QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reseteo de acuario plantado - Gran cambio de agua
Respuestas: 2    Visitas: 2657
#1
Hola!

Pues abro este hilo para preguntar por los reseteos o grandes cambios parciales en los acuarios plantados.
Normalmente, lo que se aconseja, es que en los plantados se hagan grandes cambios parciales semanales (del 50%) para aportar nuevos nutrientes (micros) y eliminar los que no se han consumido provenientes del abonado o del propio acuario.
Por algún lado he leído que hay quien hace de vez en cuando un reseteado, esto es, un cambio de agua muy superior al 50% (en torno a un 70-80%) para eliminar los excesos acumulados del abonado y "poner el contador a 0".

Quería saber cual es vuestra opinión sobre estos reseteados, si realmente son convenientes, y cada cuanto tiempo es aconsejable hacerlos.


Saludos!
#2
Hola Delio,
Contestando un poco a lo loco, a mi estilo.
Si son convenientes o no, pues lo marcará el acuarista que tiene delante su acuario y tal vez un problema, y quiera solucionarlo de esa forma.
Reseteo y Cambio parcial entiendo que no son lo mismo.
El cambio parcial o semanal es lo que practicamos casi todos, más o menos con una proporción que oscila entre el 20% y el 50% del agua del acuario. No es necesario tener un problema para realizar esta tarea que no es más que de mantenimiento y es totalmente saludable.
Un Reseteo como mencionas, estaría motivado (de lo contrario no lo recomiendo) principalmente por un problema en el acuario, sea excesos abundantes de desechos organicos, nutrientes no consumidos/acumulados a lo largo del tiempo o que hemos tenido algas, por ejemplo, y hemos tratado el acuario con algun anti-algas o medicación. Con hacer un par de cambios amplios a lo largo de una semana, dejas el acuario practicamente al mínimo de nutrientes y preparado para empezar a abonar según lo aportado y consumos.

Y cuando digo que no lo recomiendo salvo que sea por causa justificada es porque es muy fácil que el mayor problema que tenemos con los plantados aparezcan, si, las alguitas asquerosas.
Aqui prodriamos incluir cómo viene de cargada el agua de red (macros y micros), si decloramos o no, agua de red blanda o dura, etc... vamos que sería mucha cantidad de agua en poco tiempo y que debemos tener controlado casi todos los factores que intervienen.

Es una opinión más, queda abierto el debate.....Big Grin
#3
Pues coincido con Juanma, salvo que sea por un ataque de algas, equilibrar niveles o eliminar restos de medicamentos no acabo de ver sentido a un reseteo.
Cuando se tiene una buena filtración, una rutina de cambios del 50% y una gran masa vegetal creo que es suficiente, salvo un contratiempo como los citados antes...

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: