QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recolectar hojas secas en la C. de Madrid
Respuestas: 9    Visitas: 2503
#1
Dado que se aproxima el clima otoñal, estoy pensando en hacer una excusión a la sierra de Madrid o parques de Madrid y hacer una recolección de varios tipos de hojas secas para gambarios y acuarios.

¿Cuales son las especies de árboles que encontramos en la C. de Madrid y cuyas hojas se usan en acuariofilia? ¿En qué zonas se ubican dichas especies?

¿Cual es la praxis o método de recolección de dichas hojas?
#2
La hoja de roble es apropiada, hay robledos en la sierra norte, cerca de Canencia, Miraflores de la Sierra o así.

Además los robles mantienen las hojas secas hasta que van a salir las nuevas, por lo que no hay que recogerlas del suelo, con riesgo de putrefacción.
#3
(28-10-2016, 02:16 PM)Dudo escribió: La hoja de roble es apropiada, hay robledos en la sierra norte, cerca de Canencia, Miraflores de la Sierra o así.

Además los robles mantienen las hojas secas hasta que van a salir las nuevas, por lo que no hay que recogerlas del suelo, con riesgo de putrefacción.

Buena info, gracias Smile
#4
Las hojas de aliso son muy buenas y las piñas más,
yo las recojo en el Alto-Alberche, ya en la provincia de Avila,pero no creo que tengas problema en encontrarlas en las orillas de cualquier rio de la sierra de Madrid.
Saudos!!!
#5
Yo he estado recogiendo hoja de morera precisamente. Les encanta mucho a mis gambas. Es dejarle una hoja y en dos días se la han zampado.

Prefiero cogerlas en sitios donde no haya mucha contaminación. Para prepararlas es muy sencillo y cada maestro tiene su librillo....

Coges las hojas y las lavas en una barreño de agua un par de veces con agua limpia. Después me dedico a cortar el "rabillo" de la hojas, secarlas un poco con un paño e ir metiendolas en el microondas un par de minutos.

La hoja debe perder toda su humedad y salir seca. La guardas en una caja de carton y.... Buen provecho!!
#6
Muy buena información. Una pregunta peponne1974, las recoges en alguna estación del año concreto o vale cualquiera y otra cosa, se las das al las gambas cuando ya están secas como se suele hacer con las las de almendro indio? Gracias de antemano
#7
Yo prefiero cogerlas ahora ya que están entrando en parada invernal los árboles. Sinceramente no se que beneficios puede aportar cogerlas en otra estación de año, aunque conozco gente que las coge durante todo el año.

Respecto a las de almendro indio tengo entendido que hay que coger las hojas que han caído del árbol o que se han puesto marrones pero aún no han caído.

Una vez recogidas se les da un lavado y después al microondas durante 1-1.5 minutos y ya se pueden echar al acuario donde se irán ablandando con el paso de los días.
#8
Ok muchas gracias.
#9
Actualizo información del tema:

Bosques de Robledales en la C. de Madrid:

Los bosques de roble melojo prosperan en la Sierra de Guadarrama en una franja comprendida entre los 1000 y 1600 metros de altitud.

- Valle del Lozoya. Localidades cercanas: Rascafría y Canencia.
- La Herrería. Localidades cercanas: San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.
- Dehesa de La Hiruela. Localidad cercana: La Hiruela

+ info en madrid.org
#10
En la Pedriza tienes roble Rebollo en ciertas zonas.
En el parque forestal Felipe VI, aunque está en Madrid, hay alisos, en el sitio que están personalmente me fío al 100% de recoger sus piñas.

Antes de meter nada al acuario lo lavo y después pongo agua a hervir y en ese agua durante unos segundos pongo las piñas o las hojas. Una vez atemperadas... Al acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: