QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sensor de ph ¿Alguien lo ha utilizado?
Respuestas: 6    Visitas: 3073
#1
Pues pensaba agregarle al Arduino un sensor de ph:

Sensor de Aliexpress

La idea sería colocar el sensor dentro del acuario de forma permanente, aunque tengo entendido que los sensores se ensucian y cambian los registros.

¿Sigo con el azul de bromofenol, el método sencillo, o me complico la vida? JAJA
#2
oño como ha bajado, antes solo el ic subia de 20

Antonio Castro desarrollo un modulo del control de acuarios y un monteje especifico con medidor de ph, pero usaba otro modulo creo que I2C, El que pones es analogico puro y no se si hay librerias o trabajos sobre el, aquí he encontrado una referencia
https://forum.arduino.cc/index.php?topic=336012.0

Los sensores se recalibran son soluciones tampon que venden especificas para ello. Lo interesante es crear un modulo que controle la valvula solenoide de CO2 en funcion del valor medido de pH
#3
No tendría que pasarle nada por estar siempre en el agua, no? Yo tenía en mente utilizar uno similar para tener los parámetros 24/7 controlados...
#4
(11-03-2018, 03:17 AM)Luisiss escribió: No tendría que pasarle nada por estar siempre en el agua, no? Yo tenía en mente utilizar uno similar para tener los parámetros 24/7 controlados...

No le pasa no, pero como todo lo que está dentro del acuario acabará por ensuciarse y tendrás que llevar una limpieza regular de la sonda o electrodo para una lectura correcta del PH.

Yo a un vecino le instalé en su acuario ésta: Sonda PH Arduino, tambien el mismo fabricante tiene ésta más barata: Sonda PH Arduino 2

Mi vecino, lo mantiene en un acuario marino y le funciona pefectamente desde hace algo más de un año pero, todas las sondas o electrodos (no el módulo que viene en el kit) tiene un desgaste y con el tiempo dejan de ser fiables, creo recordar que él cambia la sonda cada x meses y cuando lo hace compra sondas chinas, las más baratas que ve, siempre que el conector de la sonda (tipo BNC) sea compatible, y le sigue funcionando igual de bien.

El kit trae su propio sketch para arduino el cual funciona sin problemas y te permite introducir el desfase en la medición al calibrarlo. Para esto y como te comenta ArturoS, tendrás que hacerte con un líquido calibrador para su correcta calibración.

Si tu intención es regular el PH con el CO2 que inyectas, no es difícil llevarlo acabo con Arduino, un relé y un par de condiciones, hice pruebas con este kit para un reactor de CO2 con Arduino y un relé, y funcionaba sin problemas, así que te hablo por experiencia propia.



Saludos.
#5
No tiene mala idea el kit que propones... por Aliexpress he visto que se puede comprar por separado la placa y las sondas, y sale bien de precio. Lo único buscar las soluciones tampón de calibrado...
Los sketch son fáciles de seguir, no creo que se me atraganten al implementarlo en uno global.
#6
Los líquidos calibradores en cualquier Grow Shop los tienes baratos -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#7
En oriente a precio azucarillo https://es.aliexpress.com/store/product/...41327.html

Solo tienes que disolverlo en el volumen indicado de agua destilada. El interesante es el de 6.8

Una cosilla, la medicion del pH depende de la temperatura, por lo que con un sensor economico que no lleve sonda temp debes calibrarlo en un tampon que este a la temperatura del agua del acuario.

Las sondas llevan un cristal semipermeable muy suceptible de atascarse con la mierda del acuario. Por internet hay tutoriales de como regenerarlas con ac. clorhidrico y recargar el liquido interior (que lleva), que si no recuerdo mal es una solucion de cloruro potasico, pero no recuerdo su molaridad.

Por fortuna y para las resoluciones que necesitamos en oriente hay sondas de apenas 5/6 pavos https://es.aliexpress.com/w/wholesale-ph...=price_asc utiles para estos menesteres, e incluso algunas incluyen sobres de tampon y liquido de relleno.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: