QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rellenar agua evaporada durante ciclado
Respuestas: 17    Visitas: 11441
#1
Buenas gente.

Dando vueltas por el foro no he encontrado nada que me haya quedado claro sobre este tema. Sí a la hora de rellenar, una vez el acuario está funcionando ya con habitantes y demás, y la cuestión de preparar agua con los mismos parámetros para hacer los cambios, eso creo que lo tengo asimilado.

El caso es que después de 10 días de ciclado ya ha bajado el nivel del agua por debajo del marco de la tapa y es más, cuando vaya a darle una limpieza para quitarle lo gordo al filtro este fin de semana, perderé unos 3 litros (quiero limpiar las esponjas sólo y la cuba del filtro) y tengo la duda de con qué relleno. Tengo un bote de prime en camino y no sé si es lo ideal prepararme una garrafita tratada con esto e ir rellenando o simplemente dejar agua del grifo reposar X días o usar agua destilada a pelo.

Lo que no quiero es meter la pata y cargarme lo poco que lleva ciclando, la idea es no ir hacia atrás como es lógico -nosweat.gif

A ver si alguien me echa un cable con esta "duda existencial" -laughbounce2.gif

Muchas gracias por adelantado y un saludo chic@s -happy.gif
#2
Smile

Para esa duda existencial vas a tener tropecientas respuestas diferentes...

Mi opinión , ( y no es más que eso ):

Si la evaporación es considerable, que ahora en verano sé que lo es. Si quieres ir sobre seguro repón tranquilamente con agua destilada o de osmosis ( si tu agua del grifo tiene los parámetros disparados, es lo más aconsejable), sino puedes reponer poco a poco con agua tratada con acondicionador, aunque siendo consciente de que lo que se evapora es solo agua, y quieras que no, se añadirán algo de sales con el agua del grifo,lo que puede conllevar un pequeño retraso del ciclado ( aquí también hay opiniones para todos los gustos y todos los públicos).

Salud !!
#3
Agua de ósmosis o destilada, con la del grifo se aumenta la dureza, yo no esperaba tanto cómo para que te baje debajo del marco.
Lo que no veo es lo de limpiar el filtro, eso si será un retraso del ciclado, por no decir reseteo.
#4
El motivo de la limpieza, y recalco de nuevo que sólo de la esponja del prefiltro, perlón y cubeta del filtro, el resto no lo toco, es por quitar lo gordo que haya soltado el sustrato ya que lo metí tal cual sin lavar, es shirakura red bee sand por cierto. Y de paso voy a quitar el carbón y a meter el substrat pro que venía con el filtro y ya del tirón hasta finales de septiembre, principios de octubre que meta la fauna.

Entonces lo ideal sería agua destilada para la evaporación y tratada para los 3-4 litros que pierda con el filtro?

Gracias por la ayuda chicos. -happy.gif
#5
Ese carbón en el filtro sobra ... Te aconsejaría quitarlo cuanto antes. Y hombre de paso que tienes que andar en el filtro, si realmente es necesario que limpies la esponja adelante, pero yo no lavaría la cubeta del filtro ni nada. Eso sí, si lavas la esponja hazlo en medida de lo posible con agua del acuario.

Aunque como te comenta Vairo lo ideal sería no toquetear el filtro a no ser que por cúmulo de suciedad veas que pierde caudal.

Lo peor que te puede pasar es que se reinicie el ciclado, mejor ahora que van 10 días y no dentro de más.

Salud !!
#6
Pues el sábado lo hago entonces, y ya no lo toco, de verdad Big Grin

Gracias de nuevo -good.gif
#7
Que tipo de acuario va a ser? , muy plantado o poco plantado? . Te comento esto porque en un acuario muy plantado no es necesario un ciclado común. Yo con tu sustrato cambiaba agua sin problemas debes buscar equilibrarlo.
http://www.hetgarnalenhuis.nl/index.php/...is/rb.html
Te dejo este análisis de tu sustrato.
Saludos.
#8
(03-07-2014, 12:51 AM)argonauta escribió: Que tipo de acuario va a ser? , muy plantado o poco plantado? . Te comento esto porque en un acuario muy plantado no es necesario un ciclado común. Yo con tu sustrato cambiaba agua sin problemas debes buscar equilibrarlo.
http://www.hetgarnalenhuis.nl/index.php/...is/rb.html
Te dejo este análisis de tu sustrato.
Saludos.

Yo me pierdo, perdonar por mi ignorancia,¿que problemática tendría añadir una pequeña parte del agua ya sea de grifo o de ósmosis con el sustrato?
Saludos!!
#9
Me niego a aprender alemán sólo por unas gambas
#10
Lo ideal siempre me han dicho es cambiar agua .

Pongamos que se te evapore un 10% entonces, sacas un 20% más del total y repones un 30%.

En caso de plantados y peces es bueno .

Siempre me han dicho no rellenar , siempre cambiar.

Sí usas un acondicionador, como prime de lujo Big Grin
#11
(03-07-2014, 01:50 AM)SALVA escribió:
(03-07-2014, 12:51 AM)argonauta escribió: Que tipo de acuario va a ser? , muy plantado o poco plantado? . Te comento esto porque en un acuario muy plantado no es necesario un ciclado común. Yo con tu sustrato cambiaba agua sin problemas debes buscar equilibrarlo.
http://www.hetgarnalenhuis.nl/index.php/...is/rb.html
Te dejo este análisis de tu sustrato.
Saludos.

Yo me pierdo, perdonar por mi ignorancia,¿que problemática tendría añadir una pequeña parte del agua ya sea de grifo o de ósmosis con el sustrato?
Saludos!!

El sustrato si tiene que ver, ten en cuenta que hay sustratos que deben saturar antes de ser estables, y esto se consigue cambiando agua, no solo añadiendo.
Yo es que cambio agua siempre en los ciclados, en el agua no hay bacterias las necesitamos en el sustrato! Solidos y filtro, pero en el agua? , y beneficia a la estabilidad general.
#12
Yo es que prefiero saturar el sustrato "antes de introducirlo al acuario".
No sería más rentable saturar un sustrato en el depósito de un w.c. Que tenerlo en el acuario y hacer un "porrón" de cambios para saturar?? Gasto en agua y gasto energético (humano)
Saludos!!-good.gif
#13
Pues si Salva, es mejor antes, pero en este caso echó el sustrato directamente.
#14
Es muy sencillo, en cuanto se evapore, echa agua del grifo si es un acuario para peces "normales", plantado...
Si es un acuario super específico que buscas unos valores determinados tendrás que añadir el agua preparada.





1 saludo
#15
Gracias por las respuestas chicos. -good.gif

Os recuerdo que estoy en la fase de ciclado, y ya estoy liado de narices jaja, cuanta razón tenía maverick con lo de las respuestas diferentes -laughbounce2.gif

A ver, este no es un ciclado estándar de un mes, la semana que viene quiero meter la vegetación y va a estar sin animales hasta seguramente principios de octubre, estamos hablando de 3 meses, por eso no miré de saturar el sustrato antes del arranque, aparte que al ser de tipo arcilloso quise evitar este proceso para dañarlo lo mínimo posible, llamadme maniaco -pardon.gif.

Creo que en 3 meses se estabilizará en ese sentido, y si me decís que haga cambios es que ni rechisto, hago lo que me digáis.

Quiero "asegurar el tiro" bien, pues no voy a empezar con neocaridinas al final sino que quiero subir el reto e ir a por unas crs (de hecho, este sustrato es específico para ellas), y no tengo nada de prisa en el proceso, lo he dicho desde un principio.

Resumiendo, ciclado nada común en un gambario de 50 litros, plantado mínimamente, (musgo, algún helecho y a ver si me sale un mini árbol con una raíz chula que tengo) y destinado a crs..

Ahora pregunto: cambios de un 30% mensuales por estar ciclando iría bien? un 20% cada 2 semanas? no tengo pensado medir parámetros hasta unas 3 semanas antes de poblarlo con gambas, así supongo que me preparo la garrafa de turno con prime y tirando, no?.

Gracias a todos, de verdad, es un gustazo tratar con vosotros -notworthy.gif

P.D.: perdonad por la tardanza en responder, pero hoy me he chupado 12 horitas de currele y no he podido enchufarme antes.

Saludos. -happy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: