QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
REINICIO DE ACUARIO
Respuestas: 52    Visitas: 12581
#1 Exclamation 
Hola. Hace tiempo que no escribo aunque si que sigo de cerca los temas del foro. Os comento que voy a reiniciar de nuevo mi acuario. Ya he repartido todos los peces para empezar desde cero. La idea que llevo es montar un plantado y mantenerlo sin peces durante unos meses para estabilizar el acuario.

Se trata de una urna de 60 litros (60x30x35). La pantalla original tenia un tubo de 15 w de potencia que aumenté hasta 36w. Esta próxima semana recibo una pantalla de segunda mano de 48w (una lifetech). Dispongo ya de un sistema de CO2 (no casero). Tambien dispongo de sales para abonado NPK. Dispongo de dropchecker y tengo pedido skimmer de superficie que recibire en diciembre. Tengo un filtro externo jbl e901 que lleva funcionando ya unos 3 meses.

Siguiendo el paso a paso de Salva, he comprado una serie de componentes para elaborar el sustrato. He comprado arlita para emplearla como base, laterit que machacaré y esparcire por el acuario, turba rubia, humus, sustrato aqualit y por último manado. Las cantidades que creo que debo poner para mi acuario de 60 litros son (rectificarme si me equivoco):

-Una capa de arlita
-50gramos de laterit
-espolvorear humus
-medio litro de turba
-3 litros de aqualit
-todo el manado que considere para conseguir altura en el acuario

La idea es montar inicialmente un acuario plantado y dejarlo funcionar durante unos meses sin peces, siguiendo la rutinas de abonado que se comentan por el foro.

Todas las dudas que se me planteen os las ire indicando:
-Que cantidad de plantas debo poner y de que tipo??
-Deberia poner bastante capa de manado para reducir la altura de agua y que haya mas luz?
-Que espesores adelante/atras me recomendais??
-He leido que gente ha colado en sus acuarios medias rellenas de arlita para dar altura en las zonas traseras. Que me recomendais?
-Debo hervir la arlita??
-Aunque el filtro lleva funcionando varios meses debo hacer ciclado??
-Tengo 3 kulis de los que no querria desprenderme, que puedo hacer?? Aguantarían en el acuario??

Gracias!!!
#2
Creo que como tus dudas principalmente son de tipo verde, te muevo a la zona correspondiente, si quieres que luego volvamos a traer el post aquí lo hacemos.







1 saludo
#3
Qué tal rimarc:
Me alegro que vuelvas con las pilas cargadas, ya que veo que vistes como puse el sustrato, que poco decirte de lo que ya se sabe, el único pero que veo es la turba,yo lo que hice fue como el humus, (espolvoreado).
Buena elección con el manado, la verdad yo el día que cambie el sustrato a por el manado de cabeza, menuda guerra me dio la akadama, pero vamos, solo me tocaba esperar hasta que se saturase.
A tus preguntas, te voy a contestar según mis dilatada experiencia, usease ná!!!
Que cantidad de plantas debo poner y de que tipo??
Palabras de Jec,Juanma y Jhon Wilson: "Pétalo de plantas ya tendremos tiempo para cambiarlas por otras" yo empeze directamente con Rotalas,Bacopas etc.., plantas de tallo vamos, es cosa tuya según tus gustos, plantas de crecimiento rápido son muy buenas aliadas.
-Deberia poner bastante capa de manado para reducir la altura de agua y que haya mas luz?
No se la pantalla que tienes, pero yo si lo veo bien, que subas el sustrato para que la luz de buena chicha al suelo.
-Que espesores adelante/atras me recomendais??
Eso lo tendrás que ir viendo cuando lo montes, para que vayas viendo la profundidad deseada que quieres!!
-He leido que gente ha colado en sus acuarios medias rellenas de arlita para dar altura en las zonas traseras. Que me recomendais?
Creo que es muy buena idea así haces formas y ahorras en manado, se lo vi a un compañero de otro foro, por cierto muy buen paisajista Antonio Silva creo recordar.
-Debo hervir la arlita??
Lo suyo es tenerlo un día en agua para que las bolas no suban a la superficie, haz la prueba y veras como un alto porcentaje de Arlita lo tienes flotando, tampoco esta de mas si le das un hervido por si las moscas. Creo!!
-Aunque el filtro lleva funcionando varios meses debo hacer ciclado??
Si tienes test no2 prueba a ver como esta, si no tienes prisa, planta ya tendrás tiempo para meter la fauna, pero vamos creo que dijistes que solo quieres hacer un plantado, pero vamos si no tienes test y dudas que mas da otro mes mas, si vamos a estar toqueteando los NPK super entretenidos!

Saludos, compi!!! Unas fotos vendrían de p.m
#4
Hola rimarc, que bueno verte por aquí nuevamente.

Poco que añadir a las sugerencias de Salva que son todas acertadas.
Sólo como información adicional pienso que tu acuario ya debería estar ciclado y el cambio de sustrato no debería suponer un impacto muy grande en la colonia bacteriana y más teniendo en cuenta que tu intención es tomarte tiempo suficiente antes de introducir peces y que tienes una buena filtración.
Por último recalcar la importancia de meter muchas plantas al inicio y más sin son de crecimiento rápido, aunque sean plantas que no contemples en tu proyecto final siempre tendrás oportunidad de retirarlas cuando llegue el momento y el acuario esté estabilizado y tus plantas favoritas creciendo a buen ritmo.

Un saludo.
#5
El sustrato por experiencia aloja muchas muchas bacterias. Se te debería enturbiar el agua 3 o 4 días por la muerte de bacterias, simplemente ayuda con cambios de agua para que la colonia del filtro no te sufra muchas variaciones y ya esta. En verde no me meto mucho, sólo que si la arlita la metes en mallas con sumergirlas 30 minutos para que se empapen te vale. Lavarlas es por quitar polvo y eso, yo la verdad no hago nada.
#6
querria comprar por ebay alguna lilie pipe pero no se cual comprar y quiero gastar lo justo. En el post de SALVA, indica que compró una. Que tal te va?? barata?? Es recomendable??

estoy viendo que mi filtro e901 lleva mangueras 12/16 mm. Si compro lilie pipe tiene que ser tambien 12/16 ó mas pequeña??
#7
la duda que tenia respecto al ciclado es que tengo 3 kulis de los que no me quiero desprender. La pregunta era si una vez montado de nuevo el acuario podria meterlos sin peligro para ellos.
#8
(08-11-2014, 03:36 PM)rimarc84 escribió: querria comprar por ebay alguna lilie pipe pero no se cual comprar y quiero gastar lo justo. En el post de SALVA, indica que compró una. Que tal te va?? barata?? Es recomendable??

estoy viendo que mi filtro e901 lleva mangueras 12/16 mm. Si compro lilie pipe tiene que ser tambien 12/16 ó mas pequeña??

Es estética, solo y exclusivamente, la tengo guardada hasta el día que quede con Jhon Wilson, que es un regalo que se lo prometí, pero vamos son muy bonitas y muy jodias, ya que cada cierto poco de tiempo, toca limpiarlas, y muy frágiles, yo la compre en pzes, mejor no te digo el precio ya que es de la marca Do aqua!
No me vale en mi acuario por las tirantas de protección que tengo en la urna, y que mejor que el compi que tanto me ayudo con el inicio del plantado!!
Por ebay los hay sin marca y a muy buenos precios, eso si ten mucho mucho cuidado y evita golpearlo porque te lo cargas, lo único malo que tiene, es el mantenimiento de limpieza solo eso, por lo demás es todo estética.
Saludos compi!!
#9
tengo una dudilla. he cambiado los ultimos peces por plantas. Me los han cambiado por cola de zorro. Para mantener las plantas y antes de reiniciar el acuario, he puesto el dropchecker para familiarizarme con el y el co2 a burbuja o burbuja y media por segundo. El dropchecker me indica que hay poco co2 en el agua. el acuario es de 60 litros, en cuanto tiempo creeis que el inidicador cambiara a verde??
#10
(09-11-2014, 07:41 PM)rimarc84 escribió: tengo una dudilla. he cambiado los ultimos peces por plantas. Me los han cambiado por cola de zorro. Para mantener las plantas y antes de reiniciar el acuario, he puesto el dropchecker para familiarizarme con el y el co2 a burbuja o burbuja y media por segundo. El dropchecker me indica que hay poco co2 en el agua. el acuario es de 60 litros, en cuanto tiempo creeis que el inidicador cambiara a verde??

Pues depende del Drop pero en 2 horas ya debería indicarte con precisión la cantidad de CO2 que hay en el acuario.

saludos!!!
#11
Hola de nuevo:

Ayer me puse con la dura tarea de vaciar el acuario y empezar de cero. Estuve todo el dia pringado....y eso que es un tanque de 60 litrillos.....jejeje.

Una vez vaciado y limpio volvi a colocar el sustrato que comenté en post anteriores. Os pongo fotos del proceso:

Con el carton coloqué manado por la parte exterior para disimular el sustrato. Con unas cuantas medias rellenas de arlita y grava hice esos monticulos que ayudan a dar elevación en la parte de atras del acuario.
[Imagen: 229ArRD.jpg]

Posteriormente añadí 50 gramos de laterita en polvo y espolvoreé humus de lombriz.
[Imagen: otbPf21.jpg]

Sobre esta capa añadí 1/2 litro de turba y por ultimo empleé casi 3 litros de sustrato aqualit.
[Imagen: lMQ25YG.jpg]

[Imagen: 2h5ths3.jpg]

Y finalmente tape con otra capa abundante de manado manteniendo una inclinación importante entre la parte trasera y delantera.
[Imagen: 4s0aoi.jpg]

He colocado dos troncos y me faltaría otro mas que tengo q comprar. El resultado ha sido este.
[Imagen: 2i8uepv.jpg]

voy a empezar a llenar el acuario y averiguar los litros que entran. Tambien voy a colocar las plantas que tenia en el anterior montaje. Son cola de zorro y bacopa.

Donde me recomendais que la ponga??? Por dejarla colocada ya en su sitio. Mañana ire a comprar el resto de plantas. Que plantas me recomendais que compre??? La idea es petarlo de plantas pero colocando con talento...jejeje. Recomendaciones a la hora de plantar???Ademas la semana que viene recibo la pantalla odysea 4x24w.


Esto arranca!!!!
#12
chic@s! decidme algo...jejeje
#13
Pues que así sin saber que es lo que buscas ni que tipo de plantas tienes pensado meter es complicado hacernos una idea... es casi mejor que vayas haciendo el montaje y, si es necesario, mas adelante lo vas modificando.

saludos!!!
#14
Ok.haré eso entonces!!gracias
#15
Buenas a todos: lo prometido es deuda!!

Esta tarde he comprado plantitas y junto con las que tenia ya en el plantado anterior y me he puesto a ello. Las plantas que he colocado son:
- Bacopa
- Cola de zorro
- Ammania gracilis
- Pogostemon helferi
- Pogostemon erectus
- "desconocida" (la que está dentro del tronco central)
- Anubia (no tengo claro si la dejare o no)

[Imagen: KqYBfRV.jpg]

Esta noche he dejado la luz puesta y encendido el CO2 (aproximadamente 1 burbuja por segundo). El miercoles me llega la pantalla. Tengo las sales para abonado aunque todavia no he preparado las disoluciones. Tambien tengo los test para nitratos y fosfatos.

Como debo proceder a continuación??? Cuando empiezo a abonar?? espero unos dias??? hago test???

Espero vuestras respuestas y que este plantado llegue a buen puerto!!!!!

El lateral derecho me ha quedado vacio. Mi idea es meter alguna planta roja mezclada con verdes. Ire metiendo más en breves. Que me recomendais???

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: