QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recuperación de helecho de java narrow
Respuestas: 13    Visitas: 7018
#1
Lo cierto es que fui un tanto suicida cuando este verano, después de vacaciones, podé a lo bestia mi helecho de java (variedad narrow). Pero tampoco lo hacía sin desconocimiento total, ya sobre mayo había podado a lo bestia un lateral para que no tapara otras plantas y se había recuperado asombrosamente rápido.

Creo que puede ser interesante como referencia para otros el que yo muestre su evolución. Pensaba ponerla en un hilo que hay sobre esta planta y el musgo de java pero no logro encontrarlo.

La macro-poda fue el 24/8/14 y esta es su evolución:

[Imagen: VqWA1bs.jpg][Imagen: tk3NLhU.jpg][Imagen: eOyzPNR.jpg][Imagen: x4kd94.jpg][Imagen: 10wnzp2.jpg][Imagen: 1skpwn.jpg][Imagen: YPvE1Sc.jpg][Imagen: G8mBcnn.jpg][Imagen: DJc3rKI.jpg][Imagen: uFsrWTG.jpg][Imagen: F8rywiQ.jpg][Imagen: PIEtlMX.jpg]

Las últimas fotos son de este fin de semana. Justo dos meses después. Seguro que para Navidad ya se me está comiendo medio acuario.

Viendo como se recupera recuerdo haber leído a Antonio Castro que esta planta se puede convertir en invasiva. Crece despacio, crece sin prisa, pero no para de crecer y expandirse creando plantas nuevas. En las primeras fotos se puede ver que yo la tengo en un tronco, cuando la "planté" se veía, cuando la podé lo tenía totalmente oculto (incluso las anubias que en él había) y ahora va camino de volver a taparlo entero.
#2
Se ve que tienes buena mano Rodrigo Smile
#3
pues menos mal que es "narrow" que si llega a ser de la variedad normal, le tienes que pedir la mitad del alquiler, jeje

por cierto, esta precioso. Que ganitas tengo de tener uno igualico Wink
#4
Rodrigo es java el helecho, o me parece Confused ??


Edito:

Fue confusión mía lo siento Sad

Esta es la Ficha del MICROSORUM-PTEROPUS-NARROW
#5
Al menos la "etiqueta" de Tropica de cuando lo compré eso dice, que es "narrow".
#6
Tiene pinta de ser el mini si. A mi me crece mogollón también en un tanque sin esa luz,co2 y abonado... En comparación al tuyo no es nada, pero viene tu tema una poda se va a llevar sin miedo Rodrigo jeje
#7
Yo lo tenga en el gambario y estoy muy contenta con él. Va despacito pero con buena letra. Al principio tenía las hojas un poco pochas pero todo fue cuestión de adaptación. Yo al mío, de momento, le dejo que siga invadiendo, jeje.

Cómo haces la poda RoFran? Cortas las hojas a saco? Y luego la hoja vuelve a crecer? O salen nuevas del rizoma? Todavía me queda mucho que aprender sobre plantas... [emoji28]
#8
(27-10-2014, 02:49 AM)carolain escribió: Cómo haces la poda RoFran? Cortas las hojas a saco? Y luego la hoja vuelve a crecer? O salen nuevas del rizoma? Todavía me queda mucho que aprender sobre plantas... [emoji28]

La hoja que se corta no vuelve a nacer, esto solo nos pasa con las plantas de tallo, que al cortar aparecen 2 tallos nuevos.

Lo más "ortodoxo" sería ir seleccionando los brotes nuevos y trozos de rizoma más pequeños para sustituirlos por los más grandes. Así saneamos la planta y no dejamos esa cantidad de "cayo" por abajo.

saludos!!!
#9
¡Qué barbaro Rodrigo! menudo crecimiento que ha tenido en dos meses
#10
(27-10-2014, 02:49 AM)carolain escribió: Cómo haces la poda RoFran? Cortas las hojas a saco? Y luego la hoja vuelve a crecer? O salen nuevas del rizoma? Todavía me queda mucho que aprender sobre plantas... [emoji28]

Yo, en circunstancias normales, voy cortando los frondes (estoy seguro que muchos sabéis que los helechos tienen frondes en lugar de hojas y decís hojas por simplificar) cerca del rizoma uno a uno eliminando los más deteriorados o que no me interesan. Con el crecimiento exponencial que ha tenido a final de primavera le corté por donde pillé un lateral entero para que no se "comiera" a otras plantas. Cuando me quise acordar se había recuperado completamente. Por eso tenía previsto para después de vacaciones sacar el tronco y podarlo a lo bestia como lo hice. Dada la cantidad de frondes ni me planteé cortar por algún lado concreto, fue más un "rapado" buscando la forma. Retiré algunas plantas también que, o bien habían crecido entre los frondes, o bien estaban por una zona del tronco por donde prefería que no crecieran.

(27-10-2014, 12:17 PM)solracnitram escribió: ¡Qué barbaro Rodrigo! menudo crecimiento que ha tenido en dos meses

Es verdad... de aquí a nada le paso una bolsa de restos a alguno como la que te pasé a ti. Wink
#11
A ver si pongo una foto de los que me pasaste, que también han pegado buen estirón

[Imagen: image_zps340ba918.jpg]

[Imagen: image_zpsc6fac24a.jpg]
#12
No se te volverá invasiva Rodrigo, porque vas cortando y dándome un poco para el acuario de mi novia y punto. -pardon.gif
Qué canteo de evolución.








1 saludo
#13
y cuando el acuario de la novia de nacho se invada y ya no te pida mas, yo evito que se te haga plaga adoptando tus sobras pa el acuario del cole.

lo que esta claro es una cosa, al podar saneamos la planta
#14
Tu mensaje me ha hecho recordar que, aunque lo tenía ya en mente, mi secano veraniego también me motivó.

A parte de algún que otro fronde tocado de haber sobrevivido en emergido sucedió que todas las plantas flotantes que había encima (helecho de sumatra, limnobium, salvinia natans...) se quedaron sobre él y se secaron dejándolo nada presentable.

[Imagen: H84qSpi.jpg]

Por supuesto, cuando se ponga otra vez como estaba justo después de vacaciones y me dé por darle otro rapado os tendré en cuenta. El acuario no estaba muy presentable pero, como podéis ver en la siguiente foto, el helecho se comía el tercio izquierdo para él solo.

[Imagen: QG6W7x2.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: