QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que tipo de endler es mi pez?
Respuestas: 14    Visitas: 3750
#1
Hola! Tengo un pez macho (creo) endler y no se que tipo de pez es y quiero saber para ir a comprarle unas hembras de tu tipo
Pongo un video
Muchas gracias
[img]https://drive.google.com/file/d/12xYx8lZBqq8CplLRSwSv5KSDii8ZjiCx/view?usp=sharing[img\]
#2
Hola Manuck!
Pues mira puedes matar 2 pajaros de un tiro... jejeje

Puedes presentarnos tú acuario en la zona de acuarios (aquí la forma de hacerlo) y asi vemos ese endler y el resto de tus peces.

Y ya de paso aquí puedes presentarte y así te conocemos mejor -good.gif

Te adelanto que identificar endlers es fácil... los machos son mas pequeños y de colores y las hembras mas grandes y sin color en su mayoria.

Si eres de Madrid algunos endlers hibridos com guppies te puedo dar -good.gif

Bienvenido!
#3
(05-07-2018, 07:15 PM)darkluy escribió: Hola Manuck!
Pues mira puedes matar 2 pajaros de un tiro... jejeje

Puedes presentarnos tú acuario en la zona de acuarios (aquí la forma de hacerlo) y asi vemos ese endler y el resto de tus peces.

Y ya de paso aquí puedes presentarte y así te conocemos mejor -good.gif

Te adelanto que identificar endlers es fácil... los machos son mas pequeños y de colores y las hembras mas grandes y sin color en su mayoria.

Si eres de Madrid algunos endlers hibridos com guppies te puedo dar -good.gif

Bienvenido!
Hola !!! listo ya me presente ahora que veo no se subio el video y he tratado en la presentacion y tampoco me deja ni fotos y las tengo bajas en resolucion no se que pasa??Huh
#4
No se si le echaste un ojo a este post, es donde te indican como subir fotos y videos.

Yo para fotos jejeje prefiero por Google Drive pero tienes otras formas también

-good.gif
#5
Como aún no puedes ver el mercadillo hasta que tengas 25 mensajes te dejo la foto se mis endlers-hibridos machos:

İmage



Son de endlers y guppys-nosweat.gif
#6
Manuck, intenta subir el video para verlo y checarlo, un saludo
#7
Hola manuk, me di a la tarea de ver tu foto. Es un guapo híbrido. Para él meterle una hembra wingei de tienda que sea virgen sería perfecto.

He leido lo muy extendido que esta el nombre endler, para explicarme mejor lo haré por puntos:
- Como número 1 no se le debe llamar Endler ya que de inicio el dr se disgustó de sobre manera al haberse fijado los fenotipos. Hechando por la borda la variabilidad genética. Dando pie a ser introducido como moda al hobby, y así todo el circo que ha resultado áspero e incoherente. Y por último y mas importante, en consecuencia la cantidad de información errónea, mitos urbanos, información manipulada, etc etc etc, que viene a impactar directamente en la conceptualización de estos peces por parte de los hobbystas.
- No se diga la multitudinaria cantidad de nombres fantásticos y mutantes que les han dado las cadenas comerciales.
- La forma correcta de nombrarlos es: Poecilia wingei, poecilia reticulata o en este caso hibrido.
- No sobra comentarte que no digo esto a ti directamente, pues seguro no sabias. Es para todo el que sigue este mundillo.

Un saludo-good.gif

Por cierto, podría algún moderador por favor cambiar el tema a su área correspondiente.

-hi.gif
#8
(08-07-2018, 11:28 PM)Sirius escribió: Por cierto, podría algún moderador por favor cambiar el tema a su área correspondiente.

-hi.gif

Hecho!
#9
(08-07-2018, 11:28 PM)Sirius escribió: Hola manuk, me di a la tarea de ver tu foto. Es un guapo híbrido. Para él meterle una hembra wingei de tienda que sea virgen sería perfecto.

He leido lo muy extendido que esta el nombre endler, para explicarme mejor lo haré por puntos:
- Como número 1 no se le debe llamar Endler ya que de inicio el dr se disgustó de sobre manera al haberse fijado los fenotipos. Hechando por la borda la variabilidad genética. Dando pie a ser introducido como moda al hobby, y así todo el circo que ha resultado áspero e incoherente. Y por último y mas importante, en consecuencia la cantidad de información errónea, mitos urbanos, información manipulada, etc etc etc, que viene a impactar directamente en la conceptualización de estos peces por parte de los hobbystas.
- No se diga la multitudinaria cantidad de nombres fantásticos y mutantes que les han dado las cadenas comerciales.
- La forma correcta de nombrarlos es: Poecilia wingei, poecilia reticulata o en este caso hibrido.
- No sobra comentarte que no digo esto a ti directamente, pues seguro no sabias. Es para todo el que sigue este mundillo.

Un saludo-good.gif

Por cierto, podría algún moderador por favor cambiar el tema a su área correspondiente.

-hi.gif

Vale, muy interesante.
Como puedo saber cuando son híbridos?.
Esta mal para la raza mezclar los?
#10
Para tema hibridos en el mundo wingei hay algunas directrices:
- Se ha partido de la observación para catalogar si un wingei es híbrido o puro, con origen en adrián hd y seguido por los hobistas. Aun las variedades que tenemos no sabemos del todo si son realmente puros, pero mantienen un patrón constante a lo largo de las generaciones. Los únicos demostrados como puros con análisis de su adn son los rio oro 2006 (sin selección).
- Como en otroas especies, se parte de las cadenas de procedencia su pureza. La cadena de procedencia son los criadores que tienen las cepas. Ejemplo es que las cepas que mantengo se por cuales criadores han pasado antes de llegar a mi acuario, y estos con origen en sus pescadores como adrián hd, phil voisin o armando pou.
- Se catalogan como hibridos los que no sabes su trayectoria, como lo son los de tienda, pues a pesar de que se puede obtener peces al parecer puros no se sabe si han hibridado con reticulatas.
- No está mal mezclar las variedades, pues lo único en que afectará será en el fenotipo (patrón de colores captado a la vista). Que no dejará de ser híbrido.

Un saludo
#11
Buenas, Sirius siento discrepar contigo en tema de los hibridos y los wingei. Lo del tema de la cadena de procedencia no garantiza pureza, simplemente que se sabe de donde proviene. Los hibridos no son los que no se conoce la cadena de procedencia, sino aquellos en los cuales se les denotan claramente rasgos reticulata. Por mezclar diferentes variedades de wingei, no se perderia pureza sino selección ( o como indicas el fenotipo a la vista), con lo cual no serian hibridos, sino simplemente fenotipos variables. Las variedades que conocemos hoy en día, lime green, black bar, rbb, orchid, etc, son simplemente selección de fenotipo fijandolos para que sean todos iguales, al igual que con los guppis de selección. Se dicen puras porque se mantienen separadas para mantener su fenotipo, y supuestamente mantienen el patrón de su captura. Pero capturas reciente de gente de la zona que ha compartido sus fotos nos muestran que muchos patrones todavia se repiten, pero que todos conviven juntos. Asi que el tema de la pureza es mas un gancho comercial creado por algunos seleccionadores ( adrianHD, no recolector), para intentar hacer negocio.

(05-07-2018, 06:53 PM)Manuck escribió: Hola! Tengo un pez macho (creo) endler y no se que tipo de pez es y quiero saber para ir a comprarle unas hembras de tu tipo
Pongo un video
Muchas gracias
[img]https://drive.google.com/file/d/12xYx8lZBqq8CplLRSwSv5KSDii8ZjiCx/view?usp=sharing[img\]

Lo que he visto en tus fotos, ha sido un endler llamado Scarlett, realmente es un hibrido comercial, puedes encontrar hembras de su variedad sin problema, pero al tenerlo con guppys no te servira de nada pues hibridan entre ellos.
#12
Hay varias capturas y ahí un punto a tomar en cuenta, pero después de que el equipo de wingei españa ha dado una extendida explicación del pez, al final se distorsiona la valiosa información desgraciadamente dependiendo de la persona o grupo.
#13
(14-01-2019, 09:35 PM)Sirius escribió: Hay varias capturas y ahí un punto a tomar en cuenta, pero después de que el equipo de wingei españa ha dado una extendida explicación del pez, al final se distorsiona la valiosa información desgraciadamente dependiendo de la persona o grupo.

Mi opinión, es la del sentido común, no la de ningún equipo de criadores. Una cosa es tan sencilla como que tu mismo has dicho, que al Dr. Endler no le gusto que se pusiese su nombre a estos peces, debido a que son seleccionados y se pierde su característica variabilidad genética. En la naturaleza todos esos wingei, tanto en cumana como en campoma, viven todos juntos, asi que los recolectores de esos peces, no han cogido un fenotipo concreto en un sitio y otro en otro, han cogido muchos, con hembras mezcladas de todos, preñadas por todos, y creo que ya no es tan difícil de entender después de llevar muchos años con los guppys, que sabemos que el material genético se mezlca y persiste varias generaciones. Así que los peces recolectados eran todos mezclados, que no hibridos, dando la variabilidad genética hablada antes. Los recolectores, como buenos seleccionadores, escogieron los de colores mas metálicos, tamaño mas pequeño, y patrón mas interesante para ellos, los fijaron y los sacaron en venta. Esa es la realidad, después que sean una especie diferente o no a los guppys, eso es otro tema. Pero una cosa es fija, en la naturaleza por si solos no existen los Lime Green, bb, rbb, rtys, etc etc, por eso, por lógica, no por influencias, las historia de los wingei puros no es otra mas que la de siempre, selección humana.
#14
Yo ahora tengo un proyecto de mezcla de machos de endler (no puros obviamente) con hembras de guppy salvaje chicharrero Guppys tinerfeños, a ver que sale del cruce -dontknow.gif
#15
Que debate tan interesante tenéis por aquí, como veo que hay varios que tenes experiencia con este maravilloso pez y hace unos meses actualizamos la ficha que teníamos, os quería pedir que cuando tengas un ratillo hecheis un vistazo a el borrador de la ficha para ver que os parece , estoy seguro que podéis aportar algo. Un saludo
PD: La ficha terminada es esta, por favor si quereis aportar algun dato hacerlo en el borrador. Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: