QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ratio macho/hembra en gambas
Respuestas: 8    Visitas: 1872
#1
Hace poco, leyendo una página de un criador de gambas leí algo que me dejó 'preocupada'. Una de sus recomendaciones era mantener el ratio de machos/hembras en 5/1. 5 hembras por cada macho. Según el, eso le permitía dos cosas:
-Seleccionar bien a los padres de las siguientes generaciones, con machos de buen tamaño, color,...
-Evitar que demasiados machos persigan a las hembras que van a ovarse, disminuyendo el stress sobre ellas y evitando muertes en ese frenesi.

La primera premisa tiene su lógica. Eliges al mejor 'semental' para que transmita las características que te interesen.
La segunda es la que me ha dejado mas preocupada. Por mala suerte incialmente he tenido mas machos que hembras. Ahora, con las crías se igualan pero siguen estando en mayoría. Y he tenido mas bajas de hembras que de machos con persecuciones brutales. ¿Puede ser cierto lo que comenta este criador? ¿Lo habéis observado?
#2
Por supuesto,esta en lo cierto,cuando hay demasiados machos,van todos detras y a la hembra la superestresa y la agota y en muchas ocasiones,esta muere,ya lo dije hace tiempo en este foro,en una pregunta parecida que hizo un usuario....Saludos
#3
Desconocía el ratio de hembras/macho recomendado.

De momento no vi en mi acuario los machos locos persiguiendo hembras. En vídeos sí lo he podido ver.
#4
(20-02-2017, 12:49 PM)apamudito escribió: Por supuesto,esta en lo cierto,cuando hay demasiados machos,van todos detras y a la hembra la superestresa y la agota y en muchas ocasiones,esta muere,ya lo dije hace tiempo en este foro,en una pregunta parecida que hizo un usuario....Saludos

Muchas gracias, apamudito. No conocía ese post, me lo he debido saltar. Creo que parte del problema que he tenido con las hembras se ha debido a eso. Había algún macho mas que hembras (y eso que compré bastante tiger hembras) y las persecuciones eran y son brutales. A las hembras recién ovadas se las nota normalmente bastante estresadas y su esperanza de vida baja.

¿Te parece adecuado ese ratio 5/1 o es algo extremo destinado a una gran selección de machos?
¿Qué ratio sueles mantener tu en los acuarios?
¿Qué haces con los machos sobrantes?
#5
Pues ahora con el gambario que estoy montando, es un dato a tener en cuenta, porque de las 12 o 14 gambas que tengo, o son todos del mismo sexo, o si hay algún Macho, debe ser de la acera de enfrente, porque na de na...
#6
(20-02-2017, 01:02 PM)Senda escribió:
(20-02-2017, 12:49 PM)apamudito escribió: Por supuesto,esta en lo cierto,cuando hay demasiados machos,van todos detras y a la hembra la superestresa y la agota y en muchas ocasiones,esta muere,ya lo dije hace tiempo en este foro,en una pregunta parecida que hizo un usuario....Saludos

Muchas gracias, apamudito. No conocía ese post, me lo he debido saltar. Creo que parte del problema que he tenido con las hembras se ha debido a eso. Había algún macho mas que hembras (y eso que compré bastante tiger hembras) y las persecuciones eran y son brutales. A las hembras recién ovadas se las nota normalmente bastante estresadas y su esperanza de vida baja.

¿Te parece adecuado ese ratio 5/1 o es algo extremo destinado a una gran selección de machos?
No es una matematica exacta ese valor,pero siempre es importante no tener un numero de machos elevado...
¿Qué ratio sueles mantener tu en los acuarios?
En mi caso,suelo tener siempre muchisimas gambas en todos mis gambarios y no me preocupa este dato...
¿Qué haces con los machos sobrantes?
Si tienes pocas gambas y ves que tienes muchos machos y pocas hembras,lo suyo seria sacar los machos a un gambario aparte,aunque esto seria un engorro,montar otro gambario para este menester....
#7
(20-02-2017, 01:02 PM)Senda escribió: ¿Te parece adecuado ese ratio 5/1 o es algo extremo destinado a una gran selección de machos?
(20-02-2017, 08:59 PM)apamudito escribió: No es una matematica exacta ese valor,pero siempre es importante no tener un numero de machos elevado...
(20-02-2017, 01:02 PM)Senda escribió: ¿Qué ratio sueles mantener tu en los acuarios?
(20-02-2017, 08:59 PM)apamudito escribió: En mi caso,suelo tener siempre muchisimas gambas en todos mis gambarios y no me preocupa este dato...

Si tienes tantas gambas y vienen de cría entonces el ratio debería aproximarse al natural, ¿no? Es decir ¿cerca de 1:1? ¿O las gambas son mas prolíficas en algún sexo concreto? ¿Hay algún parámetro que incline el número de nacimientos hacia un género como ocurre con algunos peces?

Perdona por la batería de preguntas pero me resulta curioso... o interesante el investigar al respecto. Mil gracias por adelantado.
#8
Efectivamente,aunque fuera 2 machos x 1 hembra,tan poco pasaria nada,lo malo seria tener 20 gambas y que fueran 15 machos y 5 hembras,tu imaginate el calvario de esas pobre hembras.jajajaja,por eso alguna vez, vemos o hemos visto, que la hembra esta muerta con los huevos(tambien puede darse el caso,por no tener bien el agua y al mudar,se vuelven mas sensibles a todo)....
No existe ningun parametro, ni ninguna ciencia,para sacar mas o menos machos,a lo mejor de una puesta salen mas machos o al reves,es simplemente la genetica que tenga esa hembra....
#9
Buenas seguro que hay algún parámetro o temperatura que no sabemos pero algo podrá influir
Yo tuve una Black Sakurai que la mayoria de las crías eran hembras me hizo 3 puestas y se fue al cielo de las gambas, las hijas ya no fueron normales

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: