QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Stiphodon atropurpureus - gobio de agua dulce
Respuestas: 69    Visitas: 47654
#1
[Imagen: P3010067_zps21348de9.jpg]

Traigo un poquito de información y unas fotos de estos peces. No sabía muy bien donde ubicarlos ya que son perciformes, los trato como si fueran peces de fondo aunque no lo sean..

Hace una semana que tengo un trio, aunque la verdad es que solo los veo de dos en dos no sé si habré tenido una baja o no. Tengo entendido que los parámetros óptimos para mantenerlos son : Ph de 6.5 a 7.5 , Gh de 2 a 12 y una temperatura desde 22 a 27 ºC,

Me los recomendaron como grandes aliados para luchar contra las algas pincel, ya que son los únicos peces que parece ser que les encantan y desestiman otro tipo de algas como por ejemplo las verde punto. Otra cosa es que cuando se hagan adultos y prueben otro tipo de comida cambien de dieta o no...

En esta especie los machos sobre todo son muy coloridos, sobre todo en la época de celo, los machos toman un color azul chulísimo, de momento es normal que vengan sin color además de por el "susto", porque aún son juveniles. Las hembras son de tonos pardos, y con las aletas rojizas.

Son territoriales, y un macho sólo dejarán acercarse a las hembra, pero como son de pequeño tamaño no es problema porque no dan a basto a vigilar un acuario completo Big Grin

Tienen una forma muy peculiar de nadar, van cmo a saltitos, ésto es debido a que carecen de vejiga natatoria, y suelen descansar sobre las hojas o la decoración como suelen hacer los zorritos siamensis por ejemplo.

Una particularidad a tener en cuenta es que parece ser que suelen saltar, y en acuarios destapados no sería el primero que se ha suicidado,.. por recomendación del vendedor (Aitor), procedí a tapar el acuario los primeros días, que es cuando se muestran más asustadizos, pero ya lo he dejado al natural.. El hecho de que haya corriente en la superficie parece ayudar a que no salten, yo tengo la flauta a un nivel más alto de la superficie, por lo que salpico bastante, asique espero no se les ocurra suicidarse.. Undecided
[Imagen: ac008_zps84b99513.jpg]

Hasta aqui los datos que yo tengo, si hay algo que añadir o modificar, por favor, hablad ahora o callad para siempre Big Grin
[Imagen: P3010064_zps1a63cb71.jpg]

Este, creo que es macho.. alomejor son las ganas que tengo de que lo sea... ya se verá..
[Imagen: ac114_zps4aab3a20.jpg]

[Imagen: ac112_zps913a7318.jpg]

Tiene una pequeña zona irisada en el morrete y en los lados de la cabeza..
[Imagen: ac111_zpse4ba20c2.jpg]

Creo que tengo una pareja.. porque suelen estar bastante tiempo juntos..
[Imagen: P3010050_zpsa19a54fa.jpg]

Y otra de regalo.. por fotos que no quede...
[Imagen: ac162_zpsf0622c88.jpg]
#2
Buen inicio para una magnífica ficha karo.
Una cosa, ¿has notado si entran a las algas con facilidad?.
Al final buscaré una pareja también, si es que....
#3
(10-03-2013, 12:05 AM)Juanma escribió: Una cosa, ¿has notado si entran a las algas con facilidad?.

Pues si,.. desde que los solté empezaron a chupetear las hojas y no han parado..

Si que hay una hoja en particular, que tengo que fotografiar, porque es una muestra excelente de la limpieza que hacen.. (g00/&%)
#4
La verdad es que son una pasada de bichosWink

¿Para cuántos litros como mínimo los recomendarías?

Saludos!!!
#5
No te lo puedo decir con seguridad. son de pequeño tamaño y pacíficos con los demás peces, por lo que creo que a partir de 40l, facilmente, eso si, aunque parece que llegan a aceptar comida comercial, si se supone que se han de mantener de las algas del acuario.. pues tampoco abusar.. ano ser que tengas un cultivo de pincel espléndido Big Grin
#6
Jejeje alguna he visto, pero mi acuario se queda algo pequeño ya que son sólo 30 litrosBig Grin

saludos!!!
#7
He mantenido varias especies de Stiphodon, ahora mismo mantengo una pareja de esta misma.
Son lo mejor en tema de comer algas, desde luego siempre andan ramoneando algas.

Sobre el tema de saltar, sinceramente tengo el acuario destapado y casi a ras el agua y no he tenido problema alguno con ellos. Y estos los tengo desde hace un año casi.

Sobre sexar a los bichos. Mi macho es bastante más grande que la hembra y la aleta dorsal bastante prominente, la segunda aleta dorsal o adiposa es de mayor coloración que en las hembras.





1 saludo
#8
Pues tu que tienes experiencia Gwendal.. te atreves a sexar los mios? o son demasiado pequeños aún?
#9
Creo que pueden ser dos machos o dos hembras, pero no tienes una pareja.
Las hembras tienen dos rayas longitudinales a lo largo del cuerpo. Los machos no, además del tamaó y del color que te he comentado.





1 saludo
#10
Umm.. vale gracias de nuevo.... a ver si sale el tercero.. que no sé si anda por ahí o no. Nunca veo tres peces a la vez, y no sé si siempre son los mismos o se van turnando.. Dodgy
#11
Pues ha aparecido el tercer gobio que estaba "perdido".. y estoy prácticamente segura de que es un machito -laughbounce2.gif)

Tiene algo de tono azul ya.. es más pequeño que ellas, he intentado hacerle algunas fotillos pero no paraba quieto.. voy a pasarlas al pc.. a ver si hay algo medianamente decente (g00/&%)
#12
Si están dos bichos juntos y no se hacen nada es o porque son juveniles o porque son hembras.
Normalmente el macho dominante coge jerarquía rápido y echa a los demás de zonas que él considere "las mejores" del acuario.
A pesar de la territorialidad de los bichos es raro que se hagan daño.
Esperamos nuevas fotos!







1 salud
#13
Venga, no dirás que te he hecho esperar mucho.. Big GrinBig Grin , ya las acabo de pasar de pasar al pc..

Pues parece que no va a haber disputas porque tengo tres, dos parecen ser hembras, las que andan juntas todo el día.. y este tercero que es un machito, yo creo.. a ver que os parece.

Solo se salvan estas tres fotos.. a ver si cuando se relaje un poco le consigo hacer una mejor (g00/&%)

Aqui se le nota un poco la linea azul que además del morro le atraviesa el dorso a media altura..
[Imagen: P3110225_zps25a86926.jpg]


Aqui con una de las chicas.. muy sutil pero si se aprecia una diferencia en la tonalidad.. él es como más.. "azulado"
[Imagen: P3110227_zps350d84ae.jpg]
#14
Una pasada de ficha y bichos...

El mío creo que es un macho de Elegans aunque se parece un montón a estos...

[Imagen: img0077ea.jpg]
#15
Por las fotos me inclino a pensar que puede ser de otra especie... Y por lo que parece, de la misma que muestra Jec.





1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: