QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Quitar Fosfatos con lana de hierro
Respuestas: 24    Visitas: 8839
#1
Muy buenas.

Quería comentaros mi experiencia con la lana de hierro para eliminar los PO4.
Esto lo probé despues de una charla que tuve con el compañero Tachenk.

Lo he usado dos veces, con resultados óptimos.

La primera fue hace tiempo , en mi 60l. Pero cometí el error de poner mucha lana (fueron 5 gr). Lo puse entre medias de un "bocadillo" de Perlon, y en 18 horas este fue el resultado :
İmage


Imaginaos el susto al despertar y encontrarme el acuario asi Angry. Pero lo bueno es que no hubo ninguna baja, y el PO4 estaba a 0 patatero, asi que lo que hice fue poner perlon en otro filtro adicional y en 8 horas el agua estaba cristalina.

Esta vez lo he hecho en el 120l, pero lo he querido documentar un poco mejor.

Esta vez he sido más conservador. He puesto un filtro Aquaclear 30 solo con perlon y 2gr de lana de hierro 000.

İmage



Empecé con él el viernes a las 14:30.
El día antes de empezar hice un cambio de agua de 30l. Mirad como estaban los niveles :
İmage


A la izquierda la situación inicial, a la derecha tras el cambio de lo 30l

Pongo el filtro con la lana de hierro a funcionar e hice un test el sabado a la misma hora (el de mas a la izquierda), el domingo a la misma hora (el siguiente a la derecha), el lunes ( el siguiente a la derecha)y la ultima ha sido hoy cuando he decidido retirar el filtro (el de más a la derecha).
İmage



Os enseño como ha quedado la lana de hierro, si es que se la puede llamar ya asi :
İmage


Y en video ...

Podeis ver que ya no es lana, sino una pasta.

A medida que la lana se oxida va bajando la concentración de PO4.
Es un metodo que no cuesta practicamente dinero, y para mi es más rápido que las resinas (he probado Phosguard y Phosex).

En fin, que una vez más agradecer al maestro Tachenk su paciencia conmigo. -notworthy.gif-notworthy.gif
#2
Es un gran hilo, gracias por compartir, lo subo a importantes del canal, cuando haya un recopilatorio lo pondré también -notworthy.gif
#3
Una pregunta
Donde se compra la lana de hierro?
#4
Estupenda exposición............+1 -good.gif
#5
(28-09-2016, 06:23 PM)Dudo escribió: Es un gran hilo, gracias por compartir, lo subo a importantes del canal, cuando haya un recopilatorio lo pondré también -notworthy.gif

Muchas gracias Dudo -notworthy.gif
solo he explicado lo que a mi hicieron hace tiempo Big Grin

(28-09-2016, 06:34 PM)DOMINGO23172 escribió: Una pregunta
Donde se compra la lana de hierro?

En ferreteria lo hice yo ...
La 000 es la mas fina que hay

(28-09-2016, 06:45 PM)Robertolga escribió: Estupenda exposición............+1 -good.gif

Gracias-nosweat.gif
#6
Mucho tiempo sin leerte compi, y vuelves con un tema más que interesanteSmile

Te llevas un +1Smile

Saludos!!!
#7
Hola, me gustaría que otros (que somos muchos) foreros contrasten este experimento, ya que a mi, con PO4 fuera de escala no me dio ningún resultado.
Deje la lana de Fe varios días, pero los PO4 seguían altísimos.
A mi si que me funciono el PhosGuard de Seachem de maravilla, hasta pude ver el momento que se precipito el P y tuve que hacer un cambio de agua urgente.
Lo tengo escrito en mi post "PO4 volando por las nubes", donde tú tambien comentas este tema.
Este método ya lo había escuchado muchos años atrás. Pero como no dudo que a ti te funciono ese, te puedo decir que a mi no me valió de nada.
Tal vez la diferencia radique en el tamaño de la urna, por ejemplo. Creo que tu urna es de 60 litros, la mía de 240 litros. Yo utilice un trozo generoso de lana, pero nada.
Puede que Dudo que tiene mas conocimientos de química nos pueda dar alguna explicación mas "científica", o algun otro compañero que haya probado (como dije antes o el mismo Tachent) o nos explique en que condiciones hizo el experimento.
El principio de funcionamiento esta claro, el oxido de Hierro provoca la precipitación del Fósforo, pero porque en algunos casos funciona y en otros no?
Saludos.
PD: como anédgota, cuento que al principio cuando vi este método, no se porque me hice la idea de las lanas para limpiar los cacharros de la cocina, pero sin tomar en cuenta que esa lana es de "acero inoxidable" -fisch.gif, ja ja ja que burro. Luego ya un poco mas centrado me hice de la lana de Hierro de la que hablamos. Llegue a meterla mas de una semana en el filtro, y yo meta "que esto no funciona!". Pero como iba a funcionar si la lana no se oxidaba?
Bueno al mejor cazador se le escapa alguna presa -rofl.gif
Saludos.
#8
(28-09-2016, 06:34 PM)DOMINGO23172 escribió: Una pregunta
Donde se compra la lana de hierro?
Y donde se compra?
#9
Domingo, te ha contestado en el mensaje 5
-pardon.gif
Saudos!!!
#10
(28-09-2016, 07:55 PM)xavicha escribió: Domingo, te ha contestado en el mensaje 5
-pardon.gif
Saudos!!!
Si es verdad, perdón
#11
Os dejo una foto de la lana que tengo yo.

İmage



(28-09-2016, 07:13 PM)Athos escribió: Hola, me gustaría que otros (que somos muchos) foreros contrasten este experimento, ya que a mi, con PO4 fuera de escala no me dio ningún resultado.
Deje la lana de Fe varios días, pero los PO4 seguían altísimos.
A mi si que me funciono el PhosGuard de Seachem de maravilla, hasta pude ver el momento que se precipito el P y tuve que hacer un cambio de agua urgente.
Lo tengo escrito en mi post "PO4 volando por las nubes", donde tú tambien comentas este tema.
Este método ya lo había escuchado muchos años atrás. Pero como no dudo que a ti te funciono ese, te puedo decir que a mi no me valió de nada.
Tal vez la diferencia radique en el tamaño de la urna, por ejemplo. Creo que tu urna es de 60 litros, la mía de 240 litros. Yo utilice un trozo generoso de lana, pero nada.
Puede que Dudo que tiene mas conocimientos de química nos pueda dar alguna explicación mas "científica", o algun otro compañero que haya probado (como dije antes o el mismo Tachent) o nos explique en que condiciones hizo el experimento.
El principio de funcionamiento esta claro, el oxido de Hierro provoca la precipitación del Fósforo, pero porque en algunos casos funciona y en otros no?
Saludos.
PD: como anédgota, cuento que al principio cuando vi este método, no se porque me hice la idea de las lanas para limpiar los cacharros de la cocina, pero sin tomar en cuenta que esa lana es de "acero inoxidable" -fisch.gif, ja ja ja que burro. Luego ya un poco mas centrado me hice de la lana de Hierro de la que hablamos. Llegue a meterla mas de una semana en el filtro, y yo meta "que esto no funciona!". Pero como iba a funcionar si la lana no se oxidaba?
Bueno al mejor cazador se le escapa alguna presa -rofl.gif
Saludos.

Yo la primera vez lo puse en el aquaclear 50 a tope de caudal.
Esta vez he usado el 30 a mitad de cuadal .

Recuerdo que cuando usaba resinas las instrucciones decian que se bajara el caudal del filtro , por eso lo he hecho asi esta vez.

Respecto a la lana... si es inoxidable ... seguro que no funciona-fisch.gif
#12
Una pregunta que me viene a la cabeza
Los fosfatos los quita, eso deacuerdo, pero que pasa con el hierro?
No subíra los niveles hierro?
#13
Perdón Domingo, pero yo he comentado (entrada 7) que este método a mi no me funcionó. Así que en eso de que quita los fosfatos tenemos una estadística del 50%, uno si, uno no. Estoy preguntando yo "bajo que condiciones"?
Una posibilidad es la que comento el compañero sobre el caudal del filtro, otra tal vez el tamaño de la urna, creo que todavía hay que darle alguna vuelta más para aceverar que este método funciona 100%.
Y es cierto que será lo que pasa con el Hierro en el Agua?
Saludos.
#14
El hierro va al acuario, mientras haya fosfatos los precipita y se va el hierro, pero cuando los fosfatos desaparecen aumenta el hierro, de hecho, es un método clásico para abonar hierro.

Es relativamente sencillo hacer un experimento, yo ahora mismo no tengo tiempo, pero se puede hacer en un futuro, afortunadamente los fosfatos son medibles y se venden en Manuel Riesgo.
#15
Podrías pensar que la velocidad con la que el agua pasa por el filtro (y por ende a través de la lana) podría tener que ver en la efectividad del método?
Ayer estaba pensando también, en algun otro valor del agua? Me refiero a pH, kH o gH, por lo cual el precipitado se haga o no. También la temperatura, yo tengo el agua del acuario entre 29ºC y 30ºC ...¿? Huh puede ser otra diferencia.
No se , son preguntas que me hago (tipo abogado del diablo -rofl.gif) porque como no me funcionó, me gustaría saber porque no. Y seria bueno para otros que necesiten bajar los PO4 (y yo mismo), pudiésemos tener el método mas pulido.
Todavia tengo PO4 en 1,2mg/l, así que puedo intentar hacer alguna prueba.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: