QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reset en gambario, opiniones
Respuestas: 14    Visitas: 2609
#1
El caso es que hasta la semana pasada estuve opositando y tuve 0 tiempo para ocuparme del gambario, y está hecho un desastre. Me salió una plaga de planarias de las que dan miedo que han acabado con todas mis gambas menos con una, así que he decidido hacer un reset aprovechando cuatro cosillas que creo que puedo salvar.

El caso es que una prima va a darme un pequeño acuario (10L o 15L) más o menos, y había pensado en poner este en el comedor con mi superviviente y algún que otro caracol, y tenerlo sin filtro ni nada, solo eso, una madera de cholla, musgo y poco más. Pero estaba pensando en qué tipo de sustrato meterle, qué os parece la Akadama? En casa tengo muchos bonsáis así que tengo de sobra y había pensado que igual era un buen sustrato para empezar.

Después, en mi viejo acuario, el que voy a remodelar, había pensado en dejar bajo la grava que tenía (limpiándola primero) e igual añadir un pelín más y luego recubrir con arena. ¿Os parece una buena opción?


Cualquier recomendación es bien recibida. y Muchas gracias!

Edit: Creéis que si hago lo del musgo + yogurt + batidora sobre la akadama puedo llegar a conseguir un tapizado?
#2
Yo tengo un 11l muy plantado sin nada de técnica pero solamente hay caracoles. No se si una gamba llevaría bien esa vida pero lo dudo. Un par de años después sigue montado y sus primeros habitante, helenas, siguen vivos.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Los...as-plantas
#3
Hola!
Yo buscaría un filtro por pequeño que sea... O si puedes el del otro acuario... e intentaría que fuera por poco tiempo....lo digo por la gambita...
Un saludo!
#4
(14-05-2018, 04:38 PM)Psicotropica escribió: El caso es que hasta la semana pasada estuve opositando y tuve 0 tiempo para ocuparme del gambario, y está hecho un desastre. Me salió una plaga de planarias de las que dan miedo que han acabado con todas mis gambas menos con una, así que he decidido hacer un reset aprovechando cuatro cosillas que creo que puedo salvar.

El caso es que una prima va a darme un pequeño acuario (10L o 15L) más o menos, y había pensado en poner este en el comedor con mi superviviente y algún que otro caracol, y tenerlo sin filtro ni nada, solo eso, una madera de cholla, musgo y poco más. Pero estaba pensando en qué tipo de sustrato meterle, qué os parece la Akadama? En casa tengo muchos bonsáis así que tengo de sobra y había pensado que igual era un buen sustrato para empezar.

Después, en mi viejo acuario, el que voy a remodelar, había pensado en dejar bajo la grava que tenía (limpiándola primero) e igual añadir un pelín más y luego recubrir con arena. ¿Os parece una buena opción?


Cualquier recomendación es bien recibida. y Muchas gracias!

Edit: Creéis que si hago lo del musgo + yogurt + batidora sobre la akadama puedo llegar a conseguir un tapizado?

Hola psicotrópica -drinks.gif

Pues en cuanto a lo del yogurt, deberías empezar entre 3 y 5 semanas antes de meterlo en el acuario para asegurarte que enraiza. Si la piedra no es muy porosa le cuesta más. En mi acuario está enraizando de manera natural sobre rocas y va lento. En el tronco fue más rápido.

En cuanto al sustrato...yo tengo en el gambario el HELP Shrimp, y va genial. Las gambitas criando como locas, y las plantas a su ritmo, que al tener flotantes, es muy lento, pero no necesito que vayan más rápido ya que quiero un low y va como deseo.

Saludetes -hi.gif
#5
Hola ke tal.
Sólo por lo del musgo, yo justamente estoy intentando llevar palante un par de urnas con ese método. Bueno no es exactamente ése, la idea era esa de hacer un tapizado con el musgo, pero empecé como el que planta plantas normales con cachitos de musgo, después, cuando empezó a tirar fui replantando los cachitos que cortaba y fué cuando se me paso por la cabeza la historia de la batidora y si lo volviera a hacer lo haría asín, bien picadito y untado.
Pero eso tiene que ser en arranque en seco y con tiempo por delante, claro está.
Saludos.
#6
Pues yo te voy a dar mi consejo, lo que yo intentaria.
Has tenido problemas de mantenimiento del gambario.
El que te van a regalar, 10 o 15 es escaso...
Intenta acoplarlo como especie de sump-filtro al gambario. Conseguirias mas estabilidad y vaciarlo de equipos. Y lo puedes usar como caracolario-incubadora o para plantas. Es sencillo, un rebosadero en el acuario y una bombita en el pequeño.
Saludos
#7
Gracias a todos por los consejos! A ver, "prisa" no tengo como tal, de momento estoy sacando todos los caracoles, y voy a tratar el gambario principal con lomper para librarme de la planaria.

Pero entre unas cosas y otras he pensado en hacer eso. Con el acuario pequeño sería sustrato akadama y solo musgos, eso puedo hacerlo durante unas semanas sin problemas para hacer el arranque en seco, y una vez tenga ya esto hecho desmontaría el principal y haría el reset.

La idea todavía está un poco verde en mi cabeza, la verdad, pero me encanta leer e ir tomando ideas
#8
Para acabar con las planarias mejor alevines unos dias.
#9
Vale, de momento lo único que tengo claro es que en el acuario pequeño voy a hacer un arranque DSM para intentar tapizar con musgo, va a llevar akadama como sustrato, igual le pongo un par de piedras y un tronco de cholla, nada más. En un futuro ya veré si lo dejo únicamente como un caracolario o si al final le meto también gambas.

Por otro lado mientras monto y desmonto el otro acuario para meter el reset he comprado un tupper de 20L de los chinos para mantener mi gambita, los caracoles y las pocas plantas que tengo pensado salvar (las clados, mayormente)

Después ya veré qué hago!

Para el tapizado he comprado Erect Moss, y aprovecharé también para intentar enraizar bien un poco de Weeping Moss que tengo en el tronco que tengo en el gambario.

Para cuando haga el reset voy a reutilizar el sustrato y a parte he comprado arena (ya que creo que la grava se me quedaba algo corta) y ya veré qué planto, aunque no quiero sobrecargar demasiado.

Peces para un 15L prácticamente no hay ninguno, no?

EDIT: y una pequeña duda! Al agua que debo echar luego con el "flush flush" para el DSM le debo echar algo? Agua del grifo, agua de osmosis, le meto abono de algún tipo?
#10
Algunos peces si puedes poner en 15 litros, pero ahí es más recomendable (o casi obligartorio) meterle un filtro.

Por ejemplo un betta puedes meter, o por ejemplo algún pececillo pequeño también, tipo guppy o endler.
#11
Hola!
Yo lo pulvericé sólo con agua, y normalita del grifo.... y no tuve problemas...
Tienes pequeños peces muy monos, como microrasbora galaxy, por ejemplo... pero con filtro...
Y una cosa más, Te han comentado lo de que la cladiphora puede hacer plaga?
Un saludo!!
#12
Mi gambita superviviente ha muerto hoy... Supongo que por las planarias, porque otra explicación no encuentro... U.u"
#13
Es que necesitan estabilidad para sobrevivir.
#14
(18-05-2018, 09:24 PM)antin escribió: Es que necesitan estabilidad para sobrevivir.

Y estabilidad tenía, iba a hacer los cambios hoy ^_^"

Lo único que hice esta semana a principios fue el cambio de agua habitual.

Pero vamos, que se me han muerto las 10 gambas con unos parámetros decentes y se iban muriendo de cuando en cuando, con unas planarias de +2cm... así que creo que la causa está ahí
#15
Si, unas planarias tan grandes son cazadoras natas... Igual no hay necesidad de resetarlo todo. Puedes probar con algún químico para acabar con las planarias, dejarlo descansar y repoblar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: