QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
RIESGOS DE SOBRECARGA
Respuestas: 66    Visitas: 21553
#1
Me he animado a escribir este post a raíz de este OTRO (peso del acuario) en el que he podido observar que existen ciertpos tópicos que nos pueden dar una falsa consciencia.

Lo importante es hacer las cosas de forma consciente lo contrario; la inconsciencia, ya sea en el tema que sea es muy peligrosa.

Desde el punto de vista práctico la mayoría le las cosas que hacemos con nuestros acuarios no tienen problema, pero desde el punto de vista técnico, con los números y normativas en la mano empieza a ser otra cosa.

Con la normativa actual (CTE) nuestras viviendas se calculan con una sobrecarga de uso de 200 Kg/m2. Con esto si consideramos un acuario de 1,5*0.5*0.5 más el mueble nos estaría dando una carga de 560 kg/m2, estaríamos metiendo casi tres veces la carga con la que se calcula, yo si tuviese que emitir en certificado oficial que acreditase que la estructura lo soporta sin problemas, desde luego no lo emitiría.

Todo esto es con la Normativa en la mano de acuerdo a la Ley.

¿Qué pasa en la realidad?
Hay ciertos argumentos que utilizamos con frecuencia para poder concluir que podemos instalar un determinado acuario sin problema y ante esto hay que tener mucho cuidado.

Algunas de estar argumentaciones pueden ser (recojo literalmente):


Yo en una habitación tengo un 600l
Yo también tengo un 600L y no pasa nada si no está en el centro de la habitación

Pero lo que no sabes son los riesgos o en el límite que están en otras viviendas y los condicionantes estructurales que ni podemos imaginar que afecta muchísimo y que a simple vista es imposible detectar a no ser que se tengan unos ciertos conocimientos técnicos. Yo ya contaba que he visto en más de una ocasión el colapso de una estructura por una sobrecarga excesiva puesta por el usuario.

tenemos que tener en cuenta dos cosas la ubicación donde lo pongamos y como se va a repartir como bien se dice no es lo mismo ponerlo en el centro de una habitación alejado ya sea de muros de carga o de vigas y pilares
No tiene por qué coincidir el centro de la habitación con el centro de la estructura, así que estructuralmente seria frecuente el que la posición mejor o con menos riesgo estuviese en el centro de la estancia y no pegado a la pared. ¿Sabe todo el mundo distinguir un muro de carga? Y más difícil aun ¿Cómo trabajan esos muros de carga? ¿Sabíais que existen “muros de carga” que pueden trabajar total o parcialmente a tracción, ósea como una cuerda de la que se está tirando desde los dos lados y no apretando?

yo puedo decir que mis amigos en la epoca de estudiantes se montaron una piscina en el salon del piso donde estudiaban, piscina de juguete, pero al final era piscina
En agosto de 2.007, se unido el forjado de una terraza al haber puesto una piscina con 2.000 L (murió una niña). Esta piscina había estado todo el verano antes del desgraciado accidente.

Además cuanto más abajo más peso soporta la vivienda. Piensa que los electrodomesticos pesan mucho, o una cama de madera, o la bañera llena...
El piso en el que nos encontremos da igual ya que el problema no son los pilares, a no ser que todos los vecinos estén metiendo sobrecargas por encima de las normales o de cálculo en la misma zona.
Por otro lado el tema de la bañera. Las bañeras no tienen suelo ni recrecido bajo ellas, ya simplemente esto está haciendo que donde se ubica la bañera tengamos unos 150 Kg/m2 menos (relleno mas mortero de agarre mas baldosas). Por otro lado la capacidad de bañeras estándar están algo por debajo de los 200 L (Kg) que repartidos en 1,5 m2 nos da unos 130 kg/m2. Que sorpresa!!! Es fácil que se de el caso que exista menos carga en el forjado bajo la bañera llena que en medio del cuarto de baño o el salón.

Con todo esto quiero concluir que es un tema importante, muy importante, que no debemos menos preciar y tomárnoslo a la ligera y que existen multitud de condicionantes que ni podemos imaginar que pueda hacer que una aparente situación similar, estructuralmente sea muy muy distinta y pueda hacer que exista un riesgo.

Espero que no os haya aburrido con este tocho.

Un saludo.

PD: En el caso del acuario que dio origen a este post de 350 Kg (acuario mas mueble) por supuesto no existe ningún problema, pero… ¿Sabemos ante qué situación empezaría a existir el mas mínimo riesgo?
#2
(11-12-2013, 08:24 PM)Pezquita escribió: Con la normativa actual (CTE) nuestras viviendas se calculan con una sobrecarga de uso de 200 Kg/m2. Con esto si consideramos un acuario de 1,5*0.5*0.5 más el mueble nos estaría dando una carga de 560 kg/m2, estaríamos metiendo casi tres veces la carga con la que se calcula, yo si tuviese que emitir en certificado oficial que acreditase que la estructura lo soporta sin problemas, desde luego no lo emitiría.

Y si te regalo unos discos no podría hacerte cambiar de opinión? También tengo dos acuarios vacíos de 60 y 40 litros en el trastero, seguro que no firmarias esos documentos? Smile
#3
JEJEJE eso seria ya otra cosaBig GrinBig GrinBig Grin
#4
Y cuál es la resistencia estructural de nuestras viviendas? Es decir, cuando nos juntamos en mi salón 25 alrededor de la mesa en Navidad, más todos los muebles del salón, más el acuario... No debería ceder? Los muebles de mi salón son de madera Maciza Big Grin

Me refiero, la normativa dice 200Kg, yo estoy convencido que se coloca mucho más. Por otro lado, la estructura del edifico nos permite repartir el peso horizontal y vertical, cosa que distribuye el peso por toda la estuctura del mismo.

Yo creo que no tenemos que emparanollarnos... No podemos meter un 800L en vertical y meter 800Kg en un m2, pero con unas medidas lógicas no habrá problemas.
#5
Yo soy original de Coruña y cuando se celebran titulos del deportivo se juntan muchas personas esperando que los jugadores salgan al balcón del ayuntamiento con la copa. Pues esa plaza tiene garajes debajo y al parecer salio un articulo en el periódico indicando que se sobrepasaba por mucho el peso máximo soportado por la plaza, encima son gente que no para de botar todo el rato.

Pues nadie ha hecho nada para evitarlo, cada vez menos pero se siguen celebrando títulos allí Smile.

Por cierto, ¿el metro de sol estará preparado para lo que sucede allí todas las nocheviejas?
#6
La profundidad de la renfe y el metro esta sobradamente estudiada. Ya habría grietas en los edificios si estuviese mal.
#7
Este tema es mejor no pensarlo demasiado por que si tenemos en cuenta esos datos nadie podría tener un acuario en casa de mas de 150litros,-mega_shok.gif y muchos armarios empotrados soportan mas peso del que nos imaginamos, los usamos de despensa los llenamos de libros trastos platos y tipo de cosas además tienen mas de dos metros de altura y todo en un metro y medio por cuarenta. -huh.gif

Muchos compañeros tienen acuarios de 600 litros que si le sumas el cristal y en algunos casos el sum con otros 200l por lo que se va a 1000 kilos.
busca por internet se hunde el forjado por un acuarioDodgy
#8
Nos tendremos que mudar todos..... a plantas bajas Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin
#9
Pezquita, no es para nada un tema aburrido, sino interesante y muy importante.
Por favor, un tema con mucha información al respecto nos ayudaría y nos abriría los ojos a más de uno.







1 saludo
#10
(11-12-2013, 08:46 PM)Alvaro escribió: Y cuál es la resistencia estructural de nuestras viviendas? Es decir, cuando nos juntamos en mi salón 25 alrededor de la mesa en Navidad, más todos los muebles del salón, más el acuario... No debería ceder? Los muebles de mi salón son de madera Maciza Big Grin

Me refiero, la normativa dice 200Kg, yo estoy convencido que se coloca mucho más. Por otro lado, la estructura del edifico nos permite repartir el peso horizontal y vertical, cosa que distribuye el peso por toda la estuctura del mismo.

Yo creo que no tenemos que emparanollarnos... No podemos meter un 800L en vertical y meter 800Kg en un m2, pero con unas medidas lógicas no habrá problemas.

Como bien dices os reunis 25 en navidad pero es a lo sumo en la mesa 1 dia no pienses que en ese tiempo el edificio va a colapsar sin embargo ago que pone pezquita muy explicativo es lo de la piscina que cedio pasado el verano.
Piwnsa que si dejas esas 25 personas un par de meses mas un acuario libros mesa etc etc un par de meses veremos a ver si no cede el suelo.
Lo de los parking hombre se suele sobredimensionar bastante y mas si es donde la gente hace celebraciones. Ningun arquitecto se va a arriesgar que las estructuras cedan y haya accidentes.
Lo de sol esta mas que estudiado. Incluso si no recuerdo mal es una obra de ingenieria curiosa ya que el terreno es arenoso creo recordar y se hizo muchos estudios. Cualquier esfuerzo extra ya que es una zona por lo general muy transitada.
Para acuarios como dices pedro esta bien que la gente los tiene y tal pero yo no arriesgaria tanto. A mi mi suegro ingeniero de caminos me dijo que podria poner el acuario que tengo pero claro que tampoco pusiese mas. Y vimos donde ubicarlo y todo.Mi mueble es de 320*50 abarco toda la superficie de un frente. Asique tengo bastante repartida la carga de mi acuario. Pero au asi es bueno preguntar a expertos.
Nose no es un tema a tomarse a la ligera

Muy buen articulo pezquita en alguna cosa estaba confundido yo tendre que estudiar mas me da a mi jajaja
#11
Pezquita , cuando pasa por casa y nos tomamos unos nesteas y ya de pasó me dice donde poner la nueva urna Big Grin
#12
Este articulo no intenta ser alarmista y tampoco se trata de pensarselo a la hora de ubicar un 300 L.
Pero si creo que es importante tener un minimo de informacion al respecto.
Los parametros que estas obligado a usar segun las correspondientes normativas estan muy pensados y analizados. Por supuesto tiene unos coeficientes de seguridada al igula que los calculos.

Aunque sea salirese del tema, en cuanto a eso de las cargas en lugares publicos... pues son brutales con las que se calculan (varias toneladas por m2). Y los tuneles de metro o similares, pues bien en muchas ocasiones no les afectan las cargas que tienen por encima ya que a partir de una cierta profundida que depende de varios factores, estas cargas se "disipan" en el terreno y no afectan a las estructuras subterraneas.

No es un tema para que nadie deje de dormir pero si para tener en cuenta.

Insisto en que yo he visto el colapso de una estructura, vereis que tonteria parece... un cliente decidio areglar la impermeabilizacion de unas jardineras, asi que saco las tierras de esta y las puso justo al lado y... despues de, no recuerdo cuanto, quizas un mes llego el susto, se undio el forjado. Afortunadamente no pillo mas que unos cuantos coches. Posteriormente tubimos que demoler otras dos zonas ya que la estructura habia sufrido grades daños motivado por otros acopios que no fue posible reapar (a simple vista fisuras... pero los daños ineriores eran irreparables).

En fin creo que entendeis la importancia.

Edu, no te asustes, aunque puede ser una escuas estupenda para tomar unos nesteas y conocer a tus bichos.
#13
Por eso lo digo Big Grin
#14
Yo que quiero poner en la casa que me den un acuario de 600...
Ya me da cosita... -no2.gif
#15
Que no te de cosa, simplemente con que te lo pienses y te informes seguro que va todo bien.
Por su puesto estoy a tu disposicion y al de todos los compis para al menos daros mi opinion al respecto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: