QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Remodelando mi eco-pantalla
Respuestas: 5    Visitas: 647
#1
Cuando compré este acuario, mi segundo, venía con una iluminación consistente en dos tubos leds de 18w cada uno (36w) montados en una estructura tipo puente de aluminio artesanal.
[Imagen: sbhfef.jpg]
Con una cubierta también de aluminio pintada en negra por fuera por estética y para evitar que la luz escape hacia arriba y sea molesta en el salón
[Imagen: 25znrc4.jpg]
Este sistema calculo que ofrece unos 1600/1800 lúmenes por tubo. Vamos a poner 3200 entre los dos. Evidentemente para un plantado de 300 litros bruto con una altura de 55cm no hacemos nada. Al anterior dueño le servía xq el mantenía ahí cíclicos americanos, solo con arena y troncos, todo oscuro y sombrío. De ahí que cuando lo compré, ante la inversión inicial, cambiar la filtración, co2, sustrato, fauna, flora, estructura del mueble,... No podía comprar una luz decente y me decanté por dos focos proyectores de 50w cada uno. Los dos focos (100w) iban por una fase y los tubos por otra. Conectados los focos por un lado a una clavija de la regleta WiFi y los tubos a otra. Podía programar un encendido "progresivo" (primera media hora 36w, segunda media hora se apaga los 36w y se enciende los 100w, a partir de la segunda hora se mantienen los 100w dos horas más, después se encienden en apoyo durante una o dos horas los 36w de los tubos teniendo entonces 136w que es el pico máximo que tenía; y después igual pero al revés). Así era el montaje con los dos proyectores y la verdad que ha dado buen resultado durante estos meses.
[Imagen: 168de7s.jpg]
Lo que pasa que el problema de los proyectores es que la luz se emite desde un punto concreto, por mucho que tenga una apertura de 120 grados o de 180, la verdad que no lo sé exactamente. Podía apreciar que justo debajo de ellos se generaba green dust en los cristales y a las esquinas no llega suficiente potencia. Además, ahora que poco a poco esto va madurando, vamos superando las unicelulares y tal, quería meter más potencia, mejorar la estética ya que los focos no queda precisamente muy bonito, mejorar la distribución de la luz y meter algo más de luz roja/amarilla.
Me decidí entonces por dos pantallas de 72w cada una, una de 6500k y otra de 4500k
[Imagen: jl4hfs.jpg]
[Imagen: 34t8vuc.jpg]
De esta manera paso de un máximo de 136w a 180w (36+72+72) repartidos en tres fases y controlados con tres clavijas de la regleta WiFi, con lo que puedo hacer el encendido y apagado progresivo igualmente, reducir el máximo de potencia dejando apagada una pantalla si tengo problemas de algas,... Y la verdad que el montaje lo hice ayer por la tarde noche en un momento y aunque ya había terminado el fotoperiodo lo encendí al máximo para ver como iba y me quedé alucinado, vaya cañón de luz que tengo ahora. Si con los proyectores encendido se hacía de día en el salón, ahora con esto flipa. Además al ser una blanca neutra, gano algo de espectro.
[Imagen: 15yejpu.jpg]
Que os parece la idea?
#2
Pues me parece muy chulo, te ha quedado muy bien.
Claro que la tapa ya la tenias y has adaptado esa luminaria a ella, perfecto.
Ahora la luminaria que has utilizado es "dimeable"?, por lo que dices (efecto amanecer/atardecer), seria interesante que pusieras la referencia de estas para que si otro compañero ande buscando algo parecido, ya lo tenga.
Y en relación a la potencia de iluminación te has pasado a un high, como usas CO2 no hay problema, pero tendras que verificar las necesidades de abono porque las plantas irán mas rapido y con mas "apetito", je je je.
#3
Athos parece que hay una confusión, no expliqué bien lo del encendido progresivo. No es que sea dimmeable. El rollo es que cada pantalla tiene su propio enchufe y los dos tubos otro. Es decir, todo el puente tiene tres enchufes distintos que enchufan cada uno en una clavija distinta de la regleta WiFi. De esta forma a través de la app de la regleta voy encendiendo por partes y no todo a la vez. Primero los tubos (36w), después apago estos y enciendo una pantalla (72w), vuelvo a encender los 36w de los tubos (108w), apago los tubos y enciendo la otra pantalla (144w) y por último todo encendido (180w). Esta es una secuencia - combinación de encendido progresivo, pero puede hacerse de otra manera y el apagado igual pero al revés.
Sobre el montaje me han faltado fotos. Cada pantalla va atornillada a las barras de aluminio largas y a lo largo de estas, quedando los dos tubos en medio de las dos pantallas nuevas. Esas fotos me faltaron, pero acabado de llegar de viaje y a la hora que era... Vamos a ver ahora como tira esto. Mi idea es seguir sin abonar nada, solo K y de vez en cuando profito por el tema del agua de osmosis que va seca de micros. Hasta ahora con 144w que tampoco es moco de pavo me iba bien sin abonar. Estaremos pendiente ahora y voy comentando.
#4
Ahhhhhhh, ya me parecia muy bonito todo -rofl.gif
Esta claro, es que 180W me parece demasiado (lo ideal seria que fuera "dimeable"), vas a tener que controlar bien -pardon.gif
Bueno si te animas -fisch.gif con unas fotitos y desarmando las pantallas se pueden llegar a los leds, agregando un TC420 y alguna fuente de alimentación se puede "bricolear", pero solo si te sientes capacitado de hacerlo, je je je.
#5
No me piques!!!! No tengo muchas ganas ni tiempo, pero conociendome como lo piense dos veces más al final me meto en el fregao. Intentaré dejarlo así y jugar con la programación de la regleta hasta encontrar la potencia justa. Ya veremos más adelante cuando esté más estabilizado y eso

Bueno ayer desmonte una sobre la marcha xq del reparto, al abrirla, una de las pantalla sonaba como una maraca. La abrí x los extremos, quité la lulipa y en el extremo hay una placa eléctrica y los leds son 4 tiras metálicas donde van dispuestos los diodos. Una tira se había soltado de sus guías y estaba suelta. Solo la tuve que colocar en sus guías y montar todo. Osea que ya sé como va por dentro.
#6
A falta de pan buenas son tortas, como se suele decir
No puedes dimear pero con ese encendido progresivo te puedes apañar bien. Estoy con Athos, deber tendrlo vigilado al principio a ver cono se comporta con el cambio de iluminación, sobre todo el co2, consumos, etc. Ha quedado genial, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: