QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reactancia electrónica para T5.
Respuestas: 6    Visitas: 1146
#1
La consulta es sencilla: ¿Que implicaciones tiene usar unos T5 con una reactancia para más watios?

La duda surge en este hilo. En el se ofrece una reactancia electrónica de la marca Odyssea para 2 T5 de 39 W.

En mi caso lo que necesito sustituir es una reactacia electrónica de Odyssea que alimentaría 2 T5 de 24 W. Intenté comprarla al lejano oriente hace como un año pero tuve que pedirles que me devolvieran el dinero después de esperar meses. Pregunté también en España y me daban un precio por el que casi me podía comprar una pantalla nueva.
#2
Yo he usado 2 pl 36w en una reactancia de 2x55w sin problema durante bastante tiempo sin incidencias.
Ahora si, el consumo real desconozco si es mayor o no.
#3
El caso es que el otro día me puse a investigar y... cito algo que puse en el otro hilo. Me acabo de dar cuenta que cometí un error con la primera cita lo que me mosquea es lo que pongo en negrita.

(06-09-2018, 10:11 PM)RoFran escribió: Me he ido de cabeza a investigar eso mismo y he dado con lo siguiente:

https://todomarino.com/forum/temas/duda-...ias.33694/

Al principio era prometedor:

Cita:Ok vamos a ver, en la distribudora electrica de un amigo solo tienen disponibles reactancias electronicas dobles para T5 de 36w y 58w y yo las quiero para un tubo de 39w. Pues mi duda en la eleccion es que si la de 36w el tubo no desarrolle toda su potencia y con la de 58w el tubo se rompa rapidamente. Ahora me explique mejor? Gracias por la rapidez zesytar

Pero al final me ha dejado con la duda:

Cita:No es del todo correcto, ir van pero ocurre lo siguiente (hago un copypate de otra pagina)

¿Qué funciones cumple el balasto en una lámpara fluorescente?

Limitar la corriente de la lámpara durante su funcionamiento dentro de los valores normalizados. Si esta corriente excede la normalizada disminuirá la vida de la lámpara y provocará un sobrecalentamiento anormal del balasto acortando su vida y poniéndolo en riesgo de destrucción. Una corriente menor a la nominal hará que la lámpara entregue menos luz que la esperada afectando el confort visual y los niveles de iluminación.

Por este motivo hay rectancias de diversas potencias, para ajustarse al consumo de la lampara.
#4
Igual acorta la vida del tubo, pero como en plantados no los dejamos que pasen del año.....casi nos da igual.

Supongo que a largo plazo el tubo se verá mermado.....pero ya te digo que de luces se bien poco
#5
(08-09-2018, 11:09 PM)Robertolga escribió: Igual acorta la vida del tubo, pero como en plantados no los dejamos que pasen del año.....casi nos da igual.
...

Eso dicen... Tongue

El año pasado por estas fechas los cambié (después de 2 años) y este año, con 1 año de consumo, no me planteo por el momento cambiarlos.

De hecho me estoy planteando que algunos años (este por ejemplo) desconecto en verano un T5 de cada fase de la pantalla para reducir el calor en el acuario. Con ello dejo 1 T5 de 24 W en la reactancia de 2x24 W que aún me funciona y 1 T5 de 39 W en cada una de las reactancias de 2x39 W de la otra pantalla. ¿No sería lo mismo que planeo en la pregunta inicial? ¿O este tipo de reactancias son capaces de distinguir si tienen uno o dos tubos conectados y suministrar sólo la potencia necesaria para cada uno?
#6
Pues ni idea.....esa idea la tuve yo y no pude llevarla a cabo puesto que mi reactancia tenia que detectar 2 tubos puestos sino no funcionaba......le quitaba un tubo y no funcionaba el otro.

Misterios eléctricos
#7
Yo tampoco sé a ciencia cierta, pero lo que he visto es que algunas reactancias especifican de cuánto a cuánto regulan, ej. 1 x 18-40, significa que se pueden usar tubos desde 18W a 40W sin problemas.
Las que no ponen nada (supongo y creería) que son para el valor designado. 2 x 39W sería para dos tubos de 39W ...-pardon.gif está claro.
Y hay reactancias dobles (como comenta Roberto) que usan los filamentos en serie de los dos tubos, por lo que con un solo tubo no funcionan.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: