QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ramas de Boj y otras maderas
Respuestas: 18    Visitas: 6113
#1
Pregunta para Domingo, Rodazac, Nacho, Karo o quien quiera que lo sepa. Sabéis si el boj puede llegar a soltar alguna sustancia nociva más allá de lo que lo haría el Romero, olivo, encina o vid después de curarlo bien?

   

Gracias
#2
Hola compi!!
Pues el Boj es tóxico ya por naturaleza, siempre se dice hojas y fruto ya que es lo comestible, pero la madera también lo es!! Y bastante, te lo digo como gardenman que soy jajaja y su resina produce irritaciones cutáneas. (Esto es en estado vivo) Una vez curado, pero que muy bien curado pues puede que no suelte o suelte poco, pero no olvidemos que la madera es biodegradable y aunque lentamente se va descomponen do en los acuarios, con lo que las capas internas tarde o temprano quedarán expuestas. Es todo lo que te puedo decir, yo no me la jugaría y tiraría a por otras maderas fantásticas y seguras que hay por ahí!

Saludos!
#3
Buscaremos otras ramas pues, por precaución. Si bien, lo que he leído que son venenos a raíz de tu comentario Isson son la hojas. Igual el tronco no lo es. En el caso de las hojas tiene sentido como medida de protección de la plantas. Pero un tronco con las hojas ya secas tengo mis dudas de que diese problemas..

Gracias
#4
Pues después del aporte de Isson, yo no me atrevería ni a mirarla con fines decorativos en el acuario, por si las moscas -happy.gif-good.gif
#5
Yo tengo entendido que es una madera muy dura y pesada, lo cual es bueno, pero igualmente después de leer lo que nos dice Isson me iría a otras maderas -nosweat.gif
#6
En el caso del Boj es tóxica la madera, y la sabia. De hecho se utiliza como planta de arte topiario ( lo de hacer formas raras como Eduardo manos tijeras jajaja) por dos motivos uno por su lento crecimiento y resistencia y dos por que al ser venenoso no es atacado por plagas ni termitas. Yo te garantizo que la madera del Boj en estado natural es venenosa. Yo desde luego en mi acuario no lo metería tiendo una gama tan brutal de especies aptas, yo doy mi consejo respecto a mis conocimientos, luego cada uno es cada uno. Inténtalo y nos cuentas!!
#7
Pues finalmente he optado de momento por unas ramitas de olivo.

   

Están más o menos secas. Sabéis alguna técnica de curación rápida?? Había pensado Sol, agua, Sol un par de meses...
#8
que miedo me das esas ramas tienen pinta que te van a llegar hasta el techo que tendras en la cabeza que ya la estas liando jaja
#9
hola don carlos

sobre la madera de boj, no te puedo comentar nada
ya que nunca la he utilizado.
ha comentado dudo que es una madera muy dura y pesada
esta es una buena cualidad, pero también es un inconveniente
si su savia es venenosa .

contra mas dura y pesada sea una madera mas densa es y por lo tanto mas tardara en curarse, ya que a la savia le costara mas "salir".

a la madera de olivo le pasa esto.
una rama cortada y dejada a la intemperie durante años
y que aparentemente esta totalmente seca.
la metes en agua y empieza a soltar savia.
en un principio no es malo ya que la savia no es venenosa.
pero si que puede generar algún problema.

yo estoy ahora liado con el olivo y tenia intención de poner un tema como el del romero. pero por el momento no tengo tiempo.

el mejor procedimiento seria .
quitar toda la corteza y meterlas en agua para facilitar que salga toda la savia
si están verdes podemos tardar años en curarlas del todo.
si quieres pongo alguna foto de ramas secas y verdes o si tienes alguna duda, si puedo te ayudo
#10
Buenas Rodazac,

Años no tengo, meses si. Quitar la corteza a unas ramitas tan finas como las que puse en la foto puede ser muy complicado. Voy a
meterlas a remojo. Cocerlas varias veces serviría de algo? Cocer, sol, remojo unas cuantas veces.
#11
hola don carlos

lo mas efectivo es cocerlas y lo segundo dejarlas en remojo
lo de dejarlas al sol es indiferente, ya que la madera es tan densa que no deja salir la savia.

dependiendo de cual sea el proyecto,sobretodo su duración y de la proporción de madera con respecto a los litros del acuario.
puedes tener problemas y mas si no quitas la corteza
los problemas pueden ser desde parámetros inestables a agua turbia
o a malos olores del agua.

de todas formas. hasta que no empieces a curarlas no sabras su estado y no podras valorar si las utilizas o no
#12
Con paciencia y cuidado, puedes pelarla bien, D. Carlos

[Imagen: cf858d5fc0266157cf73a856ad0bbbec.jpg]

[Imagen: 3d41799a44abac64bc08dd4ff8f8aba1.jpg]
#13
Menudo trabajín Arturo! Si te fijas mis ramas son todavía más finas, muchas, y con miles de ramillitas. Igual con el pela patatas..

Gracias

A la cazuela que van las veces que haga falta..
   
#14
Carlos saca la maquina de chorro de arena del trastero y le das unas pasadas.
#15
Has probado a dejarlas en remojo una semana para ablandar la corteza lo suficiente para pelarlas sin romperlas?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: