QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Regular velocidad ventiladores
Respuestas: 42    Visitas: 3651
#1
Hola,

Bueno, con estos calores, aunque ya voy tarde, va tocando ponerle unos ventiladores al acuario.
Gracias a la ayuda de Aquamanu ya tengo 4 ventiladores de 12v de 7 cm y con unas bridas y unos tubos de PVC he hecho una estructura provisional y con una fuente de 12v que he pillado funciona! Big Grin

Provisional, porque la idea es hacer alguna estructura chula para ponerlos, junto al STC-1000, que bueno ya hay varios hilos en el foro, y en principio los seguiré a rajatabla, pero para eso necesito un poco más de tiempo.

El problema, el ruido. He visto la opción de cambiar la fuente por una de 9v para bajar la velocidad, o también la opción de poner un 7809 que así no me tendria que pillar otra fuente.

Pero lo que vería la opción ideal es alguna especie de regulador para poderlo ir cambiando según las circunstancias. Por ejemplo, bajarlo para dormir, subirlo al salir de casa o si hace demasiado calor... Porque por ejemplo, aunque este con el termostato, tal vez si estas durmiendo prefieres que la regulación de temperatura sea más lenta aunque estén funcionando más tiempo los ventiladores...

En el ordenador de sobremesa, de hecho lo tengo así, unas ruletas que sirven para subir y bajar la velocidad de los ventiladores.

¿Conocéis algo así para poderle poner?

Gracias!
#2
Me chiva el técnico de casa: Tienes que regular la tensión de salida de la fuente con un potenciómetro que puedes comprar en tiendas de electrónica. Debe soportar al menos tantos amperios como consuman los ventiladores.
#3
Perdona llevar la contraria, pero no hay potenciómetro para eso.
Deberías poner esto https://es.aliexpress.com/store/product/...563a6e9742
Es manual, ya luego si quieres usar en controlador que sería lo mejor.
#4
Si, se refería al componente que lleva dentro. Así montado con carcasa y conexiones es mucho más práctico y estético, desde luego!
#5
Perfecto, a ver si esta tarde me paso por alguna tienda donde lo puedan tener. Gracias!
#6
Athos, ¿lo has probado? La regulación PWM de motores a veces genera que éstos hagan ruido e incluso se avería, dependiendo de la frecuencia de la señal PWM y de la del motor, no entiendo mucho de esto, pero es por experiencias que leí de A. Castro en el hilo infinito de Arduino.

La faena es que evidentemente el chino no da esta información.
#7
Edu tienes razón, me retracto de ese artilugio electrónico.
No lo he probado con motores.
-stop.gif no lo compres.
#8
buenas uru
yo tengo 2 ventiladores iguales en serie con un cargador d movil d 7 w creo recordar y va d maravilla
lo tengo conectado a al temporizor del co2 y ya te digo q d lujo
luego ya si quieres un regulador de woltaje t recomendaria este q es el q e montado en la pantalla q me estoy haciendo
http://m.ebay.es/itm/222312956122
relacion precio calidad muy muy bueno
#9
Perdon me apresure a darte la respuesta, gracias Edu -notworthy.gif que me has hecho reflexionar.
El que pone Scama5 te puede valer. Solo que es un poco engorroso usar un pequeño destornillador para hacer los ajustes (si querías hacer varios al dia).
Aunque sigo leyendo y he encontrado que para motores tambien se usan controladores PWM como este: https://es.aliexpress.com/store/product/...f262f6f86f
Habria que probar el primero que te enseñe a ver si funciona ... tampoco es mucha pasta.
#10
Hay algo que me sigue sin cuadra. No entiendo que problemas te puede dar eso con motores.

Eso lo que hace es controlar la salida, y siempre que la salida sea adecuada para el motor no debería haber problema.

El primer artilugio electrónico que puso Athos no valdría porque regula de 12 a 24V y en este caso necesitaríamos menos.

Pero si tienes uno que regula de 6 a 12V y un motor que funciona de 6V a 12V, enchufándole una fuente de 12V sería capaz de girar más rápido o más lento dependiendo de la regulación sin ruidos ni problemas.

Eso si, no estoy muy puesto en esos temas y tengo lagunas
#11
Lo que te llama la atención es porque es la tension de "entrada" posible, pero la salida estara regulada de 0v a lo que haya en la entrada 6v, 12v, 24V o 7,82v por ejemplo. El tema es que PWM (pulse modulated wave) es que varia en realidad la eficiencia de la tension de salida, convirtiéndola en una señal mas parecida "alterna" que a la continua de la que se alimenta el motor y esto podría provocar inconvenientes al funcionamiento del motor.
Me tengo que ir al curro, pero más tarde si queréis doy una explicacion más amplia con alguna fotito, pero tengo que currar la respuesta un poco más. -pardon.gif
#12
Te reemplazo.

El controlador PWM lo que hace es que muchas veces por segundo (de cientos a cientos de miles) corta y abre la corriente, imagina un ventilador de techo, imagina que le das a la luz, y luego te tiras enciendiendo/apagando, el ventilador girará más lento que si lo dejas sólo pulsado, pero no iría a trompicones debido a la inercia del mismo.

El problema del PWM es que hace un ciclo regular de aceleración/inercia, si este ciclo entra en resonancia con la frecuencia natural de giro del motor éste vibra, y si vibra suena y en el peor de los casos se avería.

Todo es se soluciona fácilmente usando un PWM con una frecuencia muy alta (>10.000 pulsos por segundo) porque la frecuencia natural de estos cacharritos suele ser mucho más baja (<1000), pero cómo el chino no da ese dato no podemos saber si vale o no vale.

Todo esto cógelo con pinzas, que yo soy químico, no electrico ni mecánico, pero más o menos funciona así, aunque pueden bailar las cifras y los términos. -hi.gif
#13
Entendido perfectamente!

Veo que lo que no tenía muy claro era el tema del PWM,

Muchas gracias por la explicación!
#14
Madre mía! Esto si que es hilar fino! Si es que sabéis de todo!

Y yo que pensaba que sería poner algo tipo un interruptor de esos que pueden regular las luces y listo, menos mal que he preguntado antes.

Me daré una vuelta por un chino gigante cerca de mi curro, un aki, y si eso un Leroy merlin, a ver como les consigo explicar lo que busco -fisch.gif
#15
(19-07-2017, 10:52 AM)Uru escribió: Y yo que pensaba que sería poner algo tipo un interruptor de esos que pueden regular las luces y listo, menos mal que he preguntado antes.

Bueno, todo es probar, no vas a perder nada por ello, el motor si va mal primero hará ruido y lo quitarás porque te moleste el ruido antes de que llegue a averiarse (si fuera un super-motor sería otra cosa, pero estos mini aguantan todas las perrerías del mundo)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: