QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sonda de pH, me esta volviendo loco
Respuestas: 10    Visitas: 1736
#1
Si este apartado del foro no es el adecuado pido disculpas y que algún moderador lo mueva a donde crea oportuno, no tengo muy claro si es un problema de química, de bricolaje, de arduino, off topic o yo que se, pero me estoy volviendo loco con el asunto

Os pongo en situación:

Estoy probando una sonda de pH china para el controlador que estoy diseñando, la meto en el patrón de pH 4 y la medida es perfecta, en el patrón de pH 7 también, la meto en agua del grifo y me da 7,3 constante.

la sonda tiene una salida 0-5V, para medir tomo 20 medidas consecutivas cada 10 mili segundos, descarto 5 de cada extremo y saco la media de las 10 centrales, visualizando las 20 medidas me dan valores muy similares

El problema es que meto la sonda en el acuario y la medida es totalmente errática, de las 20 medidas cada una es diferente con mucha diferencia entre ellas, pero si saco agua del mismo acuario a un vaso y mido en el, le lectura es perfecta, en este momento 7,1 de pH.

Había pensado que el problema podrían ser las corrientes, quito los filtros y el problema continua.

¿Interferencia eléctrica? desconecto todo desenchufando de la red y el problema continua.

¿Será la sonda de temperatura que tambien la controlo con el mismo arduino? la quito y el problema continua.

Ya no se que probar, ¿alguna idea?

Quizás tambien sea de ayuda saber como funciona una sonda de pH, comprendiendo su principio de medida es posible que pueda sacar alguna conclusión, me estoy volviendo loco con esto.

Gracias.
#2
Indagando he llegado a la conclusion de que casi seguro se trata de ruido electrico, por lo que el sitio adecuado para este tema es la zona de arduino, ruego a algun moderador que lo mueva.

Ahora a ver como lo resuelvo
#3
Puede ser, a mi por ejemplo si meto demasiado la sonda en el agua me varia la medida, al encender el skimmer lo mismo, si toco la parte de arriba de la sonda igual. Todo esto me pasa si algo toca la capucha de arriba de la sonda. Estas sondas chinas tienen sus cosas, yo ahora sabiendo eso me va bien.

Esta es la que tengo yo montada en el controlador de ph de Sera:

https://www.amazon.es/gp/product/B01JE3B...UTF8&psc=1

¿has probado a meter la sonda en el acuario sin que el agua toque la capucha de arriba?
#4
Si es por ruido eléctrico intenta meter una ferrita en medio del cable, absorberá esas ondas sobrantes.
#5
(01-01-2019, 12:11 AM)k0t3 escribió: Puede ser, a mi por ejemplo si meto demasiado la sonda en el agua me varia la medida, al encender el skimmer lo mismo, si toco la parte de arriba de la sonda igual. Todo esto me pasa si algo toca la capucha de arriba de la sonda. Estas sondas chinas tienen sus cosas, yo ahora sabiendo eso me va bien.

Esta es la que tengo yo montada en el controlador de ph de Sera:

https://www.amazon.es/gp/product/B01JE3B...UTF8&psc=1

¿has probado a meter la sonda en el acuario sin que el agua toque la capucha de arriba?

Gracias por las respuestas, es el mismo modelo de sonda que tengo, y me hace lo mismo tanto si sumerjo solo la punta como toda la sonda

AquaManu, mi idea inicial es separar cableados analogicos del resto, apantallarlos, meter el toro de ferrita y un condensador en cada alimentación, ademas de filtros por software,

Saludos
#6
Te he movido el hilo a Arduino tal cómo pides.

El ruido eléctrico muchas veces se debe a que los negativos de todos los componentes no están conectados, echa un ojo a ver -hi.gif
#7
Gracias Dudo

Unir los ceros es algo que aprendí bien, sobre todo al trabajar con fuentes externas como es este caso, llevo ya unos cuantos proyectos con arduino y solo se me ha muerto uno y fue por no hacerlo.

Saludos
#8
De acuerdo, he visto relés moviéndose sólos al tener el cero de la fuente de las luces sin conectar al de arduino.

Prueba entonces con cables rizados, a veces funcionan y no hace falta recurrir a apantallamiento.
#9
(30-12-2018, 02:49 PM)JIgnacio escribió: Si este apartado del foro no es el adecuado pido disculpas y que algún moderador lo mueva a donde crea oportuno, no tengo muy claro si es un problema de química, de bricolaje, de arduino, off topic o yo que se, pero me estoy volviendo loco con el asunto

Os pongo en situación:

Estoy probando una sonda de pH china para el controlador que estoy diseñando, la meto en el patrón de pH 4 y la medida es perfecta, en el patrón de pH 7 también, la meto en agua del grifo y me da 7,3 constante.

la sonda tiene una salida 0-5V, para medir tomo 20 medidas consecutivas cada 10 mili segundos, descarto 5 de cada extremo y saco la media de las 10 centrales, visualizando las 20 medidas me dan valores muy similares

El problema es que meto la sonda en el acuario y la medida es totalmente errática, de las 20 medidas cada una es diferente con mucha diferencia entre ellas, pero si saco agua del mismo acuario a un vaso y mido en el, le lectura es perfecta, en este momento 7,1 de pH.

Había pensado que el problema podrían ser las corrientes, quito los filtros y el problema continua.

¿Interferencia eléctrica? desconecto todo desenchufando de la red y el problema continua.

¿Será la sonda de temperatura que tambien la controlo con el mismo arduino? la quito y el problema continua.

Ya no se que probar, ¿alguna idea?

Quizás tambien sea de ayuda saber como funciona una sonda de pH, comprendiendo su principio de medida es posible que pueda sacar alguna conclusión, me estoy volviendo loco con esto.

Gracias.

As podido solucionar el problema?

A mi me pasa algo parecido.
A estado un año funcionando en el escritorio sin problemas.
A hora al ponerlo en el acuario. No mide bien.
Y creo es tema de ruidos.

Tengo que hacer varias pruebas.
#10
Hola Zeusjorg, no creo que obtengas respuesta ya que es un post de hace más de tres años.
PD: Cuando tengas un ratillo pasate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#11
Hola Zeusjorg, bienvenido al foro.

No conseguí filtrar el ruido del todo aunque mejoró a niveles aceptables poniendo la sonda en un arduino dedicado solo para su lectura y aplicando muchos muchos muchos filtros.

Siento no poder darte más datos, deshice todo al poco tiempo, ahora me apaño con un par de temporizadores Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: