QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recopilatorio de Fichas Familia Osteoglossidae
Respuestas: 0    Visitas: 2481
#1
Familia Osteoglossidae



Esta familia, compuesta de dos géneros, engloba lo que comúnmente llamanos arowanas, peces tropicales de agua dulce que se encuentran en la región neotropical del sudeste de Asia, Australia y Nueva Guinea.

Los osteoglosidos son similares en apariencia a los arapaimátidos y, hasta hace poco, se consideraban parte de una sola familia, pues comparten ciertas características comunes como cuerpos alargados y delgados con escamas grandes. Sin embargo, los osteoglosidos difieren en varios caracteres; los más obvios, la presencia de barbillas en la mandíbula inferior, un abdomen muy comprimido y una boca enorme con una abertura marcadamente oblicua.

Estos peces presentan sus aletas pélvicas muy por detrás de la base de las aletas pectorales, la mayoría de ellas con escamas muy grandes. Algunos cuentan con órgano suprabranquial y son capaces de respirar aire.

La mayoría son omnívoros o carnívoros que habitan en aguas tranquilas.

Los arowanas se exhiben comúnmente en acuarios públicos y son peces de acuario muy populares en Asia.

Género Osteoglossum (2/2)

Este género cuenta en la actualidad con dos especies, ambas de origen sudaméricano. Fue creado originalmente en 1829 por el naturalista francés Georges Cuvier. Durante 130 años ha contado con una única especie, O. bicirrhosum, que fue la que dio origen a la creación del género, hasta que en 1966 Robert H. Kanawaza describió una segunda especie en el Río Negro: O. ferreirai.

Osteoglossum ferreirai (arowana negra)

Aquí podéis dejar cualquier comentario sobre las fichas de este género.

Género Scleropages (4/4)

Este género se compone de 4 especies, dos asiáticas y dos de Australia y Nueva Guinea.

Son peces de aspecto primitivo, cercanos a la Arapaima gigas, una de las mayores especies de peces de agua dulce que podemos encontrar. La palabra Scleropages contiene dos términos griegos, skleros (duro) y page (nudo).

Son animales increíbles, capaces de obtener oxígeno del aire a través de su vejiga natatoria, además de ser incubadores bucales (curiosamente en las especies australianas son las hembras quienes incuban los huevos, al contrario que las asiáticas, donde son los machos). En inglés reciben el nombre de bonytongue, que significa algo así como lengua ósea, que hace referencia a una estructura ósea en la parte inferior de su boca con aspecto dentado, a modo de dientes.

Las dos especies de Australia y Nueva Guinea se diferencian de las asiáticas por el número de escamas en el lateral. Las especies australianas tienen 32-35, (mientras que las asiáticas sólo tienen 21-25). Además entre ambas especies australianas podemos encontrar diferencias que detallamos en las siguientes fichas:

Scleropages formosus (arowana asiática)
Scleropages inscriptus (sin nombre común en castellano)
Scleropages jardinii (arowana autraliana perla)
Scleropages leichardti (arowana australiana)

Aquí podéis dejar cualquier comentario sobre las fichas de este género.



Bibliografía:

http://www.seriouslyfish.com/species/scl...eichardti/
http://www.aquaticcommunity.com/fish/scl...rdinii.php
http://www.fishbase.org/summary/SCLEROPA...RDINI.html
http://badmanstropicalfish.com/profiles/profile170.html
http://theaquariumwiki.com/Scleropages_jardini

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: