QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reparación de silicona
Respuestas: 10    Visitas: 1569
#1
He vuelto!! tras el problema de mi acuario (Interestelar para los que ya lo conocieran xD) en el que empezó a tirar agua sin venir a cuento... he aprovechado y he tomado fotos del proceso tanto de desmontaje como de reparación del acuario que espero que dure claro.. y que también sea de utilidad para el resto de usuarios (en este caso espero que os sirva mas como previsión que como solución de urgencia). Espero no ser pesado pero he tomado bastantes fotos jeje. Bueno voy al lío y os digo como lo he arreglado yo:

Primero y como pequeño homenaje a lo que fue mi acuario terminado durante aproximadamente 8 horas.. os deja la última foto que pude hacerle al acuario

[Imagen: b5k4g6.jpg]

Por supuesto lo primero que tuve que hacer fue sacar agua y por supuesto a todos lo habitantes y puesto que son de agua caliente y yo tengo el calentador externo pues puse todos los cacharros en el "mega tupper"

[Imagen: 3467475.jpg]

Después sacar la arena de la playa, plantas grandes, piedras y procurar sacar con cuidado el montecarlo que tenía plantado y que parecía que ya quería tirar.. y lo puse en emergido en otro tupper grande de estos


[Imagen: 2e2o41j.jpg]

[Imagen: 34y65a0.jpg]

[Imagen: rm0h6v.jpg]

[Imagen: 353b904.jpg]

[Imagen: s3yr.jpg]

Lo que me quedó que estaba mezclado con piedras, lo guardaría para usar de relleno cuando vuelva a montarlo todo

[Imagen: 2wokiso.jpg]

Ahora como veréis la silicona de las juntas está de pena, un gran error de novato el no haber tenido en cuenta que el tiempo hace mella en todo incluido eso, así que mi consejo es que si vas a montar otra vez tu antiguo acuario, revises bien eso que siempre es mejor esperar un poco y cambiarla que tener que hacerlo a las bravas como me paso a mí (las siguientes fotos me dan hasta vergüenza pero así quizá alguien escarmiente en cabeza ajena Blush )

[Imagen: 25i883r.jpg]

[Imagen: 30rqnt3.jpg]

[Imagen: 9pq7tf.jpg]

Bueno y así como por sacar algo en positivo de todo esto, he aprovechado y quitaré los marcos esos feos que me lleva de plástico color "old style"

[Imagen: 16kpboj.jpg]

[Imagen: nnje54.jpg]

Ahora vamos al lío, primero habrá que quitar muy bien la silicona antigua que en mi caso salía casi sola la verdad... pero debéis tener una cosa muy en cuenta, IMPORTANTE: Los acuarios tienen los cristales unidos con silicona, esto mantiene pegados los cristales entre ellos, por otro lado esta la silicona que los hace estancos que es la que en este caso vamos a cambiar digo esto porque a la hora de meter la cuchilla para soltar esta capa última de silicona, debemos tener cuidado de no entrar entre los cristales cortando la otra silicona que sirve de unión entre los cristales, quitaremos muy bien la exterior pero con cuidado de no entrar entre cristales.

[Imagen: 1eqw3n.jpg]

[Imagen: 35jgf2w.jpg]


Ahora como en mi caso voy a quitar los marcos, retiramos muy bien la silicona que servía para pegarlos al cristal, yo he utilizado una cuchilla para vitrocerámica, una hoja de cutter (cuidado que si aprietas mucho se te clava por el otro lado.. habla la voz de la experiencia..) y la parte que "rasca" de una esponja nueva solo para el canto del cristal.

[Imagen: 2m2dunm.jpg]

[Imagen: 4hefe9.jpg]

[Imagen: 2a9d6bk.jpg]

[Imagen: 24me3vs.jpg]

Después de todo esto, he procedido a lijar todos los bordes para quitar el filo, para ello he utilizado lijas con un taco, del numero 100, 120, 240 y 600.

[Imagen: b64oiu.jpg]

[Imagen: 2qbwyeg.jpg]

También he aprovechado para quitar con limón como he leído por ahí la cal que tenían mis cristales aunque la verdad sin mucho éxito...

[Imagen: 2aeup3o.jpg]

Tras esto he procedido a encintar los cristales con la intención de dejar un mejor acabado ya que quiero que de la imagen de todo visto y limpieza en el acuario, dicho esto he de señalar que cuando se da la silicona y se utiliza a su vez cinta de carrocero esta tenéis que quitarla lo más rápido posible para evitar que se quede pegado y para no correr el riesgo de levantar la silicona que esta pegando.

[Imagen: 5vxj0n.jpg]

[Imagen: v7haop.jpg]

Lo siguiente que hice una vez puesta la silicona y seca (la deje 72h) fue darle la vuelta y proceder a quitar el marco inferior, limpieza del cristal un hilo de silicona por debajo para reforzarlo un poco y también la puesta de un pequeño perfil de aluminio para darle una vista limpia y evitar que los bordes del cristal me puedan dañar las superficies donde se apoye el acuario

[Imagen: 9ixn2q.jpg]

[Imagen: 2cyjr68.jpg]

[Imagen: 2qkttgh.jpg]

Ya puestos he añadido también al fondo un vinilo negro que me parece que quedará mejor con la decoración

[Imagen: 2mexpht.jpg]

Y bueno ya casi acabo xD, por último añadí a la base de madera donde tengo el acuario apoyado unas tiras de una esponja acolchada de bastante densidad que tenía guardadas por ahí y que podrán amortiguar un poco el tema de vibraciones (Edito: en este paso es recomendable poner un acolchado sobre el que apoye el acuario directamente, de forma que este absorba las irregularidades por pequeñas que sean entre la base de apoyo y el cristal del acuario, yo no lo hice porque no caí en cuenta y tengo el acuario lleno ya... pero lo recomendable es eso)

[Imagen: 2j1kex2.jpg]

Por último colocación en su sitio y prueba de estanqueidad (esto último es un rollo pero mejor asegurarse de que nada ha fallado -nosweat.gif )

[Imagen: 2mrdyew.jpg]

[Imagen: sf9f11.jpg]

Por último añadir que la silicona que utilicé fue la OLIVÉ A-01 (Antigua V-01) que es especial para acuarios y que tiene una resistencia muy elevada.

Siento quizá haberme extendido mucho pero es todo el proceso tal cual lo realicé y que espero que os pueda aportar algo. Un saludo muy grande!
#2
Antes de que llenes el acuario................mejor la esponja acolchada debajo de la urna y no debajo de la madera -good.gif
#3
Lo tuve en cuenta, sólo que no sé si se aprecia bien en las fotos, como la base de cristal no apoya en el suelo no vi mucho sentido a ponerla pues iba a ser mucho peso en muy poca superficie y la espuma iba a quedar como un papel de fumar xD, por eso la puse en la madera, así se distribuye mejor el peso o eso me pareció
#4
Te lo digo porque ni las mesas ni los tablones son perfectamente lisos y llanos, y siempre es mejor poner alguna superficie que absorba esas irregularidades.
Posiblemente la esponja que has puesto sea demasiado fina y mejor iría otro material como planchas de poliestireno, colchonetas...etc, algo un poco mas grueso que pueda soportar el peso.

Igual es un efecto óptico, pero en la fotos se ve como una sombrita debajo del lado dcho. de la urna, como si no asentara bien del todo............después de lo que has pasado como para andarse con tonterías por una colchoneta -fisch.gif
#5
Pues muchas gracias, lo malo es que ya lo tengo habitado y todo, aunque esa irregularidad que parece haber en la foto no la he visto en persona y mira que lo he mirado todo, de todas formas como mi intención con el post es ayudar, lo editaré al llegar a casa y quito la parte de la espuma para no llevar a nadie a error Wink
#6
Muy bien Jago, muy buen trabajo. Al final no hay mal que por bien no venga y tu "catástrofe" nos servirá a muchos de ayuda en el futuro.
#7
Pues, de primeras, me parece que te mereces un +1 por el curro que te has pegado y por haberlo documentado a todo color de cara a evitarnos a los demás el mal rato que te llevaste... -good.gif

Y, ya de paso, te diré que lo que saca estupendamente la cal es el vinagre, no el limón. Al menos es lo que yo utilizo para dejar la mampara del baño como nueva. Wink

Por cierto, como te dicen por ahí, no hay mal que por bien no venga: la urna se ve mucho más bonita ahora que antes de la odisea. Big Grin
#8
Muchas gracias Jozu!! La verdad es que espero que sea útil pero como dije sobretodo para prevenir Wink y del vinagre también lo he intentado pero yo creo que mi cristal ya es blanco para siempre xD
#9
Muchas gracias por compartir este tutorial tan bien documentado! -notworthy.gif
#10
Muy bien explicado.
#11
(05-06-2018, 10:16 PM)Robertolga escribió: Te lo digo porque ni las mesas ni los tablones son perfectamente lisos y llanos, y siempre es mejor poner alguna superficie que absorba esas irregularidades.
Posiblemente la esponja que has puesto sea demasiado fina y mejor iría otro material como planchas de poliestireno, colchonetas...etc, algo un poco mas grueso que pueda soportar el peso.

Igual es un efecto óptico, pero en la fotos se ve como una sombrita debajo del lado dcho. de la urna, como si no asentara bien del todo............después de lo que has pasado como para andarse con tonterías por una colchoneta -fisch.gif
Listo!! ya esta editado ese paso -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: