QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Señales de carencias en mi acuario. ¿Falta de fosfato?
Respuestas: 38    Visitas: 3844
#1
Creo que mi acuario me está empezando a mandar señales (o yo estoy empezando a verlas ahora) pero me vendría bien si pudiéseis echarme una mano para interpretarlas.

Antes que nada os copio la ficha:
Cita:Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80x40x45
Capacidad: 144 (Unos 120 reales)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Jbl e902 con los materiales que trae de serie (micromec, esponjas y prefiltro).
Tipo de sustrato: Help advanced plants sobre una capa de grava volcánica.
Iluminación: Aquí tengo dudas. El acuario es el kit decoled 80 de kiwoko, y por lo que indica en la web la luz es Led de 28w. Pero ni en el material del acuario ni en la web del fabricante (aquatlantis) he podido encontrar el modelo concreto.
Foto periodo: 7.5 horas
Habitantes:
2 Guppys (macho) y unos 12 alevines
4 Otocinclus affinis
8 Rasbora espei
1 Ancistrus sp
2 Colisa lalia (macho)
2 Ramirezi (macho y hembra)
1 caracol helena y varios physa polizones
Alimentación de los habitantes: Escamas tetramin por la mañana. Por la noche voy variando entre granulado guppy gran, wels chips, guisantes y larva de mosquito roja congelada. 1 día a la semana ayuno.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Aproximadamente entre un 20 y 30% semanal. Relleno con mezcla de 2 o 3 litros de Osmosis (ph 6.5, kh 2, gh 2) por cada litro de grifo (ph 7.5, kh 10, gh 20).
Equipamientos extra: Calentador Easyclim 100 w y comedero automático eheim.
Flora del acuario:
Bacopa ¿caroliniana?
Limnophila sessiliflora
Ludwigia ¿repens?
Rotala indica
Cryptocorine ¿wendtii?
Staurogyne repens
Helianthum tenellum

Las que pongo con interrogantes no estoy del todo seguro que sea esa variedad.
Abonado: Flourish Excel y abono líquido de hierro potasio y micros floraplant
CO2 y método de difusión: Sin co2
Parámetros medidos del agua: ph 7.5, kh 4, gh 12, NO2 0, NO3 <10 mg/l, PO4 <0.02mg/l.
Medidos con test de gotas Jbl para fosfatos y 5 en 1 de aquili para lo demás.
Fecha del montaje: 09/03/2019

Os escribo también la composición e instrucciones de aplicación del abono:
Hierro 7.8%, potasio 4.5%, magnesio 3.9%, boto 0.7%, zinc 0.6%, cobre 0.3%, molibdeno 0.2%.
Aplicar 2 pulsaciones diarias cada 100 litros sin CO2 y 3 con CO2. En total son 250 ml.

Y después de esto, vamos a por las señales. En las últimas semanas me están apareciendo las estas algas
[Imagen: 2rzpbbk.jpg]
[Imagen: 2yy57ps.jpg]

No se si se distingue del todo bien, si necesitáis más fotos las saco. Las de la primera foto son como puntos verdes y cuerno de alce y las tengo en las hojas de varias plantas. La de la segunda foto sólo me ha salido en el tronco.

Por otro lado, tengo algunas plantas con colores en las hojas que tampoco me convencen:
[Imagen: t0hq2u.jpg]
[Imagen: 207w9rq.jpg]

Supongo que el principal problema es que los fosfatos los tengo a 0. Para intentar solucionarlo me he comprado fosfato monopotasico y he preparado una disolución de 10 gr en 500ml y los voy a aplicar como indica la calculadora pero queria saber si voy por buen camino. Algo que me extraña mucho es que le he hecho un test a la disolución y me da unos valores de fosfato de 0.8 mg/l. ¿No es esto muy poco?

Disculpad si he mezclado distintos temas pero creo que están todos relacionados con lo mismo y pensaba que era mejor ponerlo todo junto.
#2
Tienes un poquito de alga pero nada preocupante, pero el acuario está desequilibrado a favor del nitrato. Seguramente sea la causa del punto verde. El asta de ciervo puede salir por mal reparto de co2, picos de amonio o exceso de magnesio y tienes la dureza un pelin alta, podría venir por ahí. Lo principal es que abones fosfato para equilibrar y que las plantas puedan desarrollarse correctamente. Sigue las indicaciones que te de la calculadora, esta probada de sobra. Sinceramente nunca he medido los niveles de las disoluciones, pero te digo que yo por ejemplo hago la de fosfato con 500 ml y 5 gr de fosfato monopotásico y hay que abonar muy poco. Un saludo
#3
(16-05-2019, 10:17 PM)guppyraña escribió: Supongo que el principal problema es que los fosfatos los tengo a 0. Para intentar solucionarlo me he comprado fosfato monopotasico y he preparado una disolución de 10 gr en 500ml y los voy a aplicar como indica la calculadora pero queria saber si voy por buen camino. Algo que me extraña mucho es que le he hecho un test a la disolución y me da unos valores de fosfato de 0.8 mg/l. ¿No es esto muy poco?

Imposible...algo falla en esas mediciones, te tiene que dar algo así:

PO4H2K. CÁLCULOS DISOLUCIÓN
Volumen Disolución (Mililitros). Usar Agua Desmineralizada 500,00
Cantidad de PO4H2K (Gramos) 10,00
Concentración de PO4H2K (mg/ml) de la disolución 20,00
Concentración de PO43- (mg/ml) de la disolución 13,97
Concentración de K+ (mg/ml) de la disolución 5,74
#4
Hola,
Tienes una combinación complicada... un sustrato de los más fuertes que hay, sin CO2 y no sabemos con que luz. A ver si alguien la conoce...

Además el agua bastante bastante dura, gH 12 sigue siéndolo.
Por otra parte, tienes plantas muy consumidoras en algunos casos, sobre todo en buenas condiciones... la ambulia, las ludwigias... y algunas un poco complicadas por el tipo de acuario... staurogyne, rotalas...

Yo intentaría ir bajando en lo posible la dureza. Poco a poco porque es un cambio gordo para los peces (por cierto los ramis estarán flipando).

El test de aquili... no me fio Smile
Creo que tendrás más nitrogenados de los que te dice. El punto verde de las plantas... me preocupan más los bordes negros de las hojas y lo que se ve en el tronco.
Yo por lo visto en otros acuarios, no abusaría del floraplant. Mejor potasio (por ejemplo el de flourish) o sulfato potasico.
Fosfato... que miedo. Es que puede ser ya el drama total, miedo me da.
En realidad lo suyo con ese sustrato es meter CO2, pero ya te leí que impensable... ¿casero?

Jo! No te estoy ayudando nada.
#5
Que no te tenga miedo al fosfato. Smile
Eso si .. control.

La staurogyne te puede tirar bien con no demasiada luz. No tapizará fácilmente, será como un polysperma menos pejosa pero con más brillo y más compacta.
#6
De momento como medida, a parte de incluir el abono de fosfato, estoy cortando las hojas más afectadas y añadiendo el Excel con una jeringuilla directamente sobre las zonas afectadas.

Yo también pensaba que algo no cuadraba con el test de la disolución. Tengo las clases de química muy oxidadas, pero haciendo la cuenta de la vieja tendría que reventar la escala del test. De todas formas en un rato la repito para confirmar.

No lo he comentado pero ademas de las sales de fosfato me he hecho también con sulfato potásico para no abusar tanto del floraplant.

Y Unai, todo comentario ayuda.

PD: siento no citaros uno a uno pero me conecto desde el móvil y solo se citar un post completo.
#7
Acabo de hacer otra vez el test a la disolución. Os dejo fotos, pero como veis está por debajo de la escala.
[Imagen: 1c4zd.jpg]
[Imagen: abes2.jpg]

El test caduca en 2020 y lleva abierto un mes aprox. ¿Alguna explicación?
#8
Has usado la cucharilla pequeña verdad?
#9
Si, la pequeña y 10 gotas para 10 ml
#10
Pues algo no cuadra como te decía Robertolga Sad
#11
¿Esperáis los 10 minutos de rigor? Lo he dejado ahí después de hacer la foto y al cabo de un rato sí que se ha puesto azul oscuro oscuro.
#12
Clarooooo, hay que esperar 10 minutos
#13
Si si, quizá me he expresado mal. En el momento de la foto había esperado 10 minutos. Me refiero a que ha seguido aumentando la intensidad del azul después de ese tiempo (parece casi negro).
En otros test como el salifert he visto que hay que esperar exactamente lo indicado, por eso preguntaba.
#14
No es por ser alarmista, pero yo algo de miedo al fosfato sí le tendría.

Si lo abonas, que sea de manera muy controlada. Al menos en mi experiencia, los desequilibrios de Fosfato son más complicados de corregir.
#15
Por prisas he leído un poco en diagonal el hilo, pero si te digo que veo también en las plantas rojas falta de hierro. Y es que con aguas duras, o con mucho fosfato, precipita, aunque lo abones a litros. A mí me ha pasado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: