QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Se acerca el momento: elección de peces. ¿Consejos?
Respuestas: 20    Visitas: 1951
#1
Hola a todos.

El ciclado de mi nuevo acuario está llegando a su fin y quiero planear los peces que meteré. Los datos por ahora son:

Capacidad: 100L
Filtro: JBL cristalprofi e902, una cesta con esponja y el resto filtro biológico
Sustrato: Manado
Plantas: ambulias, velliseras y unas anubias muy majas
Decoración: una raíz grande, otro tronco pequeño y varias rocas

Parámetros del agua (agua de grifo de Madrid, tratada con seachem prime):
- pH: 6.5 - 6.7
- GH: 8 (creo que es el manado, porque en el otro acuario está en 0-2, así que supongo que bajará con el tiempo)
- KH: 5 - 6

Mi idea era decidir la población en dos grandes grupos, 'protagonistas' y 'secundarios' (no es peyorativo).

Para los protagonistas, había pensado en
a) una pareja de algún pez MUY VISTOSO (en plan reina y rey del acuario) y un cardumen mediano de peces coloridos, o
b) dos cardúmenes un poco más pequeños de peces coloridos

Para el grupo de PROTAGONISTAS, después de leer fichas de peces y sociabilidad, estaba considerando (la lista no es excluyente, estoy abierto a cualquier sugerencia):

- Pareja de Ramirezis (Mikrogeophagus ramirezi)
- Pareja de cíclido enano rosado (Nannacara anomala)

- Cardumen de tetra borracho (Hemigrammus rhodostomus)
- Cardumen de tetra emperador (Nematobrycon Palmeri)
- Cardumen de microrasbora galaxy (Danio margaritatus)

Comentarios: me preocupa que los danios sean demasiado activos y estresen al resto de peces. Me gustan los neones, pero los tengo en el otro acuario y evidentemente prefiero que sea distinto. Descarto los guppies (endlers incluidos) por comportamiento reproductor. Quizás algún platty...

Para el grupo de los SECUNDARIOS, la idea es poner peces de fondo y/o batallón de limpieza, que sean compatibles con los protagonistas. Por ahora se me habían ocurrido:

- Khulis (Pangio kuhlii)
- Gobios arcoiris (Sthiphodon ornatus)
- Octocinclus (Otocinclus affinis)
- Ancistrus sp
- Corydoras, que sean 'vistosas' (Corydora julii, Corydora sterbai, Corydora pygmaeus...)
- ¿Alguna gamba? (japonicas, supongo...)

Comentarios: en el otro acuario tengo 6 corydoras (4creo que marmol y 2 panda) que me gustan mucho, pero por eso si pongo corydoras en el nuevo buscaría qeu fuesen 'distintas'. Podría trasladar a las panda al nuevo llegado el caso. En el acuario pequeño también tengo un ancistrus (creo que L144) que me encanta y hace un trabajo increíble limpiando, por eso me planteo poner una pareja en el nuevo, de una variedad distinta.

Bueno, por ahora estoy muy indeciso y por eso recurro a la sabiduría y buen hacer de los habitantes del foro. He intentando buscar peces que puedan vivir en el agua que tengo y que sean compatibles entre sí. Como decía antes, la lista no es exhaustiva, estoy abierto a cualquier cosa.

Mi idea es ir metiendo los peces poco a poco, así que también acepto consejos sobre cuáles deberían ir primero. Lo siento por el tocho y gracias por leerme, espero que no me haya dejado nada.

Un saludo!
#2
Yo me plantearia la elección con los protagonistas y el cardumen del plano medio y añadiendo otro cardumen de fondo (coridoras) y equipo de limpieza de algas, (otos o similar)
#3
Hola! Yo creo que es un tema muy personal... una vez que has buscado Peces compatibles entre ellos y con tu agua, el resto ya va en gustos... y ahí ya sólo puedes decidir tú...
A mí, por ejemplo, me gusta más la idea de una pareja principal (los ramirezzi me encantan) y un grupo de cardumen más amplio (me gusta más uno más amplio que dos de menos número), y de fondo los kulli me parecen muy divertidos, y por ejemplo una beufortia leveretti (en lugar del ancistrus y así es diferente al otro). Teniendo en cuenta los litros del acuario, sí te caben una pareja de gobios arcoíris también pueden quedar chulo (macho y hembra, no dos machos).
Menos los platys que comentas, que no van a estar bien con esos parámetros, lo que te guste... la eleccion de peces me parece muy muy personal...
En este caso, por ejemplo, yo metería primero el cardumen... porque los ramis son delicados y necesitan un acuario más estable... y los de limpieza cuando veas que ya podrían alimentarse... siempre puedes añadir pastillas de fondo, espirulina, verduras, alga wakame... pero a mí (esto también es personal) me gusta que tengan algo en el acuario....
Un saludo!!
#4
Pues tienes un gran abanico para elegir..... Los danios no te preocupes por ellos, que no son como las cebritas, las galaxy son mucho más asustadizas y no estresaran a ningún habitante. Los ramirezzi en un acuario aún sin madurar, podria ser un problema para ellos. Y te voy a dar una opción más exótica, por si quieres valorarla, una especie de biotopo australiano/asiático con una pareja de Hypseleotris compressa como protagonistas, y de cardumen puedes incluir unas galaxy/ iriatherina werneri/ algún pseudomugil, para la superficie una pareja de dermogenys pusillus, y para el fondo, unos gobios arcoiris. También tienes otras especies interesantes de secundarios ( pero no de cardumen ) cómo tateurndina ocellicauda y badis badis. Igual en vez de aclararte te he ocasionado más lío...jejeje.
#5
Muchísimas gracias por los comentarios, empiezo por lo fácil, las propuestas de javirù:

Me encantan los peces que me han propuesto, pero me parece la mayoría (según las fichas) necesitan un agua un poco más dura y ligeramente más básica que la que tengo, por eso me había ido más hacia los amazónicos. Por lo demás, lo dicho, los peces me parecen espectaculares, quizás para un próximo proyecto cuando tenga más experiencia, gracias de verdad.

Sobre las ideas de JIgnacio y Kika, voy definiendo un poco las cosas:

Reyes:
- Pareja de Ramirezi (serían los últimos en entrar al acuario)

Limpieza:
- Beufortia leveretti. Muchas gracias por la sugerencia, Kika, vi el pez hace tiempo y me había olvidado por completo, es justo lo que quería.

- Pareja de gobios arcoiris (¿o un macho y 2 hembras?)

- ¿Algo más? ¿Tengo suficiente o meto algún Otocinclus?

Fondo:
- Sin decidir: me hacen gracia los khulis, pero me estoy debatiendo con alguna corydora

- Añado la opción de una pareja de Tateurndina ocellicauda, que he visto un compañero que las cría y me parecen muy bonitas, ¿qué lío! en lugar de tomar decisiones cada vez lo complico más

Cardumen:
- Microrasbora galaxy, como primera opción por ahora, pero no tengo claro cuántos y si poner un segundo cardumen y hacerlos más pequeños

Otra vez, muchas gracias a todos, esto sigue siendo algo en progreso y abierto a cambios. Sigo leyendo fichas de acuarios de otros compañeros buscando ideas e inspiración.

Por cierto, tengo en el acuario algo de moho que salió con la madera y algas verdes, que he limpiado en su mayoría pero que todavía se ven en algunos sitios (abrí un hilo al respecto). ¿Podría meter ya algún pez de los del grupo de limpieza?
#6
Para eso lo mejor es un caracol neritina...
un saludo!!
#7
(17-03-2019, 06:29 PM)Kika escribió: Para eso lo mejor es un caracol neritina...
un saludo!!

Los caracoles son la línea roja que ha puesto mi mujer... -girl_devil.gif
#8
Entonces no te preocupes, que el moho se irá solo...
#9
Sí, sí, no lo decía por eso, preguntaba por si en caso de meter algún pez de limpieza, ya habría alimento sin tener que esperar a que esté más maduro Wink
#10
Si ya está ciclado del todo y los parámetros bien, puedes... pero yo les daria comida además... Smile
#11
Hola a todos, actualizo los planes con las cosas que tengo decididas (pocas, je je)

PAREJA PRINCIPAL: Ramirezi

CARDUMEN: Tetra emperador y/o Microrasbora Galaxy

Tengo la duda todavía si uno sólo o los dos y sobre cuántos poner en cada caso, ¿sugerencias?
- ¿10 - 12 Tetras SOLOS?
- ¿12 - 14 Galaxy SOLOS? (me está resultando complicado encontrarlos)
- ¿8 tetras y 10 Galaxy?
- ¿Me estoy pasando con los números?

LIMPIEZA: Una Beaufortia Leveretti, las dudas es con el resto, por preferencia decreciente:
- ¿2-3 Tateurndina ocellicauda? ¿Son de limpieza o simplemente de fondo? Por ahora mis favoritos, pero no sé si necesito o puedo poner más
- ¿Pareja de gobios arcoiris? ¿Serán compatibles con las tateurndinas?
- ¿Unos cuantos Otocinclus? O, ¿hay suficiente con los anteriores?

OTROS: Algún pez más de fondo compatible con las elecciones anteriores, lo mismo que la cantidad. Los candidatos son Khulis y/o alguna Corydora.

Bueno, como veis sigo confuso, pero el foro me sale más barato que la consulta de psicoanalista... -fisch.gif

Gracias a todos!
#12
Muy buenas:

Creo que vas bastante bien encaminado, así que trato sólo de ayudarte con las dudas:

Un cardumen o dos, es sólo gusto personal. Estás valorando especies de porte pequeño, así que en mi opinión los 100 litros te dan ambas opciones. Si metes un sólo cardumen, yo me iría a 14-16 ejemplares. Si metes dos, no menos de 8 de cada especie.

Si te gustan las corys, un cardumen majo de una misma especie es una maravilla de ver. ¡Y tienes especies muy chulas! Los kuhlis son también muy salaos pero más difíciles de ver... un grupo de cualquiera de ellos con uno o dos Beaufortia o Ancistrus para los cristales, más que suficiente.

Pienso que con esa combinación junto a los ramis (y quizá una pareja más de peces de porte mediano) tendrías un acuario equilibrado y con mucha vida. -hi.gif
#13
Si acabas de ciclar, empieza introduciendo pocos peces y duros y evita de momento al menos durante un año el introducir peces como los Ramirezi, colysas, gobios etc etc, son muy sensibles a todo y en un acuario aunque ciclado pero poco estable puede que no ganes para disgustos.
#14
(20-03-2019, 11:41 PM)MANGUERAS71 escribió: Si acabas de ciclar, empieza introduciendo pocos peces y duros y evita de momento al menos durante un año el introducir peces como los Ramirezi, colysas, gobios etc etc, son muy sensibles a todo y en un acuario aunque ciclado pero poco estable puede que no ganes para disgustos.
Ojalá alguien me. Hubiera dado un consejo asi de bueno cuando empecé en el hobie con Ramirezis
#15
(20-03-2019, 11:41 PM)MANGUERAS71 escribió: Si acabas de ciclar, empieza introduciendo pocos peces y duros y evita de momento al menos durante un año el introducir peces como los Ramirezi, colysas, gobios etc etc, son muy sensibles a todo y en un acuario aunque ciclado pero poco estable puede que no ganes para disgustos.

Es curioso, justo estaba hace un rato leyendo en el foro de cíclidos enanos y me han empezado a entrar exactamente las mismas dudas... Creo que voy a replantearlo, sí, me parece que por lo menos hasta después del verano voy a dejarlos fuera.

¿Los gobios también?

Un saludo y muchísimas gracias por los consejos, he aprendido más en dos meses en el foro que todo lo que traía antes "de fuera" Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: