QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Relé para rellenador me trae loco
Respuestas: 32    Visitas: 3447
#16
@Davidmadrid

Pues te tomo la palabra. Aunque por el momento no creo que pueda meterme a ello. Y si más adelante lo hago, te aviso.

Ve contando como funciona!! e impresiones
#17
(17-06-2019, 10:46 AM)Athos escribió: Hola, hay veces que pienso que no se lee lo que se escribe -pardon.gif
Para que funcione con una sola boya, no hace falta ningún circuito electrónico, se pone la boya en serie con el relé y listo, para que meter mas cosas electrónicas ni leches?
İmage


El problema de trabajar con una sola boya es que el motor estará trabajando cada vez que baje el nivel del agua apenas 1 mm y tal vez en el verano, la bomba, esta dale que te pego cada 5 minutos.
Ahora si quieres algo bien hecho y que tenga cierta seguridad, esta ese circuito para funcionar con dos boyas. Que hace un umbral de trabajo, entre un mínimo y un máximo en el que la bomba trabajará solamente en la reposición hasta el nivel máximo establecido.

Para evitar que el motor trabaje siempre, uso un enchufe wifi programado solo 30 minutos al día. Y bueno actualmente estoy sin rele porque no conseguí instalarlo, me desespere y deje la boya sola. Probare el esquema de David a ver si lo consigo

(17-06-2019, 05:12 AM)Davidmadrid escribió: ACTUALIZO:

Haciendo pruebas puedo confirmar que el circuito funciona correctamente con una sola boya, paso a exlicarlo.



El funcionamiento con dos es distinto. Si partimos de que tenemos el depósito de agua lleno hasta arriba y que no está actuando ningun sensor, el circuito queda en reposo, en cuanto baja el nivel un poco y actúa el sensor de máxima, se enciende el led verde correspondiente y queda en espera de que actúe el segundo sensor.

En este caso el nivel seguiría bajando hasta el mínimo, y en el momento en el que actúa el sensor de mínima entonces es cuando actúa el relé y comienza a llenarse el depósito de agua. Bien, esta parte es importante, el nivel comienza a subir y el sensor de mínima deja de actuar pero el relé sigue funcionando hasta que se llena el depósito y deja de actuar el sensor de máxima que es cuando se detiene de nuevo el relé y el circuito vuelve a estar en reposo y se inicia el ciclo otra vez.


Este sería el funcionamiento normal con dos boyas, digamos que si actúa priemero el sensor de máxima, el circuito se queda a la espera de que actue el de mínima para encender el relé, pero, si sólo actuamos directamente con el sensor de mínima (dejando liberado el de máxima), éste actuaría como un interruptor on/off, así que sin problemas se podría utilizar con un único sensor.






Un apunte Morgan, ¿en tu imagen veo que has insertado en las clemas del relé el polo positivo y negativo de la bomba?:

İmage




Deduzco entonces, que tú has entendido que conectando los 12v de alimentación al circuito, éste alimentaba a la bomba de subida de agua por la clema del relé, ¿verdad?. Si es así es normal que te dé fallo y no se active, y es por que un relé es un "interruptor" y no una "toma de corriente".


Te dejo un esquema de como deberías conectar el circuito, boya, bomba, etc... tanto si es para una bomba de 230v o 12v:

İmage


İmage





Si te fijas, practicamente es como lo tenías montado a falta del detalle que te comento del relé... el relé debe actuar solo en uno de los dos cables para que me entiendas, si conectas ambos polos a las tomas de relé no te funcionará jamás la bomba.


Iba haber grabado un vídeo explicando el proceso, pero a estas horas ya no me pongo, lo siento.


Espero te sirva, saludos. -hi.gif

Muchas gracias por tomarte la molestia de hacer el esquema, en mi caso tendría que probar el segundo, directamente al adaptador de 12 V. A ver si saco un hueco y busco el rele, que con el cabreo no se donde lo meti.-drinks.gif
#18
(17-06-2019, 02:26 PM)Carlos70 escribió: @Davidmadrid

Pues te tomo la palabra. Aunque por el momento no creo que pueda meterme a ello. Y si más adelante lo hago, te aviso.

Ve contando como funciona!! e impresiones

Cuando quieras es tuyo... -good.gif


El funcionamiento es tal como se promete, sin fallos y preciso... te copio lo que he contestado aquí mismo en este post...

(17-06-2019, 05:12 AM)Davidmadrid escribió: ... Si partimos de que tenemos el depósito de agua lleno hasta arriba y que no está actuando ningun sensor, el circuito queda en reposo, en cuanto baja el nivel un poco y actúa el sensor de máxima, se enciende el led verde correspondiente y queda en espera de que actúe el segundo sensor.

En este caso el nivel seguiría bajando hasta el mínimo, y en el momento en el que actúa el sensor de mínima entonces es cuando actúa el relé y comienza a llenarse el depósito de agua. Bien, esta parte es importante, el nivel comienza a subir y el sensor de mínima deja de actuar pero el relé sigue funcionando hasta que se llena el depósito y deja de actuar el sensor de máxima que es cuando se detiene de nuevo el relé y el circuito vuelve a estar en reposo y se inicia el ciclo otra vez.



Como ves, el funcionamiento es muy sencillo y se puede utilizar de las dos maneras, con 1 o 2 boyas, siendo en cada caso para un uso distinto.




Los peros que le veo... No tiene desfase de entrada en funcionamiento del relé, ¿que problemas puede traer ésto?, pues que el relé que trae hace ruido cuando acopla, se puede dar el caso que al meter las manos en el acuario y el nivel suba o baje esté todo el rato "clic clac" el relé con lo molesto que puede llegar a ser... en un funcionamiento normal no debería haber problemas... el nivel baja al umbral de entrada en servicio, rellena lo que tenga que rellenar y se para, puede ser varias veces al día en verano o una vez al día en invierno.

Aunque ésto mismo sucede con los comerciales o con cualquiera que estés utilizando, yo por eso cuando voy a trastear en el acuario desenchufo el rellenador y manipulo tranquilo en el acuario para que no entre innecesariamente en servicio el rellenador, aunque si es verdad (los que tengais un rellenador comercial podréis comprobarlo) que las bombas de agua que vienen en los comerciales están diseñadas para que tengan un desfase de entrada en servicio que suele ser de un segundo mas o menos para intentar corregir ésto, yo por eso en su día, intenté reproducir ese desfase con arduino en mi rellenador, podéis verlo aquí.




¿Mi opnión?, que si ya lo tienes lo utilices, estando protegida la boya ante el oleaje que se produce en un dulce que es mínimo pues no debería haber problema (me refiero al cubículo de metacrilato que protege la boya) y no debería entrar en servicio la bomba innecesariamente.

Ahora... habiendo visto su funcionamiento en vivo y si lo que quieres es utilizarlo unicamente con una sola boya como rellenador para mantener el nivel del acuario, si que veo más funcional el que puse en su día, éste:

[Imagen: HTB1Ju2NRXXXXXXWaFXXq6xXFXXXp.jpg]
https://es.aliexpress.com/item/DC-12V-De...sstype=600


Porque si os fijías, está basado en un NE555 y trae un resistor regulable que lo que te permite es desfasar la entrada en servicio del relé desde unos pocos milisegundos a varios segundos, evitando las entradas en servicio falsas que sí podría ocurrir con el otro módulo que estamos probando. Y si no es suficiente el tiempo de desfase se podría variar cambiando capacitador que trae.



Saludos. -hi.gif
#19
En mi caso, que tengo un rellenador Blau de doble boya, lo que he hecho es meterle un S2Pro para que se encienda solo a un hora determinada, y durante dos minutos. Sirve de sistema adicional de seguridad, y me evita estar atento cuando manipulo el acuario.

Pero sigo atenteo este hilo... por si tengo que hacer modificaciones.
#20
(17-06-2019, 08:50 PM)Carlos70 escribió: En mi caso, que tengo un rellenador Blau de doble boya, lo que he hecho es meterle un S2Pro para que se encienda solo a un hora determinada, y durante dos minutos. Sirve de sistema adicional de seguridad, y me evita estar atento cuando manipulo el acuario.

Pero sigo atenteo este hilo... por si tengo que hacer modificaciones.

Pues me gusta la idea Smile, yo los desbordamientos que he tenido siempre ha dado la casualidad que han sido de noche -glare.gif. Quizás en mi caso que se encienda una única vez al día lo vea poco, pero sí programarlo para que actue en las horas que sé que estoy delante de el acuario y desactivarlo por las noches...

Estoy comprando un reloj para Arduino a la de ya -laughbounce2.gif
#21
(17-06-2019, 09:17 PM)Davidmadrid escribió:
(17-06-2019, 08:50 PM)Carlos70 escribió: En mi caso, que tengo un rellenador Blau de doble boya, lo que he hecho es meterle un S2Pro para que se encienda solo a un hora determinada, y durante dos minutos. Sirve de sistema adicional de seguridad, y me evita estar atento cuando manipulo el acuario.

Pues me gusta la idea Smile, yo los desbordamientos que he tenido siempre ha dado la casualidad que han sido de noche -glare.gif.

Buenas a tod@s!! Os sigo de oyente porque estoy preparando mi acuario para las vacaciones y si controlo la temperatura con un STC-1000 y un ventilador supongo que tendré que meterme en un autorellenador... y me da pánico que desborde cuando no estoy!! Me ha gustado mucho la idea del temporizador como sistema de seguridad activando el sistema muy poco tiempo cada día. Me lo apunto -hi.gif
#22
Buenas chicos, perdón el reflote

he preparado el sistema de relleno con el relé como indica @davidmadrid en el esquema para 12v y me pasa que el flotador en vez de actuar cuando esta abajo, actúa cuando está la boya está arriba, ósea pasa corriente a la bomba cuando la boya esta arriba y debe ser cuando está abajo, tendré algo mal conectado aunque creo que está igual, voy a seguir haciendo pruebas pero llevo dos horas y no doy con ello, la electricidad se me da bien pero la electrónica.... fatal

saludos
#23
Creo recordar que a esas boyas se le podía dar la vuelta al cilindro que flota para que tuviera el efecto deseado Smile
Prueba, tuve una hace tiempo y me suena algo así. Quitabas la grupilla, dabas la vuelta al cilindro y andando
#24
(20-06-2022, 09:35 PM)Unay escribió: Creo recordar que a esas boyas se le podía dar la vuelta al cilindro que flota para que tuviera el efecto deseado Smile
Prueba, tuve una hace tiempo y me suena algo así. Quitabas la grupilla, dabas la vuelta al cilindro y andando

Gracias por la rápida respuesta Unay... pero nada, acabo de probarlo y no hay manera, funciona al revés

la verdad que estoy un poco quemado, monte el sistema casero para ahórrame una pelas pero llevo a vueltas con él ya no se el tiempo

he invertido las conexiones en negativos y positivos y nada, mismo funcionamiento, boya arriba se activa la bomba...  Angry

he comprobado con el polímetro el sensor y funciona correctamente:

Boya abajo, el polímetro pita por lo que hay continuidad en el circuito
Boya arriba, el polímetro no pita, no hay continuidad....

Al conectarlo al relé se invierte... mi no entender...
#25
Prueba a ponerla no en su posición "normal", sino boca abajo y si no funciona así prueba boca abajo y dándole la vuelta a la boya como dice Unay.
A mí me pasó algo parecido con una comercial y tuve que ir probando hasta que pillé la posición.
#26
No hay manera... Me parece muy raro que en el conector del relé donde se supone que va la boya de nivel máximo está se active cuando está la boya arriba....

Si conecto en el de abajo, la bomba funciona de continuo ignorando al sensor de nivel
#27
Esas boyas tienen una pestaña, similar a una arandela. La quitas, e inviertes la posición del flotador, vuelves a colocar la arandela, y debería funcionar al revés.
#28
(21-06-2022, 08:40 AM)Carlos70 escribió: Esas boyas tienen una pestaña, similar a una arandela. La quitas, e inviertes la posición del flotador, vuelves a colocar la arandela, y debería funcionar al revés.

Buenas.

Creo que esta es la solución.

Pregunta para intentar salir de dudas: tal como lo tienes conectado ahora, cuando la boya está arriba, ¿se enciende el LED verde que hay al lado del conector de la boya?

-hi.gif
#29
Nada chicos, ayer le di la vuelta a la boya y tampoco. El led del relé que comenta @biker62 se queda fijo el que no está conectado y parpadea cuando la boya sube... Cuando llegues casa lo comprobaré otra vez pero raro, raro
#30
Buenos días.
Perdondad mi ignorancia sobre este tema, pero a nivel eléctrico hay dos tipos básicos de contactores, los NA y los NC, es decir, Normalmente Abiertos y los Normalmente Cerrados.

Me he leído el post desde el principio y he visto los siguientes reles:
[Imagen: LcFhFkh.jpg]

Parece que uno es un relé que actúa sobre un contacto NA y otro sobre NC, aunque ya sabemos que estos fabricados en China la C y la A no tienen porqué significar eso.

O lo mismo no tiene nada que ver...

Pero si estoy en lo cierto lo que se consigue es precisamente que funcione al reves.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: