QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recopilatorio de Fichas Familia Telmatherinidae
Respuestas: 0    Visitas: 3243
#1
Familia Telmatherinidae


La famila Telmatherinidae pertenece al orden de los Atheriniformes y se distribuye por el Sudeste astático. Pueden vivir tanto en agua dulce como salobre e incluso en agua salada. Su hábitat natural se encuentra en las islas Célebes.

Esta familia habita zonas muy diferentes, desde arroyos de corriente fuerte sin vegetación, manantiales con grandes zonas de plantas, piscinas desnudas, grandes lagos y zonas de ribera...

Las especies de esta familia son unas grandes desconocidas en el mundo de la acuariofilia.

Últimamente y gracias al esfuerzo de aficionados y comercios empezamos a verlas aparecer en nuestro hobby en mayor medida, sin embargo pocas son las especies que podemos conseguir.

Existen 5 géneros en esta familia.


Género Kalyptatherina (1/1)

Dentro de nuestro trabajo para realizar una guía que nos ayude a comprender este tipo de biotopos hemos decidido realizar las fichas de cada uno de los miembros de este género:

Kalyptatherina helodes (sin nombre común en castellano)

Aquí podéis dejar cualquier comentario sobre las fichas de este género.


Género Marosatherina (1/1)

El nombre del género deriva de la Ciudad de Maros, en la Isla de Sulawesi, Indonesia. Es allí de es originario este género. Actualmente su única especie está considerada como vulnerable según la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

Dentro de nuestro trabajo para realizar una guía que nos ayude a comprender este tipo de biotopos hemos decidido realizar las fichas de cada uno de los miembros de este género:

Marosatherina ladigesi (pez arcoiris de las islas Célebes)

Aquí podéis dejar cualquier comentario sobre las fichas de este género.


Género Paratherina (4/4)

La palabra Paratherina proviene de las raíces griegas Para (lado, en el lado, cerca) y atherina (eperlano).

Este género proviene de Sulawesi o también llamada isla de Célebes, más concretamente de los lagos Towuti, Mahalona y Wawontoa (lagos pertenecientes al sistema de lagos de Malili).


Este género contiene los ejemplares más grandes en tamaño de toda la familia Telmatherinidae. Son especies poco conocidas y de las cuales hay pocos estudios. Además, debido a la explotación que hay de los lagos de los cuales provienen estas especies, se encuentra en peligro. Debido a este último punto, actualmente no disponemos de información respecto al mantenimiento en cautividad y parámetros necesarios para la manutención de estas especies, aunque teniendo en cuenta otras especies provenientes de estos lagos (especies de gambas de Sulawesi y especies de peces más conocidas como las pertenecientes a la misma familia) podríamos generalizar que necesita un agua entre neutra y dura (no ácida).

En general son peces de forma alargada, delgada y con una boca dirigida hacia arriba, característica a destacar en estas especies.

Actualmente contamos con 4 especies reconocidas, sin embargo, debido al número de ejemplares y los fenotipos no identificados, se piensa que el número de especies es mayor. Aun así, debido a la deforestación, la instalación de empresas y presas en los lagos y la explotación de los mismos y las especies que habitan en ellos, es difícil realizar un conteo del número de especies que hay en este género y los ejemplares aproximados que quedan de cada una de ellas.

Paratherina cyanea (sin nombre común en castellano)
Paratherina labiosa (sin nombre común en castellano)
Paratherina striata (sin nombre común en castellano)
Paratherina wolterecki (sin nombre común en castellano)

Aquí podéis dejar cualquier comentario sobre las fichas de este género.


Género Telmatherina (4/10)


Las especies de esta familia pueden habitar tanto en agua dulce como en agua salobre e incluso en agua salada, y la mayoría procede de los Lagos Malili en las Islas Célebes.

Se trata de peces pequeños, que oscilan entre los 3 y los 8cm de longitud.

El género está compuesto en la actualidad por 10 especies. Aunque no existe demasiada información al respecto (debido en parte al reciente descubrimiento de algunas de ellas), dentro de nuestro trabajo para realizar una guía que nos ayude a comprender este tipo de biotopos hemos decidido realizar algunas fichas representativas de este género:

Telmatherina abendanoni (sin nombre común en castellano)
Telmatherina albolabiosus (sin nombre común en castellano)
Telmatherina bonti (pez arco iris Towuti)
Telmatherina celebensis (pez arco iris de Célebes)

Aquí podéis dejar cualquier comentario sobre las fichas de este género.


Género Tominanga (2/2)

La denominación de este género, Tominanga proviene del nombre de un río localizado en la isla de Célebes, o también conocida como Sulawesi, el río Tominanga.

Además, al igual que con el género Paratherina, encontramos estos peces en los lagos Towuti (Tominanga sanguicauda) y Mahalona (Tominanga aurea) (lagos pertenecientes al sistema de lagos de Malili).




Este género destaca por ser el grupo de peces dentro de la familia Telmatherinidae con mayor variedad de coloración para los ejemplares machos. Son especies poco conocidas y de las cuales hay pocos estudios, de hecho, fueron descritas recientemente, en el año 1990, por Kottelat.

Al igual que pasa con otras especies de peces provenientes del sistema de lagos de Malili, debido a la explotación que hay de los mismos de los cuales provienen estas especies, estos animales se encuentran catalogados como vulnerables según la Lista Roja de especies.

Por esta razón, actualmente no disponemos de mucha información respecto al mantenimiento en cautividad y parámetros necesarios para la manutención de estas especies, aunque teniendo en cuenta otras especies provenientes de estos lagos (especies de gambas de Sulawesi y especies de peces más conocidas como las pertenecientes a la misma familia) podríamos generalizar que necesita un agua entre neutra y dura (no ácida).

Contamos con dos especies dentro de este poco conocido género:

Tominanga aurea (sin nombre común en castellano)
Tominanga sanguicauda (sin nombre común en castellano)

Cabe mencionar que actualmente no se tiene muy claro que sean especies diferentes e incluso algunos estudios apoyan la teoría de denominar estos peces en Tominanga cf. aurea y Tominanga cf. sanguicauda hasta que se lleven a cabo más trabajos de investigación. Esto se debe a que no se han encontrado claras diferencias anatómicas o morfológicas aún; sumado a la gran cantidad de colores que pueden presentar los machos, frente a la ausencia de dicha variedad en hembras (algunos basándose en los machos podrían pensar en más de dos especies de peces, mientras que si tenemos en cuenta las hembras, lo mismo tendríamos que hablar de una única especie). Esto hace que las diferencias por ahora se establezcan en base a la localización de cada ejemplar, dado que ambos peces provienen de lagos diferentes. Así, algunos artículos y trabajos en vez de hablar de ambas especies por separado, prefieren hablar de Tominanga sp. hasta que se tengan datos fiables de la existencia de dos especies distintas.

En cambio, algunas fuentes establecen diferencias anatómicas teniendo en cuenta el número de espinas branquiales.

Nosotros, ante la falta de estudios y de información (y claridad de la misma) hemos preferido clasificar y mencionar ambas especies como en su momento hizo Kottelat.

Aquí podéis dejar cualquier comentario sobre las fichas de este género.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: