QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sal natural
Respuestas: 13    Visitas: 1952
#1
Buenos días, amigos:
Ayer estuve en las salinas de mi ciudad Chiclana, y puede comprobar que se vendía este producto a un bajo coste. Se trata de sal recogida de forma natural en el propio parque. Puede apreciar que en el envase pone la composición del producto (ver foto). Y me asaltaron las dudas. Es adecuado está sal para nuestros acuarios marinos?

No puedo poner la foto así que voy a poner los datos que pone:

Cloruro Sódico: 97,4 %
Mg: 0,96%
Yodo 6,25 mg/l
Calcio: 868,20 mg/Kg
Potasio: 1854 mg/Kg
Hierro 27,5 mg/kg
#2
Imagino que es para marino y en eso no te puedo aportar nada pero en esto sí: como subir fotos.
#3
Estoy igual que RoFran...

Siempre me he hecho esa misma pregunta... ¿valdrá la sal ecológica (sin tratamientos ni purificación) para marino? A priori no veo por qué no, pero no me quiero apostar los corales y peces de nadie a eso.
#4
pasaros por este tema
creo que jose esta utilizando sal de salinas


http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...de-serrano
#5
Yo la estoy usando y no me esta dando problemas .

Tambien decir que no se como es y como se comporta la sal que se vende y es la adecuada para acuarios marinos .
#6
Ojo la que me vendieron en las salinas de Torrevieja ( Alicante - España - La Tierra ) me digeron que lo unico que le aditaban ellos a la hora de estraerla era un anticuagulante por asi decirlo .

Un producto que lo que ace es que la sal no se apelmace y endurezca pero que es un producto en muy bajo porcentaje y que por supuesto es inofensivo y ni dañino .
#7
Es una pregunta curiosa y creo que todos nos lo hemos preguntado en alguna ocasión.
Siempre he oído que en los acuarios marinos hay que reponer el agua evaporada con agua de ósmosis porque lo que se evapora es solo agua y no sales. Si esto es cierto al 100% podriamos decir que la sal de una salina es "agua de mar" deshidratada, por lo que solo tendríamos que añadir la correspondiente cantidad de agua y listo.
Sin embargo siempre he oído que esa sal no es apta para los acuarios, el porque lo desconozco
Pero en tu caso, siendo de Chiclana, ni me lo planteaba. Recogería agua directamente del mar, perfectamente balanceada, con todos sus elementos mayores, menores y trazas y con lo más importante: con todo su plancton. Un agua inigualable para su uso en nuestro hobby.
#8
No sera porque lleve aditivos o aglomerantes? ,digo yo que no tengo ni idea.
#9
Este tema lo discutimos mucho en los grupos o foros de marino y..la sal es lo mas importante, la conclusion era simple, si vas a tener dos payasos y 4 blandos hasta la sal de mesa te vale(no todas) , si quieres cosas interesantes hay q irse literalmente a lo opuesto, o sea comprar la nejor sal que encuentres. El marino es un hobby muucho mas caro q el dulce y las cosas low cost pasan factura siempre siempre.

Pd. La sal buena tiene un quincojon(muchos cojones mas) de trazas, esa sal tiene lo basico y muuucho hierro.

No jugarsela con la sal, un cubo de 25 kg de sal buena son entre 50-80 euros y tienes para unos 700 litros. Que son bastantes cambios de agua.
#10
El tema es saber que pasa con la sal que contiene el agua una vez que está se evapora, reacciona y se convierte en otra cosa? Hay elementos que se evaporan junto con el agua?
Estas son las cuestiones que nos indicarían si la sal de "salina" sirve o no para el hobby.
Hay documentales donde se ve a la empresa red sea extrayendo sal del mar y luego la suplementan, aunque también es verdad que esa sal presenta unos valores muy por encima de los naturales.
En cuanto a lo que comenta doblej sobre que la sal natural tiene lo básico, yo discrepo, la sal natural (salvo que se evaporan o se pierdan por el camino) tiene lo que debe tener, la proporción perfecta y además contiene todos y cada uno de los elementos necesarios para nuestros animales. En cuanto al hierro, este está presente en el agua de mar en valores de 0,005 ppm, por lo que si la sal contiene más que eso es que ha sido añadido.

Sería interesante que algún químico nos orientara un poco sobre las cuestiones que planteo.
#11
La sal no se evapora con el agua de mar, ese no es el problema, el problema es algo más complejo.

Por un lado la sal normalmente está refinada, esto quiere decir, que pasa de tener un 85% de NaCl a un 99%, además se de aditan químicos.

Por otro lado el segundo problema es que según evaporas el agua de mar no todos sus componentes precipitan a la vez, precipitan primero unos y después otros, ¿qué hace luego la salina con la sal? No lo sabemos, si cogiera toda la sal de una salina, la moliese, mezclase y embalase no veo problemas en su uso para acuarios, pero, por ejemplo, algunas salinas recogen la última sal en precipitar, la más alta en capas, y la vende como "flor de sal", y ésta se lleva la mayor parte de los componentes del agua de mar que no son NaCl, por lo que vente como sal marina algo que no es exactamente lo que se obtiene de la evaporación del agua de mar.
#12
Si tiene lo q tiene q tener pero no cositas extras buenas para los corales exigentes lo que quiero decir q pocos o ningun acuario de acroporas va a ser de sal a granel.
Y eso q decias segun comentaban es verdad en la evaporacion ciertos elementos se van, no recuerdo cuales.
Pero lo importante es q si va a ser un acuario de bajos requerimientos te sobra. Jaja si quereis indagar esperemos al quinico biologo

Y dicho esto desmonto el marino y vuelvo al dulce jaja demasiado engorro parami xD
#13
Gracias dudo, si no he entendido mal el principal problema viene por la falta de homogeneidad de esa mezcla de sales, no?
Doblej, te habia entendido desde el principio y yo tampoco usaría esa sal. Sólo quería desmitificar lo referente al uso de lo natural, que está muy infravalorado. En este hobby nuestro hay quien se rasga las vestiduras por usar agua de mar argumentando no se que rollo de plagas y sin embargo se confía ciegamente en un químico que desconocemos que contiene.
Barbarroja, no te lo pienses: agüita fresca de la bahia
#14
Desconozco si es homogéneo o no, puede valer o puede no valer, y además no tengo forma de comprobarlo, salvo ir a ver una salina y preguntar al paisano.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: