QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recuperando pantalla.
Respuestas: 4    Visitas: 1852
#1
Después de tener que reparar mi actual pantalla me estoy planteando recuperar la pantalla de mi antigua urna, remozarla, arreglarla y adaptarla a T5. La pantalla es la siguiente y principalmente aprovecharía el canalón de aluminio que es la estructura principal (60 cm de largo y unos 10 cm de ancho).

[Imagen: cKNjnoY.jpg]
[Imagen: 0aarCo5.jpg]

Como se puede ver una de las tapas, aquella donde va el interruptor, tiene el plástico roto.

Cuando la tenga adaptada podría usarla para complementar a la actual pantalla, tenerla de reserva o, si llegara a volver a poner en funcionamiento mi antigua urna, usarla para esta.

Mi idea es quitarle toda la técnica, cubrir el interior de Mylar y ponerle dos T5. Ahora bien, me surgen varias preguntas:

- ¿Como podría arreglar la tapa? Se aceptan sugerencias.
- ¿Qué necesito para la instalación de los T5? Casquillos, clips de sujección, reactancias, ventiladores o otras cosas... en temas eléctricos estoy más pez en cuanto me sacas de cambiar una bombilla o arreglar un enchufe.
#2
Y te merece la pena???

Yo sí que he modificado alguna que tenía pero estaba en mejor estado y tenía patas... también tenía alguna reactancia por ahí para abaratar y con algo de cable y maña las he apañado.

Lo quiero decir es que si compras reactancia, la arreglas y lo de electricidad no es lo tuyo no sé si me complicaría...

Respondiendo a tu pregunta, necesitas:

- Reactancia 2X24??? Depende de los vatios del tubo
- 4 Soportes de para T5
- Tornillos y tuercas del tamaño de los carriles para sujetar todo (y fe en que te cuadre)
- Cable
- Un interruptor

Yo soy partidario de las pantallas con patas o colgadas para evitar tener que ponerlas un cristal debajo a esta o al acuario... evitas calor en los tubos (no acortas su vida útil) y en el acuario, a parte de mejorar en intercambio gaseoso

saludos!!!
#3
(16-09-2014, 12:08 PM)Jec escribió: Y te merece la pena???

Básicamente me entretiene. Wink

(16-09-2014, 12:08 PM)Jec escribió: Yo sí que he modificado alguna que tenía pero estaba en mejor estado y tenía patas... también tenía alguna reactancia por ahí para abaratar y con algo de cable y maña las he apañado.

En mi caso más que modificar la pantalla lo que pretendo es aprovechar la estructura metálica para hacerme una. Si tuviera que usar mi antigua urna la podría apoyar directamente en las solapas laterales pero, por supuesto, me planteo también buscar alguna forma de elevarla.

(16-09-2014, 12:08 PM)Jec escribió: Lo quiero decir es que si compras reactancia, la arreglas y lo de electricidad no es lo tuyo no sé si me complicaría...

Quizá he simplificado mucho al expresarme. La formación la tengo a nivel teórico (resolución de circuitos en continua y alterna, thevenin, norton, laplace...), aunque algo olvidada desde hace bastantes años. A nivel práctico me considero bastante manitas pero nunca he cacharreado con flourescentes y reactancias. Es más no tengo muy claro cual es la diferencia entre una reactancia "tradicional" y una electrónica. Realmente mi principal duda es esa a nivel técnico.

Conociendo qué tengo que montar no creo que tenga mucho problema para conectarlo y apañármelas para montarlo.

Para la tapa me estoy planteando si podré adaptar una de un canalón de desagüe. El problema no es tanto el como arreglarlo como los medios de los que pueda disponer para ello (espacio, herramientas).

(16-09-2014, 12:08 PM)Jec escribió: Respondiendo a tu pregunta, necesitas:

- Reactancia 2X24??? Depende de los vatios del tubo
- 4 Soportes de para T5
- Tornillos y tuercas del tamaño de los carriles para sujetar todo (y fe en que te cuadre)
- Cable
- Un interruptor

Sí, serían 2 T5 de 24 W.
Entonces... ¿reactancia electrónica para 48 W?

¿Sería conveniente algún ventilador para refrigerar si la reactancia la monto dentro? Aunque quizá la monte externamente como las de las pantalla Odyssea.

(16-09-2014, 12:08 PM)Jec escribió: Yo soy partidario de las pantallas con patas o colgadas para evitar tener que ponerlas un cristal debajo a esta o al acuario... evitas calor en los tubos (no acortas su vida útil) y en el acuario, a parte de mejorar en intercambio gaseoso

saludos!!!

Como ya he comentado prefiero que se eleven algo y, aunque no soy partidario de colgarla, si buscaré una solución para sujetarla en alto (quizá la misma que pretendo para mi actual pantalla si se configuran algún día los astros para que vuelva a estar en venta lo que necesito).
#4
Si lo haces por entretenerte no hay mas que hablar... a por ello!!!

La instalación no tiene truco, en la propia reactancia pone como se conecta, que no se conecta bien... pues no enciende, no explota ni rompes nada Wink

La diferencia entre las reactancias es, básicamente, que con la electrónica te evitas el cebador, el parpadeo de tubo y desgaste del mismo en cada encendido.

A ver si te paso fotos de la mía que hice algo similar.

Lo del ventilador es recomendable pero no imprescindible, mas que nada por lo que contentaba del calor y reducir la vida del tubo. Que no lo pones... pues cambias un poco antes los T5

saludos!!!
#5
es una buena manera de estar en algo jajja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: