QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Söchting Oxydator
Respuestas: 199    Visitas: 35259
#61
Perfecto Gwendal!!! -good.gif

----------------------------------------
Buenas Macoy, gracias por tu aporte, la verdad me alegro que funcione bien con agua oxigenada normal, ahora bien de cuantos volúmenes, 10, 20?...

Saludos!!! Wink
#62
Peróxido de hidrógeno? Vamos, lo que viene siendo el agua oxigenada de toda la vida... Solo habría que ajustar la concentración.
#63
(21-01-2016, 12:27 AM)Tachenk escribió: El burbujeo en plantas solo quiere decir que el agua esta saturada de Oxigeno, no que las plantas vallan mejor.

Por lo tanto si las plantas "burbujeaban" antes de meterlo, este aparato lo puedes sacar durante el fotoperiplo porque no esta haciendo nada. Mas interesante es su aportación durante la "noche," ayudando quizás a que no desciendan los niveles de oxigeno de forma drástica, lo que evidentemente es positivo para vertebrados e invertebrados.

Si hablamos de algas es otro cantar, la concentración de oxigeno en agua, facilita la fotooxidación, ademas de facilitar también la fotorespiración, lo cual no es beneficioso ni para plantas ni para algas. Las plantas superiores al evolucionar fuera del agua, poseen defensas adicionales contra la fotoxidación ( como por ejemplo capas mas gruesas o pilosas que difuminan y atenúan la luz incidente) ya que en la atmósfera la concentración de oxigeno es mucho mayor, por lo tanto el agua bien oxigenada ayuda a tener controladas las algas.

Pero la fotoxidación solo se produce durante el fotoperiplo, por lo tanto si tus plantas burbujean durante el día normalmente, no se puede hacer nada mas contra las algas en lo que a oxigeno se refiere.

Se calcula que la perdida de energía de las plantas debido a la fotorespiracion es del 70%. Debido a la fijación de Oxigeno en lugar de CO2 por parte de la encima o proteína Rubisco durante el ciclo de Calvin, lo que termina con la liberación de CO2 a la atmosfera, lo cual nunca es una buena noticia para la planta durante el fotoperiplo. A mas concentración de Oxigeno mas fotorespiracion, hasta llegar a un punto donde la fotosíntesis no es rentable desde un punto de vista energetico y la planta entra en una fase de letargo.

Podemos resumir diciendo que a mayor concentración de oxigeno en agua mayor inhibición fotosintetica.

Hace poco leí un articulo que tildaba este hecho de error evolutivo ya que se supone que cuando la rubisco evoluciono la concentración de oxigeno era mucho menor que ahora. Si embargo resulta extraño que la plantas no hayan mejorado este sistema a lo largo de la evolución para impedir la captación de O2 en lugar de lo que le interesa a la planta, CO2. Imaginar la Rubisco como unos filtros que atrapan CO2, bueno pues también atrapan O2 lo cual desencadena un proceso llamado fotorespiracion que se traduce en una perdida de energía por parte de la planta.

Hay investigaciones actualmente con el fin de generar plantas modificadas geneticamente para que tengan una encima catalizadora de CO2 diferente, mas efectiva.

¿Quien se atrevía a poner en tela de juicio la perfección de la evolución? Es una osadía, algo grave, pensé (jaja) solo hay que ver lo que nos rodea para comprender la perfección de la evolución. Después de mucho leer di con una teoría que al menos desde mi punto de vista explica esta situación. La fotorespiracion protege a la planta de la fotoxidacion.

La fotoxidacion es la oxidación de los pigmentos responsables de recibir la luz en la fotosíntesis , sean clorofilas, carotenoides, etc. Lo cual es una situación dramática para la planta. Si esta ocurre de forma masiva se traduce en un letargo de la planta, que a la larga lleva a la muerte de la planta.

El aumento de luz o de o2 facilita la fotoxidacion. La planta juega con "fuego" al exponerse a la luz de esa manera en un ambiente rico en oxigeno, sin embargo encontró una solución en la fotorespiracion, ese "error" evolutivo disminuye la concentración de oxigeno que rodea la célula por lo tanto inhinbe la fotoxidacion.

Resumiendo las plantas (o algas) pierden un 70% de energía intentado evitar que la luz oxide sus pigmentos y clorofilas.

Saludos.
#64
Tiene que ser de 20 vol. Minimo
Si no la reaccion es muy pobre.
#65
Interesante chisme, para quien le guste el cacharreo, acabo de ver en youtube como hacen uno casero (buscar oxydator diy)...con agua oxigenada y patata!!!!, materiales muy fáciles de buscar.

Salu2
#66
Agua oxigenada y lo que se quiera meter.
El chiste esta en el recipiente. No en el contenido.
Miedo me da meter en acuario un recipiente cerámico con h² O² y yoduro potásico.
#67
Buenas,

Como comentaba Barrabas es posible hacerlo casero, me he puesto manos a la obra, habida cuenta de los beneficios que aporta durante la noche y quizás a primera hora de la mañana antes de que las plantas saturen de oxigeno el agua.

Os presento mi oxydator casero:

[Imagen: 155sbut.jpg]

La piedra es para que se hunda, hay que cortar un trozo de patata fino para que tenga mas superficie de contacto, se mete la piedra y el trozo de patata y se rellena de agua oxigenada casi hasta el final.

[Imagen: jfja1j.jpg]

Empieza a burbujear al instante.

#68
El vídeo esta puesto en privado compañero!!! Ponlo en publico o en oculto para que podamos verlo -fisch.gif

Saludos!!!
#69
Gracias Sublimation, ver si ahora va el vídeo. Por cierto a quien le de mal rollo usar patata que tiene solanina (un pesticida natural) puede usar manzana, aunque en principio el agua del recipiente no pasa al acuario.
#70
(27-01-2016, 04:12 AM)lf2015 escribió: A ver ahora si va el vídeo. Por cierto a quien le de mal rollo usar patata que tiene solanina (un pesticida natural) puede usar manzana, aunque en principio el agua del recipiente no pasa al acuario.

Exacto, ya se ve, pues burbujea bien sí jeje, pero el oxydator echa burbujas muucho mas pequeñas por la rendija entre el tapón cerámico y el recipiente de cristal, es mas son burbujas tan pequeñas que no llegan ni a la superficie, se disuelven antes -fisch.gif Esto no quiere decir que la versión casera no funcione correctamente, solo es un apunte Wink

Y como decían otros compis lo chungo es hacer un recipiente que funcione bien... Si te animas a meterlo al acuario vennos contando que tal. -happy.gif

Aunque por 10€ yo creo que es mucho mejor pillarse el recipiente y así ir a tiro hecho -nosweat.gif

Saludos y gracias por tu aportacion!!! -good.gif
#71
Lo acabo de meter, he quitado la patata (por miedo a intoxicar el agua con solanina) y he puesto calabacin (no tenia manzana) y va igual de bien. Os voy contando cuanto dura y como va.
#72
Perfecto, ya nos comentas lo que sea!!! Yo no soy químico ni nada que se le parezca, pero en algun lado leí que los oxydator caseros eran mas inestables en cuanto a duración de la solución y dispersión del O2, asi que ya nos vas contando, o si algun compi quiere aportar algo al respecto, bien recibido será jeje Smile

Saludos!!! -good.gif
#73
Bueno pues fracaso rotundo... -glare.gif

Anoche burbujeaba que daba gusto y esta mañana estaba muerto, le he echado otro trozo de calabacin y vuelve a burbujear, por lo tanto el problema es el desgaste del catalizador, hay que probar otras opciones. Me voy a la fruteria!!! (jaja)

He leido que el plomo tambien puede valer, voy a probar diferentes opciones y os cuento.
#74
La verdad que en mi caso, nunca he probado este aparatito,tengo amigos Alemanes,criadores de gambas,que si lo usan.El tema de esto por lo visto, son los recambios, que son caritos,tanto el catalizador, como la botella del agua oxigenada al 6%-10%,Lo bueno seria, poder comprarlo aunque fuera de mas porcentaje y con agua destilada rebajarlo a ese tanto por ciento y saber a ciencia cierta, que es el catalizador y poder comprarlo en otro sitio.....
#75
Bueno he estado analizando como funcionan los diferentes catalizadores.

Los antioxidantes tipo manzana, patata, actúan gracias al poder de "atracción" que tienen sobre el oxigeno, y descomponen mas oxigeno del agua oxigenada del que pueden capturar. Pero en el momento que se oxidan dejan de catalizar oxigeno.

Hay otros catalizadores, metales de transición (plomo, níquel , cobre) que no se exactamente como actual, pero por si acaso yo no los usaría, ningún metal es bueno disuelto en exceso, sobretodo ojito con el cobre quien tenga invertebrados.

La cerámica del oxydator actúa de otra manera, a mi modo de ver, capilariza agua oxigenada , que es inestable sin necesidad de catalizador, pero de descomposición relativamente lenta. El peróxido de hidrógeno entra con mas dificultad por los poros de la cerámica que el agua, al ser mas denso, lo que creara una presión osmótica y acelerará la descomposición de peróxido de hidrógeno en agua y oxigeno.

Por lo tanto puede usarse como catalizador cerámica del filtro o trocitos de ladrillo dada su porosidad, estos catalizadores tienen un desgaste prácticamente nulo, ya que no catalizan mediante su propia oxidación.

En cuanto a la duración de un oxydator casero, basta poner un recipiente mas grande para que dure mas, incluso sacarlo del acuario si se quiere, tipo co2 casero, con tubo y válvula antiretorno. Para tener mas oxigeno basta meter mas material catalizador ( lo que reducirá su duración lógicamente), en su difusión se puede usar un simple canutillo de cigarro, o un un reactor enchufado a la salida de un filtro, todo depende de nuestras necesidades y de lo grande que sea nuestro acuario.

Yo no tenia cerámica del del filtro así que he usado trocitos de ladrillo, que al mismo tiempo hace de peso y de catalizador Big Grin.

Os dejo un vídeo.


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: