QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recopilatorio de Fichas Familia Neoceratodontidae
Respuestas: 0    Visitas: 2165
#1
Familia Neoceratodontidae



El nombre de la familia cambió recientemente (2011) desde el antiguo Ceratodontidae.

La familia está restringida a Australia y una vez contó con 7 especies, pero todas excepto una están ahora extintas. Los registros fósiles del norte de Nueva Gales del Sur revelan que el género Neoceratodus se ha mantenido prácticamente sin cambios durante más de 100 millones de años y, por tanto, es uno de los géneros de vertebrados vivos más antiguos que se conoce. La única especie superviviente ahora está confinada a una pequeña sección del sur de Queensland (Australia).

Se diferencia de los peces pulmonados africanos y sudamericanos en la forma  de las aletas pectorales y pélvicas -parecida a una paleta-; en que sólo tiene una vejiga natatoria -simple, en lugar de doble-, y en que carece de la capacidad de estivar (sobrevivir a los periodos de grandes calores y sequía con un metabolismo reducido).

Género Neoceratodus (1/1)

El género Neoceratodus (descrito por Castelnau en 1876), es el único género superviviente perteneciente a la familia Ceratodontidae. Dicha familia se engloba dentro de los Ceratodontiformes, uno de los dos órdenes en los cuales se divide la subclase Dipnoi o más comúnmente llamados peces pulmonados, junto con el orden Lepidosireniformes.

Actualmente, la única especie superviviente de este género remodelado es australiana: Neoceratodus forsteri, pero cabe destacar otras especies extintas que vivieron en África, América y Australia hace millones de años como las siguientes:

Neoceratodus africanus = descrito por Haug en 1905. Se han encontrado fósiles en Sudamérica y norte de África situando dicha especie hace 145-94 millones de años.

Neoceratodus eyrensis = descrito por White en 1925. Se han encontrado fósiles en Australia situándolo hace unos 28-11 millones de años.

Neoceratodus gregory = descrito por White en 1925. Se han encontrado fósiles en Australia situándolo hace unos 28-11 millones de años.

Neoceratodus tuberculatus = descrito por Tabaste en 1963. Se han encontrado fósiles en el norte de África que sitúan a esta especie sobre los 99-70 millones de años.

Por esta razón, a los ejemplares pertenecientes a este conjunto se los denomina fósiles vivientes, debido a que son supervivientes (al igual que por ejemplo los cocodrilos, los tiburones o el celacanto) de una clase de animales que apareció hace más de 300 millones de años, la clase Sarcopterygii, dentro de la cual englobamos a los Dipnoi  y los celacantos, entre otros.

La palabra Neoceratodus se compone etimológicamente de tres términos griegos:

Neo = nuevo
Keras = cuerno
Odous = dientes

Este género destaca, junto con otros peces pulmonados, por la presencia de un aparato accesorio de respiración, denominado pulmón primitivo. Gracias a este pulmón primitivo puede tomar oxígeno del aire, completando así su respiración branquial, sobre todo en épocas de sequía, cuando hay menos agua, o con aumento de la temperatura, donde hay menos oxígeno en el agua.

Aun así, al contrario que en el resto de peces pulmonados actuales, su respiración es facultativa a través de este órgano, utilizándolo solo en caso de necesidad o durante la noche, cuando aumenta su actividad y sale en busca de comida. Además, sólo posee un único pulmón, al revés que las otras especies de peces pulmonados, que poseen dos.

Antes se pensaba que dicho órgano surgía de la vejiga natatoria, pero estudios recientes hablan de una invajinación del intestino.

Para nosotros la especie que realmente nos va a interesar y de la cual vamos a hablar, es del Neoceratodus forsteri, descrito por el herptólogo australiano J. L. G. Krefft en 1870.

Especies:

Neoceratodus forsteri (pez pulmonado australiano)

Aquí podéis dejar cualquier comentario sobre las fichas de este género.



Bibliografía:

http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/Si...lue=161037
http://fossilworks.org/bridge.pl?a=taxon...n_no=91693
http://fossilworks.org/bridge.pl?a=taxon..._no=194498
http://fossilworks.org/bridge.pl?a=taxon..._no=194502
http://fossilworks.org/bridge.pl?a=taxon..._no=194488
http://fossilworks.org/bridge.pl?a=taxon..._no=194486
http://www.fishbase.org/summary/Neocerat...steri.html
http://www.environment.gov.au/cgi-bin/sp...n_id=67620
http://animaldiversity.org/accounts/Neoc..._forsteri/

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: