QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Solicito ayuda para acabar con algas pincel
Respuestas: 34    Visitas: 5836
#1
Os cuento, empecé con ellas en julio que tuve que descuidar un poco los cambios de agua y abonados un par de meses anteriores a la aparición (y ha seguido todo el verano con las vacaciones y tal), puedo sospechar de la rama de manzano (aunque lleve un tiempo) pero los valores son correctos e incluso también de la iluminación actual que no llega a todos los puntos y las zonas bajas de plantas y tapizante que es donde más proliferan las algas porque me parece que no penetra bien, tengo pendiente terminar una pantalla casera led.
Desde hace un mes y medio puedo llevar rutinas correctas.

He leído en este y otros foros sobre estas algas y parecen durillas, recomiendan agua oxigenada (he llegado a utilizarla pero no es suficiente), desequilibrios controlados (también he practicado esto 1 mes, subiendo dosis de NO3 que me provocó algo de punto verde en cristales sin reducción de pincel), reducción de fotoperiodo (acabo de bajar a 7 horas), apagones, siestas de iluminación, glutaraldehido o excell, animales comedores de algas (me gustan los gobios y parece que funcionan).

No tengo especial prisa, entiendo que son parte del ecosistema, pero hay que ir dandole solución.

Ficha:

Tipo de Acuario: Comunitario plantado
Dimensiones: 80x30x40
Capacidad: 96l
Filtración: Sunsun 702B externo 1000/h.
Tipo de sustrato: Arena sílice
Iluminación: 4 bombillas 64 led 5050 15w 1200-1400lm 6400k (60w 4800-5600lm), 50-58 lm/l en total.
Foto periodo: Automatizado 8 horas.

Habitantes:

-6 Corydoras Sterbai
-1 Ancistrus macho
-6 Tetra Lapiz
-17 Tetra Cardenal
-Planorbis
-Physas
-Gyraulus

Alimentación de los habitantes, 1 vez al día alternando entre:

-Granulos
-Escamas
-Papilla casera
-Pastillas de fondo
-Verdura fresca cocida

Rutina de limpieza: Cambio de agua 50% semanal.
Equipamientos extra: Controlador temperatura STC-1000, calentador externo SunSun 300W, 3 ventiladores pc en verano, difusor Co2 y Drop Checker.

Flora del acuario:

-Higrophila Polysperma Rosanervig
-Cabomba Furcata
-Micranthemum Umbrossum
-Ludwigia Repens
-Ludwigia Palustris Red
-Rotala Rotundifolia
-Ludwigia Arcuata
-Anubia Nana
-Anubia Petite
-Rotala Macandra Red
-Proserpinaca Palustris
-Cryptocorine Wendtii Brown
-Cryptocorine Parva
-Lilaeopsis Brasilensis
-Pogostemon Stellatus
-Pogostemon Erectus
-Tiger Lotus Red
-Althernantera Reineckii "mini"
-Aleternanthera Reineckii Roseafolia
-Aponogeton Crispus
-Otras...

Abonado: NPK semanal
CO2: Si
Parámetros medidos del agua: Test Aquili y JBL Po4
No3=5-10 / Po4=0,6 / PH =6,5 / GH=1 / KH=1 / No2=0

Fecha del montaje: 15/07/15

Foto 05/10/17, ahora hay un poco más de frondosidad.

[Imagen: 14bonds.jpg]


Mis amigas las algas:

[Imagen: qqx3b4.jpg]

[Imagen: 20jr14m.jpg]

[Imagen: 2e22laq.jpg]

[Imagen: 111teky.jpg]
#2
Tengo poca experiencia con esto, y casi no he tenido, solo vi que empezaban a salir en los bordes de las hojas y creo que lo he pillado a tiempo y lo he solucionado abonando a diario en vez de semanalmente. No se si es tu caso.

Mi caso es que el acuario me produce no3 suficiente para estar en unos 5 y abonaba solo K y P, pero todo de golpe lo que hacía que al principio de semana estuviera descompensado a favor de P y al final de semana a favor de N.

No se, tal vez no es importante, o tal vez ya lo haces así, pero como ya has probado de todo lo comento por si acaso jeje
#3
el problema de las algas pincel es que para erradicarlas tienes que:

1- Eliminar desajustes
2- Matar a las alagas actuales, con agua oxigenada, gluta o lo que sea
3- Retirar manualmente los restos, incluso cortando las partes afectadas.

Por lo que puede ser bastante pesado, pero la final te haces con ello. ¿Cuanto llevas con el acuario ya estable?
#4
Yo tambien las e sufrido y todavia me queda alguna,lo que yo hice fue una semana gluta y estabilizar el acuario,cortar todo lo que estubiera infectado por ellas y a partir de hay paciencia,tardan mucho en irse del todo,pero lo mas importante es mantener los parametros estables y poco a poco iran remitendo.
#5
Buenas.

Yo metí una pareja de gobios arcoirir en un 240 litros y me limpiaron las conchas de los Helena, que estaban llenas de algas, y algunas otras comen pero tampoco han sido capaces ellos solicitos de solventar el problema.

Hay un hilo pero no he conseguido encontrarlo en el que un usuario del foro (no recuerdo quién, lo siento) comentaba que para luchar contra estas algas venía muy bien espaciar los cambios de agua. A mí no me va bien el método porque me da miedo que los discos sufran pero sí que he observado que en los momentos puntuales en que no hago tanto cambio de agua por vacaciones y temas parecidos las algas se desarrollan menos.

Salu2,
#6
Uru: abono en 2 veces, domingo después del cambio de agua y miercoles abono/ajusto, voy a intentar repartirlo en más días, gracias por la idea.

Dudo: el punto 1 y 3 los tengo claros, el punto 2 es el que creo que va a tocar gluta/excell porque el agua oxigenada creo que es mucha cantidad de alga ¿alguna recomendación al respecto? Reestabilizado en rutinas de cambio de agua, CO2 y NPK 7/0,5/6 (abonando un poco extra NO3 para desequilibrio controlado) desde mediados de septiembre, ahora 5/0,5/6.

Auron: ¿gluta o excell? se que la base es la misma pero he leído que hay dificultades para encontrar el primero además de varias rutinas de dosis.

sputnik69: igual los gobios los pongo como complemento final para control ya que me gustan bastante y de espaciar cambios también leí algo, es otra posibilidad a seguir, gracias.
#7
¡¡¡Tremendo banquete que se darían los Gobios!!!
Una vez localizados y corregidos los desajustes, se encargarían de eliminar las que hay en un pis-pas...
#8
Un mes y medio es poco para le pincel, es un trabajo de fondo.

Para el agua oxigenada existe una rutina bastante estudiada, es:

http://www.portalpez.com/metodo-para-err...98723.html

Verás que funciona muy bien, aunque es un poco rollo.
#9
Igual había un exceso de luz, has echo bien en bajar el foto periodo a 7h con 50-58 lúmenes/litro. Incluso plantéate bajarlo a 6h o bajar un poco la intensidad.

Luego el tema del espectro que como sabes no es muy equilibrado, carece de rojos, entre eso y la falta de sustrato nutritivo las plantas no acaban de tirar bien, y las algas esperan al acecho.

Veo que tienes un buen filtro para ese acuario, que material filtrante usas para la filtración biológica y cuánto volumen?

De todas formas en un acuario con 3 meses no podemos decir que este muy rodado.

Yo bajaría el foto periodo como has hecho, controla sino te estas excediendo con la comida, e intentaría limpiar y controlarlo manualmente. Quizas ayundadote de agua oxigenada o gluta puntualmente.

Si tienes pensado cambiar la iluminación en breve, la situación va a cambiar radicalmente y otro gallo cantará.
#10
Virlak67: Eso imagino pero no se si con 3 que metería bastaría para erradicar las que hay, igual juntandolos con el tratamiento con agua oxigenada que comenta Dudo...

Dudo: Había visto normalmente agua oxigenada aplicada a 10ml/100l y aquí dicen 25ml/100l, pone filamentosa pero entiendo que será lo mismo, puedo probar con esta dosis a diario y completar unos ciclos a ver que tal, gracias.

lf2015: Estaba en 8h de hace tiempo porque tenía mas plantas pero lo seguí dejando en 8h porque la potencia noto que es menor, son 4 bombillas led SMD5050 tipo PL, que se calientan a unos 70º y encima le pongo la tapa cerradita...voy a por la pantalla casera led para equilibrar colores y asegurar potencia y penetración, aun así siempre será mejor bajarlo a 6h y que las algas no se alimenten -good.gif.
La filtración biológica lleva canutillos y arlita unos 2 litros de material petando la cesta y algo creo que sumaran en biológico también las biobolas.
El acuario lleva montado 2 años y medio casi -nosweat.gif pero reestabilizado a rutinas adecuadas 1 mes y medio.
La comida esta controlado, casi pasan hambre los peces y los caracoles se mueren de hambre ya que veo solo 2-3 de cada tipo.
Claro, el tema es ir preparando para la nueva pantalla -happy.gif.
Creo que ire al tratamiento de agua oxigenada recomendado por Dudo y unas semanas vemos resultados.
Gracias por los comentarios.
#11
ojo, pone 25 ml/100l pero no directamente, sino con filtro parado y poco a poco sobre el alga, que burbujeará (descomposición del agua oxigenada) y el filtro no se enciende hasta que pare el burbujeo (agua oxigenada consumida), por eso puede ir a la dosis más extrema, no te quedes sólo con la dosis, sino con el proceso completo.

Y yo cambiaría el agua después del agua oxigenada, no antes.
#12
Yo he usado anteriormente solo 2 ciclos de agua oxigenada a razón 10ml/100l con las pautas indicadas en la guía, el cambio de agua previo, parar filtro, uso de agua oxigenada, a los 20-25min conectar filtro, esperar 7 días (no pude a los 2-4 días), sifonado, cambio de agua del 50% y repetimos.
Esta vez lo haré a razón 25ml/100l, intentaré que sean 2-4 días de pausa y si me recomiendas cambio y sifonado después del tratamiento también puedo hacerlo pero por lo que leí al final el agua oxigenada se descompone y realmente no sifonariamos las algas muertas.

Igual ya desvarío pero se me ocurre que no se si incluso se podría repetir el tratamiento sin cambios de agua, es decir dos tratamientos en 1 semana y cambio de agua, ejemplo: tratamiento lunes y viernes, cambio agua domingo ¿que opinais?

Es por tenerlo claro y una vez que fije como hacerlo ponerme a ello.
#13
Yo seguiría la pauta tal cual, yo la hice una vez, hace tiempo, y me fue bien.
#14
Yo hace tiempo también lo hice......pero a lo bestia, agua oxigenada como para una boda y sin cambios de agua -pardon.gif no murió nadie.......pero ve con cuidadito, haz lo que digo y no lo que hago -nosweat.gif
#15
Esta bien saber que si me paso 1ml no deberia ser tragedia, jajaja.

He comprado agua oxigenada nueva, por si la otra estaba un poco pasada, marca carrefour y concentracion 4,9% que si en la guia pone para concentracion 3%, por regla de 3 saco: 3*25/4,9=15,30ml redondeo a 15ml y empiezo en un rato si nadie me contradice.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: