QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sólo filtración mecánica... ¿funciona?
Respuestas: 16    Visitas: 2530
#1
¡Muy buenas!

Me siento un poco estúpido haciendo esta pregunta, pero... ¡qué narices! Ahí va: ¿en un filtro que sólo tiene esponjas, dónde se supone que anidan las bacterias?HuhHuhHuh

Y ahora os explico el porqué de mi pregunta.

Durante años (desde 2003 aprox. hasta la actualidad, aunque en breve cambiaré de acuario), he venido funcionando con el sistema de filtración que traía de serie mi acuario Juwel Panorama de 240 litros: un filtro interno con el sistema de filtración Juwel Bioflow. Este sistema trae un conjunto de esponjas -de diferentes tipos y grosores, eso sí-, que es con lo que mi acuario ha venido funcionando, aparentemente sin problemas, durante casi quince años. (Es más: ¡Horror! ¡Reconozco que siempre he limpiado las esponjas con agua del grifo!)-mega_shok.gif

El caso es que, ahora que meto horas y horas leyendo y formándome para iniciar de la mejor manera mi nuevo proyecto, veo que más importante aún que la filtración mecánica es la biológica, y que existen esos elementos llamados canutillos, biobolas, etc, que es el lugar donde viven las bacterias y que incluso, (¡que alguien me lo confirme, por Dios!), pasar un puñado de ellos de un filtro ciclado a uno nuevo puede acelerar el proceso de ciclado del nuevo acuario... (vaya chollo, esto no lo explicaban en el cole).-no2.gif

Nota: el sistema Juwel Bioflow 3.0 tiene una cesta para la filtración biológica llamada Cirax, que tan pronto la descubrí la compré y ya la tengo montada en el filtro. Pero, como os confieso, hasta ahora sólo esponjas.
#2
Pues ahí en la esponja, en el sustrato, en las paredes, en el agua,.... No has sacado nunca un tubo, filtro o cualquier superficie del acuario y la has notado "pringosa" "babosa".

A pesar de limpiarlas con el agua del grifo, que las dañaría considerablemente, las existentes en otras partes del acuario volverian a repoblar las esponjas

Lo que ocurre con los materiaes especificos para filtro biologico es que dan mayor rendimiento, normalmente aportan una mayor superficie de desarrollo bacteriano por unidad de volumen
#3
Hola Josu,

Como bien te comenta el compañero Arturo las bacterias vuelven a colonizar las esponjas, te comento como lo hago yo que no tiene que ser necesariamente la mejor manera pero a mi me ha dado el mejor resultado a la hora de rebajar nitrato y en consecuencia bienestar para mis peces, ya que como lo haces a mi parecer vas justisimo de bacterias en el acuario y es mas facil que tarde o temprano tengas un desequilibrio en el acuario sea cual sea la causa, y no hay nada mejor que prevenir antes de curar, te cuento:
yo empleo en mi filtro a groso modo el 80% de su capacidad en materiales biologicos( de ese 80%, 60 de sera siporax y 20 de eheim efisustrat) y el otro 20 esponja normal gruesa, y como entrada de agua al filtro tengo el prefiltro de fluval lo que es la esponja de poros finos(esto en la entrada de la flauta) es a modo de referencia pero te aseguro que cuando aumente la cantidad de elementos biologicos note cambio a mejor de mis peces sobre to los ramis que cada dos por tres estan haciendo puestas.

Un saludo, espero te sirva de referencia-good.gif
#4
(16-02-2018, 10:42 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

Me siento un poco estúpido haciendo esta pregunta, pero... ¡qué narices! Ahí va: ¿en un filtro que sólo tiene esponjas, dónde se supone que anidan las bacterias?HuhHuhHuh

Y ahora os explico el porqué de mi pregunta.

Durante años (desde 2003 aprox. hasta la actualidad, aunque en breve cambiaré de acuario), he venido funcionando con el sistema de filtración que traía de serie mi acuario Juwel Panorama de 240 litros: un filtro interno con el sistema de filtración Juwel Bioflow. Este sistema trae un conjunto de esponjas -de diferentes tipos y grosores, eso sí-, que es con lo que mi acuario ha venido funcionando, aparentemente sin problemas, durante casi quince años. (Es más: ¡Horror! ¡Reconozco que siempre he limpiado las esponjas con agua del grifo!)-mega_shok.gif

El caso es que, ahora que meto horas y horas leyendo y formándome para iniciar de la mejor manera mi nuevo proyecto, veo que más importante aún que la filtración mecánica es la biológica, y que existen esos elementos llamados canutillos, biobolas, etc, que es el lugar donde viven las bacterias y que incluso, (¡que alguien me lo confirme, por Dios!), pasar un puñado de ellos de un filtro ciclado a uno nuevo puede acelerar el proceso de ciclado del nuevo acuario... (vaya chollo, esto no lo explicaban en el cole).-no2.gif

Nota: el sistema Juwel Bioflow 3.0 tiene una cesta para la filtración biológica llamada Cirax, que tan pronto la descubrí la compré y ya la tengo montada en el filtro. Pero, como os confieso, hasta ahora sólo esponjas.

Los compañeros te han aconsejado bien, ahora te digo lo que para mi es esencial aunque no necesario, pero da mucho juego.

Yo recomiendo sobre todo cuando el acuario ya tiene un volumen majo es la de tener dos filtros (Repito no es necesario, con uno que sea de las caracteristicas del acuario valdría) en los que su interior haya esponjas y material biológico respectivamente. De tal manera que:

1-Cuando montas dos a la hora de llevar el acuario bioloficamente no es ni parecido a llevarle con uno, todo en el acuario va mucho mejor.

2-A la hora de mantenimiento en los filtros lo hago de la siguiente manera, abro uno y directo al grifo que va, todo como una patena esponjas y material biológico. ¿Por qué al grigo? La limpieza es mucho más sencilla, no tienes que estar enjuagando el material y las esponjas con agua de acuario para no cargarte las bacterias. Esto se puede hacer porque tienes otro filtro de apoyo y esta lleno de material biológico con lo cual es imposible que te quedes sin bacterias en un momento dado.
Cuando el filtro limpio tiene ya tres meses por ejemplo montado, ya esta más que de sobra repleto de bacterias otra vez, entonces puedes hacer exactamente lo mismo con el otro que en su día estuvo de apoyo para la limpieza, lo abres y al grifo directamente.

Lo que te tiene que quedarte claro es que la limpieza de ambos filtros juntos no debes hacerla nunca a la vez, buscas un intervalo de recuperación de bacterias entre la limpieza del uno y del otro y tendras el acuario a las 1000 maravillas de por vida.
#5
Los compañeros te han aconsejado bien, ahora te digo lo que para mi es esencial aunque no necesario, pero da mucho juego.

Yo recomiendo sobre todo cuando el acuario ya tiene un volumen majo es la de tener dos filtros (Repito no es necesario, con uno que sea de las caracteristicas del acuario valdría) en los que su interior haya esponjas y material biológico respectivamente. De tal manera que:

1-Cuando montas dos a la hora de llevar el acuario bioloficamente no es ni parecido a llevarle con uno, todo en el acuario va mucho mejor.

2-A la hora de mantenimiento en los filtros lo hago de la siguiente manera, abro uno y directo al grifo que va, todo como una patena esponjas y material biológico. ¿Por qué al grigo? La limpieza es mucho más sencilla, no tienes que estar enjuagando el material y las esponjas con agua de acuario para no cargarte las bacterias. Esto se puede hacer porque tienes otro filtro de apoyo y esta lleno de material biológico con lo cual es imposible que te quedes sin bacterias en un momento dado.
Cuando el filtro limpio tiene ya tres meses por ejemplo montado, ya esta más que de sobra repleto de bacterias otra vez, entonces puedes hacer exactamente lo mismo con el otro que en su día estuvo de apoyo para la limpieza, lo abres y al grifo directamente.

Lo que te tiene que quedarte claro es que la limpieza de ambos filtros juntos no debes hacerla nunca a la vez, buscas un intervalo de recuperación de bacterias entre la limpieza del uno y del otro y tendras el acuario a las 1000 maravillas de por vida.
[/quote]


Esto que comentas es ya la repera limonera-laughbounce2.gif es uno de los mejores consejos de flitracion que he leido, me lo apunto -good.gif y seguro lo ponga en practica jeje-dance4.gif
#6
(16-02-2018, 02:27 PM)MANGUERAS71 escribió:
(16-02-2018, 10:42 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

Me siento un poco estúpido haciendo esta pregunta, pero... ¡qué narices! Ahí va: ¿en un filtro que sólo tiene esponjas, dónde se supone que anidan las bacterias?HuhHuhHuh

Y ahora os explico el porqué de mi pregunta.

Durante años (desde 2003 aprox. hasta la actualidad, aunque en breve cambiaré de acuario), he venido funcionando con el sistema de filtración que traía de serie mi acuario Juwel Panorama de 240 litros: un filtro interno con el sistema de filtración Juwel Bioflow. Este sistema trae un conjunto de esponjas -de diferentes tipos y grosores, eso sí-, que es con lo que mi acuario ha venido funcionando, aparentemente sin problemas, durante casi quince años. (Es más: ¡Horror! ¡Reconozco que siempre he limpiado las esponjas con agua del grifo!)-mega_shok.gif

El caso es que, ahora que meto horas y horas leyendo y formándome para iniciar de la mejor manera mi nuevo proyecto, veo que más importante aún que la filtración mecánica es la biológica, y que existen esos elementos llamados canutillos, biobolas, etc, que es el lugar donde viven las bacterias y que incluso, (¡que alguien me lo confirme, por Dios!), pasar un puñado de ellos de un filtro ciclado a uno nuevo puede acelerar el proceso de ciclado del nuevo acuario... (vaya chollo, esto no lo explicaban en el cole).-no2.gif

Nota: el sistema Juwel Bioflow 3.0 tiene una cesta para la filtración biológica llamada Cirax, que tan pronto la descubrí la compré y ya la tengo montada en el filtro. Pero, como os confieso, hasta ahora sólo esponjas.

Los compañeros te han aconsejado bien, ahora te digo lo que para mi es esencial aunque no necesario, pero da mucho juego.

Yo recomiendo sobre todo cuando el acuario ya tiene un volumen majo es la de tener dos filtros (Repito no es necesario, con uno que sea de las caracteristicas del acuario valdría) en los que su interior haya esponjas y material biológico respectivamente. De tal manera que:

1-Cuando montas dos a la hora de llevar el acuario bioloficamente no es ni parecido a llevarle con uno, todo en el acuario va mucho mejor.

2-A la hora de mantenimiento en los filtros lo hago de la siguiente manera, abro uno y directo al grifo que va, todo como una patena esponjas y material biológico. ¿Por qué al grigo? La limpieza es mucho más sencilla, no tienes que estar enjuagando el material y las esponjas con agua de acuario para no cargarte las bacterias. Esto se puede hacer porque tienes otro filtro de apoyo y esta lleno de material biológico con lo cual es imposible que te quedes sin bacterias en un momento dado.
Cuando el filtro limpio tiene ya tres meses por ejemplo montado, ya esta más que de sobra repleto de bacterias otra vez, entonces puedes hacer exactamente lo mismo con el otro que en su día estuvo de apoyo para la limpieza, lo abres y al grifo directamente.

Lo que te tiene que quedarte claro es que la limpieza de ambos filtros juntos no debes hacerla nunca a la vez, buscas un intervalo de recuperación de bacterias entre la limpieza del uno y del otro y tendras el acuario a las 1000 maravillas de por vida.

Entonces que me quede claro, todo el filtro al grifo del baño, las biobolas las enjuagas junto con las esponjas aparte en agua del acuario y todo lo demas con grifo? o solo las esponjas al agua del acuario y todo lo demas al grifo?

Es que no me he enterado del todo -nosweat.gif Yo tambien tengo 2 filtros externos en mi acuario de 96L, y en uno que es un jbl cojo la cesta entera y es facilisimo de enjuagar, y en el eheim 2213 que tengo, compre dos mallas de sera y es coger la malla de biobolas y darle 5 chapuzones en el cubo con agua del acuario y quedan impolutas, no se tarda mas de 30 segundos.
#7
Todo lo que hay dentro del filtro al grifo y se te quieres meter tú.....pues también -rofl.gif-rofl.gif siempre y cuando el otro filtro no le hayas abierto hace poco y este en recuperación de bacterias.

Habiendo un espacio de tiempo considerable entre la apertura de uno y del otro al grifo con el que abras.
#8
La esponja es un buen medio filtrante biologico yo de toda la vida usado solo perlon y lo he lavado con agua del grifo
#9
Las bacterias anidan en cualquier superficie, lo mismo les da una pieza de cerámica que un palo tieso en medio del acuario.
Lo que ocurre es que lo que llamamos coloquialmente material biológico está diseñado para tener una gran superficie de asentamiento por metro cuadrado con respecto a otros materiales como las esponjas por ejemplo.

Las esponjas con el paso del tiempo se colonizan de bacterias, igual que el resto de material biológico, pero también se colmatan de porquería diversa....y es entonces cuando notamos que el filtro pierde caudal y las limpiamos a fondo debajo del grifo.......nos llevamos toda la mierdecilla y además todas las bacterias alojadas ahí.

¿Que pasa si lavamos el material biológico debajo del grifo como las esponjas? pues lo mismo....arrasamos con la mayoría de bacterias de dos maneras, por arrastre y por el efecto del cloro del agua del grifo.
Por eso no se debe de lavar NUNCA el material biológico, a lo sumo un par de remojones en un cubo con agua del acuario para soltar lo más gordo ( a menos que utilices un filtro de recambio como Victorgredos y Mangueras)

Lógicamente en un acuario maduro (hablamos de un acuario estable de mas de un año por lo menos) las bacterias están establecidas en el sustrato y decoración, y esa limpieza extrema del filtro afecta menos a la vida del acuario porque el mismo acuario funciona como un filtro sobre todo si está plantado (amonio y nitritos son nutrientes de las plantas)

De cualquier otra manera siempre habrá que esperar un tiempo prudencial a que el material se colonice de nuevo....y mientras tanto los peces y demás deshechos existentes producirán picos de amonio y posteriormente nitritos bastante perjudiciales (repito excepto si hablamos de un acuario maduro y muy plantado)
#10
No olvidemos que al lavar los materiales de filtro deshacemos los minicanales que ha creado el agua y que hacen menos efectiva la circulación de la misma permitiendo de nuevo que se vuelvan a colonizar con bacterias efectivas esas zonas mas cegadas del material filtrante. Porque las bacterias para realizar su funcion, y desarrollarse, necesitan el aporte de nutrientes (NH3, NO2) y sobretodo de oxigeno y es el agua circulante la que lo proporciona.

Personalmente, con agua del acuario, pego un enjuague/sacudida a canutillos, arlita, esponjas, etc; principalmente para arrastrar ese lodo marron oscuro que se crea y deshacer los citados canales.
Con agua del grifo le pego un buen lavado a materiales mas finos como perlon o guata, porque su carga biologica es menos significativa y su principal funcion es retener las particulas arrastradas por el agua, y son las que mas mierda agarran y mas se colmatan reduciendo mas el caudal del filtro, con un buen escurrido del agua del grifo antes de volver a colocarlo.

Y ciertamente disponiendo de dos filtros exteriores, solo limpio uno hasta pasado algun mes que le toca al otro.
#11
Ok!

De todo lo que me comentáis saco un par de conclusiones principales (si me equivoco, que alguien me corrija, por favor):

1.- Evitar a toda costa pasar bajo el grifo el material biológico (salvo que tengamos un segundo filtro ya ciclado de apoyo). Limpiar la parte mecánica del filtro bajo el grifo no sería tan problemático, siempre y cuando se trate de una limpieza "superficial" para quitar lo mayor, es decir, esa "primera" suciedad que recogen las esponjas tipo hojas muertas, etc. Pero, en cualquier caso, mejor si toda la limpieza se hace enjuagando con agua del propio acuario, para evitar de esa forma cargarse bacterias.

2.- Aparte de en la parte biológica del filtro, las bacterias anidan también en otras partes: en las esponjas, en la decoración, en las plantas... y esto me lleva al siguiente planteamiento:

En breve cambio de acuario (y paso del actual filtro interno a uno externo y bastante más adecuado al proyecto que voy a montar). Con todo lo que me habéis comentado, deduzco que podría empezar el proyecto con ambos filtros funcionando a la vez (el interno y el externo), y cuando pase un tiempo prudencial como para que el externo esté ya poblado de bacterias quitar el interno. ¿Cierto?
(he visto que muchos funcionáis con dos filtros, pero no me ha parecido ver que nadie combine interno y externo).

Si con eso me ahorro el ciclado sería increíble... (a mi pareja no le hace demasiada gracia tener dos tanques de unos doscientos litros cada uno funcionando a la vez durante un par de meses... ¡en una casa de 56 metros cuadrados!) Big GrinBig GrinBig Grin

Además, parte del plantado y el hard del viejo acabará en el nuevo, así que algunas bacterias se vendrían también de excursión al nuevo acuario.-fisch.gif
#12
(16-02-2018, 09:08 PM)Josu Ariztegi escribió: Ok!

De todo lo que me comentáis saco un par de conclusiones principales (si me equivoco, que alguien me corrija, por favor):

1.- Evitar a toda costa pasar bajo el grifo el material biológico (salvo que tengamos un segundo filtro ya ciclado de apoyo). Limpiar la parte mecánica del filtro bajo el grifo no sería tan problemático, siempre y cuando se trate de una limpieza "superficial" para quitar lo mayor, es decir, esa "primera" suciedad que recogen las esponjas tipo hojas muertas, etc. Pero, en cualquier caso, mejor si toda la limpieza se hace enjuagando con agua del propio acuario, para evitar de esa forma cargarse bacterias.

2.- Aparte de en la parte biológica del filtro, las bacterias anidan también en otras partes: en las esponjas, en la decoración, en las plantas... y esto me lleva al siguiente planteamiento:

En breve cambio de acuario (y paso del actual filtro interno a uno externo y bastante más adecuado al proyecto que voy a montar). Con todo lo que me habéis comentado, deduzco que podría empezar el proyecto con ambos filtros funcionando a la vez (el interno y el externo), y cuando pase un tiempo prudencial como para que el externo esté ya poblado de bacterias quitar el interno. ¿Cierto?
(he visto que muchos funcionáis con dos filtros, pero no me ha parecido ver que nadie combine interno y externo).

Si con eso me ahorro el ciclado sería increíble... (a mi pareja no le hace demasiada gracia tener dos tanques de unos doscientos litros cada uno funcionando a la vez durante un par de meses... ¡en una casa de 56 metros cuadrados!) Big GrinBig GrinBig Grin

Además, parte del plantado y el hard del viejo acabará en el nuevo, así que algunas bacterias se vendrían también de excursión al nuevo acuario.-fisch.gif

Yo no veo peros -good.gif pa' lante.
#13
El material filtrante mecánico (esponjas y perlon) si que puedes darle una limpieza en profundidad bajo el grifo hasta dejarlo reluciente.......pero siempre que tengas material biologico colonizado ( que ese no se lava)
#14
Pues yo hago un cambio de agua del 30% y guardo unos 10l. en un cubo y ahí hago la limpieza. El agua está limpia, y no pierdo nada (o casi) del material biológico. Tengo para limpiar los dos filtros el externo y el interno a la vez y quedan relimpios. Eso sí, el perlon siempre nuevo en cada cambio. -good.gif
#15
(16-02-2018, 09:08 PM)Josu Ariztegi escribió: Ok!

De todo lo que me comentáis saco un par de conclusiones principales (si me equivoco, que alguien me corrija, por favor):

1.- Evitar a toda costa pasar bajo el grifo el material biológico (salvo que tengamos un segundo filtro ya ciclado de apoyo). Limpiar la parte mecánica del filtro bajo el grifo no sería tan problemático, siempre y cuando se trate de una limpieza "superficial" para quitar lo mayor, es decir, esa "primera" suciedad que recogen las esponjas tipo hojas muertas, etc. Pero, en cualquier caso, mejor si toda la limpieza se hace enjuagando con agua del propio acuario, para evitar de esa forma cargarse bacterias.

2.- Aparte de en la parte biológica del filtro, las bacterias anidan también en otras partes: en las esponjas, en la decoración, en las plantas... y esto me lleva al siguiente planteamiento:

En breve cambio de acuario (y paso del actual filtro interno a uno externo y bastante más adecuado al proyecto que voy a montar). Con todo lo que me habéis comentado, deduzco que podría empezar el proyecto con ambos filtros funcionando a la vez (el interno y el externo), y cuando pase un tiempo prudencial como para que el externo esté ya poblado de bacterias quitar el interno. ¿Cierto?
(he visto que muchos funcionáis con dos filtros, pero no me ha parecido ver que nadie combine interno y externo).

Si con eso me ahorro el ciclado sería increíble... (a mi pareja no le hace demasiada gracia tener dos tanques de unos doscientos litros cada uno funcionando a la vez durante un par de meses... ¡en una casa de 56 metros cuadrados!) Big GrinBig GrinBig Grin

Además, parte del plantado y el hard del viejo acabará en el nuevo, así que algunas bacterias se vendrían también de excursión al nuevo acuario.-fisch.gif

Yo te hago dos anotaciones que es como lo hago yo, que no quiere decir que sea correcto aunque lo he leido en otros sitios y se de mas gente que lo hace asi.

La parte biologica siempre siempre en agua de acuario, eso correcto. La parte mecanica yo en mi caso (canutillos principalmente) siempre lo lavo con agua de grifo a saco, porque en mi caso me ensuciaba muchisimo el agua del acuario y tenia que sacar mas agua de lo normal para limpiar el resto.

A los filtros externos por ejemplo le puedes añadir como he hecho yo en mi dos filtros (y te lo recomiendo encarecidamente aunque son feos de narices) que es un prefiltro de la marca eheim, como este:

[Imagen: Prefiltro%20Eheim%20acuario.jpg]

Sencillamente brutal para mi, porque cada semana con los cambios de agua limpios solo el prefiltro y el filtro externo esta impoluto, pero impoluto, que lo abri hace poco por curiosidad y esta perfecto (se nota muchisimo el prefiltro) Ademas este prefiltro lo limpio en escasos minutos porque tiro de agua de grifo directamente (me da igual las bacterias en el prefiltro porque toda la carga biologica estan en el filtro).

Luego respecto a la segunda opcion del filtro interno por supuesto que se puede. Es mas, es como yo lo tengo asi, tengo 2 filtros internos ciclados y he puesto los dos filtros externos "virgenes" a ciclar con los dos internos y perfecto. Lo tienes un mes asi y despues lo quitas y ya tienes el externo ciclado por el interno.

Otra opcion es meter lo que tengas del interno en el externo y creo haber leido que en 48 horas se expande la colonia bacteriana, pero en mi caso era imposible porque eran 5-6 canutillos y todo esponja en un filtro externo de 2 litros de capacidad -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: