QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
RIP-Colisa.(DIAGNÓSTICO: Muerte por estrés)
Respuestas: 9    Visitas: 4841
#1
Hola a todos,
Hoy he tenido una baja, una colisa lalia hembra.
Ha sido muy raro y rápido, así que no sé que puede haber pasado, aunque yo he empeorado las cosas sin querer...
Desde hacía unos días la otra colisa lalia hembra la estaba atacando, y amedrentando todo el tiempo (me extraña que fuera la otra hembra la verdad) y hace tres días se quedaba escondida abajo todo el rato, pero salía a comer y parecía estar normal.
Antes de ayer estabanescondida y a ratos tumbada en el fondo y prácticamente no nadaba y cuando la estimulaba un poco para nadar lo hacía torpemente y muy lenta. La saqué a una acuario enfermería y puse dos tercios de agua de acuario y un tercio de agua de grifo tratada con prime, ese día aún comió y luego hice cambios cada 12 horas de un quinto o un cuarto del agua.
Al pasarla al nuevo acuario se quedo en el fondo sin moverse tumbada y en cosa de 24 horas ha muerto. Yo ayudé poque cometí un error tonto y puse la temperatura más alta de lo normal casi 28 grados Dodgy sin darme cuenta.
El pez estaba normal, ni muy gordo ni manchas ni escamas erizadas... sólo que estiraba la aleta dorsal más habitual de lo normal y en el acuario enfermería se le quedó ya desplegada junto con las demás, y cuando estaba en el acuario grande a veces respiraba un poco espasmódicamente.
Otro dato es que una de las aletas pectorales (las que son como una antena) la tenía cortada desde hacía una semana o así (Creo que por algún ataque del macho o la hembra).
Me han dicho que puede haber sido a causa del estrés y la presión de los otros dos y que haya colapsado (era la hembra más pequeña), pero lo pongo aquí por si a alguien le ha pasado algo similar y me puede decir si hice algo mal (a parte del calenton que le di la primera noche-ops.gif) y a parte por si le pasa a alguien algo similar y este hilo le ayuda.
Los parámetros del agua estaban como siempre en mi acuario, no había variado nada:
Amoniaco 0, nitritos 0, nitratos menos de 10, fosfatos menos de 0.2, temperatura 24-26 dependiendo de la hora del día... de hecho los otros peces estan muy bien.

Muchas gracias!
Un saludo!
#2
Yo creo que a podido ser del estrés y de la variación.de temperatura cuando ya la sacaste y la introduciste en el otro acuario a más grados

Esto y entre que la acosaban, creo que a podido ser la causa

Por cierto cuanto tiempo tiene el acuario? Has descartado que sea por viejo?

Un saludo!!!!
#3
Gracias por la respuesta!
Sólo por aclararlo, cuando metí el pez en el acuario enfermería la temperatura estaba bien, pero durante la noche subió porque puse mal el calentador.
No creo que sea por viejo sólo lo tenía un par de semanas en acuario, de hecho era más bien joven...
Un saludo!
#4
A lo mejor le falto el oxigeno....no se si cuando subiste la temperatura subirias la oxigenacion del agua como aconsejan
#5
Pues no lo sé, podría ser, no sabía que había que aumentar el oxígeno al hacer eso, además no me di cuenta de que aumenté la temperatura. De todas formas en el acuario enfermería no tengo oxigenación, por eso hacia cambios de agua cada 12 horas...
Un saludo!
#6
Las Colisas pertenecen a la familia Osphronemidae y gracias al órgano laberinto que tienen, son capaces de asimilar el O2 de fuera del agua por "bocanadas"(para que lo entendáis)como hacen sus primos los Bettas.
Por lo que falta de oxígeno me parece raro.
Todo indica, según cuentas, que por estrés y ataques pudiera enfermar y morir.







1 saludo
#7
Tal vez con una temperatura mas alta de la cuenta, pudo ser excesivo calor para ella y no aguantarlo
#8
Muchas gracias por contestar a los dos!

La verdad es que es una pena, era una hembra muy bonita (la de las fotos que subí en el hilo de mi acuario).
Lo del oxígeno que comenta Gwendal era lo que yo tenía entendido, lo que sí sé es que en mi acuario no suelen subir (supongo que estará bien oxígenado, las plantas burbujean muchísimo durante el fotoperiodo).

Supongo que no habrán muchas soluciones posibles a este tipo de muertes por estrés, pero si las hubiera y podéis comentarlas os lo agradeceré para evitar futuras situaciones similares.

Un saludo!!!
#9
(17-11-2014, 05:48 AM)Kitty2014 escribió: Tal vez con una temperatura mas alta de la cuenta, pudo ser excesivo calor para ella y no aguantarlo

Negativo, los peces te aguantan 28º sin problemas, es más, somos muchos los que nos gusta mantener a los peces sobre los 28º, para evitar problemas de Ich, entre otras cosas.







1 saludo
#10
Yo lo digo porque el rango de temperatura varia segun cada especie

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: