QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Roca viva y roca inerte
Respuestas: 7    Visitas: 3330
#1
Hola, leyendo y leyendo me acaba de surgir una duda y me gustaría aclararla de una vez, ya que la llevo teniendo muchísimo tiempo.

¿La roca inerte, con el tiempo (supongo que mucho) llega a ser roca viva?

Un saludo.
#2
Si la dejas ciclando en un acuario marino con su skimmer, algo de roca viva y arena viva si, con el tiempo acaba colonizándose y volviéndose roca viva.
#3
Hola compañero.

De marino se muy poco, pero he de decirte que la Roca en los marinos actúa como filtrador biológico del agua. La Roca necesita un nivel de porosidad muy elevado, es decir tiene que tener una superficie muy elevada, al igual que los canutillos del filtro en agua dulce.

Haciendo el símil diríamos que la roca muerta es material filtrante sin ciclar y la roca viva el material filtrante después del ciclado. Esto dicho salvando muchas distancias ya que la roca viva tarda más en colonizarse y su función y trabajo es más amplia que la de la canutillos en el dulce.

He leído que son unos 6 meses para considerar una roca viva, y que como un filtro en dulce necesita mucho tiempo para tener una maduración real y estable.

Mientras llega algún experto en la materia espero que te sirva mi respuesta.

Un saludo.
#4
(08-01-2016, 09:18 PM)Alvaro escribió: Esto dicho salvando muchas distancias ya que la roca viva tarda más en colonizarse

No tarda mas tiempo en colonizarse la roca muerta que la viva????
#5
Correctisimo lo expuesto por nuestro amigo Alvaro. La roca inerte o base es roca procedente de los arrecifes o esqueletos de coral pero sin vida, ya que llevan tiempo fuera del mar. La roca viva es roca procedente de los arrecifes y que aun conservan infauna.
Si en un tanque donde existe roca viva metemos roca muerta la infauna y las bacterias colonizaran ese nuevo medio, pasando entonces de ser roca muerta a viva.
#6
Arturo me refiero la roca frente a los canutillos, tal vez da lugar a error de interpretación :p

Y Manuel, además del peligro de introducir según que cosas en el acuario no?

Tengo una duda, por si sirve a alguien más... En el acuario marino si no se introduce nada más que roca muerta, arena coralina muerta y agua con sal, ¿llegan a aparecer las bacterias necesarias como ocurre en el acuario de agua dulce?
#7
yo pienso que si apareceran las bacterias ,pero faltara la microfauna que trae la roca viva,aunque cuando se empieze a meter esquejes pegados en roquitas emperan a llegar, claro que esto son mis suposiciones jeje -nosweat.gif
#8
(09-01-2016, 03:21 AM)Alvaro escribió: Arturo me refiero la roca frente a los canutillos, tal vez da lugar a error de interpretación [emoji14]

Y Manuel, además del peligro de introducir según que cosas en el acuario no?

Tengo una duda, por si sirve a alguien más... En el acuario marino si no se introduce nada más que roca muerta, arena coralina muerta y agua con sal, ¿llegan a aparecer las bacterias necesarias como ocurre en el acuario de agua dulce?
Obviamente cuando metemos roca viva directamente del arrecife a nuestro tanque metemos todo lo vivo que trae, ya sea bueno o malo.
Para evitar esto se suele cocinar la roca, que es un procedimiento de "ciclado" a oscuras en un contenedor aparte, consiguiendo con ello matar todo excepto las bacterias. Yo, personalmente, lo considero una tontería. Para que pagar por roca viva si no queremos la vida que trae?
Otra formula es meter todo roca muerta e inocular las bacterias aparte. Nunca he visto en directo un acuario montado así, por lo que no se hasta que punto funcionan adecuadente.
De todas formas las plagas e infauna se trasladan, como dice Fumon, en cada coral que introducimos. Ese es el verdadero peligro de cosas indeseables. Cada esquejito que metamos, un buen enjuague para matar parásitos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: