QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ranas comunitario
Respuestas: 12    Visitas: 2570
#1
Tengo un duda
Se puede mantener ranas en el acuario comunitario.
Y que parametros tiene que tener
He visto ranitas en un rio y me lo preguntaba
Se que he visto que alguien en el foro tenia alguna

Moverme el tema si no lo he puesto en su sitio

[Imagen: q2rfAMr.jpg]
Adjunto foto de las preciosidades
#2
Mmmmm q me corrijan por aquí pero me suena q coger anfibios de su estado salvaje para tenerlos en cautividad es ilegal( me refiero a anfibios autóctonos, claro)
#3
Hola compañero,

Lo primero de todo, la captura de animales autóctonos está prohibida por la legislación española y se te puede llegar a caer el pelo por ello, así que lo mejor, deja esas ranitas donde están.

Lo segundo, si se tratara de una especie introducida u exógena, por legislación, al sacarla de su medio natural deberemos sacrificarla.

Lo tercero, hay que tener mucho cuidado con lo que metemos en los acuarios, y esto se debe a que no sabemos qué bacterias o microorganismos acompañan a estos animales que incorporamos a nuestra instalación. De ahí que se recomiende realizar cuarentenas cuando compramos nuevos peces en las tiendas, porque incluso así, podemos introducir algún patógeno al acuario y acabar con nuestros peces enfermos. Además, los anfibios pueden tener enfermedades transmisibles a nosotros, las personas, como la Salmonella, y más estos animales en libertad que no pasan ningún control veterinarioBig GrinWink

Cuarto punto, la captura de un animal puede ser un proceso muy duro para él y que no se termine de adaptar, tanto al nuevo medio como a la nueva alimentación, y por tanto acabar con un animal muerto.

Por último, y respondiendo a tu gran pregunta, no, no se adaptaría a vivir en un acuario. Estas especies de ranas son anfibias, como la que muestras, que parece una Pelophylax perezi, y al igual que necesitan el agua, necesitan también una parte terrestre. Y con una parte terrestre no me refiero a un sitio donde pueden salir a respirar, sino una verdadera parte terrestre. Por otro lado, esta especie no es tropical, y nuestros acuarios sí lo son, por lo que la temperatura podría sentarlas muy mal. Además, estas ranas siguen una dieta muy distinta a la de otras especies de ranas que sí se mantienen en cautividad, y su alimentación no la llevan a cabo dentro del agua, sino fuera de ella, en tierra.


Por tanto, no, yo ni las cogería ni las mantendría en un acuario, ni en cautividad.


Respecto a las ranas que dices haber visto a algunos miembros mantener en sus acuarios, lo más seguro es que se traten de Hymenochirus boettgeri-good.gif Te preguntarás ahora qué diferencias hay entre esta especie y la que muestras...

Bien la primera y más importante diferencia, es que esta especie se vende en tiendas y sí se puede mantener sin problemas legales en cautividadBig Grin La segunda es que, al contrario que la especie que muestras que es anfibia, esta es totalmente acuática respecto a su estilo de vida, y solo sale del agua a respirar oxígeno en la superficie del agua, llevando a cabo su vida totalmente en el agua incluida su alimentación (a base de larvas de diversos animales, insectos, lombriz troceada...) -good.gif Aun así, y pese a lo que hayas podido ver, yo personalmente no te recomiendo que tengas esta especie con peces y más teniendo un acuario comunitario con bastantes peces... Esto se debe a que son ranas tímidas que suelen tardar un poco en lanzarse a la comida, no como los peces, que se vuelven locos simplemente con acercarnos al acuarioWink Esto hará que posiblemente nuestra rana esté mal alimentada y acabe pereciendo por falta de comida... Además la orina de las ranas no es beneficiosa para los peces y viceversa, la orina de los peces no es buena para las ranasWink


Saludos y espero que no te moleste mi respuestaWink
#4
No tenia ni idea de todo lo que has dicho Oscarium, gracias por tu post, super explicadisimo
#5
No hombre como me va a molestar. todo lo contrario por eso lo preguntaba, la verdad que mola como nadan pero me imaginaba que esas ranas en un acuario no iban a sobrevivir.
Muchas gracias Oscarium
Muy currada la respuesta
#6
(26-08-2015, 07:32 PM)Oscarium escribió: Hola compañero,

Lo primero de todo, la captura de animales autóctonos está prohibida por la legislación española y se te puede llegar a caer el pelo por ello, así que lo mejor, deja esas ranitas donde están.

Lo segundo, si se tratara de una especie introducida u exógena, por legislación, al sacarla de su medio natural deberemos sacrificarla.

Lo tercero, hay que tener mucho cuidado con lo que metemos en los acuarios, y esto se debe a que no sabemos qué bacterias o microorganismos acompañan a estos animales que incorporamos a nuestra instalación. De ahí que se recomiende realizar cuarentenas cuando compramos nuevos peces en las tiendas, porque incluso así, podemos introducir algún patógeno al acuario y acabar con nuestros peces enfermos. Además, los anfibios pueden tener enfermedades transmisibles a nosotros, las personas, como la Salmonella, y más estos animales en libertad que no pasan ningún control veterinarioBig GrinWink

Cuarto punto, la captura de un animal puede ser un proceso muy duro para él y que no se termine de adaptar, tanto al nuevo medio como a la nueva alimentación, y por tanto acabar con un animal muerto.

Por último, y respondiendo a tu gran pregunta, no, no se adaptaría a vivir en un acuario. Estas especies de ranas son anfibias, como la que muestras, que parece una Pelophylax perezi, y al igual que necesitan el agua, necesitan también una parte terrestre. Y con una parte terrestre no me refiero a un sitio donde pueden salir a respirar, sino una verdadera parte terrestre. Por otro lado, esta especie no es tropical, y nuestros acuarios sí lo son, por lo que la temperatura podría sentarlas muy mal. Además, estas ranas siguen una dieta muy distinta a la de otras especies de ranas que sí se mantienen en cautividad, y su alimentación no la llevan a cabo dentro del agua, sino fuera de ella, en tierra.


Por tanto, no, yo ni las cogería ni las mantendría en un acuario, ni en cautividad.


Respecto a las ranas que dices haber visto a algunos miembros mantener en sus acuarios, lo más seguro es que se traten de Hymenochirus boettgeri-good.gif Te preguntarás ahora qué diferencias hay entre esta especie y la que muestras...

Bien la primera y más importante diferencia, es que esta especie se vende en tiendas y sí se puede mantener sin problemas legales en cautividadBig Grin La segunda es que, al contrario que la especie que muestras que es anfibia, esta es totalmente acuática respecto a su estilo de vida, y solo sale del agua a respirar oxígeno en la superficie del agua, llevando a cabo su vida totalmente en el agua incluida su alimentación (a base de larvas de diversos animales, insectos, lombriz troceada...) -good.gif Aun así, y pese a lo que hayas podido ver, yo personalmente no te recomiendo que tengas esta especie con peces y más teniendo un acuario comunitario con bastantes peces... Esto se debe a que son ranas tímidas que suelen tardar un poco en lanzarse a la comida, no como los peces, que se vuelven locos simplemente con acercarnos al acuarioWink Esto hará que posiblemente nuestra rana esté mal alimentada y acabe pereciendo por falta de comida... Además la orina de las ranas no es beneficiosa para los peces y viceversa, la orina de los peces no es buena para las ranasWink


Saludos y espero que no te moleste mi respuestaWink

Me parece una explicación muy buena la verdad , enhorabuena y gracias
#7
Oscarium buenisima respuesta. Y estoy contigo deacuerdo al 100%
#8
Es un maquina este Oscarium
#9
Un +1 tremendo y merecidísimo para Oscarium.

-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#10
Gracias a vosotros chicos y muchas gracias a ti roalca78 por preguntar antes Smile

Un abrazo a todos!!!
#11
Otro problema, para mantener anfibios hay que tener cierta experiencia anterior, con ellos nada, nada mejor que comenzar con ranitas tipo bombina, que hayan sido criadas en cautividad, aun así la experiencia puede ser nefasta.
La alimentacion de la rana a la que aludes, seria a base de grandes insectos, grillo , blaptica, es decir cucaracha, tenebrios,... o lombriz. Como ves nada que ver con la alimentacion de los peces tropicales y por supuesto todo vivo pues no aceptarian alimento sin movimiento. Mejor ¡ Ni lo intentes !.
Antes de mantener cualquier anfibio documentate, lee mucho, entra en foros especificos de reptiles o anfibios e iras aprendiendo su mantenimiento correcto.
Desde luego hasta que no te doctores en " Ranicultura " y luego puedas mantener anfibios en terrarios especificos, no es una buena idea, con ello no es quitarte la ilusion, al reves si te gustan los anfibios, son tambien apasionantes, sigue formandote y con el tiempo, seguro que caes tambien en el mantenimiento de terrarios, paludarios...es un vicio.
Un saludo. Neruda.
#12
Ya te digo que es un vicio. Yo no hago otra cosa que darle vieltas a la cabeza de donde puedo colocar otro terrario para poner otras ranitas jaajajajajajajaj
#13
Amén por Óscar, poco más que decir.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: