QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rediseño completo - bajo mantenimiento
Respuestas: 10    Visitas: 1895
#1
Hola a tod@s

Llevo teniendo acuarios desde que tengo uso de razón, ahora mismo mantengo 2 especie de selvas salvajes en casa, un 90 litros (de medidas raras, de 60x32x50 de alto) repleto de Vallisnerias y un 30 litros (60x30x20 de alto) que es una bola inmensa de musgo de Java.

Me encantaría darles un cambio de look en profundidad y hacer las cosas bien, pero el tema verde siempre ha sido mi talón de Aquiles y no sé ni por donde empezar

Alguna vez he abonado (pero poco), en mi vida he metido CO2 y el único sustrato nutritivo que tengo son bolas de arcilla que metí al montar el acuario Undecided

En el acuario de 90 litros tengo una pantalla casera con 2 PLL de 36w mientras que en el de 30 tengo un tubo de 15w

Pretendo poner plantas fáciles de mantener, que no necesiten muchos cuidados y que no haya que estar podando todas las semanas, las vallisnerias por ejemplo se me desmadran como me descuide y me tapan toda la superficie del acuario en seguida.

Me encantaría poner varias especies y hacer algo agradable a la vista, pero todo dependerá de las posibilidades que haya sobre qué plantas poner.

Agradezco todo tipo de ayuda, ya digo que estoy perdidísimo en estos temas.

-good.gif
#2
Hola acuarito, bienvenido al área verde.
Si quieres aprender a mantener plantas estás en el lugar indicado.
Lo primero que te voy a recomendar es leer mucho para que vayas asimilando conceptos básicos sobre los plantados.
Para una primera toma de contacto te recomiendo repasar este magnífico artículo de nuestro compañero Jec: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu%...o-Plantado
De la misma forma te invito a leer los demás artículos que encontrarás en la zona de importantes al principio del Área.

Después de la lectura nos puedes poner las fichas de cada uno de los acuarios y empezamos a hacer las cosas que cada uno requiera en función de lo que tu quieras lograr.

Un saludo

Me acabo de dar cuenta que me quedé corto en la respuesta de antes y me gustaría hacer alguna observación más para que más o menos estés avisado, a falta de las fichas completas de los acuarios hay un detalle que es evidente y es que vas muy corto de luz, sobretodo en el acuario de 90L, esta variable debes saber que te limitara a la hora de poder escoger las plantas que puedas mantener, por lo tanto y en función de la iluminación empezamos a mirar que se puede hacer con cada uno de los acuarios.
Tu empieza a preguntar todo lo que se te ocurra y vamos resolviendo dudas.

Un saludo.
#3
Perdon que me meta, pero 0.8 w/l es poca luz??!! Porque 2 pll de 36w=72w entre 90 litros=0.8 w/l...pero que no soy un experto, eh??
#4
Poca luz para según que plantas arturo, y más si el acuario tiene 50 cm de alto. Pero bueno hay montajes de bajos requerimientos espectaculares.
#5
Perdón, perdón.... Lo siento mucho, no volverá a ocurrir (no sé dónde he escuchado antes esta frase tan monárquica jejejeje)

Arturo1979, llevas razón compañero, gracias por la apreciación, juraría que cuando leí el post de acuarito entendí que ponía 1x36W, LO SIENTO, fallo mio. Si es que es cierto que tres ojos ven más que uno (lo de tres es porque yo sólo veo por uno jejejejeje)

Acuarito, no hagas caso de mi comentario inicial, con esa cantidad de luz puedes hacer cosas muy interesantes, no vas sobrado, pero tampoco estas escaso (en el acuario de 90L) a pesar de la altura del acuario, inclusive, dependiendo de las plantas que elijas para el montaje, podrías tenerte que plantear la inyección de CO2, pero eso ya lo iremos valorando en la medida que nos vayas exponiendo tus dudas y objetivos.

Un saludo y nuevamente gracias a Arturo por el cable.
#6
(05-06-2014, 11:12 PM)Vairo escribió: Poca luz para según que plantas arturo, y más si el acuario tiene 50 cm de alto. Pero bueno hay montajes de bajos requerimientos espectaculares.

Hombre, evidentemente, como bien dices, Vairo, según qué plantas, pero escaso, escaso...escaso voy yo con mis 0.55 w/l [emoji12][emoji12][emoji12]
#7
Muchas gracias por la bienvenida al área, tengo un par de fotos que hice ayer con el móvil y son muy malas, pero algo es algo, a ver si hago las fichas de los acuarios

Como decía, llevo años con acuarios y he pasado por todo tipo de biotopos, plantas, fondos y de todo un poco, pero ahora mismo desde luego quiero un low tech que no me dé muchos quebraderos de cabeza y sobre todo que no me requiera mucho tiempo de mantenimiento (porque no dispongo de casi nada)

CO2 sé que no voy a meter, es un gasto extra de dinero y tiempo que no me planteo, de hecho hace años compré un carbo plus y lo tengo tal cual lo compré en una caja sin usarlo ni una sola vez -huh.gif

Abono y sulfato potásico tengo por el trastero, hace tiempo sí que abonaba cuando tenía más variedad de plantas, pero acabé guardándolo y ahí se ha quedado desde entonces.

Y sobre la luz, yo también me había asustado, pensaba que tenía luz suficiente y me has hecho pensar que las cosas habían cambiado desde la última vez que leí sobre plantas -nosweat.gif
De todos modos, las vallisnerias crecen como una selva, así que no están para nada mal servidas de luz y nutrientes
#8
Ya estas en buenas manos con jhon pero voy a añadir algo, estas diciendo qe quieres un low tech con plantas faciles, lo que tienes es algo parecido, las vallisnerias son plantas de requerimientos bajos por lo que son plantas que a poco que tengamos una buena rutina de cambios de agua se mantendran bien desarrolladas.

El problema qe veo es que has dicho que no abonas nada, y teniendo 0,8w/l podrias tener un desarrollo frenado, yo abonaria algo de potasio como poco
#9
sí, si sé que tengo algo como lo que busco

mi intención es hacer algo diferente, por cambiar un poco lo que he mantenido durante 5 años, me apetece un cambio de look acuarístico para ver algo distinto en el salón -happy.gif

no tendría mucho problema en añadir algún abono o algo, como digo tengo un poco de todo en mi baúl del acuario, así que es cuestión de desempolvar viejas rutinas

me encantaría poner algo con 2 o 3 tipos de plantas diferentes en la parte trasera y media y sobre todo hacer algo para que no invadan la parte delantera y que los pobres escalares tengan algo de hueco por donde nadar, que cuando las vallisnerias empiezan a tirar hijos hacia delante es brutal
un año a la vuelta de vacaciones pensé que había un mutante dentro del acuario porque era una masa verde inmensa y no se veía ni un pez (luego resultó que estaban por ahí perdidos todos entre las hojas)
#10
Pues entonces sabidas tus intenciones y objetivos, yo te recomendaría una composición con plantas de porte bajo-medio y de "bajos" requerimientos, es decir que con esa cantidad de luz, sin CO2 y una buena rutina de abonado y cambios de agua no te den muchos problemas.
Te pueden valer para esa idea plantas como la staurogyne, cryptocorines, helechos, sagitaria subulata, musgos, echinodorus y algunas plantas de tallo como ludwigias, hygrophilas, bacopas, etc, que si bien te obligan apodar de vez en cuando tampoco te esclavizan con la tijera.
Si tienes alguna otra inquietud aquí estamos para ayudarte en lo que mejor podamos.

Un saludo.
#11
Me apunto las especies y les iré echando un ojo para ver qué me puede servir

Gracias por las recomendaciones -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: