No habrá nuevos registros de usuarios hasta el lunes 16 de septiembre
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
13-04-2019, 02:31 AM
Mensaje: #1
Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
¿Les conoces? ¿Les has visto alguna vez? ¿Y si te digo que estabas equivocad@ y no son planorbis? ¡¡¡Pues ya la hemos liado!!!

İmage
Variedad de caracoles planórbidos de AquaManu

En las tiendas pone planorbis, nosotros los hemos llamado planorbis, en Internet aparecen como planorbis, entonces ¿en serio que no son planorbis? -blink.gif

Como pasa con otras muchas familias, resulta que en ésta familia casi todos los primos se parecen mucho -laughbounce2.gif y eso hace que confundamos las especies al quererles identificar. -dontknow.gif

La mejor manera de saber que especie mantenemos es realizarles una prueba de ADN , ¿qué? ¿no tenemos en casa con qué hacerlo? Big Grin Pues entonces tenemos que optar por el segundo método fiable, hacer una disección y ver cómo y en qué posición tienen los órganos, especialmente los sexuales -fisch.gif ¿acaso también lo veis complicado? -pardon.gif. Entonces tendremos que utilizar el método visual, el menos fiable y aunque parezca más fácil, realmente es complejo. No obstante, con ayuda de fotografías y gráficos vamos a ver si conseguimos, al menos, diferenciar los más comunes y que todos conocemos (si si, aunque no nos los han presentado -bye.gif).

Y para ello vamos a conocer mejor a ésta familia, la Familia Planorbidae

La familia Planorbidae es la familia más grande de caracoles pulmonares acuáticos. A diferencia de la mayoría de los moluscos, la sangre de estos caracoles contiene hemoglobina a base de hierro en lugar de hemocianina a base de cobre lo que les permite respirar oxígeno de manera más eficiente que otros moluscos.

Clasificación:
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
SubClase: Heterobranchia
SuperFamilia: Lymnaeoidea
Familia: Planorbidae (Rafinesque, 1815)

Información general:
Están presentes en todos los continentes y en la gran mayoría de las islas. Todos los géneros de ésta gran familia son de agua dulce.

No poseen branquias, en su lugar tienen un pulmón. Realmente son un "retroceso" de la evolución, caracoles acuáticos que se adaptan a vivir en la superficie y en un momento dado, deciden volver nuevamente al medio acuático, pero tienen que seguir respirando oxígeno saliendo a la superficie cada cierto tiempo.

No poseen opérculo (tapa) y tienen el cuerpo pequeño pero con unas antenas largas y finas.

Aunque algunos tienen forma de lapa (aquí tenemos un tema para ver los caracoles lapa más habituales), el resto tienen una concha muy similar: son conchas planispirales (aplanadas) con un crecimiento siniestral (hacia la izquierda), aunque en ocasiones podría parecer destral (hacia la derecha) porque tienen más elevada la aguja y el ombligo hundido. -blink.gif ¡Qué sí! ¡Que tienen ombligo! -ohmy.gif

Dentro de ésta familia existen varias subfamilias y cada una con una cantidad muy numerosa de géneros, pero nos vamos a centrar tan sólo en unas pocas especies que son los más habituales en nuestros acuarios aunque todas tienen el mismo nombre común: todos son "planorbis".

No existe reproducción cruzada entre distintas especies de planórbidos.

El ápice y el ombligo de un caracol:
Vamos a ver cómo localizar el ombligo del caracol Big Grin y también el ápice o aguja.
El ápice es el punto inicial de la concha, el nacimiento de la concha desde su formación en fase embrionaria. Según crece la concha, las espirales van girando formando un eje o columela. Cuando las vueltas no se tocan dejan en el centro un hueco denominado ombligo.

İmage
Concha de un Planorbarius corneus (Linnaeus, 1758)

Es decir, necesitaremos ver cada uno de los lados de la concha y además una foto con la concha de perfil de frente, para ver su aplanamiento y el contorno de la boca.

Los colores en la concha de un planórbido:
Como ocurre con otros muchos animales, la pigmentación de la concha de los planórbidos es debida a la presencia de melanina. A aquellos individuos que por diversas causas carecen de ella se les denomina albinos. La ausencia de la melanina genera individuos pálidos y blanquecinos, pero en estos caracoles no ocurre así, ya que estos caracoles tienen hemoglobina (para facilitar la respiración) que es de color rojo. Por lo que provoca un efecto similar a los ojos rojos de otras especies de animales albinas.
Además de la propia pigmentación del animal y el albinismo, hay otros elementos, también a nivel cromático, que influyen en su color final, como pueden ser la presencia de puntos (coloración leopard) o el "blackeye" (mutación que pigmenta los ojos y pequeñas zonas del manto).
También afectarán al color de la concha su dureza. Cuanto mayor sea la dureza del agua, más dura y más gruesa será la concha, dando un aspecto más claro y menos transparente.

Nombre común: "planorbi rojo" y "planorbi rosa"
Son caracoles "rojos" los del género biomphalaria albinos. Aunque a los planorbellas albinos también a veces se les denomina "rojos", debido a que su coloración es menos roja por tener menos hemoglobina, se les suele denominar "rosas".
En algunos casos se corresponde a una anemia congénita que en ocasiones se da sólo en su época juvenil provocando que algunos caracoles, al hacerse adultos pasen a su color "salvaje" (amarronado).

İmage
Biomphalaria glabrata rojo.Fuente: Adilson Borszcz

İmage
Planorbella duryi rosa. Foto de Psicotrópica


Nombre común: "Planorbi azul"
Estos caracoles son del género planorbella. Son caracoles con menos hemoglobina, y más melanina, pero no son albinos. La melanina tiene un color negro-azulado que es el que le da el tono azul al caracol.
Estos caracoles necesitan acuarios más oxigenados y con más estabilidad de parámetros que el resto de coloraciones.

İmage
Foto de Rul


Nombre común: "planorbi blanco"
Con una alta mortalidad, son variedades anémicas muy sensibles y con menor tasa de fecundación ya que no suelen llegar a la edad adulta. Son variedades albinas con baja cantidad de hemoglobina y con predisposición hacia la erosión prematura de sus conchas.

İmage
Planorbella duryi variedad "blanco". Foto de Cindy Lopislazuli.


Nombre común: "planorbi naranja", "planorbi amarillo" y "planorbi oro"
Además de la melanina y la hemoglobina tienen otro pigmento de color amarillento que puede estar presente en algunas partes de su cuerpo, principalmente alrededor del manto. Si en una variedad albina aparece éste pigmento muestra tonos de color similar al naranja, amarillo o dorado.

İmage
Planorbella duryi variedad amarilla. Daniel B.


Conchas y descripción de las especies más habituales

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en la forma de crecimiento de las espirales y después en la forma de la boca de la concha.

İmage

Planorbarius corneus (Linnaeus, 1758) . Concha tipo A Acceso a su ficha
Concha redondeada al verla de perfil. Más estrecha en su crecimiento y engrosada en su desarrollo. El contorno de la boca tiende hacia la redondez y centrada.

İmage
Fuente: G,& Ph. Poppe


Planorbella duryi (Wetherby, 1879). Concha tipo A Acceso a su ficha
Su concha, de hasta 2 cm, tiene un engrosamiento visible en cada espiral, de rápido crecimiento, con las líneas de crecimiento visibles y con el diámetro de la boca dilatado. Más estrecha en su crecimiento y engrosada en su desarrollo, el contorno de la boca tiende hacia el lateral.

İmage
Fuente: G,& Ph. Poppe


Biomphalaria glabrata (Say, 1818). Concha tipo B Acceso a su ficha
Tiene una concha suave y relativamente delgada por lo que es más frágil. Puede crecer hasta 4 cm con un diámetro de poco crecimiento en sus espirales. La boca tiende hacia la redondez.

İmage
Fuente: G,& Ph. Poppe


Planorbis planorbis (Linnaeus, 1758). Concha tipo B Acceso a su ficha
Lateralmente se aprecia la quilla (borde transversal) que está más cerca del ápice que del lado del ombligo. Puede crecer hasta 2 cm. La boca tiende hacia la redondez torciéndose ligeramente hacia la quilla.

İmage
Fuente: alchetron


Drepanotrema cimex (Moricand, 1839). Concha tipo B Acceso a su ficha
Al desplazarse llevan la concha lateralizada, es decir, tumbada sobre su cuerpo. Tienen un pié más largo y puntiagudo que los anteriores. Suelen tener menos color, aunque las antenas las tienen muy pigmentadas y los ojos oscuros. Son muy pequeños no alcanzando más de 8 mm. La boca tiende a torcerse ligeramente hacia el lado del ápice. Suele ser confundido con crías de otros planórbidos

İmage
Fuente: G,& Ph. Poppe


Gyraulus acronicus (A. Férussac, 1807). Concha tipo A Acceso a su ficha
Al desplazarse llevan la concha lateralizada, es decir, tumbada sobre su cuerpo. De pequeño tamaño, no alcanzan más de 5 mm.La boca tiende hacia el lado del ápice.

İmage
Fuente: G,& Ph. Poppe


Anisus vortex (Linnaeus, 1758). Concha tipo B Acceso a su ficha
Su concha es muy plana por un lateral y caminan con ella en horizontal. Alcanzan un tamaño de casi 1 cm. Tienen una quilla muy marcada y la boca tiende hacia la redondez aplanándose a la altura de la quilla.

İmage
Fuente: G,& Ph. Poppe


Si bien hay muchas más especies de planórbidos, sólo se han indicado los más habituales en nuestros acuarios tanto en éste como al otro lado del charco.



Fuentes:
mkohl1.net
en.wikipedia.org
www.planetainvertebrados.com.br
www.conchology.be
alchetron.com

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta

Tags
13-04-2019, 02:34 AM
Mensaje: #2
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Excelente aporte -notworthy.gif
Como siempre tan bien explicado y documentado todo -good.gif
Gracias!
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 11:34 AM
Mensaje: #3
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Gracias Athos. No quería pecar de teoría, que luego se hace muy aburrido y lo he querido simplificar, pero no es fácil -nosweat.gif.

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 11:45 AM
Mensaje: #4
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Que buen post, didáctico y ameno, incluso divertido diría yo. Gran trabajo, como siempre
PD: No, no tengo material para hacer pruebas de ADN en casa -rofl.gif-rofl.gif

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 12:01 PM
Mensaje: #5
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
(13-04-2019 11:34 AM)Gallemer escribió:  Gracias Athos. No quería pecar de teoría, que luego se hace muy aburrido y lo he querido simplificar, pero no es fácil -nosweat.gif.

Se agradece!!! Smile
Mil gracias por el post!!

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 01:38 PM
Mensaje: #6
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Muchas gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 02:55 PM
Mensaje: #7
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Eres una enciclopedia andante Gallemer!
Muy buen artículo -good.gif
El blanco me ha encantado, no lo conocía. Se ve lo delicado que es

Viendo estas conchas me he acordado de otra especie que tiene la concha similar a estas pero que no es un planórbido, sino que curiosamente pertenece a la familia Ampullariidae (como los manzana, y por lo tanto también prohibidos), Marisa cornuarietis


QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 03:55 PM
Mensaje: #8
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
¡¡Que bueno!! Gracias Gallemer
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 04:40 PM
Mensaje: #9
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Gracias!! No veáis que difícil es encontrar información fiable sobre nuestros compañeros "segundones" de la acuariofilia, de hecho, los caracoles marisa salían en ciertas búsquedas de planórbidos, porque como forma de concha si lo parece porque es planispiral pero con branquias Big Grin

Loreley soy más la típica listilla incordiosa pero con gracia -rofl.gif (Pero no preguntéis a mis amigos -laughbounce2.gif)

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 07:10 PM
Mensaje: #10
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
¿hay caracoles zurdos?
¿Cual es el porcentaje de caracoles que tienen la concha en dirección contraria?
¿tienen diferencias notorias respecto al resto?
Creo que me resultara mas sencillo hacer una prueba de adn en mi casa que disecccionarles los cataplines al pobre caracol.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 07:51 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-04-2019 07:56 PM por Gallemer.)
Mensaje: #11
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Cuando decimos que un caracol es zurdo es porque su concha gira en el sentido contrario del habitual, según su especie. (Que conste que he pensado en otras acepciones de la palabra zurdo, pero después de estar contándoles los pies a mis caracoles he llegado a la conclusión de que sólo tienen uno y que en ocasiones caminan hacia la izquierda o en línea recta o con curvas cuando quieren y tienen ganas -mega_shok.gif )

Por cierto, en el caso de los planórbidos, el giro de su concha es hacia la izquierda ¿son entonces zurdos? -nosweat.gif

Hay que tener en cuenta que hay muy pocos estudios sobre los caracoles con el giro de su concha inverso. La mayoría de los estudios se centran en caracoles terrestres, por lo que es posible que en acuaticos cambie algo -pardon.gif

¿hay caracoles zurdos?
Como dirían en mi pueblo, habelos, hainos (haberlos, haylos) Big Grin
Es una mutación.

¿Cual es el porcentaje de caracoles que tienen la concha en dirección contraria?
Se da en 1 de cada millón de caracoles

¿Tienen diferencias notorias respecto al resto?
Son caracoles que en su interior sus órganos están a orientados a la inversa y que sólo pueden reproducirse con otro caracol zurdo. Por cierto, en los estudios realizados parece que todas las crías de dos caracoles zurdos salen con el giro de la concha que marca su especie.



En cuanto al tema de la disección, dicen que es cosa de tener pulso (y ganas) -laughbounce2.gif

Estooo, luego también hay planórbidos que se va con cada uno de sus primos a tomarse unas cañitas -drinks.gif y pasa luego lo que pasa -fisch.gif, que se pone a construir la casa y pasa de zurdo a diestro a cada minuto -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

İmage

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 08:08 PM
Mensaje: #12
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Estoo... que digo yo que a Importantes... no? Wink


QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-04-2019, 08:23 PM
Mensaje: #13
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Apoyo la moción!!!!

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-09-2019, 10:09 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-09-2019 10:13 PM por Senda.)
Mensaje: #14
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Me encanta el hilo. Muy interesante.
¿Qué me dirías de este? Parece un casi albino pero con topos...
İmage
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-09-2019, 01:06 AM
Mensaje: #15
RE: Sobre planorbis y sus parientes los planórbidos. Forma y colores
Es un bonito planorbella leopard con déficit de hemoglobina, o lo que es lo mismo rosa tigre Big Grin

La foto estupenda, como siempre -good.gif

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido