QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Regular velocidad ventiladores
Respuestas: 42    Visitas: 3547
#16
Ok, gracias Dudo, pues a ver que encuentro esta tarde y ya os contaré, que si funciona bien tal vez a alguien más le puede venir bien.
#17
(19-07-2017, 09:36 AM)Athos escribió: El que pone Scama5 te puede valer. Solo que es un poco engorroso usar un pequeño destornillador para hacer los ajustes (si querías hacer varios al dia).
en teoria seria regularlo solo a un voltaje q t venga bien no ?
por q si va a engancharlo a un stc como el dice para q tiene q enrredar el el regulador ???
tu l pones al voltaje q t guste y luego es el stc el q los arranque y corte a la temperatura q quieras
todo lo demas es complicarte la vida por lo menos es mi opinion
#18
Dejo algunos enlaces como referencia, no es obligatorio que los leáis:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aul...#pid142606

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aul...#pid143932

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cao...#pid169713
#19
Pffff, creo que para entender esto tendría que volverme a estudiar el libro de tecnología del cole jeje

Un poco por encima lo entiendo, y creo que se podría resumir en que depende del ventilador, así que tal vez probar y ver si funciona puede ser una solución, verdad?

Ah, y Scama, que no te había contestado, la idea es poderlo cambiar fácilmente, por ejemplo subirlo al tope al salir de casa y bajarlo al irme a dormir.
El STC regulará cuando se enciende y se apaga, si, pero para evitar que me despierte, tal vez prefiero que esté más tiempo encendido aunque a velocidad más baja.

A ver, es algo que se me ha ocurrido y que pensaba que tendría muy fácil solución, si veo que no, algo como lo que dices podría estar bien, es buscar una velocidad que no haga excesivo ruido y listo, pero ya puestos, si con el mismo esfuerzo lo puedo ir cambiando pues mejor -happy.gif
#20
Si, compra y prueba, pero según lo que te he mandado hay posilidad de que si bajas mucho la velocidad del ventilador, cuando este pare puede que no pueda volver a arrancar, tu prueba, prueba el mínimo de potencia para que pueda arrancar, y márcalo con un rotulador para no bajarlo nunca por debajo de este punto.
#21
El mínimo de los ventiladores que te pasé, si la fuente tiene potencia suficiente, son 7,5Vcc (décimas arriba/abajo) y el máximo puedes llegar a 14-15Vcc (también varía, me he cargado uno aposta llegando a 19Vcc y manteniendo), esto es probado con 3 ventiladores iguales ahora mismo, con fuente regulable y polímetro.
Lo suyo, para que no haga mucho ruido serían entre 8-9Vcc y no tener prisa porque enfríe si tienes controlador, si va a pelo, pues controlar cuanto baja la temperatura en períodos de tiempo, teniendo en cuenta la temperatura ambiente de la habitación donde tengas el acuario.
Si no quieres algo "bonito" creo que puedo hacerte algún inventillo...-fisch.gif
#22
sigo sin entender muy bien el fin d lo que buscas uru
lo primero si quieres ventiladores q no hagan ni gota d ruido hay q rsscarse el bolsillo un minimo
segundo para mi y sin tener q volverse loko lo mejor mas sencillo , varato y eficaz es lo q t e comentado
un controlador como este
http://m.ebay.es/itm/222312956122
un stc y estos ventiladores q son los q yo e montado en varias pantallas y sin nada d ruido y cuando digo nada es nada d na d ruido
http://www.ibertronica.es/arctic-f8-sile...80x25.html
con esto consiges mas d lo q tu buscas y con una minima imbersion todo lo demas es marear la perdid
#23
Gracias Manu, voy a ver que veo y si eso te digo.

Scama, si, algo así es lo que pillaré, pero si encuentro algo más práctico y "bonito" aunque cueste un pelin más, pues mejor, para poderlo regular a diario. Pero si no, pues pondré algo así y listo.

En cuanto a los ventiladores, no es tanto que sean ruidosos, sino que son muy potentes, entonces al máximo hacen ruido, pero también mueven mucho más aire. Entonces si se puede regular, con calor extremo los puedo poner al máximo y si no hace tanta falta los puedo bajar ganando comodidad.

Pero si, reconozco que me estoy complicando tal vez innecesariamente, pero ya que me he metido quería probar -nosweat.gif
#24
No te estás complicando Uru, buscas algo que te venga bien para lo que tienes y necesitas.
Scama lo que dice o busca Uru es usar sus ventiladores y quiere un regulador para bajar revoluciones porque al máximo son ruidosos (es así Uru?).
Lo mejor como dice Scama es un controlador de temperatura TC1000 y ventiladores silenciosos y de buena cantidad de flujo de aire (menos de 13dB es poco ruidoso, alrededor de 20dB se empieza a notar el ruido).
Creo que esto es lo que hacemos casi todos. Yo compre una tira de 6 ventiladores Boyu por un poco menos de €40 y lo conecto al regulador de temperatura.

Los que tenía antes se me sumergieron en el acuario...-pardon.gif y solo pude volver a poner en marcha 2 de los 6. Entonces mientras llegaban los nuevos busque por ahí y encontre dos ventiladores de 110v de un equipo de radiología que tenía, pero de 25cm de diámetro, y los conecte en serie al regulador. Duraban encendidos solon 5 minutos, también no había quien aguantara el ruido, pero como bien dices el ruido no venía de los motores, venía del soplido de estos ventiladores. La tira de 6 ventiladores de 4cm tardan más de 30 minutos en hacer lo que los otros en 5. Pero es inevitable que si queremos un enfriamiento rápido....-fisch.gif equivale a ruido de aire, cuando sopla mucho es viento.
Haz la prueba como te comento aquamanu que a 9v van bien y no hacen tanto ruido. Creo que puedes probar con ese artilugio que te puse al principio. Si estuviera en Alicante te dejaba uno que no uso -pardon.gif.
#25
Bueno, pues os cuento, he encontrado el aparato que decías Athos, y funcionar funciona, y varía las revoluciones, pero los ventiladores ahora emiten una especie de zumbido como eléctrico a bajas revoluciones, que es casi más molesto que cuando están a tope. -nosweat.gif
#26
Bueno, era una posibilidad que no probamos ninguno.
Como el controlador (como bien han dicho) saca una tensión que es una frecuencia... El motor no se frena pero es como si arrancará y parara a una velocidad muy rápida.
Si esta frecuencia de trabajo esta entre 30Hz y 10000Hz se puede oír, más o menos ese es el rango audible de nuestros oídos.
Has variado a ver si en alguna posición no se oye más y sigue ventilando?

Sino, pues no te quedará más que cambiar los ventiladores por otros más silenciosos o usar el artilugio que te propuso scama, pero como te dije y ya gas visto, el uso es un poco engorro.
Otra sería echarle manos a ese cacharro y cambiar el potenciómetro de ajuste por uno de mayor tamaño y ponerlo fuera, hay que saber de que valor es...
#27
He encontrado esto: https://www.google.es/search?q=controlad...UBCCNgjHAw
Si lo consigues, es un regulador lineal, no es por frecuencia, varía la tensión de salida de forma lineal o continua y solo variará la velocidad del ventilador.
Sino tendrías que conseguir un "manitas" por allá que te arme un controlador, cadi no tiene nada.
#28
Vale, me lo apunto. Bueno, de momento el experimento por lo menos que sirva para que el siguiente se lo ahorre.

El pitido es como gradual, cuanto más bajas las revoluciones, más alto el pitido, hasta que se apaga con los ventiladores.

En la tienda donde lo compre me ofrecían otro, en teoría especial para ventiladores, pero como también era una placa así al aire, cogí el primero, voy mañana a ver si por casualidad me lo cambian, y si eso lo intento meter en una pequeña caja o algo. Y si eso ya puestos pregunto por el regulador lineal.

Gracias!
#29
os lo e dicho marear la perdid
#30
El que indica Athos es un regulador de tension con un LM317 y un potenciometro, y algun condensador y resistencia, bastante comun.
Si no te lo cambian dime y te monto uno.
Para guardarlo suelen vender cajitas de plastico de diferentes tamaños o con un poco de ingenio y algo cotidiano te haces un inventillo, una caja de chicles de plastico se me ocurre a estas horas. Si vas a poner un controlador STC-1000 puedes pensar a futuro y una cajita estanca queda muy bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: