QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Siempre CO2
Respuestas: 30    Visitas: 4517
#1
Hola,

Voy a plantear una duda tras haber leído últimamente algún comentario a más de un compañero.

Por lo que he leído hasta ahora y por la escasa experiencia que tengo, es algo que daba por sentado, pero como decía, me he encontrado bastantes comentarios a los que no me he atrevido a responder, supongo que han logrado hacerme dudar.

Posiblemente voy a utilizar términos incorrectos, pero el caso es que se me entienda:

Damos por sentado que la luz es la fuente de energía que emplean las plantas para poner en marcha todo su proceso vital.
Tenemos en cuenta la Ley del Mínimo que implica que si sobra luz o sobran nutrientes, tendremos problemas porque alguien los aprovechará (las algas).

Pero, tenemos el CO2, que interviene en todo el proceso mencionado, pero de un modo bien distinto, según entiendo como "canalizador".

No estoy seguro, pero no me suena haber leído ninguna recomendación en la que se aconseje bajarlo o tener menos (a no ser que se llegue a niveles nocivos para los peces).

Y a eso precisamente voy:
Yo tengo la sensación de que el CO2, a diferencia de luz y nutrientes, es beneficioso siempre. Que el límite de la cantidad de CO2 lo ponen nuestros peces (y bueno, el posible exceso de acidificación del agua si nuestro kH es muy bajo). Pero aparte de eso, no provoca en ningún caso problemas, ni algas y es independiente de estar en pleno ciclado, de tener poca luz o de cualquier otra cosa.

Será más o menos aprovechado por las plantas dependiendo de la cantidad de luz y nutrientes disponibles, ¿pero el exceso? Se perderá y ya está.

El otro día publiqué un tema en el que comentaba lo que me había ocurrido al dejar el CO2 bastante fuerte en un acuario en el que ni se abona ni hay una gran luz ni había habitantes. Al menos en apariencia, las plantas burbujeaban felices.

Puede que esto haya quien lo de por sentado, también puede que me equivoque.
Y por supuesto no hablo ni de high ni de low, hablo de plantas felices.

A lo que voy, en un acuario con plantas, imprescindibles filtro, luz y CO2.

De acuerdo que es un pelín mas aparatoso que lo demás ¿pero por qué no dárselo a las plantas si tanto las beneficia? y sobre todo, si malo nunca va a ser.

¿Me podéis corregir por favor? -pardon.gif


Saludos -hi.gif
#2
No me atrevo a contestarte pero me quedo a ver qué te dicen. Interesante.
#3
Hola,

Hasta dónde yo sé, por haber leído durante mucho tiempo, el CO2 si entra en la ley de los mínimos, cuando es limitante, esto es, si tenemos un porrón de luz, y de nutrientes, pero no tenemos CO2, las plantas no crecerán al ritmo que podrían crecer si tuvieran CO2, de hecho el CO2 no deja de ser un nutriente más.

Sin embargo es cierto que el exceso no es un problema para las plantas, se puede poner en acuarios muy LOW tech, aunque sobre CO2, e incluso es dañino para algunas algas, aunque esto último creo que es simplemente porque las plantas aprovechan mucho mejor el resto de nutrientes cuando tienen CO2 disponible.

Me quedo a ver si alguien puede confirmar todo esto con experiencia propia, no por leer -hi.gif
#4
(10-04-2018, 01:03 PM)Dudo escribió: Hola,

el CO2 si entra en la ley de los mínimos, cuando es limitante, esto es, si tenemos un porrón de luz, y de nutrientes, pero no tenemos CO2, las plantas no crecerán al ritmo que podrían crecer si tuvieran CO2, de hecho el CO2 no deja de ser un nutriente más.

Claro claro. Que actúa como limitante si no está ahí, está claro.
Lo que yo planteo es si hay alguna excusa (aparte de económica o por temores de otro tipo) para no poner CO2 habiendo plantas.

Porque lo que digo es que en ningún caso resta, siempre suma.

Saludos
#5
Según entiendo yo, se apaga por dos razones, ahorro y para que no se acidifique demasiado el agua. Por la noche (luz apagada) las plantas no consumen CO2. Por tanto todo ese CO2 se va disolviendo y acidificando el agua. Probablemente el ph te bajaría demasiado.

Esto que te respondo son solo suposiciones basadas en conocimientos meramente teóricos. Seguro que aparece alguien con experiencia que pueda arrojar mas luz.
#6
(10-04-2018, 04:23 PM)F3RN4ND0 escribió: Según entiendo yo, se apaga por dos razones, ahorro y para que no se acidifique demasiado el agua. Por la noche (luz apagada) las plantas no consumen CO2. Por tanto todo ese CO2 se va disolviendo y acidificando el agua. Probablemente el ph te bajaría demasiado.

Esto que te respondo son solo suposiciones basadas en conocimientos meramente teóricos. Seguro que aparece alguien con experiencia que pueda arrojar mas luz.

Hola,
De acuerdo contigo, aunque la discusión sobre el tema 24 horas es otra y va por otro lado.

Cuando planteaba esto esta mañana, a lo que me refería es a que he leido cosas como:

- "No meto aun el CO2 porque no tengo suficiente luz"

o

-"No meto CO2 porque estoy en pleno ciclado"

o vaya usted a saber Big Grin

Y lo que yo veo, es que el CO2 desde el primer día que pones una planta es lo mejor que puedes hacer por ella.
Independientemente de si tienes un cañón por pantalla, o no aditas nada abonos (eso ya es otra cosa)...

Me da la sensación de que no hay excusa (de no ser, como decía, económica o por "respeto" al aparato en si) para no meter CO2 si hay plantas. Lógicamente con las precauciones necesarias para que nuestro peces tengan la mejor vida posible. Y independientemente de lows highs o lo que sea



Saludos
#7
De hecho hay quien aprovecha el ciclado para tener el CO2 a tope y darle un acelerón a las plantas.
#8
(10-04-2018, 04:50 PM)Dudo escribió: De hecho hay quien aprovecha el ciclado para tener el CO2 a tope y darle un acelerón a las plantas.
Eso hice yo, por eso surge todo esto.
Y aluciné, porque sin abonar ni nada, desde luego las pobres burbujeaban que daba gloria verlas Big Grin
#9
Pues yo estoy ciclando, y tengo extintor de 5kg de co2... me da que le voy a empezar a dar caña
#10
(10-04-2018, 12:17 PM)Unay escribió: A lo que voy, en un acuario con plantas, imprescindibles filtro, luz y CO2.

De acuerdo que es un pelín mas aparatoso que lo demás ¿pero por qué no dárselo a las plantas si tanto las beneficia? y sobre todo, si malo nunca va a ser.

¿Me podéis corregir por favor? -pardon.gif
Saludos -hi.gif

Pues te corrijo yo misma.... Big Grin (con cariño, respeto y una sonrisa, eh?)
Sé poco de Co2, casi nada.... Pero que yo sepa es bueno siempre y beneficioso para las plantas.... Pero por lo que he leído... Así que en este punto, me quedo a ver que te dicen y así aprendo... Además de estar de acuerdo contigo... -drinks.gif
Pero de ahí a decir que es imprescindible.... hay un mundo. La luz (aunque sea un mínimo) es imprescindible, porque si no las plantas mueren.... pero el Co2? Es beneficioso, pero no imprescindible...
Y a lo de por qué no dárselo a las plantas si les beneficia... se me ocurre más de una razón.... por pereza, por economía de tiempo y bancaria, por espacio, por evitar más obligaciones, por.... etc...
A mi organismo le vendría genial un zumo de naranja todas las mañanas.... pero no me lo hago por pereza... sería beneficioso para mí, pero prefiero un par de catarros al año.... Big Grin
Un saludo!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#11
Unay, entiendo lo que dices y puede que tengas razón. Aunque seguramente tus plantas burbujeaban tanto en el ciclado porque es cuando más picos de amonio y nitritos hay (aparte de por el aporte de CO2) . Y como sabes, la mayoría de las plantas prefieren estas formas del nitrógeno antes que los nitratos.

Sin embargo, a mi se me ocurren muchas razones para no tenerlo. Por economía, por espacio, por no tener una bombona en casa, por no preparar la mezcla casera el día del mantenimiento, para no acelerar a las plantas...

Te cuento mi caso. Yo tengo poco tiempo para dedicarle al acuario y prefiero contemplarlo que utilizar este tiempo para medir y abonar. Desde que mejoré la luz mis plantas han pegado un buen cambio. Sé que si meto CO2 van a agotar los nutrientes y voy a tener que estar midiendo y abonando cada dos por tres, y no estoy por la labor. Ya he agotado nitratos alguna vez sin CO2 de hecho.
Cuando estabilice el acuario voy a meter más nitratos y co2 en forma de peces Tongue
#12
(10-04-2018, 06:46 PM)Kika escribió: Pero de ahí a decir que es imprescindible.... hay un mundo. La luz (aunque sea un mínimo) es imprescindible, porque si no las plantas mueren.... pero el Co2? Es beneficioso, pero no imprescindible...
Y a lo de por qué no dárselo a las plantas si les beneficia... se me ocurre más de una razón.... por pereza, por economía de tiempo y bancaria, por espacio, por evitar más obligaciones, por.... etc...

De acuerdo en lo que dices, con lo de imprescindible estaba siendo un tanto radical Big Grin

(10-04-2018, 07:24 PM)the_boss escribió: Unay, entiendo lo que dices y puede que tengas razón. Aunque seguramente tus plantas burbujeaban tanto en el ciclado porque es cuando más picos de amonio y nitritos hay (aparte de por el aporte de CO2) . Y como sabes, la mayoría de las plantas prefieren estas formas del nitrógeno antes que los nitratos.

No estoy del todo seguro en lo del ciclado, al menos en este caso. Usé un poco de filtrante de la otra urna. El ciclado duró 21 días. La última semana, no había presencia de amoniaco medible con gotas. Nitritos la última semana, estaban en 0,2 mas o menos y bajando. Y nitratos, fue la gran sorpresa, el día 18 de ciclado estaba en 2,5. O sea, que no había mucho donde comer (creo yo).


(10-04-2018, 07:24 PM)the_boss escribió: Por economía, por espacio, por no tener una bombona en casa, por no preparar la mezcla casera el día del mantenimiento, para no acelerar a las plantas...

Eso no es respetable, es lo siguiente, no me cabe duda. Pero de nuevo, estamos hablando de otra cosa. Ahí como decía Kika, hablamos de pereza (lógica y normal, no queremos ser esclavos de la urna) o pasta que ahí si que hay lo hay Big Grin jamás lo discutiría.

(10-04-2018, 07:24 PM)the_boss escribió: Sé que si meto CO2 van a agotar los nutrientes y voy a tener que estar midiendo y abonando cada dos por tres, y no estoy por la labor.

Eso es lo que yo preguntaba:

En realidad entonces:
¿si que estoy acelerando al meter CO2?
¿Provoco que consuman mas?
¿puedo acabar provocando que como dices, se agoten los nitratos generado en la urna de modo natural y acabe siendo perjudicial para las plantas?

Muchísimas gracias por las respuestas, me está resultando muy útil


Saludos
#13
El co2 son todo ventajas para la salubridad del acuario, nos acidifica el medio y aporta carbono pars que las plantas esten más sanas. Hace tiempo que se estudia la alelopatía, que no es más que mecanismos de defensa biologico para limitar especies competidoras, y se sabe que las plantas lo hacen con las algas, asi que cuanto mas sanas esten las plantas mejor.
También hay que tener en cuenta la oxigenación del acuario, es fundamental, si nos pasamos de co2 no es bueno, las bacterias juegan un rol muy muy importante y el co2 puede acabar desplazando al oxigeno.
#14
(10-04-2018, 07:58 PM)LOIS escribió: El co2 son todo ventajas para la salubridad del acuario, nos acidifica el medio y aporta carbono pars que las plantas esten más sanas. Hace tiempo que se estudia la alelopatía, que no es más que mecanismos de defensa biologico para limitar especies competidoras, y se sabe que las plantas lo hacen con las algas, asi que cuanto mas sanas esten las plantas mejor.
También hay que tener en cuenta la oxigenación del acuario, es fundamental, si nos pasamos de co2 no es bueno, las bacterias juegan un rol muy muy importante y el co2 puede acabar desplazando al oxigeno.

Hola Lois, de acuerdo, pero lo que plantea the_boss tiene también mucha lógica en el caso de que no se quiera abonar...

Al añadir CO2 ¿puedo acabar provocando que se agoten los nitratos generados en la urna de modo natural y por lo tanto acabe siendo perjudicial para las plantas?

(lo mismo soy un plasta, no se -pardon.gif , pero esto me está resultando muy interesante )

Saludos
#15
Por supuesto!! a mi los low me encantan!! el no poner co2 no aceleramos el metabolismo de las plantas, carbono en los acuarios siempre hay, ya sea del poco intercambio gaseoso que entre, de las respiración de peces o bacterias, el caso es tener un valor de nutrientes acorde y unas plantas que no necesiten "chicha".
Cuando quieres un low el co2 no entra, pero si estás pensando en un plantado potente el co2 hay de ir sí o sí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: