QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre Como y Cuando Abonar
Respuestas: 4    Visitas: 1311
#1
Pues hoy he estado charlando cosas con una persona experta en aquascaping y me ha dado unos detalles que me han parecido coherentes; los expongo aquí por si hay algun experto que no este de acuerdo.

1.- Dice seguir este método de abonado partiendo de que haya un sustrato fértil:
Abona desde el principio en cantidad (siempre en equilibrio) para que las plantas absorban los nutrientes a traves de las hojas; los nutrientes no absorbidos se precipitan al sustrato. Me comenta que en un acuario nuevo donde hemos usado un buen sustrato nutritivo; si no abonamos o abonamos poco; nuestras plantas van a tirar bien a costa de coger los nutrientes del sustrato y cuando se agotan los nutrientes del sustrato (mas pronto que tarde dice...) se producirá un desequilibrio difícil de corregir.

2.- Me comenta que en vez de usar los fertilizantes 1 vez en semana (o dos) divida la cantidad entre los siete días de la semana y abone diario; por poner un ejemplo que me invento: si añado 4ml de flourish 2 veces en semana= 8ml/semana:7dias= 1,14ml/dia; osea que abone diario 1,14ml; el motivo que me dice es que los nutrientes que aditamos tardan en precipitarse al sustrato unas 24h y son mas efectivos si son absorbidos por las hojas.

3.- Abonar 1h antes de que se enciendan las luces.

4.-Minimo imprescindible CO2 para que las plantas absorban bien los nutrientes y potasio (siempre hablamos de plantados con tapizantes)

Deciros que este hombre ha estado en Japon recibiendo clases de Takashi Amano, lo que me da confianza en lo que dice; por otro lado, tambien se que en este foro hay verdaderos expertos, por eso si alguno no esta de acuerdo, por favor que lo exponga.

Un saludo a todos.
#2
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices y que te han aconsejado, solo matizar, si hablamos de plantados high, con sustratos nutritivos hay que tener claras varias cosas, no por saber conducir si nos montamos en F1 vamos a saber llevarlo.. me explico.
Cuando arrancamos un acuario plantado con sustratos nutritivos estos van MUY cargados de N, sobretodo de amonio, esto sumado a que "puede" que no tengamos una colonia de bacterias derive en las tan apreciadas algas filamentosas, y más si empezamos a abonar nitrógeno desde el primer día. Luego no todo precipita al sustrato, el que más lo hace es el fosfato, entonces, yo te diría que antes de la 2a semana es mejor no abonar nada más que K, a menos que sepas que en el agua de red ya te trae como le ocurre a Redswift, piensa que las plantas, ya sean in-vitro o en maceta, se han de adaptar a este nuevo estado sumergido, con mucha luz y demás... así que como te digo es más "sencillo" esperar un par de semanas antes de arrancar con abonados de N y P.
Abonar a diario sin duda es mucho mejor que 1 o 2 veces por semana, las plantas recogerán esos nutrientes y no dejarán sobras para las algas.
Lo de abonar 1h antes de encender las luces tengo mis dudas, se han hecho consultas a biólogos y nos dicen que las plantas no regulan la absorción de nutrientes, que lo hacen 24/7, esto es algo que no sabría confirmarte al 100% pero que por lo que nos han dicho no es tan importante.
Co2 a tope desde el primer día, sin duda.
#3
Mil gracias Lois por tu respuesta.

¿Que os parece a los moderadores del foro crear un tema destacado que se llame por ejemplo "iniciacion al plantado" o "acuario plantado para novatos" donde recopilar las cosas básicas que andan dispersas por el foro?

Hablo del estilo bricomania para que cualquier torpe como yo lo pueda entender; por ejemplo estas cosillas que ha mi me han comentado y lo que ha añadido Lois y otras tantas que ya se a base de navegar por aquí, preguntar y leer; siempre partiendo de la base de que cada acuario es un mundo y no existe una regla matemática para todos los acuarios, pero si hay cosas básicas como estas y otras tantas como cantidad de luz; medidores que vamos a usar......etc.

Oye que igual estoy metiendo la pata y esto ya esta en el foro y no lo he visto eh! -pardon.gif
#4
Hola Tecnalux, te pongo un par de links por si te sirve de guía...
Un saludo!

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu%...de-plantas

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...o-Plantado

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Car...-y-dibujos

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...ales-N-P-K
#5
Gracias Kika -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: