QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Stop algas. Ayuda abonado
Respuestas: 21    Visitas: 2636
#1
Muy buenas!!
Llevo una temporada en el que las plantas no me están tirando demasiado bien y además estoy teniendo problemas de algas pincel y algo de punto verde.
Quiero empezar a meter plantas rojas, he probado con alternantera reinicki y proserpinaca palustris, por poner un ejemplo, pero no me tiran. Pierden color y se llenan de algas.
Me gustaría que me guiarais paso a paso con el abonado. Ando perdido.
Os cuento un poco del acuario:
Tiempo funcionamiento: 4 años
Dimensiones: 100l (75 reales)
Filtración: TurboJet 3368 (828 l/h). Última limpieza hace 2 meses.
Sustrato: manado
Iluminación: 3 T8 de 18w 6.500k + 1 grolux 18w
Fotoperiodo: 8h
CO2: Botella CO2 (1 b/seg) con atomizador.
Rutina limpieza: sifonado 50% semanal.
Fauna:
3 Ancistrus
3 Coridoras
2 Otocinclus
10 Endlers
2 apisograma macmasteri
3 tetras fantasma
2 borrachitos
Plantas:
Helecho de Java
Musgos variados
Exhibidores
Cryptocorine
Bacopa
Staurogine repensar
Limnobiun
Alguna más, que no recuerdo nombre. En general está bastante plantado.
Abonado: Aquí está la madre del cordero!!!! Estoy abonando al estilo mecawen! Es decir, metí valores en la calculadora de batuke, pero no tengo en cuenta los consumos. Añadía NPK (10-1-13)+ Ca-Mg (3-1)+ Fe. Todo según las cantidades para 70litros.

Parámetros del agua antes/después cambio de agua:
NO3= entre10-25 mg/l ---------10mg/l
PO4= 1,0 mg/l -------- 0,5 mg/l
KH= 3°dKH ------- 3dKH
Fe= 0,0mg/l
TDS= 215 ------- 160
pH= 6,5 ------- 6,5
Ahora mismo estoy sin abonar.

Un poco de orientación, porfa!!
#2
Vas un poco corto de luz. Es 1w/ litro ( litros en bruto).
Que altura tiene el acuario? Que reflector tienes en la pantalla T8? Hace cuánto que no cambias los tubos?
#3
Hola,
El acuario tiene aproximadamente 70 litros netos y una altura no superior a 30-35 cm.
Las lámpara son T8, 2 de los t8 están nuevos y el otro no tendrá más de 6 meses, el grolux también es nuevo. En total me sale 1w/l.
El reflector es de esos que son tipo papel albal que llevan adesivo por una cara.
#4
Te resumo mi experiencia con este tipo de amigas:

ALGAS VIVAS

-Parar el abonado.
-Agua oxigenada, IMPORTANTE bote nuevo, con filtro parado, sobre las algas 25ml por 100 litros, y encender filtro a los 25-30 minutos. Cuidado con musgos, vallisnerias...
-Podar todo lo que tenga algas, vivas o muertas, y puedas (deja alguna hoja de plantas lentas como anubias, cryptos, buces).
-Cambios de agua abundantes y constantes, yo pude cada 4 días pero si puedes cada 2 mejor.
-CO2 adecuado tirando a fuertecito.
-Subir KH a 4-5, cuanta más dureza menos les gusta.
-Bajar algo el fotoperíodo, tu caso por ejemplo baja a 6,5 horas.

ALGAS MUERTAS

-Ajuste nutrientes NPK 10-1-13, mejor que descompense algo hacia N.
-Volver a fotoperíodo normal poco a poco, +30 minutos por semana.

Te dejo mi caso aquí.

Se supone que con Excel-Glutaraldehido se tratan muy bien también pero no te puedo dar referencia.

Sobre todo paciencia, espero que te ayude.
#5
Gracias por el enlace, saco muchas cosas!

Lo primero, que creo que voy a hacer, es reducir un poco el fotoperiodo y hacer una buena poda a todas las plantas afectadas.
Observaré la evolución de las algas, antes de liarme con el agua oxigenada o glutaraldehido.
Los cambios de agua, por tema de horarios, va a ser casi imposible hacer más de 1 a la semana.

Que hago con el abonado, lo paro?
Necesito que me expliquéis como hacer el abonado según consumo. En ese tema estoy completamente perdido. Tengo todas las sales.
El KH lo tengo en 3, o eso creo, a la tercera gota se ponía el test amarillo. Lo subo a 5? Y como lo hago?

Estoy perdido y necesito volver a empezar el tema del abonado desde el principio.

Gracias
#6
(12-03-2018, 01:43 PM)Pepino escribió: Hola,
El acuario tiene aproximadamente 70 litros netos y una altura no superior a 30-35 cm.
Las lámpara son T8, 2 de los t8 están nuevos y el otro no tendrá más de 6 meses, el grolux también es nuevo. En total me sale 1w/l.
El reflector es de esos que son tipo papel albal que llevan adesivo por una cara.

Los cálculos se hacen en litros en bruto no en neto entonces tienes 0.7 w/litro.

La altura del acuario que te preguntaba también era en brutos.
#7
Creo que no me he explicado bien, disculpa.
La urna es de 100litros, pero descontando la altura de la grava que tengo bastante manado y que dejo una parte sin llenar por seguridad, cálculo que neto son 70 litros aprox. Cómo tengo 4 t8 de 18w, sale como resultado aprox de 1w/l.
#8
(12-03-2018, 03:24 PM)Pepino escribió: Creo que no me he explicado bien, disculpa.
La urna es de 100litros, pero descontando la altura de la grava que tengo bastante manado y que dejo una parte sin llenar por seguridad, cálculo que neto son 70 litros aprox. Cómo tengo 4 t8 de 18w, sale como resultado aprox de 1w/l.

Si, si te has explicado perfectamente, pero te repito los cálculos se hacen en litros brutos. es decir 72w/100l emtonces te da 0,7 w/l.

Porque se hacen en bruto?

Porque salvo pequeños ajustes que habría que hacer por tener una columna de agua menor, lo que importa es la superficie a irradiar, no los litros.
Y la superficie a irradiar no cambia aunque tengamos 20cm de sustrato.

Se habla de litros y no de superficie, por comodidad, porque se supone la gran mayoría de acuarios de 50 cm de alto, y porque esa diferencia de litraje en acuarios de alturas diferentes (40cm o 60cm normalmente), compensa (aunque no con precisión) la mayor/menor columna de agua que tiene que atravesar la luz.
#9
Pues te lo agradezco, eso me me acabas de contar lo ignoraba completamente.

La urna es de 80x30x40, siendo este último la altura. La columna real de agua es de unos 30 cm aprox

Gracias
#10
(12-03-2018, 03:40 PM)Pepino escribió: Pues te lo agradezco, eso me me acabas de contar lo ignoraba completamente.

La urna es de 80x30x40, siendo este último la altura. La columna real de agua es de unos 30 cm aprox

Gracias

Pues con mas motivo andas corto de luz. En urnas de 40cm de alto deberíamos estar mas por los 1.1w/l, ya que los litros de menos que tenemos (con respecto a la superficie) en relación a un acuario de 50 cm, no compensan la luz que no se pierde por tener menos altura.
#11
Pues, me has dejado descolocado.... Y ahora qué hago???

Con el sistema de t8 que tengo, dudo que me entren otros dos tubos, primero por espacio y segundo por no derretir la tapa! Por el momento la luz no la voy a poder cambiar a otro sistema más eficiente.
#12
Tira con lo que tienes, no pasa nada, algunas plantas te costaran mas, solo eso.

Sino tuvieras problemas de algas te diría que subieras a 10h max, para compensar un poco la falta de watios.
Pero primero trata de controlar esas algas, con limpiezas y cambios de agua, y quizás bajando la luz como dice Manu. Cuando vuelvas a subir la luz recuerda, media hora cada 5-7 días.
#13
Ok. Y el abonado?
Y lo que es más grave, como abono?
#14
De momento nada hasta que te deshagas de las algas. Luego yo andaría mas por 5/0.5 que por 10/1.
#15
Sobre no meter agua oxigenada/glutaraldehido para ver evolución debo decirte que estas algas se quedan ahí, no se reproduciran, pero no se van solas -glare.gif, tienes que echarles algo por encima o alguién que se las coma.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: