejar el Kh en 4, se supone que no hay consumo, al contrario al aportar Co2, y con el gas milagroso regular la cantidad para conseguir el Ph deseado, el problema viene al cambiar agua, pues lo mismo, rellenar con Kh de 4, que tendrás que aditar el carbonato...lógicamente.
Es el problema de aguas tan blandas, tienen sus pros y sus contras.
De aditar un ácido, nunca lo haría con un cloruro, a lo sumo un sulfuro, pero teniendo los citricos y los ascorbicos... no me la juego con un Salfuman...ya he tenido desgracias con estos "reductorers de Ph" -beee.gif

Por cierto también los Fosfatos hacen de tampon.
#23
Sí. Lo del salfumán me impone desde el principio por eso buscar alternativa.
Seguiré buscando subir el kh progresivamente pero con los cambios de agua tan frecuentes y un agua de grifo casi de ósmosis me cuesta mucho hacerlo sin estresar a los bichos.
Hago cambios del 50% cada tres o cuatro días. Son muy guarros coc la papilla La nitratos a raya, eso sí Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: