QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Requerimientos mínimos de espacio ¿mito o realidad?
Respuestas: 7    Visitas: 3826
#1
Hola a todos, hace poco tiempo comencé en la acuariofilia y una de las cosas que siempre me ha llamado la atención son los requerimientos mínimos de litros por especie, parecen ser reglas invariables. Sobre eso me surgen muchas dudas y algunos comentarios:
- Origen de estas medidas "mínimas": ¿fueron estudios hechos por expertos o tradición oral? Donde podemos encontrar documentación sobre esto?
- ¿Es una regla proporcional?: Por ejemplo, en mi caso aunque tengo un acuario tropical de 60lts, el fuerte mío es uno de 210lts con 4 goldfish, en teoría 4x40lt=160lts más la decoración perfecto, ahora, en 210 litros me sobra muchooo espacio, mis "gordos" siempre están juntos aparte de ser jóvenes aún y tengo medio acuario vacío, ¿de verdad si metiera alguno más los afectaría?? Yo entiendo una necesidad mínima, 1 pez 40 lts o 2 peces 80lts, incluso entiendo que mínimo necesiten 100 para nadar y desarrollar sus músculos, pero cuando uno va creciendo no sé si sea tan proporcional. Por ejemplo pasado cierta medida creo que esa regla puede variar. Además, cada pez es un mundo, hay especies de goldfish que pueden llegar o pasar los 20cm y hay otros que apenas llegan a los 10cm.
- ¿Cómo es en la naturaleza? Imaginemos un lago "pequeño" con imaginemos Carpas Koi cuya necesidad es de 1000lts, ahí nadie puede controlar la población, lo hace la naturaleza sola, ¿o no? ¿se respetan estas medidas? Esto es una duda.

Sé que para muchos acuarófilos de muchos años puede parecer "políticamente incorrecto" ya que las necesidades de espacio es como un mandamiento, pero me gustaría escuchar opiniones y experiencias individuales.
#2
Hola,

¿Tú consulta/encuesta es general o es para goldfish? Lo pregunto porque a lo mejor en la zona de agua fría estaría mejor situada.
#3
Hola Dudo, es en general, aunque yo lo aplicaría a goldfish, lo que me interesa mucho conocer las experiencias y opiniones también aplicadas a otras especies Smile
#4
Hay muchísimas cosas que llevan a decir que tal pez necesita tales litros y tal acuario mínimo, creo que es más eficiente verlo pez a pez, pero así, que se me ocurra a bote pronto:

- La regla del cm/l es para asegurar que la mierda que generan los peces puede ser asimilada por los filtros recomendados y los cambios de agua habituales, así mismo no haces que estén apretados. Es una muy genérica, habría que añadir que hay que repartir los peces entre fondo, medio y superficie y hay peces que generan más carga biológica que otros.

- Peces de gran tamaño, necesitan mucho más espacio en proporción, el típico ejemplo absurdo es que para un pez de 20 cm teóricamente haría falta un acuario de 20 l, y este acuario tendría unos 30 cm de largo, así que imagina al pobre pez... además suelen generar más carga biológica.

- Peces de nado rápido, necesitan más espacio para nadar y menos población, ya que si hay tanta como 1 cm/l al nadar mucho y rápido se estresan unos a otros.

- Peces "tóxicos", para asegurar la supervivencia de sus genes liberan algún tipo de hormona que genera raquitismo en los alevines, estos sólo se desarrollan si hay suficiente agua para diluir, creo que este es el caso de los goldfish, pero no los conozco mucho.

- Peces come/cagones, se comen todo lo que pillan, si la población es muy grande los más fuertes se tragarán todo lo que caiga antes de que los más débiles puedan alimentarse, hay que dejar los acuarios poco poblados. Además, cuanto más comen más cagan, así que para mantener el agua limpia debe haber pocos peces (no se puede crecer el filtro indefinidamente, ya que las corrientes serían absurdas).

- Peces "con necesidades especiales", es el caso por ejemplo de los escalares, pueden medir máximo 15 cm, pero 20 cm de altura, si un pez de 20 cm de largo puede medir 4 cm de atlo, este que es 15x20 necesitará mucha más agua en proporción, además, al ser tan altos necesitan acuarios igualmente altos (normalmente a partir de 45-50 cm), por lo que si encima considerases 20 l por pez sólo el acuario no tendría espacio para que los animales nadases, por este motivo se consideran 50 l por pez, yo lo relaciono con que en lugar de ocupar zona superior, media o inferior, estos ocupan dos zonas... a la vez.


En fin, no se me ocurre nada más, a ver que comenta la gente, en especial los expertos en goldfish Big Grin
#5
A ver, hay opiniones, igual que culos, cada uno tiene uno.
Pero hay que tener cabeza y poco más.
Que puedes meter 10 goldfish en el acuario y con mucha filtración te sobrevivirán, sí, pero estarán bien? No.
Nosotros podemos vivir en una habitación de de 1x1 toda nuestra vida, pero estaremos bien??
A mí me gusta que los animales estén bien no, perfectos.
Porque no tenemos ninguna obligación de mantener animales en casa, es una responsabilidad.
En el caso de agua fría se habla de 40-50l por ejemplar y me parece correcto. Salvando kois y bichos así.
Sólo me gusta sobre poblar el acuario en casos de C. Africanos.











1 saludo
#6
Respecto a los goldfish yo siempre comparto la página de la Bristol Aquarists' Society (que tiempo ha son los que hicieron la variedad de los shubunkin Bristol) y en vez de calcularlo por litros lo hacen por cm2. Al final sale casi lo mismo.

La explicación que dan es que es para reducir el riesgo de mala calidad de agua y que un pez necesita cierta superficie de agua para que el oxígeno se disuelva en el agua. Vamos, que no es lo mismo tener un acuario de 200l de 100 x 40 x 50 en el que podrías tener según ellos hasta 67cm de peces que si pones el mismo acuario en vertical: 50 x 40 x 100 en el que solo podrías tener la mitad de cm de peces ya que la superficie del agua se reduce aunque los litros sean los mismos.

Luego dice que todo esto asumiendo que la filtración y la aireación es buena; que ellos calculan 24 pulgadas cuadradas de superficie por cada pulgada de pez, pero que hay autoridades en la materia que recomiendan 30; y por último que peces grandes necesitan más oxígeno que peces pequeños, que por ejemplo un pez de 6 pulgadas requerirá más oxígeno que 6 peces de 1 pulgada cada uno juntos.

Conclusión: si tus peces son pequeños seguro que puedes meter más, pero crecerán, y entonces tendrás que buscarles nuevo hogar, y con lo que molan a mí no me sería nada fácil deshacerme de alguno de ellos!!

PD: en la página puedes meter las dimensiones de tu acuario (largo y ancho) y ver cuántos centímetros de goldfish te caben. Ten en cuenta que esta gente es muy pro, así que date un poco de margen antes de llegar a lo que te recomienden.

En teoría yo podría tener 5 goldfish de nado lento según la regla de los 40l. 200l/40l=5goldfish. Según lapágina me dicen que puedo tener hasta 67 cm de pececillos, que entre 5 da 13'4, más o menos lo que suele medir un goldfish de cola doble adulto, aunque como pueden llegar a medir más, lo "seguro" sería tener 4 (todo esto sin contar con las colitas).

Como ves al final es el mismo resultado, solo que en este caso se tiene en cuenta la forma de tu acuario.
#7
Hola,

Respecto al tema del espacio mínimo por pez, a pesar de que como comentáis es algo relativo, más relacionado con la especie, a la hora de generalizar, en este litro por centímetro, ¿habría que tener en cuenta gambas, caracoles, almejas u otros habitantes del acuario que no fueran peces?
#8
Yo que llevo en esto unos cuanto años ya, lo que recuerdo de la "Regla 1 ltr = 1 cm" es más o menos como comenta Egg. Es un cálculo que alguien hizo calculando el volumen en litros que un pez medio necesita más o menos para que el agua se mantenga en condiciones "Aceptables" de vida. El resultado se hacía en cm2, pero al final por comodidad terminamos llevándola al cm de largo.

Luego claro, eso en el ámbito nuestro de afición debemos tomarlo simplemente como una orientación. Lo que nos debe marcar si nos caben o no más peces en nuestros acuarios es el sentido común, el observar el comportamiento de nuestros peces, los niveles de nitrogenados en el agua, etc, etc, etc....

Lo que está claro es que cada acuario es un mundo, y a cada uno le van mejor o peor ciertas condiciones.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: