QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sexado Escalar
Respuestas: 24    Visitas: 36227
#1 Photo 
Leyendo mucho por internet y recopilando información de aquí y de allá, junto con algunas fotos que el generoso google proporciona, me decido a hacer este post que seguro que ayuda a más de uno. En caso de haber algún problema avisadme jefes -good.gif

¿Como saber si un ESCALAR, o pez ángel, es MACHO o HEMBRA?

Os expongo de forma ordenada algunas técnicas habituales utilizadas para la identificación del sexo en estos peces. La mayoría no son fiables al 100% pero suelen ser de ayuda. Cabe señalar que estos rasgos se aprecian mejor una vez alcanzan la edad adulta, que suele rondar los 9-10 meses.

[Imagen: MGYB2i8.jpg]
Foto pareja de Karo, tras leer el tema completo, deberíais poder identificar cuál es cuál .


1º Corona o cresta

Una de las formas de diferenciar si un escalar es macho o hembra es fijar la atención en la zona situada entre los ojos y la aleta dorsal.

En el caso de los machos esta zona se verá un poco abultada formando una especie de "cresta", o dicho de otra forma, viéndolo de perfil forma algo parecido a una curva convexa:

[Imagen: fGlrw83.jpg]
foto un macho de Alvaro


Y sucede lo contrario en las hembras, no se aprecia esta corona o cresta:
[Imagen: 0n74Ipj.jpg]
Hembra de skeletor23



En esta foto una pareja de Cande.
[Imagen: 6ss74o.jpg]
Macho al frente y la hembra en segundo plano.


2º Raya vertical en los ojos

A través de la raya vertical de los ojos en los escalares también podemos intuir si se trata de un macho o una hembra:

En los machos esta raya es recta mientras que en las hembras tiende a ser mas curvada:

[Imagen: attachment.php?aid=1016]
Foto escalar de ming

3º Labios

Atendiendo a la forma de los labios de la especie en cuestión, los machos cuentan con labio inferior que suele sobrepasar al superior; al contrario que las hembras.

Hembra de Rakixpc
[Imagen: JnaDRMg.jpg]



4º Aleta ventral

Otro factor a tener en cuenta a la hora del sexado de un escalar es la distancia entre las aletas ventral y anal:

En el caso de los machos este espacio sera menor y mas arqueado:
[Imagen: zbOthop.jpg]
Macho de Acuarito


Y en las hembras este espacio es mayor:

[Imagen: 9a8amesa.jpg]
Foto escalar hembra de arturo1979

5º Ancho del cuerpo

Esta característica es menos perceptible y depende bastante de cada ejemplar, pero por norma general la hembra suele ser mas abultada si la miras de frente que el macho, mas "gordita":

[Imagen: zifaHXy.jpg]


6º Tubo ovopositor

Este es el factor mas concluyente a la hora de determinar el sexo de nuestro pez ángel. En el momento del comienzo de la reproducción podemos observar ambos apéndices y se diferencian claramente:

El del macho es mas puntiagudo y apunta hacia el frente:

[Imagen: Rloe34g.jpg]
Foto escalar de Marioc

Y el de la hembra es mas redondeado y apunta hacia atrás:

[Imagen: 0wpAYdV.jpg]
Foto escalar de Marioc


Esto es todo amigos, espero que sirva de ayuda a todo aquel que dude del sexo de sus escalares

Un saludo compañeros-hi.gif
#2
Revisa imágenes, porque hay muchas que no funcionan. Usa TinyPic mejor, que no borra.
Por cierto, hablas de Pterophyllum scalare y muestras una foto de un Pterophyllum leopoldi.
Por cierto, deberías citar las fuentes de las fotos si no son tuyas.







1 saludo
#3
SI, es un tema muy interesante, pero como comenta Gwendal, hay muchas fotos que no se ven.. a ver si puedes hacer el favor de sustituirlas, que quedará un post que nos enseñará cositas a más de uno

Siempre que en el foro haya fotos válidas, es mejor coger las de aqui que las de fuera, seguro que si te das una vuelta por los post de la zona, algunas te valen para ilustrar el post mejor. además lo suyo es poner debajo de cada foto, de quien es, o si no, en su defecto al menos de donde la has sacado para que nadie se moleste si encuentra una foto suya y no tenía noticia ninguna de que se estaba usando -good.gif
#4
Gracias por vuestros consejos, desde el trabajo no puedo pero esta noche lo remodelo y corrijo fallos -good.gif
#5
Ya está remodelado. Expertos echadle un ojo a ver que os parece ahora -notworthy.gif
#6
Hola. Revisa las fotos del punto seis, o mi móvil me engaña o están repetidas[emoji2] .

Y gracias por el artículo, aunque me haya hecho descubrir que parece que tengo dos machitos[emoji17] . A ver si crece el peque un poco más y me da una sorpresa.
#7
Mucho mejor -good.gif

Te apunto que la primera foto y la ultima están repetidas como te comenta el compa.. te paso por mp. alguna por facilitarte la tarea si quieres usarla -good.gif
#8
PREGUNTA. En un acuario de 100 litros cuantos escalares se puede tener? -hi.gif
#9
(01-11-2014, 03:46 PM)er pepe vk escribió: PREGUNTA. En un acuario de 100 litros cuantos escalares se puede tener? -hi.gif

Hola Pepe!

Normalmente se viene a recomendar unos 80-90 L por pareja adulta por lo que en tu caso no tendría más de 2, sobre todo si vas a tener peces de otro tipo.

Otra opción si no puedes conseguir una pareja adulta es que metas tres o cuatro pequeños y en cuanto puedas diferenciar una pareja busques un nuevo hogar al resto, pero si puedes obtener la pareja directamente mejor que mejor aunque no siempre es facil.

Saludos!
#10
Mejor la verdad, aunque puedes usar fotos de internet, mientras cites la fuente.

Yo cambiaba alguna y lo que hecho en falta es poner debajo de cada foto, si se trata de un macho o una hembra, porque creo que se puede liar la gente.

Esta foto no me gusta, el animal está enfermo y además tiene un problema de crecimiento brutal.









1 saludo
#11
Los dos últimos cambios los ha hecho karo ya que no me deja editarlo al haber pasado cierto tiempo de la publicación.

La intención no es llevarme ningún mérito sino ofrecer información a aquel que la busque asi que si alguno de los jefes puede mejorarlo adelante. Y muchas gracias a todos -notworthy.gif
#12
He cambiado un par de fotillos, nombrado el sexo bajo cada foto, e intercalado esta foto mia, que tengo clara.
[Imagen: zifaHXy.jpg]

- El apartado de la raya en los ojos, no lo veo/entiendo.. Valdrá solo para la coloración rayada, pero aún así, como no me lo expliquen . aunque estoy mirando no veo la diferencia.

- Al igual me pasa con la forma de la boca/labios... no le pillo el truco para poder fiarme al sexarlos..
#13
Yo os pongo mi pareja. A mi me ayuda a diferenciarlos la curvatura desde la boca a la aleta de arriba (dorsal???)

Hembra
[Imagen: 8b8e5820454acfbfe3cfb3c1754ac5b4.jpg]

Macho
[Imagen: 14f2c76df881394eb4a811279bd97736.jpg]
#14
Hola, es hembra?
[Imagen: 107c583baa72cd16411a839ac9df2558.jpg]
#15
Albesama, tiene pinta de que puede ser un macho.

Yo ya voy a dejar de meterme por aquí, que Karo ya controla un montón!







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: