QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sticks caseros para invertebrados
Respuestas: 15    Visitas: 7801
#1
Os dejo un reportaje sobre el proceso y lo ingredientes que uso para prepararla (pediros perdon porque las fotos son de una remesa anterior).
Bueno, pues como todo en la cocina, debemos empezar por partir de unos buenos ingredientes ya que de ello dependera la calidad del resultado final... Y aunque en la foto aparezcan espinacas de bolsa (que tambien valen) yo suelo usar y prefieroespinacas frescas (de las que vienen con raiz y todo).

[Imagen: POYqUoE.jpg]

Aparte de los ingredientes de la foto uso algunos mas, los pongo en lista:
-Espinacas
-Brocoli
-Pepino
-Pimiento
-Calabacin
-Zanahoria
-Manzana
-Platano
-Ajo
-Agar Agar
-Focus (pastillas)
-Espirulina (pastillas)
-1 cucharada sopera de pimenton dulce
-1/2 cuharada sopera de sal
Hasta 6kg de verduras y hortalizas frescas por receta...

Empezamos por lavar y limpiar todo a conciencia (2 veces) y seguimos por trocear espinacas, brocoli, pimiento y espinacas para meterlos en una olla para hervirlos durante 10 minutos. No recomiendo hervirlo mas tiempo porque perderiamos muchos nutrientes en el agua de coccion, la cual os aconsejo que utiliceis para caulquier cosa en la cocina (a mi madre de salen unos arroces de verduras con el para chuparse los dedos).
Mientras con los ingredientes ya limpitos, los troceamos en algun recipiente muy grande, en el cual pondremos tambien las verduras que hemos cocido, dejandolas escurrirse un poco (aunque no mucho porque el agua que contienen sera la que utilizaremos en el pure).

[Imagen: j3u2ayq.jpg]

Como podeis ver al fondo, tengo el agar agar en un recipiente con agua caliente para reblandecer las fibras... Tambien se puede encontrar en polvo y saltaros el paso de humedecerlo, pero yo he obtenido mejores resultados con las fibras, ademas a priori se quedan como restos de los sticks cuando las gambas acaban con ellos, pero antes o despues se los comen y no llegan a descomponerse. Por lo que acaban cumpliendo una segunda funcion ademas de su principal, que es dar un resultado final mas compacto y consistente.

Despues de este inciso...
Nos armamos con la miniprimer (yo uso dos) para triturar todos los igredientes en nuestro gran recipiente, cosa que tardareis bastante en hacer, porque las maquinitas domesticas no estan preparadas para tanto trabajo y se calientan hasta no dejarse cojer, por eso yo uso dos... jejejeje

[Imagen: lDKmO98.jpg]

Foto del resultado tras el primer descanso, observar que quedan grumos y algun trozo de ajo grandecito...

Una vez tengamos el pure lo mas fino que queramos o aguante nuestra paciencia, nos toca pasarlo todo por un colador de tela fina... Mi consejo es que lo vallais pasando por tongadas pequeñas para poder exprimirlo bien y quitarle todo el agua que os se posible antes de pasarlo a la fase de secado.

[Imagen: nW8dQI7.jpg]

EN mi caso directamente desde el escurrido lo paso a las bandejas de horno para su secado, extendiendo la pasta en una capa de medio centimetro de grosor, a la cual le haremos unos cortes a modo de regilla con un cuchillo.

[Imagen: o1KBLCB.jpg]

Con esto solo nos queda el secado de la pasta, en mi caso prefiero el horno abierto y a 70ºC durante unas 9-10h minimos, una vez que se van secando van encogiendo y por los cortes hechos anteriormente se van separando lo sticks, cuando los noteis duros al tacto (que estan secos al completo) es momento de ir separandolos y dejandolos en una bandeja aparte sobre una leve fuente de calor para que vallan terminando el secado hasta el final. Esto os obligara a sacar sticks por separado o a esperaros a que este toda la bandeja y dejar que algunos se tuesten de mas.

El fin de este procedimiento de secado es eliminar todo rastro de agua en los sticks, ya que de ello dependera mucho la caducidad del alimento.

Bueno espero que haya sido amena la receta y si alguno esta interesado en intentarlo que me comente por privado y le digo las cantidades aproximadas, perdonadme por no publicarlas en abierto.

Un saludo
Guille
#2
Muy buen tema Guille-good.gif Además como ya le dije a Edu, son unas recetas sencillas y para este tipo de animales obtenemos una muy buena cantidad de alimento y por tiempo, a no ser que tengas muchas gambasBig Grin

Saludos!!!
#3
buneo gracias ... ya esta en importantes
#4
Muy buena receta Guille Smile

Tomo nota , para mejorar la mía Big Grin, sí me permites , claro Confused .

Se supone, que al hacerlo como una plancha y darle los cortes salen unas tirillas planas como sí fuera la comida mosura ??? , en el sentido de la presentacion ??? .

Muchas gracias por compartir, con nosotros tú receta Guille Big Grin
#5
Al hacer la rejilla sobre la plancha los sticks se van separando mientras se deshidratan y el resultado se parece a la forma que comentas, aunque vastante mas irregular... jejejeje
Y de la receta, como no, puedes usar cuanto quieras... jejejeje

Un saludo
Guille
#6
Un tema muy interesante, muchas gracias por compartirlo.
Yo al verdad es que siempre que hago comida en casa lo suelo congelar, nunca he usado el horno.







1 saludo
#7
Gwendal, el tema por el que prefiero el secado al congelado, viene apoyado por los siguientes motivos (principalmente):
- Al congelar se suelen perder parte de las propiedades y nutrientes que contienen, y si tienene la desgracia de sufrir varios congelados y descongelados, el resultado no me termina de gustar.
-Al congelar no permitimos la evacacion del agua, por lo que tampoco permitimos la compactacion que crea esta al desaparecer y puede que el alimento tenga mucha menor durabilidad en el acuario. Ya que la masa no llega a cohesionar y hacerse un unico trozo.
-Una cantidad bastante grande de los nutrientes es la que se queda en este agua "residual" que continen la masa fresca. Si provocas la evaporacion, esos nutrientes quedaran atrapados en el stick, en cambio, si lo congelamos, esos nutrientes siguen estando en el agua, de manera que al descongelarse en el fondo del acuario, todos los nutrientes que contiene el agua se diluiran en el resto del volumen del acuario.
- El tema mas importante por el que utilizo un secado tan exaustivo es porque consigo una durabilidad elevadisima... Hasta la fecha, tengo una muestra ensayando desde hace 10 meses en un paquete cerrado y sigue estando en buen estado, aunque ha perdido un poco de olor.

Un saludo
Guille

P.D: Estos son algunos de los argumentos que me hicieron decantarme por el sacado y no el congelado.
#8
Por lo mismo,ante de hacer el post de los stick, estuve investigando y leyendo hay el por que de decantarme, como tu por los stick, de momento yo lo tengo en una bolsa con cierre hermetico en la nevera y voy sacando solo los stick que voy a dar de comer -good.gif
#9
El mayor problema que veo con el tema de congelar es por la vitaminas liposolubles y las hidrosolubles.
Creo recordar que las hidrosolubles se estropean al congelarlas y las liposolubles no.

El problema de secar con elevada temperatura es que algunas vitaminas las perdemos en gran proporción como la C.







1 saludo
#10
Bueno, me he importado este post desde el area de alimentacion y cultivo porque creo que aui estara mejor... jejejejeje

Gwendal, respecto al tema que comentas de las descomposicion de las vitaminas en funcion de la temperatura, de ahi que sea necesario un secado a baja temperatura y mas prolongado en el tiempo. A mi el que mas me gusta es a 50º-70ºC y entre 7-10h de deshidratado y luego un sacado sobre estufa de al menos 24h.
El resultado es un producto ausente de humedad casi en su totalidad y con una duracion en buen estado bastante amplia.

Un saludo
Guille
#11
Compañeros gracias por la receta .aquí en Colombia como consigo el agar agar o por que lo puedo remplzar
#12
Lo puedes reemplazar por gelatina u otro espesante, que se use en reposteria.....
#13
Pero el agar sera mejor no? No es natural?
#14
Es un alga espesante,pero como dice que no lo encuentra,habra que darle alguna alternativa.....
#15
Imágenes recuperadas -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: