QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reparar rellenador TMC
Respuestas: 46    Visitas: 4896
#16
Davidmadrid, hay algún post donde pueda ver o que has hecho?
Antes o después tengo intención de meter un autorrellenador.
Gracias!!
#17
(02-09-2018, 02:33 PM)Athos escribió: David: correctisimo!
Lo que sucede es que si no se domina la electricidad básica, como se hace un proyecto con Arduino y reles?
Lo veo difícil. Por eso decía que siempre podemos hacer un circuito más complejo pero hay que entender más del tema, y nadie viene sabido a este mundo, preguntamos y aprendemos. No digo que RoFran no pueda tener su Arduino con reles para rellenado, iluminación, control de temperatura y control de CO2 ...-fisch.gif
Pero habrá que estudiar un poco, yo no conozco Arduino.
Saludos y gracias por los comentarios.-notworthy.gif


Lo que manda co.....nes, es que los fabricantres nos vendan a precio de oro dos metros de cable de dos hilos con un transformador de medio amperio y una bomba de agua que da risa verla, y encima no se ponen ni coloraos, ¿que les costará introducir un microcontrolador con un relé -huh.gif?, al precio que están los rellenadores, da margen de sobra para introducirlo -pardon.gif

(02-09-2018, 02:38 PM)Carlos70 escribió: Davidmadrid, hay algún post donde pueda ver o que has hecho?
Antes o después tengo intención de meter un autorrellenador.
Gracias!!

Puessssss, no Blush

Creo que le prometí a Unay subir mi diagrama de montaje, muy básico que da risa verlo para quien entienda -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif, pero oye, 100% efectivo.


Quedó pendiente subirlo, os prometo subirlo en unos días, aunque sea muy arcaico -dontknow.gif
#18
No hay prisa..... pero no te retrases mucho Big Grin

Que el rellenador es el próximo cacharrito en mi lista
#19
Athos, DavidMadrid, gracias por las aclaraciones.

En mi caso se supone que tengo conocimientos, aunque siempre me costó y muy oxidados (Ohm, Kirchhoff, Thevenin y Norton fueron mis medio amigos hasta que me enemisté con Laplace y sus transformadas para alterna). Pero estos son más teóricos que prácticos y prefiero preguntar.

Arduino es un tema pendiente que estoy seguro que algún día abordaré. Aunque también estoy oxidado, en temas de programación sí me siento más cómodo. Hubo una época en que era poliglota (Pascal, C, C++, Java, VBasic, ...) aunque ahora solo haga algún script de vez en cuando.

Mi rellenador es de 2 boyas precisamente para evitarme sustos. En mi mundo es habitual redundar los sistemas para asegurarse de que todo funciona como uno espera en todo momento.

Ni en la bomba ni en las boyas veo especificaciones por ningún sitio así que mejor ajustarse a lo que monta el fabricante.

De hecho todo esto me ha hecho pensar en otra cosa. Hará algo más de un año comencé a notar que la bomba no iba fina y decidí sustituirla. En la tienda donde pregunté me dijeron que era igual que la de Blau y la sustituí por esta. Ayer pasé por un patrocinador por otro motivo, comenté el asunto y, como ya estaba planteándome donde estaba el problema, estuve viendo la fuente de alimentación de Blau (no trabajan con TMC). Físicamente es idéntica peeeero no suministraba 500 mA, no recuerdo el valor pero eran algo más de 100 mA.

Esto me da que pensar. Aunque el sistema de Blau y el de TMC parezcan físicamente un calco eléctricamente no lo son. Por lo que comentáis es bueno que los interruptores-boya soporten cuanto menos Amperios mejor y lo mismo en el caso de Blau lo han tenido en cuenta.
#20
No te hagas lío, esto es como andar en bici, si lo hiciste una vez, luego puede costar un poco pero todo está allí.
Tienes razón RoFran en relación de qué hay que saber exactamente qué parámetros de uso tiene cada cacharro, y cuando reemplazamos algo debemos cerciorarnos bien del reemplazo que vamos a utilizar.
Te animo David a subir tu experiencia sobre Arduino, nos ayudaría a todos a entenderlo y más a quienes quieren montar algo así -good.gif por ejemplo a Carlos.
Yo lo más complicado que uso en mi acuario es un TC420 para iluminación.
Y relleno a bidones, a lo bestia de toda la vida -rofl.gif
Pero si hoy tuviese que reformar mi casa no dudaría en poner grifo y desague al lado del acuario para hacer un rellenado automático -notworthy.gif
#21
Yo como bien ingeniero... Conocimientos tengo, aunque la electricidad no es mi especialidad.
Pero...os doy la lata por aquí Big Grin
Y además, por la oficina tengo gente que hace montajes electrónicos para ensayos experimentales, y también puedo tirar de ellos
A ver si te animas y haces un buen post
#22
Pues hoy vi este vídeo...y me recordó lo que Davidmadrid decía:
https://youtu.be/VdIT8peLndI
#23
Sido dándole más vueltas al asunto.

La bomba que uso ahora (de Blau) solo pone en la pegatina la información de caudal de agua y 3,5 W. He buscado en el trastero la antigua (de TMC) y pone que trabaja 12 V, 0,3 A y 3,5 W.

He intentado investigar sobre las boyas pero... ni idea.

La fuente de alimentación original tenía la siguiente salida: 12 V 0,5 A.

Pedí en dos tiendas que trabajan con productos TMC si me podrían conseguir la fuente de alimentación original y a cuanto estaría (estoy a la espera).

Me he acercado a Sonytel y, al mostrarles la fuente, me ofrecían por 9,90 € una regulable que, si no recuerdo mal, a 12 V sacaba 2 A (máximo me decía, pero yo no paro de pensar en lo de la boyas. ¡Bendita inconsciencia! Estaba más tranquilo sin saberlo).

Luego me ha dado por investigar en la página de Electrónica Embajadores y lo más cercano que he logrado encontar ha sido este por 6,57 € (muy parecida a la que vi en Sonite y regulable a 12 V, 0,6 A). ¿Hasta que punto supondrían un problema 100 mA de más?

Por otro lado... por si no lo ha visto algún experto en electricidad ya... ¿Podríais resolver la duda que ha surgido en este hilo?

Sigo buscando. Acabo de ver este en Amazon que creo que sería el ideal (0,3 A a 12 V) pero me parece una pasada 15,48 € más gastos por él.
Este otro se parece enormemente al que se me ha roto. Juraría que el conector es el mismo y si bajar de 500 mA a 300 mA es una mejora (por las boyas) creo que sería una excelente opción. ¿Como lo veis? La bomba debería seguir teniendo el mismo caudal, ¿no?
#24
A ver RoFran, no has entendido todo lo que he escrito en este hilo?
Primero, la fuente de alimentación (basándome en tu original en tu ficha: TMC V2 ) debería ser de 0,3 A, como te dije si pones una más grande mejor. Pon una de 0,5A.
Las boyas, por lo que he visto el conexionado de TMC V2, conectan las boyas y el motor en un adaptador juntamente con la fuente de alimentación.
Hay no hay ningún otro componente electrónico, solo cables, por lo tanto las boyas soportan tranquilamente el consumo de la bomba original.
Ahora también entiendo, por lo que estoy leyéndote, que has cambiado la bomba original por una Blau?
Luego se te quemo la fuente?
Eso tendría toda la pinta que la bomba Blau consume más que la original de TMC, por lo que también podria haber afectado los contactos de las boyas. Y podrías correr riesgo de inundación.
Contéstame estos puntos y podré ayudarte un poco más. Si has cambiado la bomba, qué modelo de bomba es?
Saludos -hi.gif

PD: Mirando un poco por aquí y por allá, veo que las bombas de Blau son todas de 24Vcc, si es así ya no son adaptables a tu equipo TCM V2 auto top.
Por lo que la fuente debería ser de 24Vcc y no de 12Vcc, pero ya dudaría del estado de los switches de las boyas (como te comenté antes) porque se ha quemado la fuente de alimentación . Habría que indagar un poco más.

Más PD: yo utilicé esta https://www.amazon.es/Dise%C3%B1o-pecera...oya+pecera para una sirena que me avisa cuando esta lleno el bidón de agua y su especificación es que es para 0,5A Max.
#25
(06-09-2018, 04:48 PM)Carlos70 escribió: Pues hoy vi este vídeo...y me recordó lo que Davidmadrid decía:
https://youtu.be/VdIT8peLndI

Creo que esta solución es más fácil que arduino. Buscando en aliexpress veo que sale barato, os dejo unos enlaces, éste y éste otro. El modelo en concreto que se ve en el vídeo es el JQX-13F. En amazon también se puede encontrar.
#26
Pues sale muy barato!! y por lo que veo, muy sencillo de montar.

Hoy además he encontrado estos esquemas, de un fabricante de boyas español (aunque igual se hacen en China Big Grin)

https://www.eicos.com/hojas-de-datos/con...-superior/

y además menciona esto:
https://www.eicos.com/hojas-de-datos/cui...plamiento/

y tienen estas boyas:
https://www.eicos.com/sensor-de-nivel-vertical/
#27
(07-09-2018, 11:41 AM)Athos escribió: A ver RoFran, no has entendido todo lo que he escrito en este hilo?

Creo que sí te entendí aunque quizá no me he explicado con suficiente claridad en el anterior mensaje.

He entendido lo siguiente:
- La fuente de alimentación siempre de igual potencia/voltaje que los elementos a alimentar. En este caso el de la bomba ya que las boyas no dejan de ser interruptores.
- La fuente de alimentación tiene que ser al menos de igual corriente/amperaje que los elementos a alimentar. Si fuera menos se podría quemar, si fuera más es solo el máximo que puede suministrar por lo que valdría igualmente. Igualmente hay que considerar prioritariamente el consumo de la bomba.
- Un exceso de corriente/amperaje podría afectar a los contactos que hacen de interruptor en las boyas soldándolos, con lo que le circuito quedaría cerrado permanentemente, las boyas dejarían de prestar su función y la bomba no dejaría de rellenar, desbordando el acuario.

¿Algo que corregir?

Cita:Primero, la fuente de alimentación (basándome en tu original en tu ficha: TMC V2 ) debería ser de 0,3 A, como te dije si pones una más grande mejor. Pon una de 0,5A.
Las boyas, por lo que he visto el conexionado de TMC V2, conectan las boyas y el motor en un adaptador juntamente con la fuente de alimentación.
Hay no hay ningún otro componente electrónico, solo cables, por lo tanto las boyas soportan tranquilamente el consumo de la bomba original.

Detallo mejor que en el anterior mensaje las piezas que componen el rellenador:

İmage


İmage

1 - Fuente de alimentación (12 V, 0,5 A, 6 W): se conecta al terminal 2A.
2 - Conexiones: a esta pieza se conectan todos los componentes.
3 - Bomba (12 V, 0,3 A, 3,5 W): se conecta a uno de los terminales 2B.
4 - Boyas (sin ningún identificativo del sus límites de trabajo): dos, una de ellas lleva una mordaza para sujetar el tubo por el que se bombea el agua.

Entiendo que (2) interconecta los otros elementos de tal forma que se crea un circuito similar a este:

İmage

¿Es acertada mi suposición?

Cita:Ahora también entiendo, por lo que estoy leyéndote, que has cambiado la bomba original por una Blau?
Luego se te quemo la fuente?
Eso tendría toda la pinta que la bomba Blau consume más que la original de TMC, por lo que también podria haber afectado los contactos de las boyas. Y podrías correr riesgo de inundación.
Contéstame estos puntos y podré ayudarte un poco más. Si has cambiado la bomba, qué modelo de bomba es?
Saludos -hi.gif

PD: Mirando un poco por aquí y por allá, veo que las bombas de Blau son todas de 24Vcc, si es así ya no son adaptables a tu equipo TCM V2 auto top.
Por lo que la fuente debería ser de 24Vcc y no de 12Vcc, pero ya dudaría del estado de los switches de las boyas (como te comenté antes) porque se ha quemado la fuente de alimentación . Habría que indagar un poco más.

Más PD: yo utilicé esta https://www.amazon.es/Dise%C3%B1o-pecera...oya+pecera para una sirena que me avisa cuando esta lleno el bidón de agua y su especificación es que es para 0,5A Max.

Ya había comentado que la había sustituido, tras pensar que no iba bien ya que a veces no funcionaba, hace un año por una bomba de Blau y siguiendo sugerencia de una tienda. Confié en que lo que me estaban diciendo era correcto y no me planteé nada más.

İmage

5 - Bomba Blau (3,5 W): consume la misma potencia, y tiene las mismas capacidades que la de TMC (200 l/h y 2 m de altura máxima).

Yo también me planteé que la rotura de la fuente de alimentación pudiera haber venido de ahí tras tratarlo en este hilo. No es una certeza pero ambas bombas trabajan a la misma potencia y, si no recuerdo mal, P = I * V con lo que lo más probable es que esta bomba también trabaje a 12 V y 0,3 A (I = P / V = 0,291 A redondeando 0,3 A) .

También puede ser que la misma fuente de alimentación llevara un tiempo avisando que de no estaba bien. El rellenador ya me dejó el primer verano tirado y cuando llegué simplemente reenchufé los cables y volvió a funcionar.

Nunca se me ha quedado "engachado" el sistema como si las bombas no fueran capaces de cortar el circuito, en todo caso ha dejado de funcionar.



Aclarado todo esto estos son mis planteamientos:
1 - Me planteo volver a usar la bomba original (podría ser que no estuviera mal después de todo).
2 - Prefiero buscar la fuente de alimentación original pero, si no hay opción o me la venden a un precio descabellado, me planteo buscar otra fuente.
3 - Tengo una fuente de 12 V 2 A, aparentemente es una buena opción para la bomba pero, por lo que entiendo de lo que se ha escrito en este hilo, tanta corriente (2 A) podría ser un problema de cara a las boyas y suponer que se les "soldara" el interruptor.
4 - Buscando alternativas he encontrado alguna fuente de alimentación que provee 12 V y 0,3 A por lo que pienso que sería incluso mejor que la original ya que suministra justo lo que necesita la bomba.
5 - En el enlace que pusiste Athos, veo que la boya trabaja a 10 W. Puedo suponer que las de TMC trabajen en un margen similar. En el sistema original P = I V = 12 V * 0,5 A = 6 W con lo que estaría en margen. Si cambiara la fuente de alimentación por la que me planteo en el punto 4 la cosa quedaría en 12 V * 0,3 A = 3,6 W y forzaría menos aún las boyas. La fuente que menciono en el punto 3 sí que podría ser un problema ya que serían 12 V * 2 A = 24 W los que tendrían que soportar las boyas (más del doble de los 10 W que estoy suponiendo).

¿Pensáis que la opción 4, que es la que venía a plantear en el anterior mensaje, tiene algún problema? ¿No sería una mejora?
#28
Perfecto RoFran, mas no le podemos rascar al asunto, con fotos y todo -notworthy.gif

Usa la fuente de 12Vcc 2A, lo que excede la capacidad de corriente no va a dañar nada, porque lo que va a dar la corriente que necesita es la bomba (0,3A).
Usa la bomba original ya que estamos seguros que es de 12Vcc, para lo que sabemos que la fuente va bien.

He buscado y rebuscado, pero no encuentro la tension de alimentación de la Blau.
Vamos a suponer que es de 12Vcc tambien, pues cambia la fuente no mas y todo debería funcionar correctamente.

Has las pruebas estando tu presente en las maniobras de rellenado, por las dudas.

PD: tu suposición es correcta sobre el diagrama, solo queda determinar cual es la boya de Maximo y de mínimo ya que las dos actuaran en condiciones diferentes.
Como puedes ver el montaje mecánico de las dos boyas es diferente, una actúa hacia arriba y la otra hacia abajo.
#29
¿Me estás diciendo que, aunque la fuente de alimentación suministre 2 A de máximo, el consumo de la bomba (0,3 A), determina la corriente que circula por todo el circuito y las boyas solo llegaría esa misma corriente (0,3 A)?

Sobre la boyas las dos las uso con la misma función. Las dos están puestas en el acuario y se activa el rellenador cuando las dos bajan.

No pongo una en el acuario y otra en el depósito del rellenador, que creo que es lo que planteas ya que prefiero estar seguro de que no voy a tener un rellenado de más.

Me parece menos crítico quedarme sin agua en el depósito y que se estropee la bomba. Digamos que prefiero tener que cambiar una bomba a lo destrozos que podría provocar en el piso un derrame descontrolado de agua.

Gracias por todo.
#30
Hola!

De las piezas que componen el sistema me sorprende lo de que la bomba arranque cuando las dos boyas bajan. Lo que yo he visto más a menudo en sistemas con doble boya es que una sirve para cortar la bomba si el nivel sube demasiado, para evitar así un posible rebose. ¿Has probado a subir una de las boyas y bajar la otra, y al revés?

Sobre el tema de los consumos y la fuente, lo importante es que todos los elementos funcionen con el mismo voltaje, y que la potencia total consumida sea inferior a la que ouede suministrar el transformador.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: