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Reparar rellenador TMC
Respuestas: 46    Visitas: 4891
#31
(08-09-2018, 10:22 PM)El Nota escribió: ...
De las piezas que componen el sistema me sorprende lo de que la bomba arranque cuando las dos boyas bajan. Lo que yo he visto más a menudo en sistemas con doble boya es que una sirve para cortar la bomba si el nivel sube demasiado, para evitar así un posible rebose. ¿Has probado a subir una de las boyas y bajar la otra, y al revés?
...

Funciona perfectamente como he dicho. Tienen que bajar ambas para que el rellenador funcione.

En su momento y en mi ignorancia, si hubiera querido usar una para el depósito, la habría puesto bocabajo. Ahora sé que si se saca el flotador y se le da la vuelta funciona al contrario. Para hacerlo hay que quitar una anilla que hace de tope para que no se salga.
#32
Como te comente RoFran, si el consumo de la bomba es de 0,3A; ya puedes poner una fuente de alimentación de 10A que estará todo bien, la bomba consume lo que necesita (0,3A).
No pasaría lo mismo si varias la tension, por eso hacia hincapié en el voltaje de la bomba y de la alimentación.
Pues me alegro que todo funcione nuevamente, buen trabajo RoFran y buen hilo -good.gif te va un +1
Yo creo que como dice el compañero, las dos boyas sirven de seguridad, la primera que se mueve corta la bomba (la mas baja de altura), y si esa no funcionara, por prevención esta la segunda boya de corte ... -pardon.gif
Esto nos lo puede confirmar el compañero.
Saludos.
#33
Finalmente la tienda de acuariofilia me dio precio... ¡23 euros!

Así que optaré por usar la fuente de alimentación que ya tenía, la de 12 V 2A. Ya os contaré.
#34
Yo sinceramente no me arriesgaba, funcionar te va a funcionar sin problema, pero vas acortar la vida de la boya sensiblemente -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif, piensa que están diseñadas para trabajar con un máximo de 5v y muy pocos miliamperios.




Por otro lado estoy ultimando el post para controlar el nivel con arduino, espero tener un rato y terminarlo.
#35
Hacer el montaje con un relé, como me ha quedado claro que se debería hacer para hacerlo bien, no es viable. Es un sistema en el que, hoy por hoy, no me apetece meterme a hacer bricos.

Como mucho me puedo plantear buscar una fuente de alimentación que suministre menos corriente máxima (con el mínimo de 300 mA de la bomba o, en todo caso, de 500 mA de la fuente de alimentación original). Por lo que he entendido la corriente en el circuito será el máximo que demandan los elementos que hay en él (la bomba) y, por tanto, las boyas estarán soportando 300 mA de corriente. Eso suponen una potencia P = I * V = 12 V * 0,3 A = 3,6 W, que es mucho menos de lo que pueden soportar las boyas (10 W).

De hecho acabo de caer que lo mismo el polímetro (yo lo conocí por ese nombre, no sé por qué hoy le llaman multímetro) me permite medir la resistencia de los tres elementos (boyas (2), bomba) por separado e, incluso, del circuito completo (debería ser la suma de los 3 ya que es un circuito en serie o, como mucho, algo más debido a la resistencia del propio cable, que debería ser despreciable).

Partiendo de la ley de Ohm V = I * R...
- La R, resistencia es constante.
- Solo pueden cambiar, por tanto, la diferencia de potencial (V) o la corriente (I) para que se cumpla la igualdad.
- Dado que la fuente de alimentación proporciona una diferencia de potencial constante (12 V) y una corriente variable con un máximo (2 A), solo puede variar este valor y dependerá del valor de la resistencia.

Ya os contaré lo que observo.
#36
(14-09-2018, 12:04 AM)RoFran escribió: ...Por lo que he entendido la corriente en el circuito será el máximo que demandan los elementos que hay en él (la bomba) y, por tanto, las boyas estarán soportando 300 mA de corriente. Eso suponen una potencia P = I * V = 12 V * 0,3 A = 3,6 W, que es mucho menos de lo que pueden soportar las boyas (10 W)...

Creo que estás confundido, cualquier boya puede soportar bastante menos que lo que comentas, y más éstas de las cuales su manufacturación es dudosa y de los datos que nos aporten no me fio ni lo más mínimo.

La teoria siempre es muy bonita, pero la práctica luego es muy distinta, y la prueba la tienes en que la red está plagada de fallos en estos sistemas, si no la gente no buscaría alternativas.

Sólo espero que no acabes con un desbordamiento, de verdad te lo digo porque los he sufrido.




No obstante acabo de subir el tutorial para a quién le pueda intersar:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Rel...en-Arduino



Saludos -hi.gif.
#37
RoFran estas muy bien encaminado y me parece correcto que intentes hacer cálculos previos.
La resistencia de "las boyas" es 0 patatero, sino hay un problema. El polimetro puede marca 0,1 o lo que den los dos cables de pruebas del polimetro unidos. Si tuviera resistencia significaría que el contacto está dañado.
Y la resistencia del motor no significa nada lo que midas con el polimetro. Toma esto con "pinzas" para hacer cálculos, ya que una bobina se comporta de forma diferente a una resistencia al aplicarle tensión.

Lo que dice David lo respeto pero no estoy de acuerdo.
La mayoría de los fracasos de bricos son debidos a no hacer ningún tipo de cálculos previos a la construcción, por lo general por desconocimiento teórico de la gente y lo digo con mucha experiencia práctica.
#38
A este ritmo termino desempolvando los apuntes de física de la carrera...

Ayer caí en la cuenta que la primera ley de Kirchoff explica que en todo el circuito tiene que haber la misma I. En un supuesto nodo entre la bomba y una boya la suma de las intensidades de entrada tiene que ser igual a las de salida.

Voy refrescando y he caído que el efecto Joule sería el posible responsable de que se fundiera el interruptor en una boya. Tengo que profundizar sobre el asunto pero ya he visto que lo que tienen dentro es lo que llaman un "reed switch".

Respecto a la bobina he echado un vistazo y tienes razón, entra en juego la inducción electromagnética por lo que entiendo que las medidas que haría de resistencia (con el circuito sin alimentar) tendrían que ver con la resistencia propia del cable enrollado. Con el circuito alimentado la bobina actuaría de otra forma.

Anotado el buscar y recordar como se comportan otros elementos de un circuito diferentes del más básico, la resistencia, como la bobina y el condensador.

Ya recuperé conocimientos de química para la afición, ahora me toca los de electricidad... Wink
#39
(14-09-2018, 10:34 AM)Athos escribió: RoFran estas muy bien encaminado y me parece correcto que intentes hacer cálculos previos.
La resistencia de "las boyas" es 0 patatero, sino hay un problema. El polimetro puede marca 0,1 o lo que den los dos cables de pruebas del polimetro unidos. Si tuviera resistencia significaría que el contacto está dañado.
Y la resistencia del motor no significa nada lo que midas con el polimetro. Toma esto con "pinzas" para hacer cálculos, ya que una bobina se comporta de forma diferente a una resistencia al aplicarle tensión.

Lo que dice David lo respeto pero no estoy de acuerdo.
La mayoría de los fracasos de bricos son debidos a no hacer ningún tipo de cálculos previos a la construcción, por lo general por desconocimiento teórico de la gente y lo digo con mucha experiencia práctica.



(14-09-2018, 12:50 PM)RoFran escribió: A este ritmo termino desempolvando los apuntes de física de la carrera...

Ayer caí en la cuenta que la primera ley de Kirchoff explica que en todo el circuito tiene que haber la misma I. En un supuesto nodo entre la bomba y una boya la suma de las intensidades de entrada tiene que ser igual a las de salida.

Voy refrescando y he caído que el efecto Joule sería el posible responsable de que se fundiera el interruptor en una boya. Tengo que profundizar sobre el asunto pero ya he visto que lo que tienen dentro es lo que llaman un "reed switch".

Respecto a la bobina he echado un vistazo y tienes razón, entra en juego la inducción electromagnética por lo que entiendo que las medidas que haría de resistencia (con el circuito sin alimentar) tendrían que ver con la resistencia propia del cable enrollado. Con el circuito alimentado la bobina actuaría de otra forma.

Anotado el buscar y recordar como se comportan otros elementos de un circuito diferentes del más básico, la resistencia, como la bobina y el condensador.

Ya recuperé conocimientos de química para la afición, ahora me toca los de electricidad... Wink



A ver, lo que yo os trato de decir es, que una boya no es un interruptor de corriente, es un sensor, y como todo sensor está diseñado para trabajar con señales lógicas y no con un voltaje de alimentación.

No se quien sería el chino al que se le ocurrió diseñar ésto así pero lo que está claro es que se lució, y me repito, la prueba la tenéis que en las tiendas donde venden estos rellenadores siempre tienen boyas de recambios, ¿por què?, pues porque todas se acaban fundiendo ya que hacen un trabajo para el que no fueron diseñadas inicialmente.
Un sensor de este tipo está diseñado para que funcione durante años haciendo en su vida útil miles y miles de ciclos, y lo que no es normal que en estos sistemos ninguna llegue a los dos años de vida a lo sumo.


(14-09-2018, 12:50 PM)RoFran escribió: ...Voy refrescando y he caído que el efecto Joule sería el posible responsable de que se fundiera el interruptor en una boya. Tengo que profundizar sobre el asunto pero ya he visto que lo que tienen dentro es lo que llaman un "reed switch".

Respecto a la bobina he echado un vistazo y tienes razón, entra en juego la inducción electromagnética por lo que entiendo que las medidas que haría de resistencia (con el circuito sin alimentar) tendrían que ver con la resistencia propia del cable enrollado. Con el circuito alimentado la bobina actuaría de otra forma...

Desconozco si ésto es lo que trato de explicar desde un principio, mis conocimientos teóricos sobre electrónica son muy básicos, pero donde hay una bobina como la de un motor, en este la de la bomba de agua, y de por medio algo tan sensible como un sensor de nivel actuando como interruptor de corriente no es buena idea, porque aunque ésta su consumo sea de 3,5w, en el momento en el cortamos la corriente a ese motor el chispazo que se produce no es el que se corresponde a esos 3,5w, es superior por haber una bobina de por medio, y por este motivo se acaban fundiendo todas las boyas tarde o temprano. A lo mejor a este efecto vosotros que habéis estudiado sabéis ponerle nombre, yo no, pero el caso es que ocurre así como os cuento, y éste diseño de rellenadores está condenado desde un principio a fallar tarde o temprano por todo lo que os he contado.

Y como bien decís, pongáis la fuente de alimentación que pongáis el sistema va a funcionar, la bomba de agua se alimentará de esos 3,5w para los que fué diseñada, pero cuando corte la boya la corriente, ese sobrante de amperios si que va a entrar en juego, si no, explicarme porque ponen una fuente de alimentación de 300ma cuando lo más común es encontrarla de 500ma, 1a, etc, pues porque tratan de minimizar este efecto al máximo.


De verdad que no os quiero llevar la contraria por llevarla, y siento no tener los conocimientos suficientes para poder explicar este efecto con su nombre propiamente dicho, pero he sufrido desbordamientos y sé lo que es amanecer con un montón de litros por el suelo.



Un saludo -hi.gif.
#40
David entiendo que hablas desde la experiencia y se agradece -hi.gif ya te di un +1 en tu presentación , je je je eso te dará idea que aprecio tus intervenciones de buena gana y manera.
Pero a veces las cosas salen mal por no haber puesto los elementos adecuados o por no saber decidir cual usar. Cómo utilizar una boya con un contacto de 5Vcc trabajando con alimentaciones de 12Vcc o más ...
Estas en lo correcto que puede haber un peligro en ello!
Por eso mis recomendaciones en los bricos sobre seguridad eléctrica son ... pesados a veces.
Lo que tú dices que no sabes definir se produce y es totalmente cierto, se llama "fuerza contra electromotriz" y es una energía que libera una bobina (motor) cuando se le quita la tensión. Bien.
Esta fuerza es proporcional a la tensión de trabajo, y es cierto que puede producir una "chispa" en el contacto, que puede generar una corriente más elevada que la de uso del contacto y estropearlo.
El elemento a que hago referencia y tiene valores es este por Ejemplo
Tiene un voltaje de conmutación de 100Vcc y una corriente de conmutación de 0,5A
Con lo que estarás de acuerdo conmigo que no son valores muy pequeños para manejar solamente niveles lógicos de ordenadores y este en caso los valores están (sino te lo aseguro yo) sobrados para conmutar directamente un motor de 12Vcc y consumo de 0,3A por un tiempo ilimitado.
Hay elementos eléctricos que el diseñador cree conveniente su utilización si fuera necesario (apagachispas o varistancia o diodos).
Y de todas maneras esa boya se puede utilizar con Arduino sin inconvenientes también.
Espero que esta explicación vaya poniendo más claridad al tema
#41
(14-09-2018, 01:44 PM)Athos escribió: David entiendo que hablas desde la experiencia y se agradece -hi.gif ya te di un +1 en tu presentación , je je je eso te dará idea que aprecio tus intervenciones de buena gana y manera.
Pero a veces las cosas salen mal por no haber puesto los elementos adecuados o por no saber decidir cual usar. Cómo utilizar una boya con un contacto de 5Vcc trabajando con alimentaciones de 12Vcc o más ...
Estas en lo correcto que puede haber un peligro en ello!
Por eso mis recomendaciones en los bricos sobre seguridad eléctrica son ... pesados a veces.
Lo que tú dices que no sabes definir se produce y es totalmente cierto, se llama "fuerza contra electromotriz" y es una energía que libera una bobina (motor) cuando se le quita la tensión. Bien.
Esta fuerza es proporcional a la tensión de trabajo, y es cierto que puede producir una "chispa" en el contacto, que puede generar una corriente más elevada que la de uso del contacto y estropearlo.
El elemento a que hago referencia y tiene valores es este por Ejemplo
Tiene un voltaje de conmutación de 100Vcc y una corriente de conmutación de 0,5A
Con lo que estarás de acuerdo conmigo que no son valores muy pequeños para manejar solamente niveles lógicos de ordenadores y este en caso los valores están (sino te lo aseguro yo) sobrados para conmutar directamente un motor de 12Vcc y consumo de 0,3A por un tiempo ilimitado.
Hay elementos eléctricos que el diseñador cree conveniente su utilización si fuera necesario (apagachispas o varistancia o diodos).
Y de todas maneras esa boya se puede utilizar con Arduino sin inconvenientes también.
Espero que esta explicación vaya poniendo más claridad al tema

Me gusta debatir contigo porque siempre aprendo algo nuevo Blush. Así que... ¿fuerza contra electromotriz?, y yo toda la vida llamándolo "chispazo" -nosweat.gif, a partir de ahora podré hablar con un poquito más depropiedad Big Grin, +1 -good.gif


He de aclarar que, las veces que me ha fallado mi rellenador TMC de una sola bolla, siempre ha sido con bollas originales TMC, las que presuntamente se han elegido porque van a ir acorde con el diseño original, pero aún así ha seguido fallando.

Sé que así como lo cuentas y con todos los cálculos correctos, en teoria debería funcionar sin errores, pero el caso es que los errores siguen sucediendo, así que creo que hay algo que se nos escapa.

Llamarme cabezón o no me hagáis caso a partir de ahora -nosweat.gif, pero creo que estas bollas no son un interruptor de corriente aunque en sus especificaciones pongan que deberían aguantar la tensión actuando como interruptor.



Creo que tengo guardada la última boya TMC que se me fundió y me provocó un desbordamiento. Voy a tratar de de desmontarla con mucho cuidado y así vemos que es lo que ocurre dentro, que aunque no sirva de nada, va a quedar bien a modo didáctico.


Un saludo -hi.gif.
#42
David me encanta que una vez aprendas algo porque estoy seguro que otra vez me enseñaras algo tú o cualquier usuario del foro -notworthy.gif
De esto se trata de compartir conocimientos y pasar un rato ameno, y si todavia aprendemos ... que mas podemos pedir de nuestro querido foro -pardon.gif
Y cabezón nada de eso, es lógico que si tienes dudas o te parece que algo no esta bien para lo que entiendes lo defiendas y lo debatas, si es asi, bienvenidas las cabezonerias tambien -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Para completar la explicacion, si tienes dudas para tu circuito, puedes poner estos varistores en paralelo con el contacto de la boya.
Pero primero: asegurarte que la tension y la corriente de funcionamiento del circuito sean las adecuadas.
Y segundo: puedes poner estos varistores de protección del contacto. (El de 16 a 50 Vcc por ejemplo) Son baratos y se consiguen (eso si) en casas de componentes electrónicos.
Estos componentes se tragan el exceso de corriente en caso de un "chispazo" ny cuidaran el contacto de la boya.
Saludos -hi.gif
#43
¡Vaya debate!

Aún analizaré más, y más detenidamente, el asunto y vuestros mensajes.

Por el momento quiero aclarar que valoro tu intervención, Davidmadrid, tanto como la de Athos. Me ha hecho plantearme cosas que ni me planteaba. Ahora bien, una vez con las herramientas necesarias para tomar una decisión tengo que tomarla. Mi decisión no solo depende de la información que me proporcionáis, también depende de otros condicionantes.

Aunque tengo que rumiar lo último que habéis escrito quiero anotar que en mi caso los únicos problemas con el sistema han sido justo los contrarios: no ha funcionado rellenando cuando se esperaba que lo hiciera. Lo tengo montado ininterrumpidamente desde hace más de 3 años y nunca se han "bloqueado" las boyas.

Está siendo muy instructiva la conversación y se comentan muchas cosas que investigar y recordar.
#44
Anímate y haz el proyecto de David con Arduino .... así después me explicas como se hace que para mi también chino, je je je.
#45
(14-09-2018, 05:52 PM)Athos escribió: Anímate y haz el proyecto de David con Arduino .... así después me explicas como se hace que para mi también chino, je je je.

Si tuviera todo el tiempo del mundo...

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